lunes, 23 de enero de 2012

Otro cabecilla senderista cayó en medio de una balacera con la policía


El cabecilla senderista Agustín Atencia Bardales, conocido como “camarada Ever” o “Eder”, capturado en la víspera, cayó en medio de una intensa balacera con agentes especializados de distintas unidades de la Policía Nacional, según supo INFOREGIÓN en las últimas horas.
“Ever”, responsable de un grupo armado senderista, se había desplazado hacia el caserío Incahuasi, distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María, con la finalidad de reclutar a nuevos integrantes para su organización por encargo de Florindo Fores Hala  “Artemio”, principal mando terrorista de esta  zona.
Por aire y tierra, patrullas policiales efectuaron una operación de observación, vigilancia y seguimiento hasta que en horas de la tarde divisaron al senderista quien, acompañado de otros que le daban seguridad, se dirigía hacia el campo deportivo.
Cuando se dieron cuenta de la incursión policial, comenzaron a disparar contra los agentes policiales, iniciándose un enfrentamiento de más de diez minutos. Finalmente, optaron por huir, no obstante fue capturado el senderista más importante del grupo.

“Ever” cayó con un morral verde olivo tipo militar, que contenía un polo negro, un revólver Smith & Wesson calibre 32 y un cuaderno con distintas notas sobre cobro de cupos, seudónimos de varias personas y otras relacionadas a Sendero Luminoso.
Trayectoria criminal
De acuerdo a las investigaciones de la PNP, “Ever” o “Eder” se desempeñó bajo el mando del ahora abatido terrorista Víctor Raúl Vásquez Santacruz alias “Rubén” o “Jota”. A su muerte, se sumó a la columna de Mario Antonio Sifuentes Sandoval alias “Sergio”, capturado en diciembre de 2010.
Participó en la emboscada contra una patrulla policial en Pumahuasi en noviembre 2008, comandó la emboscada contra una patrulla EP en diciembre 2010, junto a otros senderistas.
Igualmente, realizó los asesinatos selectivos de Bobby Getulio Melitón Cárdenas, Zenobio Daga Martel, Linder Suilva Huamanta, Herminio Lobatón Chagua, Gilberto Díaz Huerta, Juan Carlos Romero Rojas e Ignacio Encarnación Deza, todos ellos sindicados por los terroristas como colaboradores de las fuerzas del orden.


Municipalidad Provincial y PNP reforzarán patrullaje de la ciudad de Huancayo



Disminuir la delincuencia en la ciudad de Huancayo es una de las metas de las autoridades, por ello el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro y el flamante General de la PNP Miguel Bacilio Grossman, acordaron continuos patrullajes mixto en la ciudad.


Ahora la policía nacional juntamente con el personal de serenazgo de Huancayo a diario se ubicarán en los lugares más críticos de la ciudad, con el fin de evitar los constantes actos delincuenciales que se dan a tempranas y altas horas de la noche.

“Es importante trabajar en conjunto con la Policía Nacional, por eso este encuentro con el General PNP fue fructífero ya que mediante una alianza lograremos que ambas instituciones, uniendo refuerzos, combatiremos a la gente de mal vivir que hacen de las suyas en las calles” mencionó Dimas Aliaga.

Al respeto el general de la PNP Miguel Basilio saludó al Alcalde e hizo votos y para trabajar fusionados Policía Nacional, Serenazgo y vecinos, por ello de ahora en adelante habrá mayor comunicación con la autoridad huancaína.

Niño con quemaduras recibe apoyo de alcalde Dimas Aliaga



Ante la terrible situación que sufre el pequeño Max León, quien jugando se quemó gran parte del cuerpo con una olla con agua caliente y ahora se encuentra internado en el Hospital Daniel Alcides Carriòn, el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro llevó ayuda inmediata, demostrando su espíritu humanitario a las personas más necesitadas.

Pañales, sábanas y dinero fue lo que entregó el burgomaestre a la humilde madre Magda Romaní, quien tuvo que traer el viernes en la noche a su niño grave desde la comunidad Paraíso Villa en Río Negro (Satipo).

