miércoles, 1 de febrero de 2012

ICPNA Región Centro, pronto con su edifico inteligente


El ICPNA Región Centro

1Tiene un  plan de desarrollo tenemos como objetivo implementarnos con infraestructura moderna para prestar mejor servicio a la comunidad, motivo por el cual empezamos la construcción de nuestro edificio inteligente que contara con los últimos adelantos tecnológicos, así mismo con este proyecto estamos reafirmándonos como lideres en la región en la enseñanza del ingles y la difusión de la cultura ya que nuestros alumnos contaran con aulas modernas equipadas con tecnología de punta y ambientes adecuados para la mejor enseñanza del idioma ingles.
Cabe resaltar que este edificio no solamente esta destinado a nuestros alumnos, si no también a toda la comunidad ya que nuestras nuevas instalaciones podrán albergar al publico en general en nuestros eventos culturales.

2. En el Área Académica comunicamos el lanzamiento de Nuevo Curso MET, Methodology for EFL Teachers con una duración de 6 meses, dirigido a personas con nivel avanzado de inglés interesados en la docencia, al finalizar se le otorgará DOBLE CERTIFICACIÓN: a nombre del ICPNA y a nombre de TESOL.
SOBRE EXÁMENES INTERNACIONALES:
Al ser estudiante del Nivel Avanzado, el ICPNA REGIÓN CENTRO brinda la oportunidad de rendir exámenes internacionales como los denominados “ECCE” e “ECPE”.
* ECCE - Examen Escrito Final : 19 de mayo, auditorio Ayacucho 8:00 am
ECCE Oral: 11, 12 de mayo.
* ECPE - Examen Escrito Final : : 9 de junio, auditorio Ayacucho 8:00 am
    ECPE Oral : 1 y 2 de junio.
SOBRE PROGRAMA ACCESS, el ICPNA REGIÓN CENTRO en alianza estratégica con la Embajada Americana brinda la oportunidad de estudiar en el ICPNA mediante becas. Estas becas están dirigidas a los alumnos de escasos recursos económicos y que estudian en  Centros Educativos Estatales. Es así como el ICPNA REGIÓN CENTRO coadyuva con el mejoramiento y desarrollo estudiantil de nuestra ciudadanía.
LA OFICINA “EDUCATION USA”
Es una oficina patrocinada directamente por la Embajada de los EE.UU. mediante los departamentos “Education USA y Fulbright”. Education Usa maneja una extensa lista
de programas cuyo objetivo es colaborar y mejorar la educación en nuestro país mediante becas y oportunidades de desarrollo profesional para todas las carreras. 
Usted, sus hijos o cualquier otro familiar (no necesariamente estudiante del ICPNA) pueden postular a estos programas de becas. Para brindarles orientación e información contamos con la oficina de Education USA ubicada en el edificio del jirón Ayacucho en el primer piso, a lado de Caja Central.

3. La Dirección de Cultura vienen desarrollando los cursos de Perfeccionamiento Magisterial en el auditorio del ICPNA Región Centro, Jr. Ayacucho 169, Huancayo, desde el lunes 16 del presente, de lunes a viernes, de  9:00 am a 1:00 pm, bajo la modalidad de videoconferencia, en cuatro módulos de una semana de duración cada uno. Lengua y Literatura: Del 16 al 20 de enero, Historia del Perú: Del 23 al 27 de enero y cerraremos con el curso, Educación Cívica: Del 06 al 10 de febrero. Entre los conferencistas figuran reconocidos especialistas. El dictado de los cursos y la emisión  de las constancias a los asistentes es sin costo alguno como todos los eventos Culturales que organiza la Dirección de Cultura del ICPNA Región Centro.

4. El 29, 30, 31 de agosto y  01, 02 de septiembre, se realizara la  “Convención Nacional de Centros Binacionales” y contaremos con los distinguidos representantes de los
centros binacionales de todo el país.


5. Por los sucesos poco gratos  acontecidos en nuestra institución el día 26 de enero ocasionado por un reducido grupo de trabajadores que se declaró en paro preventivo de 24 horas, queremos dar a conocer al público e general que el ICPNA como institución viene cumpliendo con puntualidad con el pago de sueldos y beneficios a todos sus trabajadores docentes y administrativos y de acuerdo a lo que dicta la ley.
Todos nuestros trabajadores docentes y administrativos se encuentran en planilla y con contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo resolvió: DECLARAR ILEGAL la paralización materializada por los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del ICPNA Región Centro.

