miércoles, 22 de enero de 2014

Alerta: más de 600 mujeres presentan lesiones pre cancerígenas en Huancayo


Luego que la Unidad Oncológica del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo realizara charlas de consejería y campañas de despistaje de cáncer el año 2013 a más de 5 mil 439 mujeres, el diagnóstico arrojó que 600 personas presentan lesiones pre cancerígenas, tanto en los senos como en la parte del útero.

“El año pasado se detectaron 494 casos de mujeres con alguna lesión pre cancerígena en el útero y otras partes de la vagina, no obstante se detectó que 100 mujeres presentaban alguna lesión en las mamas, siendo la edad más prevalente de los 30 a 49 años”, precisa la Dra. Gladis Colca Roque, coordinadora de programa de prevención y control del cáncer de este nosocomio

Otros tipos

Sin embargo, el cáncer de estómago, el mismo que está en incremento en la población de Huancayo hasta el 2013 contabilizó 200 pacientes, le sigue el cáncer de próstata, donde se registraron cerca de 80 pacientes, el cáncer de piel, leucemia, pulmón y otros que se encuentran en diferentes partes del cuerpo.

DATO: 
Para este 27 de enero, el Hospital Carrión ha programado la campaña de despistaje de cáncer, el cual se desarrollará a las afueras del nosocomio desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, donde los especialistas pretenden atender a unas 150 personas de todas las edades. El objetivo, como mencionó Colca Roque es que las personas asistan a sus chequeos ante de tener algún síntoma.

Geólogos advierten posible deslizamiento de gran parte del distrito de Cuenca

Según los geólogos Federico Delgado Madera y Magde Ochoa Zubiate del Instituto Geológico
Minero y Metalúrgico (INGEMMENT), el terreno donde yace el distrito de Cuenca, podría deslizarse en cualquier momento, a raíz de las filtraciones de agua, producto de las intensas lluvias que caen en ésta zona, puesto que el terreno (del cerro) es arcilloso y limoso (Suelos resultan producidos por la sedimentación de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento).

A esta advertencia, plasmada en el estudio del suelo, los geólogos aseguraron que en el distrito de Cuenca existen 244 metros de ancho de escala y en forma de “U” que envuelve la plazoleta de la capilla y el centro educativo N° 36042.

Estas primeras conclusiones fueron dadas a conocer, tras el análisis y estudio de la situación actual del terreno y pos evento del deslizamiento del cerro ocurrido el pasado lunes 20 de enero, remarcando además de las fisuras que presenta la capilla de este distrito, que en breve, podría desaparecer.

En otro momento, ambos geólogos indicaron que existen varios manantiales que deberían cambiar de curso, para evitar que las filtraciones en el terreno del cerro que alberga a Cuenca, provoquen otra desgracia.

Fue capturada la segunda mujer por omisión a la asistencia familiar en Huancayo


Siempre fue natural que sean hombres los denunciados y encarcelados por omisión  pero por segunda vez en el inicio de año, una mujer fue internada en el penal de Concepción, por el delito de omisión a la asistencia familiar.

La mujer identificada como Miriam Jorge Arana, fue capturada por la requisitoria que pesaba sobre ella, ordenada por el Quinto Juzgado Penal de Huancayo y hoy fue trasladada al penal.

Como se recuerda el primer caso fue registrado el pasado 11 de enero, cuando Silvia Hayde Vilcahuamán Rojas (32), ex esposa del ejecutor coactivo de la municipalidad de Huancayo, Mauro Gamarra, ellafue sentenciada tras el proceso judicial que inicio su esposo en el año 2011.

Provías monitorea carreteras de zonas afectadas por lluvias

foto Juan Guevara

Provías Nacional viene monitoreando de manera permanente las carreteras que se encuentran bajo su jurisdicción en los diversos tramos de la Red Vial Nacional que fueron afectados por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a INFOREGIÓN.

Hasta el momento, se han registrado emergencias en carreteras de Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Cusco, entre otros, afectados principalmente por deslizamientos y erosiones de plataformas hasta las cuales ha llegado maquinaria pesada de Provías Nacional o de los consorcios a cargo de la conservación de estas vías.

Como detalla el MTC, en Huancavelica la carretera Huancayo–Izcuchaca–Mayocc–Ayacucho fue afectada en el sector Casma (Km. 181). Mientras se trabaja, los vehículos ligeros puedan transitar por la vía Acostambo–Quintaocco para llegar a Izcuchaca; mientras que los vehículos pesados lo pueden hacer por Pampas–Mantacra y luego llegar a Izcuchaca.

Provías Nacional estimó que en un aproximado de dos semanas debe haber tránsito normal en esta vía afectada por el deslizamiento de un cerro que embalsó el río Mantaro, donde se viene trabajando con maquinaria pesada del consorcio conservador.