“Mi apoyo es incondicional sobre todo para las personas más necesitadas, Max requiere de nosotros, viene desde lejos para ser atendido y no debemos defraudarlo, ahora le dejo un poco de apoyo” dijo el alcalde Dimas Aliaga quien se quedó apesumbrado al escuchar los gritos de dolor del infante Max.

Su madre recibió a la autoridad llorando y le agradeció por su preocupación “estoy desesperada por la salud de mi hijo, sus dolores son fuertes y le agradezco por su ayuda señor alcalde se ve que es un hombre humano” expreso Magda.

El alcalde prometió a la señora brindarle más apoyo a través de la Beneficencia de Huancayo una vez que se tenga la receta, que emita el médico de turno.

Adjudicación de plazas docentes a partir del 30 de Enero en Huancayo



Culminado con la aplicación de la Prueba Única Regional de Contrato Docente 2012. A partir del 30 del presente mes se iniciará con la adjudicación de plazas docentes en el nivel inicial, Educación Básica Especial y posteriormente  continuar con educación primaria, secundaria y técnico productivo, así lo detallaron los integrantes de la Comisión de Contrato Docente.
Para cumplir con dicho objetivo, las Unidades de Gestión Educativa Local, que ya cuentan con los resultados de la evaluación ejecutado por la Universidad Nacional del Centro del Perú, tendrán que publicar el cuadro de méritos el 26 del presente mes, para ello deberán de seguir con los siguientes procedimientos, explicó el presidente de la comisión de Contrato Docente Rony Huanca Sarmiento. 
 “Los postulantes que obtuvieron los mayores puntajes participarán de la evaluación de expedientes si se presentase el caso que alcanzaron la misma nota, para ello la comisión conformada en cada UGEL tendrán que realizar una evaluación transparente e imparcial”, refirió Rony Huanca.
Asimismo, señaló que los docentes que se encuentran entre los primeros puestos tendrán que ser vigilantes de todo los pormenores en la adjudicación de plazas, para lo cual invocó que sean constantes y averigüen en las respectivas UGEL donde se presentaron si la calificación es correcta y si los documentos que presentaron vienen siendo considerados por la comisión, de manera que no se presenten algunos inconvenientes a la hora de hacer entrega de las resoluciones de contrato.
De acuerdo al cronograma de contratación docente, la adjudicación de plazas para el Nivel Inicial, Educación Básica Especial, es a partir de 30 de enero, mientras tanto para educación secundaria se encuentra programado para el 31 de enero, educación primaria del 01 al 02 de febrero, finalmente el 08 y 09 de febrero las UGEL elevaran a la Dirección Regional de Educación Junín, el informe final del cuadro de méritos.

Corte IDH también pretendería someter a jueces por 'Chavín de Huántar'



Los jueces que hace 10 años derivaron el caso "Chavín de Huántar" al fuero privativo militar cumplieron un mandato constitucional, afirmó el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz.
En consecuencia, dice el exministro, el Estado Peruano tiene que respaldarlos, pues no cabe ninguna responsabilidad penal sobre ellos, como ha sugerido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
"El Estado Peruano no sólo deberá defender a los comandos Chavín de Huántar; también se deberá defender a los magistrados de la Corte Suprema y a los magistrados militares que sobreseyeron la causa; todos ellos han actuado de acuerdo a la ley", sentenció.
En ese sentido, reiteró que la posición del gobierno debe ser "no reabrir procesos fenecidos y que además ya tienen el carácter de cosa juzgada".
Por ello, dijo que "el Estado, sin ser timorato y sin adoptar posiciones medrosas, debe defender a sus comandos y a su magistrados judiciales y castrenses".
POSICIÓN BLANDENGUE. Marcos Ibazeta, expresidente de la Corte Superior de Lima, sugirió al gobierno revisar toda postura débil y emprender una acción política a través del derecho internacional para defender también a los jueces del caso "Chavín de Huántar".
"No podemos estar toda la vida con una posición blandengue, allanarse a todo y pensar que todo lo que dice la Corte IDH está bien", manifestó.
A su juicio, el gobierno está en el camino correcto al anunciar que promoverá reformas en esa instancia.
Sin embargo, agrega, de nada valdrá esto si el Estado "continúa infiltrado" por la misma gente que "nos ha puesto de rodillas y que ha permitido que nos manoseen como país".
En esa línea, le parece una acertada decisión del Ministerio de Justicia haber separado al abogado César Azabache del cargo de agente peruano ante la Corte IDH