Peruanos en el exterior, podrán obtener DNI en 7 días


Los peruanos residentes en el extranjero podrán obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) en 7 días gracias al convenio suscrito entre la Cancillería y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), indicó el parlamentario andino Hildebrando Tapia.
Refirió que en la actualidad para obtener el DNI en el extranjero, el trámite demora un promedio de dos meses, pero que gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas instituciones, los consulados podrán acceder al sistema informático del Reniec.
De esta manera, señaló que la inscripción y actualización de los registros se realizarán de manera electrónica en tan solo una semana desde el país en que se solicita.
Asimismo, indicó que será la ciudad de Buenos Aires, donde residen unos 200 mil peruanos, donde se pondrá en marcha a partir del presente mes este plan piloto.
“Luego se implementará progresivamente en todos los consulados del país en el exterior, desde los que presentan mayor a menor demanda del trámite”, precisó.
El parlamentario andino solicitó al Estado facilitar los recursos necesarios para concretar esta importante medida

Mafia de narcotraficantes contaminan turística Cueva de las Pavas en Tingo María



Efectivos de la Policía Nacional ubicaron  dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína construidos a orillas del río Bejucal, afluente del río Las Pavas, que contaminaban con sus residuos químicos, la conocida Cueva de las Pavas, emblema turístico de la provincia.
Agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, incursionaron en el sector Nuevo Paraíso, comprensión del caserío Santa Rosa de Quesada, ubicado a diez kilómetros al sur de Tingo María, luego que informes de inteligencia  dieran cuenta del accionar de traficantes de drogas en los alrededores de este referente turístico de la zona.




Al llegar al lugar indicado, los agentes encontraron las dos instalaciones clandestinas en pleno proceso de transformación de la hoja de coca en pasta básica de cocaína.
Los laboratorios, de grandes proporciones,  se encontraban camuflados entre la maleza y estaban acondicionados con tuberías que desembocaban en el río que da nombre a esta turística zona,  y en  donde vertían impunemente los residuos químicos y tóxicos ya utilizados en la producción de drogas, contaminando sus aguas y atentando contra los recursos naturales, paisajísticos y turísticos que alberga.

Por disposición fiscal se procedió a la inmediata destrucción de los laboratorios rústicos y de los insumos químicos encontrados.
Fuentes policiales estimaron que con esta operación policial se logró evitar la producción de más de 30 kilos de estupefaciente.




Presidente Regional desaira a trabajadores de Doe Run en Huancayo




Los dirigentes de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú (DRP) fueron desairados por el Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, luego de viajar a Huancayo donde les informaron que el presidente tenía la agenda copada y recién los recibirá el próximo lunes en la mañana.

Los dirigentes mostraron su malestar ya que en esta reunión pedirían al presidente su apoyo para la etapa final del proceso de reinicio de operaciones del Complejo metalúrgico de La Oroya paralizado ya 31 meses, por ello también en la comitiva estarían presentes representantes de la Sociedad Civil de La Oroya.

Medición de presión arterial en los dos brazos puede evitar la muerte


Un grupo de médicos del Colegio Península de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter, Inglaterra, recomendó a los pacientes y especialistas medir la presión arterial en ambos brazos, ya que los resultados podrían ser diferentes en los miembros.
Tras una investigación, comprobaron que una diferencia de 10mmHG (milímetros de mercurio) o incluso más entre la presión sistólica (alta) de una extremidad con la otra aumenta las posibilidades de contraer enfermedades vasculares periféricas (EVP).
Asimismo, una diferencia de 15 mmHG sería una alerta sobre probables trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, debido a problemas en el abastecimiento de sangre al cerebro, de acuerdo a BBC.