En Pasco, también se han registrado derrumbes y erosión de plataforma en diversos sectores del tramo Pozuzo–Codo de Pozuzo, en el cual trabaja maquinaria pesada de la jefatura zonal de Provías Nacional.

El MTC señaló además que hay tránsito restringido en el Km. 90 del tramo Palca–San Ramón (Junín) que presenta erosión en el talud y en el cual trabaja el consorcio conservador.

Similar situación se presenta en el tramo Puerto Bermúdez–Puerto Inca (Huánuco) donde también se viene realizando labores de limpieza.

Por último, en el Cusco se ha logrado normalizar el tránsito en el tramo Santa Teresa–Central Hidroeléctrica afectada a la altura del sector puente Aobamba, donde se desbordó el río afectando la plataforma y un puente.

Se dicto taller de sensibilización sobre residuos sólidos en El Tambo



Pobladores de diversos sectores de El Tambo asistieron al taller de sensibilización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, evento que se llevó a cabo el dia de hoy, en el anexo de Cochas Chico.

El equipo técnico de la comuna tambina a través de imágenes elocuentes mostró al auditorio las múltiples bondades de una planta mecanizada de tratamiento de residuos sólidos, la cual permite rescatar de la basura materiales reciclables como los plásticos, vidrios, metales, papeles, cartones, etc.

Asimismo, dieron a conocer que con los desechos orgánicos se produciría abono natural para fertilizar el suelo y obtener buenas y abundantes cosechas. “La basura adecuadamente manejada no es ningún problema, más por el contrario genera réditos económicos”, sostuvo el alcalde Mg. Angel Unchupaico Canchumani.

Seguidamente, el edil tambino presentó ante el auditorio el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, los estudios de impacto ambiental y las autorizaciones que se obtuvieron en las distintas instancias del Ministerio de Salud.

Alcaldesa de Tocache Corina de La Cruz Yupanqui,muy pronto presenta su primer libro


La alcaldesa de Tocache, Corina de La Cruz Yupanqui, aseguró que viene terminando los detalles de lo que será su primer libro sobre denuncias y destapes de corrupción de funcionarios del gobierno regional y el gobierno nacional, indicó que está pensando en el nombre y quien hará la revisión final. Aseguró que su libro se centrará en los intentos de chantaje y soborno que sufrió, donde revelará nombres de los funcionarios y la transcripción puntual de sus palabras grabadas por ella misma, entre los cuales se encuentran Aurelio Pastor Valdivieso ex congresista y exministro de Justicia, Alexis Humala, hermano del presidente de la República, una mujer que dijo ser la novia de Alexis Humala, ministros, viceministros y funcionarios del Ministerio de Vivienda, así como dirigentes y otros que intentaron corromperla. Dijo que todo gira en torno a la obra de 42 millones de soles para Tocache, y cuando supieron que fue aprobado aparecieron varios queriendo la adjudicación de la obra y por consiguiente prometer cosas y dinero y más obras para la alcaldesa, “será un gran libro y recomendaré que los peruanos lo lean para que sepan quienes gobiernan ahora el país”, finalizó.

Fuente del artículo:http://diariovoces.com.pe/14194/alcaldesa-de-tocache-escribira-un-libro#ixzz2rADzu5TQ

Se avanza con la conformación de CAE donde, "Qali Warma" brinda servicio alimentario

foto Juan Guevara
En las 9 provincias de la Región Junín, donde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, brinda servicio alimentario escolar a niños y niñas del nivel inicial y primaria, a la fecha ya sean conformado más de 1,500 Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las 3 mil 164 Instituciones Educativas, programadas para la atención del año escolar 2014.

Cabe indicar que antes de iniciar las clases, en cada una de las Instituciones Educativas Públicas, deben estar conformados los CAE, que está integrado por cinco personas: el director (presidente), un docente (secretario) y tres representantes de los padres de familia del colegio (vocales), siendo este un requisito indispensable para la gestión del servicio alimentario.

Ellos cumplirán un rol fundamental en la gestión y vigilancia del servicio alimentario, pues ellos serán los responsables derecepcionar los alimentos verificando que se encuentren en buenas condiciones, en beneficio de 158 mil 176 niños y niñas de la región Junín.

Al respecto el Jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Luis Contreras Bonilla, dijo que se viene coordinando con la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) y las Unidades de Gestión Educativa Local, (UGEL) a fin de lograr que el 100% de CAE sean conformados y capacitados antes del inicio del año escolar 2014.


“Vacaciones Útiles” en el distrito de Huayucachi

foto Juan Guevara

Hoy se inauguró el programa “Vacaciones Útiles” en el distrito de Huayucachi, con la presencia de funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - Junín en coordinación con la Municipalidad y la Policía Nacional de Huayucachi .

Al igual que en el distrito de Sapallanga, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, entregó polos, gorras y a los niños y niñas participantes del programa.