Curso taller de formación "Bomberos Junior 2012" en Huancayo



Con la finalidad de infundir la cultura de la prevención así como promover e incorporar criterios unificados de intervención en primera respuesta en caso de emergencias en el hogar, la escuela o en las calles, la Compañía de Bomberos Voluntarios Huancayo Nº 30 desarrollará el curso Taller de Formación y Entrenamiento de Bomberos Junior 2012 – I dirigido a niños de 8 a 12 años de edad.
El Primer Jefe de la Cia. Huancayo Nº 30 Teniente CBP Kid Sáforas Zúñiga indicó que “es importante tomar las medidas preventivas o de intervención temprana, para ayudar o ser ayudado, es así que los niños y jóvenes recibirán en este curso, los conocimientos básicos en primera respuesta, potencializando habilidades y destrezas, formando el carácter, disciplina y el valor del servicio, todo ello para promover comportamientos seguros y permita salvar vidas de todo aquel que lo requiera pero teniendo los conocimientos y la prácticas adecuada y oportuna”.
Indicó además, que en este curso se les enseñará a los participantes a prevenir incendios, hacer uso de extintores, procedimientos de primeros auxilios, medidas de seguridad básica, rescate, disciplina, entre otros; para lo cual se cuenta con un equipo de Instructores Calificados por OFD-USAID lo cual garantiza el cumplimiento de los objetivos trazados en bien de la niñez huanca. 
El Curso Taller Bomberos Junior 2012 – I se desarrollará a partir de hoy 23 de enero al 24 de febrero del presente año. Las inscripciones estas abiertas y se realizaran en la sede de la Compañía de bomberos ubicado en la esquina de Loreto y Ancash en Huancayo en horario de oficina.
* Vacantes limitadas
Cualquier información comunicarse al RPM del Teniente CBP Kid Sáforas Zúñiga #711770, o al Sub.Tnte. Juan  Cornejo #0025255.

Los requisitos para acceder al programa Pensión 65

foto juan guevara


La Presidencia del Consejo de Ministros anunció, a través de un Decreto Supremo divulgado en el diario El Peruano, las condiciones para acceder a la subvención económica que ofrece el proyecto social Pensión 65, los mismos que a continuación te presentamos:
- Personas adultas desde los 65 años de edad en condición de extrema pobreza según los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
- A excepción del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama), la condición del usuario del programa es incompatible con la percepción de cualquier presión proveniente del área pública o privada, como es el caso de EsSalud, o beneficiario de otro programa social.  
- La entrega de la copia de DNI y una declaración jurada son documentos indispensables para postular a este plan estatal.
De acuerdo a RPP, el texto lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala, del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Identifican a una de las mayores narcotraficantes de Centroamérica



México D.F.- Se han publicado los nombres de ocho personas y organizaciones vinculadas al narcotráfico, por obra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre los cuales figura el de una mujer de nacionalidad guatemalteca.
Se trata de Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien posee conexiones en Honduras y Panamá para distribuir drogas a los cárteles de México y otros países de la región, señala Europa Press. 
"Las actividades de Marllory Chacón en el tráfico de drogas y sus vínculos con los cárteles mexicanos de la droga hacen de ella una figura fundamental en el comercio de narcóticos", sostuvo el director de la OFAC, Adam Szubin.
Asimismo, el cónyuge de Marllory, Jorge Andrés Fernández Carbajal de nacionalidad hondureña, es acusado de ofrecer apoyo logístico en las maniobras de su pareja.  