OVNI fue descubierto al fondo del Mar Báltico


El investigador sueco Peter Lindberg informó que ‘descubrió en el fondo del mar Báltico, una extraña forma circular de unos 18 metros de diámetro’.
“La imagen parece revelar un objeto artificial que fue arrastrado, aunque este punto todavía está por esclarecer. Ahora, este cazador de tesoros anunció que en primavera volverá al lugar donde detectó el gran círculo para recoger más datos.
Si obtiene la financiación suficiente, su deseo es recuperar la misteriosa estructura de las aguas o, al menos, conseguir esclarecer el enigma’, según informó la cadena CNN.

Hallan serias deficiencias en centros de rehabilitaciones en Huancayo


Serias deficiencias encontraron funcionarios de la Municipalidad de Huancayo durante el operativo inopinado realizado a los centros de rehabilitación a raíz del incendio que se desató el sábado en un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos en la ciudad de Lima.

La Gerencia de Desarrollo Social y Defensa Civil dejaron constancia de la falta de señalización, vías de evacuación estrechas, dormitorios pequeños, cocinas de adobe con techos de plástico y cables eléctricos colgados.

El primer lugar visitado fue El Centro de Rehabilitación “Buen Pastor”, ubicado en la cuadra 5 de Leoncio Prado del distrito de Chilca, ahí descansan los jóvenes y adultos en medio de un olor fetido que se siente en cuanto uno ingresa a los cuartos. Además la cocina donde se encuentra sus alimentos es un peligro ya que cocinan con cartones y leña.

Mientras que en el Centro “La Victoria” en la cuadra 12 del jirón Piura, se encontró a internos descontentos por el trato que le brindan sus supervisores e incluso los alimentos encontrados en el interior de la cocina, reflejaban estar en estado de putrefacción.

Al respecto el jefe de Defensa Civil Ciro Meza Gallardo, hizo un llamado enérgico a los dueños de los establecimientos intervenidos ya que no cuentan con el reglamento del Minsa, licencia de funcionamiento y Certificado de Defensa Civil “ no es posible que se arriesgue la vida de la personas y se les exponga a un desastre de la magnitud.

Estos centros deben de trabajar en condiciones de salubridad y prevención de siniestros, por el bien de los internos, no quisiéramos que suceda una tragedia como Lima, las observaciones deben levantarlas sino, se emitirá sanciones drásticas ” advirtió Hugo Medrano Osorio Gerente de Desarrollo Social al finalizar el operativo.


Grupo SEPAR impulsa generación de empleo a miles



En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo de Separ Percy Flores Chávez, manifestó que durante los 25 años de vida institucional, se impulso la generación de más de 8 mil empleos e incremento de ingresos económicos de pequeños productores (maíz, papa, haba, arveja, café, sacha inchi, palta, frejol, cuyes ovinos) así como también en los sectores agroindustriales (molinería, lácteos, promisorios y apícolas), con la ejecución de 10 proyectos productivos con visión de mercado.

Flores Chavéz, señalo que referente a la asociatividad se impulso, productores pequeños de Ninacaca, Yanacancha y Tayacaja, logrando la exportación de más de 180 toneladas de maca orgánica a los Estados Unidos y se sensibilizo a autoridades de la provincia de Tayacaja para el manejo de los residuos sólidos en la planta de tratamiento.

En lo que respecta a la promoción del empleo a través del programa PROJOVEN, se capacitó a 1329 jóvenes de 16 a 24 años en situación de pobreza, en gastronomía, confección, industrial, panadería, derivados lácteos, computación, electricidad, contabilidad, almacén y ventas, hotelería y turismo, insertando al empleo a 215 jóvenes.

Así mismo se capacito y otorgo asistencia técnica a 612 autoridades y funcionarios, de 57 municipalidades y 228 representantes de la sociedad civil. En temas de planeamiento concertado institucional, presupuesto participativo por resultados, rendición de cuentas y modernización de la gestión pública.

En temas educativos se logro la alfabetización de 5 400 alfabetizados, a través del programa de la mujer y desarrollo humano del Ministerio de Educación, durante los años 2001, 2002 y 2003. En capacitación docente se educo a mas de 3 mil docentes en temas de educación bilingüe intercultural (EBI), formación de servicio, programa de capacitación en gestión, y el plan de formación para consejos educativos institucionales (CONEI).

