martes, 21 de mayo de 2013

Tarde pero ayer entrego vía asfaltada, Maciste Diaz en Moya

foto Juan Guevara
El presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, entregó ayer la obra mejoramiento vial de la avenida Progreso, tramo PNP y jirón Salaverry, en el distrito de Moya, el mismo que dará una adecuada transitabilidad vehicular y peatonal a los pobladores de la zona.
Díaz Abad, en compañía de Edwin Iván Olivera Ramírez y Walter Filemón Villazana Egas, burgomaestres de la provincia de Acobamba y el distrito de Vilca, respectivamente, inauguró dicha obra valorizada en más de Un millón 800 soles y se ejecutó en 166 días calendarios.

“Una vez más, el Gobierno Regional de Huancavelica entrega obras de gran importancia que beneficiarán a toda la población. Estamos empeñados en eso, en brindarle a todos mejor calidad de vida y garantizar que nuestros hermanos de Moya vivan con todas las comodidades”, indicó.

La obra consta de pavimentación rígida de 0.20 m. de espesor, en una longitud de 330 ml, veredas de concreto equivalente a 784 m2, muro de contención de 196 ml, 1 pontón de 36 metros cuadrados, cunetas para evacuación pluvial, saneamiento básico de agua potable y alcantarillado de 964 ml y señalización de calzada.

DETALLE.
 La inauguración de la obra se realizó ante la presencia de decenas de pobladores que se dieron cita al lugar para para presenciar este importante acto.

“Cuidar el agua es conservar la biodiversidad”

foto Juan Guevara

“El agua y la diversidad biológica son elementos indesligables. No hay diversidad biológica sin agua y el agua, a su vez, nutre a los recursos de la diversidad para generar fuentes de vida y recursos para la población”, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal al inaugurar el foro “Agua y Biodiversidad” esta mañana, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Pulgar Vidal señaló que es indispensable conservar el agua desde la fuente para garantizar la disponibilidad de los recursos naturales. “No podemos tener agua si no reconocemos los servicios eco sistémicos de las cuencas que mantienen vivo al bosque, y al mismo tiempo, gracias al bosque ocurre el ciclo del agua. Los seres humanos debemos reconocer esta interrelación y comprometernos a conservar estos recursos que necesitamos para vivir”, agregó el Ministro.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, resaltó el trabajo conjunto que vienen desarrollando el MINAM y el ANA por una gestión sostenible del agua y animó a la ciudadanía a comprometerse con la conservación del recurso, necesario para el desarrollo de la diversidad biológica.

“Los peruanos tenemos el privilegio de vivir en uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo”, señaló.

Lima es una ciudad árida donde el problema es fundamentalmente el acceso al agua, sin embargo, los ciudadano aún derrochan el recurso y no lo cuidan adecuadamente, reflexionó el ministro al indicar que en ciudades vecinas como Quito o Bogotá ya se reconoce el pago por el mantenimiento del páramo como fuente principal de abastecimiento del agua para estas grandes ciudades.

“En el caso de las ciudades del Perú se están iniciando algunas prácticas para reconocer los servicios ecosistémicos de las cuencas, pero aun falta trabajo por hacer”, agregó.

El Foro es organizado por el Ministerio del Ambiente y la ANA, como parte de las actividades por la Semana de la Diversidad Biológica. Durante la jornada, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, entre otros, expusieron sobre los proyectos que realizan para mejorar las prácticas de riego, las maneras en que almacenamos agua y la variabilidad climática.

Algunos de las exposiciones fueron sobre el trabajo para la implementación del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, en Ancón; la Gestión del Agua y Biodiversidad en los ecosistemas de Lomas; el rol del agua de las neblinas en la conservación y manejo de la biodiversidad en Atiquipa, Arequipa; la necesidades de agua en humedales costeros a cargo; Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, entre otros.