Cronograma del I Encuentro Internacional de Periodismo Chileno-Peruano

 
 
La Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú junto a la Intendencia de Arica llevarán a cabo el I Encuentro Internacional de Periodismo Chileno-Peruano, a realizarse ciudades de ambos países desde el 22 de marzo próximo.
De esta manera, a continuación los dejamos con el cronograma de este congreso:
JUEVES 22 DE MARZO DEL 2012
 Hora de Perú (2 horas de diferencia con Chile)

11.00               Punto de Reunión
CLUB AREQUIPA
Av. República de Chile 190, Altura de la 1ra Cdra. de la Av. Arequipa

02.00               Salida a Tacna en Bus

VIERNES 23 DE MARZO DEL 2012

10:30               Llegada a Tacna
11:00               Traslado a la ciudad de Arica

Hora de Chile (2 horas de diferencia con Perú)

14:00               Recepción y Distribución de Habitaciones
HOTEL DEL VALLE de Azapa
ALMUERZO DE BIENVENIDA

Palabras de Bienvenida

JUAN CARLOS POLI IGLESIAS
Asesor de Prensa e Imagen
Intendencia
Arica - Parinacota

16:00               Descanso
Libre, Visita a la Ciudad de Arica

21:00               Cena
Salón Tarapacá - Hotel Del Valle

                        BIENVENIDA OFICIAL
JOSÉ DURANA SEMIR
Intendente de Arica – Parinacota
UDO CONCALVEZ
Presidente del Colegio de Periodistas de Arica / Chile
JUAN CARLOS POLI IGLESIAS
Asesor de Imagen y Prensa
Intendencia de Arica Parinacota


SÁBADO 24 DE MARZO DEL 2012

08:00               Desayuno

EXPOSICIONES DEL EVENTO

09.30 – 10. 20
                        EL PERIODISMO DENTRO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
JOSE DURANA SEMIR
Intendente de Arica - Parinacota

10.30 – 11.20
                        PERIODISMO Y LOS SERVICIOS PUBLICOS
PAMELA COUSIN
Periodista Público

11:30 – 12.30
                                    PRENSA ESCRITA EN CHILE 
JUAN VARGAS
Ex – Jefe de Crónicas del Diario LA ESTRELLA DE ARICA

12:00               DESCANSO

13:00               ALMUERZO

14:00               Uso dependencias del hotel, piscinas, etc.

16:00 – 16.30
                        PERIODISMO DE INTEGRACION Y DE FRONTERA
JUAN CARLOS POLI IGLESIAS
Asesor de Prensa e Imagen
Intendencia de Arica - Parinacota

16:30   - 17.00
                        PERIODISMO RADIAL
JOSE TORIBIO VERGARA
Director de la Escuela de Periodismo de Arica


17:00 – 17.30
                        PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS 
                        EDUARDO BOBADILLA
                        Director de Protocolo de la Intendencia de Arica-Parinacota

21:00               CENA

22:00               Visita al Casino de Arica

DOMINGO 25 DE  MARZO DEL 2012

08:00               Desayuno

09.30 – 10.30
                        PERIODISMO EN CHILE 
UDO CONCALVEZ
Presidente del Colegio de Periodistas de Arica

10.30 – 11.30
                        EXPERIENCIA Y EVOLUCION DE LA TELEVISION EN CHILE 
JOSE MANRIQUE
Director de TV ARICA

12:00               CLAUSURA DEL EVENTO Y ENTREGA DE DIPLOMAS DEL
                        EVENTO
Comisión Organizadora
INVITADOS ESPECIALES

13:00               Almuerzo
14:00               Traslado a Tacna

Hora de Perú (2 horas de diferencia con Chile)

02:00               Llegada a Tacna
Libre (Compras)
05:00               Salida a Lima