Por su parte el director ejecutivo hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a trabajar en coordinación para lograr un objetivo común de Separ, como es un territorio  integrado poseedor de un proceso de desarrollo desafiante, tener una relación sólida con las cuencas del pacifico y atlántico.

Cabe mencionar que SEPAR, es una asociación civil sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible en la región central del Perú, a través de tres direcciones: Promoción del Desarrollo, Consultorías y Programas Especiales y Empresa.

Huancavelica tendra moderna procesadora de flakes de papa


La empresa italiana FINAGRO Ltd. y el Banco de Crédito del Perú (BCP) financiarán por primera vez la construcción de la novedosa planta procesadora de flakes de papa en el distrito de Acostambo (Tayacaja), lo que generará mayores ingresos para los productores huancavelicanos, según Luis Héctor Trucios Gómez, sub gerente de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación (PICI) del Gobierno Regional de Huancavelica.

Este proyecto está valorizado en 8 millones de dólares, el cual consiste en la instalación de una planta procesadora con una capacidad de 2,200 Kg/h de producto bruto para obtener 484 kg/h de flakes o copos de papa, producto agregado que se utiliza para la elaboración de puré instantáneo para el mercado de exportación.

La planta será construida en un terreno de tres hectáreas donde se edificarán las obras civiles en un área techada de 3,000 mil metros cuadrados. Asimismo, tendrá un silo de almacenamiento de materia prima que garantice de abastecimiento de por lo menos de un mes de producción y finalmente un adecuado patio de maniobras.

“Por primera vez en la historia del Perú, los campesinos tendrán márgenes de utilidad permanente. Asimismo, el proveedor de la maquinaria y el comprador final será la empresa FINAGRO Ltd. quien confirmará dicha transacción mediante la emisión de una Carta de Crédito Revolving anual”, señaló Trucios Gómez, titular del PICI.

La presencia de estas dos importantes entidades privadas es el fruto de arduas gestiones que emprendió la Sub Gerencia de Promoción de Inversiones, Competitividad e Innovación (PICI) de acuerdo a los lineamientos de desarrollo propuestos por el Gobierno Regional de Huancavelica, presidido por Maciste Diaz Abad.

DETALLE:
 FINAGRO Ltd. se encargará de la instalación y puesta en marcha de la planta procesadora, quienes garantizarán el stok de repuestos co-administración y capacitaciones 

Gobierno Regional de Hvca. donó moderna camioneta a la Policia Nacional



La moderna camioneta 4x4 color blanco que recientemente entregó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, a la Policía Nacional del Perú, fue destinada a la comisaría de Pilpichaca (Huaytará) con la finalidad de luchar contra la inseguridad que se incrementó en los últimos meses.

De esta manera el mandatario regional cumple con la promesa que hizo meses atrás a las fuerzas del orden, a fin de mejorar la inseguridad a la población huancavelicana. “Este fue mi compromiso como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) que hoy se hace realidad”, añadió.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, en su última visita a Huancavelica, señaló que “como autoridades, queremos dotar de mayor logística y mejores equipos a nuestra Policía para que así puedan brindar mayor seguridad”.

Diaz Abad, explicó que durante este tiempo y como miembro principal del CORESEC realizó las gestiones necesarias para la adquisición de esta moderna camioneta que servirá como herramienta principal para luchar contra la delincuencia que afecta muchas ciudades del país y que Huancavelica no es ajena a ello.

DETALLE.
La camioneta equipada estará a cargo de la Comisaría de Pilpichaca y vigilará permanentemente varios puntos del distrito.

Dos sujetos agreden a conductor radial en Olmos



El conductor del programa "El Investigador" de Radio Limón, Carlos Monja Timaná, denunció haber sido agredido por dos sujetos, uno de ellos presuntamente trabajador de la Municipalidad Distrital de Olmos, de cuyo alcalde, Willy Serrato Puse, el periodista es un duro crítico. 
Monja contó que a plena luz del día fue agredido a puñetes por uno de los sujetos, mientras el otro le cerraba el paso. Varios testigos identificaron como sus agresores a José Torres Vilela, aparentemente obrero de la municipalidad de Olmos, y a Víctor Oyola Martínez, un lugareño.
De acuerdo al examen médico legal, el periodista sufrió lesiones traumáticas de origen contuso. El comunicador presentó su denuncia ante la comisaría de Olmos, donde le informaron que sus presuntos agresores han sido citados hasta en dos oportunidades, pero que no han acudido. De no presentarse a una tercera citación, el atestado pasará a la fiscalía distrital.
Monja cree que la agresión podría deberse a las constantes críticas que hace contra Serrato, pues también recibe llamadas de hostigamiento y burlas de personajes vinculados al alcalde. Contó que actualmente la emisora radio Limón, donde trabaja, está fuera del aire tras sufrir extraños desperfectos. Por su parte el alcalde de Olmos, a través de una carta notarial, negó haber mandado agredir al periodista.