Consejera regional Janet Huari denuncio penalmente a Vladimir Cerrón

foto Juan Guevara

El día de hoy la consejera regional por Satipo, Janeth Huari Contreras, interpuso  denuncia penal contra el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas y el Gerente Regional Henry López Cantorin, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones y abuso de autoridad.
Esta denuncia parte a raíz del convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Satipo y el Gobierno Regional de Junín, con la finalidad de aperturar la cuadra 4 de la Av. Antonio Raymondi (recordemos la zona fue violentada la madrugada del 2 de marzo) mediante una permuta de terreno de 2,804.30 m2 a favor de la IEI Rafael Gastelua, junto a los trabajos de mejoramiento de pistas y veredas de esta vía aperturada.

La denuncia fue presentada ante la 5ta fiscalía penal de Huancayo, el mismo que estará a cargo de la investigación preliminar los mismos que evaluarán las pruebas adjuntas a la denuncia que interpuso la consejera regional, quien aseveró en una emisora local que se encuentra indignada de tanto abuso y olvido a la provincia de Satipo por parte de la gestión de Vladimir Cerrón Rojas.

Congresista Doris Oseda pedirá modificatoria de ley sobre extracción de agregados

foto Juan Guevara

Las quejas de la población de las riberas del rio Mantaro, se ve afectada sus cultivos a causa de inundaciones por la extracción indiscriminada de material agregado, la congresista Doris Oseda, anunció que solicitará la modificación de la ley que regula esta actividad, para evitar la extracción indiscriminada, mediante el endurecimiento de sanciones a los infractores.
Se reunió con el Administrador de la Autoridad Local de Aguas Mantaro, Giovani Vargas Coca, a quién le solicitó toda la información sobre las autorizaciones de la extracción del material agregado de las franjas de los ríos, cuáles han sido las sanciones que ha impuesto este organismo descentralizado.

Doris Oseda, anuncio que la próxima semana, luego que termine su labor de representación parlamentaria, empezará a trabajar en el Proyecto de Ley, para evitar que se siga extrayendo indiscriminadamente el material agregado, modificando el cauce de los ríos.

Sustituirán progresivamente plantas de café afectadas por La Roya



El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, iniciará los trabajos de sustitución progresivo de las plantas de café afectadas por La Roya, en la Selva Central.
Se sembrarán alrededor de 2 millones de plantas de café, los mismos que fueron producidos en viveros, en la variedad Catimoro y Castilla, que son resistentes a La Roya.
Con esta nueva siembra se beneficiará a más de 600 agricultores, integrantes de las Asociaciones de Cafetaleros de San Luis de Shuaro y Perené, provincia de Chanchamayo, quienes vienen trabajando directamente con el Gobierno Regional Junín.
Cabe señalar que, paralelamente se viene realizando la investigación e implantación de insumos orgánicos, para nutrir a las plantas, con el objetivo de hacerlas más resistentes a la enfermedad de La Roya.--

La municipalidad de Chupaca mejora carretera en pueblos andinos de la cuenca del Cunas

Considerando que las vías de comunicación son verdaderos ejes de desarrollo por donde se mueve la economía nacional, la Municipalidad Provincial de Chupaca y el Instituto Vial Provincial (IVP) de Chupaca realizaron el mantenimiento y rehabilitación de la carretera Yanacancha – Huáscar – Santo Domingo de Cachi, en una extensión de 15 kilómetros con una inversión aproximada de 224 mil soles. Preservando el contexto ambiental de la zona y utilizando materiales de cantera de las mismas comunidades en mención, el IVP realizó el mejoramiento que la vía, que durante 13 años no había recibido ninguna atención y su estado era calamitoso causando daños mecánicos a los vehículos que transitan por la carretera.

Los trabajos realizados consistieron en el ensanchamiento de la vía, reposición de material de cantera de 15 centímetros de espesor sobre la plataforma existente, construcción de cunetas para el recorrido de aguas pluviales en épocas de lluvia, limpieza de piedras y hierbas existentes en la carretera, etc.
Al respecto, el gerente del IVP – Chupaca, Lic. Jhon Inga, manifestó que en cumplimiento a los trabajos de manteniendo de vías urbanas y rurales para la operatividad permanente de las infraestructura dentro de la provincia, se realizó la rehabilitación correspondiente de esta carretera para mejorar la comunicación y el servicio del transporte.
Por su parte, el alcalde Luis Bastidas indicó que dicho proyecto beneficiará directa e indirectamente a más de 2 mil pobladores de las comunidades Yanacancha, Huáscar y Santo Domingo de Cachi, quienes por muchos años anhelaron el mejoramiento de esta infraestructura vial.