OFICINA DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Jr. Tayacaja 444, 4to piso 408, Ref. Esq. Tacna e Ica (Bajar 9 de Ica)
Lima Cercado
Fono Oficial 784-9960, Fax: 332-0246,  Celular: 991-228288 
E-mail:            eventosanap@gmail.com
Web site:         www.asesoresdeprensadelperu.es.tl


COSTO POR PARTICIPANTE
S/. 1,500.00 incluye Pasaje Vía Terrestre Lima/Tacna/Lima, Tacna/Arica/Tacna, Hospedaje en el HOTEL DEL VALLE de Arica (Habitaciones Dobles y Triples), Desayunos, Almuerzos, Cenas, Exposiciones, y Diploma del evento.  Puede depositar a la Cta. Cte. N° 0-068-296390 del Banco de la Nación y Faxear su vaucher de depósito ó al E-mail, indicando su nombre y apellidos completo.

IMPORTANTE
Tener DNI actualizado,
NO SE NECESITA PASAPORTE
No tener IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS
SOLAMENTE 50 VACANTES AL EVENTO

ENCARGADA DE LAS INCRIPCIONES EN EL PERU
Lic. JESSICA LUISA BALBIN VILLANUEVA
Directora de Imagen y Protocolo Internacional
Celular permanente 9-91-228288.

COORDINADOR EN ARICA / CHILE
JUAN CARLOS POLI IGLESIAS
Asesor de la Intendencia de Arica – Parinacota
Celular 0051-96-9180142 

Defensa Civil detecta deficiencias en Carretera Tarma



Luego de realizar una minuciosa inspección en diversos tramos de la carretera Tarma, por encargo del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ), Bertone Chávez Vela concluyó que estos tramos tienen múltiples deficiencias que obstaculiza el normal tránsito.

Bertone Chávez, el último fin de semana dirigió la comisión de verificación de dos tramos de la Carretera Tarma, con la finalidad de detectar las zonas más vulnerables e intransitables debido a las constantes lluvias.

El primer tramo se extiende entre Acobamba - Palcamayo, San Pedro de Cajas y Condorín, y el segundo en Tarma y La Unión Leticia. En ambos accesos se constató la existencia de varias zonas que necesita nuevas cunetas, ensanches de carretera y muros de contención. Asimismo, debido al deslizamiento de la tierra arcillosa y rocas, es necesario cubrir los baches.

Cabe indicar que el mantenimiento de estas vías está bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Chávez Vela manifestó que debido a que en época de lluvias, los pobladores de estas zonas se ven gravemente afectados, elevará un informe a la presidencia regional para declarar la vía en Estado de Emergencia, y mediante una resolución se informará al MTC.

Más de 100 Periodistas y Comunicadores participarón de charla "Prensa y justicía"



Más de un centenar de participantes entre periodistas. Comunicadores sociales, abogados y estudiantes participaron en la charla periodística “Prensa y Justicia” organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín a través de la Oficina de Imagen Institucional en coordinación con la Secretaria Técnica del NCPP.

Los Periodistas de los diferentes medios de comunicación, a través de la exposición del Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, se instruyeron sobre las herramientas necesarias para contribuir a un mejor entendimiento del sistema de justicia y el nuevo sistema procesal, a fin de evitar emitir información tergiversada o mal intencionada de casos judiciales.

Por su parte el Dr. Tito Barrón López, Juez de Investigación
Preparatoria del Nuevo Código Procesal Penal, explicó sobre los roles, características, metodología de atención y etapas del proceso en el Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción de funcionarios públicos; previo a ello el personal jurisdiccional del Módulo del NCPP de la provincia de Chupaca realizó la escenificación de una audiencia de prisión preventiva, con personal del módulo Penal.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, expresó el
agradecimiento público al Equipo Técnico Institucional de
Implementación del CPP presidio por el Dr. Luis Alberto Vásquez
Silva, así como al Diario Correo y Sol de Los Andes, por su invalorable apoyo para el éxito del evento, refiriendo que de esta manera se viene aplicando la política emprendida desde el inicio de su gestión como es: “La Justicia Contigo”.