Gobierno Regional anuncia Concurso del mejor “Pisco Sour - Junín 2012”



En conferencia de prensa, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Dirección de la Producción y la Gerencia de Desarrollo Económico anunció que este viernes 3 de febrero del presente año se desarrollará el concurso del mejor “Pisco Sour  - Junín 2012”, como antesala a la celebración del Día Nacional del Pisco Sour.

Este importante evento tendrá lugar en la Plaza Huamanmarca, a partir de las 10:00 a.m., donde se desarrollará la elección del pisco sour mejor preparado en las categorías de: discoteca y licorería, restaurantes y hoteles, así como institutos y escuelas de gastronomías.Durante la calificación de los participantes se tomará en cuenta la originalidad y presentación del pisco sour. Los ganadores serán premiados con dinero en efectivo y valiosos incentivos.

 En la feria también se deleitará al público con la presentación de organizaciones de danzantes y con la degustación de platos típicos, entre otros.

Este evento se hará posible con el apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Sierra Exportadora, Colegio de Ingenieros, Instituto de la Juventud y la Cultura, Cámara de Comercio de Huancayo, Instituto San Pedro, entre otros.

Los interesados en participar de este concurso deberán inscribirse y solicitar sus bases en la Dirección Regional de la Producción.

Juez de Trabajo impuso multa a Provias Nacional de Junín





Por no acatar en dos oportunidades la resolución del Juzgado de Trabajo de La Merced y contravenir el inc.2 del art. 139 de la Constitución Política del Estado y el art. 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el juez Juan Montes Abregú dispuso multar con 3 URP ( S/. 11,040.00 soles) a Provias Nacional.
Del mismo modo dispuso remitir copias certificadas al Ministerio Publico de esta provincia para formalizar denuncia penal contra el jefe de Provias Nacional Junín, Luis Lecca Vergara por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, bajo apercibimiento de imponérsele otra multa de 3 URP.

El Juzgado de trabajo mediante Resolución N° 2 resolvió la reposición de la trabajadora Heidi Martínez Maldonado en el mismo puesto de labor que se venía desempeñando al momento de producirse el cese o en un cargo similar, sin embargo Luis Lecca Vergara se muestra renuente acatar la Resolución de Juez.

Mesa Técnica declarará en emergencia Ferrocarril Huancayo-Huancavelica



Luego de la reunión realizada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la cual participaron autoridades huancavelicanas y huancaínas, se instaló la Mesa Técnica, que establece el modelo de administración del servicio ferroviario del tradicional "Tren Macho", descartando la posibilidad de una concesión del servicio.

Después de un exhaustivo debate, las autoridades acordaron promover la formulación, aprobación e implementación del plan de emergencia para la adquisición del material tractivo, rodante y de infraestructura ferroviaria.

Asimismo, acordaron declarar en estado de emergencia el ferrocarril Huancayo – Huancavelica, a fin de agilizar los procesos para la aplicación del plan de emergencia, por lo que en los próximos días los burgomaestres de Huancayo y Huancavelica se reunirán con el Presidente de la República.

Cabe precisar que la Mesa Técnica se reunirá en Huancayo el próximo 16 de febrero, a efectos de definir el modelo de gestión más adecuado, que beneficie a los más de 260 mil habitantes de escasos recursos que hacen uso de este servicio.

Advierten serio problema sanitario en Huánuco por terrenos convertidos en botadero

Terrenos convertidos en un botadero en el centro poblado de Marabamba, en Huánuco, estaría provocando daños al medio ambiente y a la salud pública, denunció hoy el congresista Josué Gutiérrez tras su viaje de representación a esa región del país.
"Botadero" en el centro poblado de Marabamba, en Huánuco.
"Botadero" en el centro poblado de Marabamba, en Huánuco.