La ceremonia de inauguración se realizó a las 11:00 de la mañana en la Plaza Principal de Huayucachi, con la presencia del señor alcalde Miguel Ángel Carhuallanqui Huamán, representante de la Policía Nacional del Perú y el abogado Dr. Luis Donato Araujo Reyes, Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Cap. Carlos Andrade, comisario de huayucachi.

El objetivo del programa, es brindar conocimientos sobre la seguridad vial como prevención ante los accidentes de tránsito y conocer las señales de tránsito, porque la seguridad vial es compromiso de todos, manifestó el director regional Luis Donato Araujo Reyes.

En estas vacaciones útiles que se desarrollarán del 22 de enero al 24 de febrero, los niños y niñas de 5 a 15 años aprenderán el Reglamento de Tránsito y disfrutarán de actividades recreativas como futbol, vóley, natación, atletismo, oratoria, entre otras.

Los niños y niñas, aprenderán las señales de tránsito en forma práctica, lo cual les servirá para afrontar dificultades al momento de dirigirse a sus centros educativos y a su vez podrán compartir sus conocimientos con sus demás compañeros, al finalizar estas vacaciones útiles, los niños recibirán sus correspondientes certificados, agregó finalmente el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín.

Comentario de Edwin Alberto Donayre Gotzch a pocos dias del fallo de la "Corte de la Haya"


A medida que se acerca la fecha del fallo de la Corte de la Haya, que defina por siempre la de limitación marítima fronteriza con el país del sur, he sido solicitado por distintos medios de comunicación internacional, nacional y regional (Ayacucho) para expresar mi opinión al respecto.
Supongo que recurren a un “halcón” para arrancarme una declaración mordaz, por mis comentarios vertidos en una reunión íntima y domicilio privado ante una hipotética incursión y ataque contra el Perú proveniente del sur que hacían prever por los indicios más que evidentes del poder bélico abismal concentrado frente al Perú, los permanentes ejercicios, simulacros y maniobras de una acción ofensiva en nuestra frontera sur y las continuas bravatas y provocaciones de políticos, militares y hasta diplomáticos chilenos amenazando recurrir a la vía violenta para dar solucionar a nuestras diferencias, denunciando el Estado Chileno como un GESTO INAMISTOSO del Perú, recurrir al arbitraje al agotarse los procedimientos de dialogo bilaterales por la intransigencia y la negativa del país del sur, confundiendo nuestra pacifismo y tolerancia con debilidad.

Se acostumbra calificar de “halcón” al intransigente que opta como única solución a las controversias de las naciones el uso de la fuerza y el poder bélico, confundiendo y distorsionando las opiniones de aquellos que nos asiste el derecho a la legitima defensa de una “guerra justa”, como también lo manifestaría cualquier chileno, colombiano, boliviano o de cualquier país, se exprese como se exprese más aún en una reunión coloquial, cuando se ve amenazado su país ante un eventual ataque y violación de su intangibilidad territorial y soberanía, pues aquel país o sus autoridades que prefieren el deshonor y la deshonra antes del peligro, se condenan a sí mismo a ser esclavos y reconocer tener amos, aunque todo ciudadano y gobernante está obligado a empeñarse en evitar la guerra, sin embargo una vez agotados todos los medios de acuerdo, no se podrá negar a nadie el derecho a la legítima defensa.

Atención docentes las II.EE. reportan más plaza para contrata en Junín


El cuadro consolidado de 2 mil 985 plazas docentes vacantes, distribuidas en las 12 UGEL de la Región Junín, para la adjudicación a los postulantes que rindieron la Prueba Única Regional, irá incrementándose a medida que vayan generándose más plazas, inclusive durante todo el año, sostuvo el presidente del Comité de Contratación Docente de la DRE-Junín, Francisco Fernández Maita.

Afirmó que la Resolución Jefatural No. 5211-2013-ED, es claro en establecer que los docentes figurando en el cuadro de méritos, no logren ser adjudicados, tienen latente la posibilidad de ser contratados en las vacantes que se generen durante todo el año lectivo.

Los regantes llegaron y protestaron ante el Gobierno Regional de Junín

foto Juan Guevara

Llevando consigo un ataúd con el nombre de Vladimir Cerrón, y de congresistas de Junín, cientos de regantes llegaron en marcha de protesta hasta el Gobierno Regional de Junín, donde exigieron que se cumpla con la ejecución del Proyecto "Yanacocha".

"Este proyecto es de vital importancia para los poblados del alto y bajo Cunas y el gobierno regional no le pone el interés necesario", señalaron molestos los dirigentes y autoridades.

Ayer el presidente regional, Valdimir Cerrón sostuvo una reunión con un grupo de regantes encabezados por Raúl Aliaga, que aseguraba que el tema se discutiría en Lima y que la marcha sería una treta política de sus detractores.
El presidente del Comité Proejecución del Proyecto de la Represa Yanacocha, Víctor Rojas Martínez, desconoció al autoridad de Raúl Aliaga, quien dijo que no es agricultor ni mucho menos campesino.