Los periodistas recibieron el material correspondiente, asimismo se
realizó el sorteo de cartapacios, Mouse Pad, libros de casos penales y CDs, referente al Nuevo Código Procesal Penal y la Certificación
correspondiente.

Asimismo, comentó que en Febrero, la charla periodística se
desarrollará en las Provincias de Tarma, La Merced y Satipo, a fin de
contribuir con los periodistas que tiene la noble misión de informar de lo que acontece en sus respectivas jurisdicciones.

La implementación del Código Procesal Penal representa el mayor cambio estructural de la justicia penal en nuestro país y es nuestro deber informar a los medios de comunicación estos avances que mejoran la calidad de justicia en nuestra región y el país.
 

Capturan a senderista allegado al cabecilla “Artemio”


foto referencial

Agentes de la Oficina de Investigaciones Antidrogas Especializada (OFIANES), de la Dirandro, capturaron a un integrante de la organización de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga conocido como “camarada Ever”, quien según fuentes policiales sería un colaborador muy cercano del jefa senderista en la zona “Artemio”.
Según pudo conocer INFOREGION, un grupo de agentes especializados se internó en la selva del valle de Aspuzana, en la jurisdicción de la provincia de Tocache, región San Martín, al norte de Tingo María, con la intención de dar con el paradero de los remanentes senderistas de la zona.
Luego de dos días de intensa actividad los agentes lograron ubicar  al mando senderista y procedieron a su captura.
Según se supo, “Ever” habría recibido la confianza de Florindo Flores Hala “camarada Artemio” luego que sus principales cuadros cayeran capturados o abatidos por las fuerzas del orden.  Por ello su captura significa un nuevo golpe para la debilitada organización.
Un helicóptero MI-17, de la Aviación Policial, fue movilizado para trasladar al senderista capturado hasta Tingo María.

Director de la I.E. Ricardo Palma fue sancionado por tres meses sin goce de haber

haber incurrido en hostigamiento sexual y maltrato psicológico a una alumna”



El pasado mes de noviembre del 2011, salió a luz una denuncia en contra del director de la Institución Educativa N°31756 Ricardo Palma,  quien fue acusado de un presunto acoso sexual en agravio de una escolar.

Este espinoso caso fue tomado en cuenta rápidamente por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco quien inició un proceso administrativo al servidor Iván Vicente Alanya Sucuitana director de la IE 31756 Ricardo Palma del barrio La Esperanza por el delito de hostigamiento sexual (tocamientos indebidos) y maltrato psicológico en agravio de la alumna de iniciales J.J.J.A.
Al Día tuvo acceso a la Resolución Directoral 0376 de fecha 28 de diciembre del 2011, “que, mediante el informe psicológico Nro. 123-2011/MIMDES/PNCVFS/CEM-P/PSI/MCDA, la psicóloga del CEM Soledad Santamaría Mallqui manifiesta que la usuaria se encuentra afectada en el área de emociones por lo que puede ser vulnerable frente a personas que considere superior a ella, no siendo asertiva posee un yo debilitado… producto del hostigamiento sexual realizado a la agraviada a traído como consecuencia maltrato psicológico”.

En una parte de la Resolución Alanya Sucuitana denunciado arguye que todas las imputaciones son totalmente falsas, “pero al respecto de lo denunciado concuerda con la manifestación de las testimoniales Yajayra Poma Rivera y Frida Ferruzo Baldeón quien  narraron con lujo de detalles, el mismo día de los hechos lo vertido por la agraviada es decir que ha habido acoso sexual y maltrato psicológico como acredita protocolo de pericia psicológica” manifiesta el escrito.

Más de dos mil docentes rindieron examén para plazas en Pasco

solo hay 465 plazas docentes”



Un total de 2564 docentes se presentaron a rendir la prueba del concurso público de méritos para ocupar una de las plazas vacantes para profesores, de las 465 plazas, 320 se han distribuido en la provincia de Oxapampa, 64 en Daniel Carrión y 100 plazas en Pasco.