Jefa de la SUNAT firma acuerdo binacional Perú-Bolivia para control aduanero integrado en frontera sur‏



El acuerdo traerá una serie de beneficios para los ciudadanos y el Estado en su lucha contra los delitos aduaneros permitiendo, principalmente, realizar cruces de información en la gestión de trámites y en el movimiento mercantil de la zona; así como implementar un sistema eficiente e integrado de gestión y control que aminore la evasión tributaria en la zona de frontera.
Dicho convenio es resultado de uno de los compromisos adoptados en el seno de la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando en Perú y Bolivia a efectos de consolidar una labor conjunta, buscando reducir la comisión de ilícitos aduaneros en la zona de frontera que ambos países comparten.

Los funcionarios bolivianos trabajarán simultáneamente con los oficiales aduaneros de Perú, para realizar una única parada de control durante su paso por la frontera, sea de ingreso o de salida del país.

Durante la firma del convenio, la jefa de SUNAT destacó el gran esfuerzo desarrollado por nuestro país en la lucha permanente contra el contrabando, que se enfoca en cinco frentes: controles fronterizos, puertos y aeropuertos, traslado interno de mercancías, centros de acopio y comercialización y, por último, identificar a las bandas delictivas dedicados al contrabando.

Explicó que de esta menara se contribuirá a mejorar los resultados de las acciones de prevención y represión del contrabando a cargo del ente recaudador, que en el año 2012 registraron un monto ascendente a US$ 134.68 millones.

En la ceremonia, participaron además, el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Félix Vásquez Solis; el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca; el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y la Fiscal Provincial de Puno, la Carmen Vargas, entre otros.

Inauguración de Puesto de Control Aduanero

Previamente, la Jefa de la SUNAT estuvo en el distrito de Desaguadero -Puente Binacional- para inaugurar el Puesto de Control Aduanero (PCA) de la Intendencia de Aduana Puno, diseñado para controlar el ingreso y salida de personas, mercancías y vehículos de turismo.

En este local también funcionará temporalmente la Agencia Aduanera de Desaguadero, hasta su reconstrucción, por lo que se atenderán despachos de importación, exportación, tránsito y demás regímenes aduaneros a cargo de especialistas y oficiales de Aduanas.

El nuevo local cuenta con mejor infraestructura para brindar una adecuada atención al público y los usuarios de comercio exterior. Los nuevos espacios permitirán realizar labores dentro de espacios designados para funciones específicas, como un área para trámites de internación de vehículos y zona especial para la revisión de equipajes y cargas.



La carta fianza si es válido dice Mario Lazo gerente municipal de Chilca

foto Juan Guevara
El gerente municipal de la Municipalidad Metropolitana de Chilca, Mario Lazo Benavidez lamentó y negó categóricamente las especulaciones generadas por un grupo de opositores a la actual gestión edil entorno al contrato suscrito con el consorcio Chilca para la ejecución de las obra de mejoramiento e implementación de la I.E. 30012, para lo cual se habrían entregado la carta fianza de fiel cumplimiento sin validez. 

Lazo Benavides, aclaró que la Contraloría General de la República, está evaluando la obra, así como la administración del 2010 hasta el 2012 referente a obras y adquisiciones, compras y prestaciones de servicios. “Ellos determinarán si hubo alguna irregularidad, y esperaremos los resultados”, expresó.

Dijo, que la carta finanza de fiel cumplimiento, tiene la suficiente validez. El consorcio integrado por las empresas: International Corporation & Engineering Gove SAC y RMJ Constructores SAC, presentó la carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA por 318 mil 527.23 nuevos soles, sin embargo fue observada por la Subgerencia de Tesorería, donde se objeta que esta entidad no estaba facultada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para emitir la carta.

La observación se efectúa el pasado 27 de marzo del 2012 a través de la carta N° 0028-2012; luego la empresa subsana dentro del término establecido con otra carta fianza emitida por el Banco Continental. “Por lo tanto no hubo ninguna irregularidad, menos coima, no hubo ninguna intención dolosa. Y será la Contraloría que determine si hubo o no un acto irregular”, expresó.