El legislador llegó a Marabamba junto a un comisionado de la Defensoría del Pueblo, funcionarios del gobierno regional y pobladores, quienes le alcanzaron algunos reclamos. El dirigente Freddy Cárdenas dijo que el área se ha convertido en un enorme botadero, y los niños y ancianos están expuestos a sufrir enfermedades.

Frente a ello, Gutiérrez indicó que se tiene que investigar a quién pertenecen dichos terrenos que funcionan como botadero y que hacen las veces de relleno sanitario sin estar habilitados como depósitos de desperdicios.

Señaló que junto a la Defensoría darán a conocer esta situación a las instancias correspondientes para dar solución a la problemática, que afecta al medio ambiente y a la salud humana.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo informó que el municipio provincial de Huánuco inició la implementación de las recomendaciones para evitar que el botadero de Nauyán Rondos siga produciendo desechos y emanaciones contaminantes.

Ello fue posible tras una inspección del personal de la Oficina de Defensorial de Huánuco, en la cual se detectó la ausencia de un adecuado manejo de los desechos en el botadero.

No se contaba con maquinaria pesada para enterrar los mismos ni tampoco se alisaba el terreno una vez sepultados los desperdicios, entre otras deficiencias.

Se recordó a las autoridades municipales sobre los deberes legales de la comuna en materia de disposición final de los residuos sólidos y las condiciones básicas de manejo de un botadero controlado
ANDINA

Presunto acto de nepotismo denuncian en facultad de educación de la Undac


Un acto de presunto nepotismo en la Universidad Carrión se conoció ayer en medios periodísticos, cuando la prensa regional tuvo acceso a documentos que comprometen seriamente al Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Comunicación y Derecho de la Universidad Carrión, David Salazar Espinoza, quien habría intervenido en forma directa en la evaluación y ascenso de la licenciada Elsa Muñoz, esposa del directivo, cuando la ley de nepotismo prohíbe estas prácticas y la sanciona hasta con la destitución y la devolución de lo ilegítimamente cobrado por la presunta favorecida.

De acuerdo al Art. 3 del D.S. Nº 021-2000-PCM, reglamento de la ley Nº 26771, se prohíbe que los funcionarios de dirección y/o personal de confianza ejerza su facultad de nombrar o contratar, o tener injerencia de manera directa o indirecta en el nombramiento de personal, contratación de servicios no personales o en los respectivos procesos de selección, y tal es que en este caso, el Decano habría ejercido cierta influencia en la evaluación de su familiar, finalmente habiendo sido favorecida con el ascenso de categoría de auxiliar a asociada, hecho que causó la extrañeza de muchos docentes de la misma universidad, que no atinaron a denunciar este hecho por temor a las represalias.

En entrevista radial, el aludido respondió que él, solo había intervenido en la “rectificación” de ascenso de su esposa, lo que fue refutado más tarde, cuando se conoció la resolución Nº 0315-2-010-CF/O-DFCCECyD de fecha 07 de julio del 2010, mediante la cual, aprueban ascender a la esposa del directivo de la categoría de Auxiliar a la categoría de Asociada a Dedicación Exclusiva e increíblemente firmada por Salazar, incurriendo así en un acto prohibido por ley.

Es más, en la presunción de favoritismo, el entonces presidente de la Comisión de Ascensos de dicha Facultad, Marcelino Huamán, quien había renunciado días antes, firmó el oficio Nº 025-2010-CRyA, (fechado el 20 de diciembre del 2010) a través del cual remite el acta de verificación del expediente de  Muñoz Romero, pronunciándose rectificar la ficha de evaluación “en los datos informativos, mas no en la calificación”, de cuyo resultado, el Consejo Universitario, en un hecho sin precedentes rectifica un dato inadvertido: la plaza que ocupa la docente no debe decir “Escuela de Educación Primaria de Yanahuanca”, sino, simplemente “Educación Primaria”, presumiéndose que fue para traerla a la sede central de la UNDAC en Cerro de Pasco.