La elaboración y aplicación del examen estuvo a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la prueba de aptitud fue supervisado de cerca por las autoridades de la dirección regional de educación, representantes del SUTEP – Pasco, miembros policiales, Fiscalía de Prevención del Delito, quien recorrieron los locales asignados para la prueba.

Según declaraciones del director regional de educación Lic. Antonio Pozo Velita el examen se inició a las 9:00 a.m. en toda la región, en  la provincia Oxapampa rindieron la prueba en la institución educativa Divina Pastora, el distrito Puerto Bermúdez en la I.E. Remigio Morales Bermúdez, mientras que  los postulantes de las provincias de Pasco y Daniel Carrión lo hicieron en el ISPP Gamaniel Blanco Murillo, en la IE María Parado de Bellido y en el ISTP Pasco.

Por su parte el secretario general del SUTEP Edgardo Escobar Porras, acotó que el proceso de evaluación 2012, se desarrolló sin contratiempos y con la normalidad del caso, “no hubo ningún incidente mayor, salvo una maestra que se presentó con el DNI de su hermano, refiere que al salir de su casa se ha equivocado y trajo otro documento de identidad, fue solucionado por la señora Fiscal de Prevención del Delito, no hubo suplantación; en cuanto a la prueba las preguntas se ha distribuido de acuerdo a los niveles y especialidades no fue un examen único; finalmente de todos los docentes inscritos no todos han rendido su evaluación, alrededor de 16 docentes tanto de Pasco y Oxapampa han llegado pasada las 10 de la mañana y no pudieron rendir su examen, estos casos el Sutep no puede avalar, ellos deben demostrar su puntualidad”. Sentenció.     

Finalmente las autoridades, manifestaron que en las instalaciones de un hotel de la ciudad, los profesionales de la UNMSM y todo se equipo instalaron el centro de cómputo a donde llegarán todas las fichas ópticas, al cierre de nuestra edición aun no se tenía avances porcentuales.   
 agendapasco.com

Huaico afecta tramo de la carretera de Daniel Carrión con Pasco

“Paso de vehículos aun es restringido”



A consecuencia de las incesantes lluvias que viene azotando esta parte de la sierra central, el pasado fin de semana se produjo el desprendimiento de inmensas rocas de más de 50 toneladas, y el deslizamiento de lodo, ocasionando el bloqueo de la vía Yanahuanca – Cerro de Pasco y viceversa.

El hecho se registró, aproximadamente en horas de la madrugada del pasado viernes último, las partes críticas se encuentran en dos tramos, en los kilómetros 6 y 7 de la zona de Angash (Yanahuanca), trascendió que a raíz de las torrenciales lluvias, de los últimos días, se habría debilitado las bases del cerro provocando el desprendimiento de numerosas rocas y cantidad de tierras.

La caída de las enormes rocas perjudicaron el tránsito de los vehículos, afortunadamente no se registró daños personales ni materiales, felizmente la roca se detuvo en medio de la carretera, si hubiese caído unos metros más, arrollaba a viviendas de la ciudad Yanahuanquina, ocasionando serios daños a la población.

Técnicos y maquinarias del gobierno regional de Pasco se dirigieron hacia el lugar crítico, realizando la remoción de los escombros y la limpieza respectiva, sin embargo, debido a la dimensión de las rocas tuvieron que usar explosivos.

La vía estuvo cerrada el viernes, recién el sábado se restableció el transito restringidamente, el sub gerente regional de Defensa Civil Celestino Ureta Atachagua dijo, “un deslizamiento fuerte que ha ocasionado la caída de un fuerte banco de piedras inmovibles, se ha tenido que hacer un trabajo de voladura, solo así hemos dado accesibilidad al transporte de los vehículos, invoco a los transportistas y a la población, tener mucho cuidado al momento de transitar por la zona, toda vez que persiste las lluvias y podría suscitarse nuevos deslizamientos, es recomendable también usar las vías alternas” sentenció.
 agendapasco.com