Aclaró, que la obra tiene un avance del 84%. De los 3 millones 683 mil nuevos soles de inversión destinado para la obra, se tiene un saldo de 297 mil 933 nuevos soles. A esto se suma, la carta fianza por un valor de 318 mil 527.23 nuevos soles; y los materiales de construcción valorizado en más de 100 mil nuevos soles. “Con este presupuesto que superan los 600 mil nuevos soles la obra está garantizada”, citó el gerente.

“Ya hemos intervenido económicamente a la obra; si la empresa no cumple con entregar el calendario de ejecución acelerada dentro de las 72 horas, se rescindirá el contrato y se procederá a ejecutar la carta fianza e iniciar la ejecución de la obra por administración directa”, acotó Mario Lazo, durante la conferencia de prensa efectuada ayer (lunes).

SUNAT JunÍn realiza campañas de formalización en zonas comerciales

foto Juan Guevara
Durante el mes de mayo la Intendencia Regional Junín de la SUNAT continúa desarrollando acciones para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias en diversos centros comerciales, mercados de abastos y zonas comerciales de la ciudad de Huancayo.
La campaña se inició en enero con acciones de control en los Centros Comerciales Panda, Gamarrita Wanka, Mercado Modelo y Zona de Ladrilleros. La Campaña de Formalización tiene como objetivo principal ampliar la base tributaria mediante la realización de acciones de control y orientación tributaria, lo que cual implica la realización de charlas de orientación e instalación de los Centros de Atención Móvil en cada centro comercial, brindando orientación personalizada y pudiendo efectuarse trámites RUC.

Con esta campaña 2013 se espera controlar a más de 700 contribuyentes, a fin de verificar su inscripción en el RUC y el correcto registro de sus datos; el cumplimiento de las obligaciones específicas para contribuyentes del NRUS; la emisión de comprobantes de pago y la inscripción de sus trabajadores en planillas, entre otras obligaciones.

Cabe resaltar que esta campaña comprende inicialmente acciones de asistencia tributaria y de control preventivo; es decir, está orientada a informar a los contribuyentes mediante charlas informativas y asistencia personalizada, así como acciones de control de las actividades económicas para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las infracciones que se detecten en la primera etapa de relevamiento de información no serán sancionadas. Sin embargo, la campaña también comprende realizar posteriores acciones de verificación de entrega de comprobantes de pago, inspecciones laborales, control de ingresos, entre otros operativos.

Por lo antes mencionado, la Intendencia Regional Junín, recuerda que estas campañas seguirán realizándose en todas las ciudades de la jurisdicción.

La región Junín rendirá tributo a la papa con festival gastronómico y de la biodiversidad

foto Juan Guevara
Con el lema “Junín sigue papeando…todo el año”, la región Junín alista un conjunto de actividades con motivo del Día Nacional de la Papa, cuya fecha festiva es este 30 de mayo, según anunciaron hoy en conferencia de prensa las autoridades del sector agrario agrupados en un Comité Multisectorial que preside la Dirección Regional de Agricultura.
Entre las principales actividades se encuentra el Festival Gastronómico y Exposición de la Biodiversidad de la Papa, que se realizará el jueves 30 de mayo en la plaza Huamanmarca de Huancayo desde las 9:00 de la mañana, con participación de productores de las más importantes zonas de producción de la región, comunidades campesinas, escuelas de gastronomía y diversas instituciones del sector.
El festival papero estará precedido de un pasacalle protagonizado por delegaciones escolares y organizaciones de productores, quienes recorrerán el centro de la ciudad portando mensajes educativos para que la población incremente el consumo de la papa.
En este mismo evento, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín presentará una interesante iniciativa denominada “El Kiosco Saludable”, que permitirá fomentar una alimentación sana en los niños y adultos, donde la papa será uno de los principales insumos de la dieta alimentaria
De otro lado, la Comisión Multisectorial por el Día Nacional de la Papa anunció que desde el 21 hasta el 30 de mayo pondrán en agenda de los diversos medios de comunicación temas relevantes sobre este cultivo, como “Efectos del cambio climático en la producción de papas nativas”; “Plagas cuarentenarias que amenazan la producción de papa en la región”; “Potencialidades de la papa para la industrialización”, así como “Propiedades nutracéuticas de la papa”, “Lonchera saludable a base de papa”, entre otros.