O sea, la docente ingresa a la UNDAC (por presunto favoritismo del mismo Salazar Espinoza quien entonces fue director de Educación Secundaria), como docente auxiliar, luego la premian con la dedicación exclusiva, posteriormente es ascendida a Asociada a dedicación exclusiva para una plaza en Yanahuanca, pero como estaba lejos de su familia, la habilitan para venirse a trabajar a la sede central. Todo esto en tiempo récord, cuando hay muchos docentes que reclaman su nombramiento, cambio de dedicación y asensos en la Facultad y nunca son escuchados por la autoridad. Un verdadero escándalo ante las narices de los entes de fiscalización.
 
Este acto de presunta corrupción, fue ampliamente explicado a la prensa regional por el Mg. Pedro Aysanoa, quien ha sido impedido de asumir la dirección de la E.F.P. de Ciencias de la Comunicación, luego de haber sido elegido por el Comité Electoral como tal. El referido docente universitario y past decano del Colegio de Periodistas de Pasco, dijo que este hecho es apenas “la punta del iceberg”, en lo que se viene después. Pidió al Órgano de Control Institucional de la UNDAC a pronunciarse sobre este particular ya que al parecer desconocían de estos actos por demás irregulares y tiene confianza que será investigado para sancionar a los que resulten responsables.

 agendapasco.com

Menor fallece ahogado luego de caer a las profundidades del rio chipa

“SERÍA POR DESCUIDO DE SUS PADRES QUE RESBALÓ”
 

El menor de tres años de inicialesC.M.A.H, lamentablemente tuvo una trágica muerte, en momentos que jugaba en la orilla del río Chipa ubicado en la jurisdicción del distrito de Huachon, jurisdicción de la provincia de Pasco.

Según los efectivos policiales el pequeño, se habría caído al rio en circunstancias del descuido de sus padres, este hecho se registró el pasado domingo en horas del medio día.

La madre desesperada viendo que su hijo se ahogaba, pidió auxilio a sus vecinos, quienes hicieron todo lo posible por rescatarlo, después de más de tres horas de búsqueda, “lo ubicamos a 500 metros rio abajo ya el cuerpecito sin vida atascado en un pedregal” mencionó un poblador.

Conmovidos por las escenas del rescate, los familiares sin dar conocimiento a las autoridades del Ministerio Público, procedieron a velarlo, enterados de este hecho los policías solicitaron a los familiares que tienen que llevarlo a la morgue par la necropsia de Ley.
Los efectivos policiales al mando del Tec PNP Angel Menendez Melendez y tres efectivos trasladaron el cuerpo a la morgue de Pasco, según el Dr. Luis Castillo Arellano director del nosocomio, los resultados de la necropsia fueron asfixia por ahogamiento.
 agendapasco.com

Deslizamiento de piedras causa accidente vehicular en carretera central

Resultó seriamente dañada ET.Raza que iba de Lima-Pasco


Un derrumbe de piedras por las constantes lluvias generó un accidente vehicular en la Carretera Central, en el sector de Casapalca, se identificó a seis personas.

El deslizamiento de piedras ocasionado por las constantes lluvias generó un  accidente vehicular a la altura del kilómetro 116 de la carretera central, Casapalca, provincia de Huarochiri – Lima, un ómnibus de la empresa RAZA que se trasladaba de Lima a Pasco y una camioneta 4x4 que iba a lima resultaron seriamente afectados

Según la policía de carreteras, el hecho se registró (martes) en horas de la madrugada, posteriormente se apersonaron el cuerpo de bomberos y agentes de la comisaria prestando auxilio y trasladaron a los siete heridos del incidente al hospital de Matucana.

Entre los heridos están Beatriz Sáenz Valdés (22), Miguel Condori Castillo (23), Elmer Roque Panduro (22) y Orlando Correa Echevarría (61). Asimismo, se identificó a los menores Manuel Roque Sáenz (4) y Xiomara Mercedes Pomaculqui (8).

Casi una hora estuvieron varados los pasajeros, quienes después fueron auxiliados por una unidad móvil de la misma empresa para llegar a su destino, “caían gran cantidad de rocas, que rompieron los vidrios” dijo uno de los pasajeros.
agendapasco.com