En tanto, el domingo 26 de mayo la comisión en pleno junto a los productores participará en la ceremonia cívica patriótica y desfile en la plaza de la Constitución de Huancayo.


LA PAPA ES PERUANA


Según los investigadores, la papa tiene sus orígenes en el Perú y sólo nuestro país posee más de 3 mil variedades de papas que se encuentran distribuidas en las zonas andinas de nuestro territorio, en 19 de los 24 departamentos del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de altitud.

La papa, es fuente importante de calorías, vitaminas, proteínas y minerales de buena calidad, recomendada por los nutricionistas para el desarrollo humano, incluso tiene extraordinarias cualidades para el tratamiento de algunas enfermedades, como los males gástricos. Así también es anticancerígeno por su pigmentación que tienen especialmente las papas nativas.


La Comisión Multisectorial está integrado por las siguientes instituciones: Dirección Regional de Agricultura, CARE Perú, FOVIDA, PSI-Sierra Centro, Municipalidad Provincial de Huancayo, Fondo Ítalo Peruano, Municipalidad Distrital de Pucará, Centro Internacional de la Papa, SENASA Junín, Dirección Regional de la Producción, INIA Huancayo, DIRCETUR Junín y Universidad Nacional del Centro.


El Día Nacional de la Papa fue instituido por el gobierno peruano mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con el propósito de reconocer el aporte del tubérculo andino en la seguridad alimentaria y elevar su consumo en el país y el mundo.


--

huancaino Ckalet bernal brilla en "Yo Soy"



Se trata de Cristhian Bernal Flores, más conocido en el mundo artístico como "Ckalet Bernal", en la última edición del programa de canto e imitación, "Yo soy" donde imita a Vicente Fernández, fue salvado por Ricardo Morán y paso a la siguiente etapa del programa.
Ckalet bernal, es huancaíno, cirujano dentista de profesión, su pasión por la música es innata, desde los 5 años de edad interpretó la música de Pedrito Fernández; haciendo que la gente lo aplaudiera con fervor. Participo en todas las actuaciones en centros educativos y eventos de nuestra ciudad.

Ya a los 18 años comienza con fuerza su carrera artística como integrante del Mariachi Perla de Jalisco del recordado Paco Manyari, y luego ser fundador de su propio Mariachi Águila de Oro en Huancayo, difundiendo la música mexicana, que ahora lo hace brillar en Yo Soy.

La beneficencia acoge a anciano Ayacuchano en completo abandono



Cumpliendo su misión de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), el cual es brindar asistencia y protección a los adultos mayores en estado de abandono, la SBH acogió a Alejandro Quispe LLamoja, un anciano de 73 años que padece de ceguera (del ojo derecho) y vivía abandonado en una casa rústica ubicada en el barrio Azana de la provincia de Chupaca hace más de 50 años desde que llegó de su tierra natal Ayacucho.


Ayer al promediar la una de la tarde, la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza, se constituyó al mencionado lugar acompañada de funcionarios de la entidad benéfica, para certificar la precariedad en la que vivía este anciano que era asistido por sus vecinos y lo ayudaban después de escuchar sus quejidos y llanto.

Horas más tarde, el adulto mayor fue trasladado al Centro de Atención Gerontológico San Vicente de Paúl de la SBH, donde recibió las primeras atenciones por el personal encargado de dicho centro asistencial.

Cáceda Reza, indicó que a pesar de que no se recibe recursos económicos del Estado se hace esfuerzos denodados para albergar a estas personas que viven en situación de abandono por sus familiares, además sostuvo que Quispe LLamoja a partir de hoy tendrá una atención en el tema de alimentación, vivienda, cuidado físico, psicológico, médico y sobre todo gozará de una nueva familia.

DATO:

Carmen Liz Córdova, vecina del adulto mayor, agradeció el gesto de la SBH que acudió a su llamado, porque era indignante ver las condiciones en las que vivía este ancianito.