lunes, 24 de junio de 2019

96 localidades en riesgo por heladas de hasta 13.9 bajo cero



Distribuyen 18 mil frazadas de lana y polar, mil 10 mil buzos y 20 mil kits de alimentos para proteger a familias ganaderas.

 La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ) advirtió que 96 anexos y centros poblados de ocho distritos de la región, están considerados en riesgo por las bajas temperaturas que se registran en la zona desde junio y se prolongarán hasta agosto.

Los índices más críticos de bajas temperaturas de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se registran en las localidades de los distritos de Yanacancha, Huayhuay, Óndores, Marcapomacocha y otros, con temperaturas de 13.9 grados menos cero, informó el subgerente Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez Vela.

AYUDA HUMANITARIA. Ante esta crítica situación y para proteger a cientos de familias ganaderas sobre los 3,500 msnm, sobre todo a menores de 5 años, madres gestantes y personas adultas, precisó que por disposición del gobernador Vladimir Cerrón Rojas, iniciaron con la aplicación del plan de contingencia con entrega de ayuda humanitaria.

“Comenzamos el 21 del presente con la distribución de materiales de ayuda consistentes en 18 mil frazadas de lana y polar, 10 mil buzos polares y 20 kits de alimentos para las zonas alto andinas, en mérito a la autorización de la Resolución Ejecutiva Regional N° 333”, señaló.

Dijo que en esta primera etapa atienden a 16 localidades de los distritos de Suitucancha y Huayhuay, en la provincia Yauli; a 40 pueblos del distrito del mismo nombre, Carhuamayo y Óndores de Junín y 22 localidades del distrito Yanacancha en Chupaca. Asimismo, a 18 centros poblados de los distritos de Santa Bárbara de Carhuacayán y Marcapomacocha de Yauli, atendiendo a más de 6 mil 151 personas.

Estamos trabajando para una segunda etapa que debe culminarse en julio y atender a más de 20 mil personas de las provincias de Huancayo, Jauja, Chupaca, Tarma, acotó el funcionario regional.

DETALLES

La población de las zonas alto andinas deben tomar las medidas preventivas, toda vez que las temperaturas nocturnas registrarán descensos de hasta 15 grados bajo cero.

Seguro Integral de Salud aprueba transferencia de 15 millones de soles para pago de sepelio de asegurados


El desembolso favorecerá a 15,863 personas acreditadas para cubrir los gastos de sepelio. Esta es la segunda transferencia que se realiza en el presente año.

A nivel nacional 15,863 personas que se encuentran debidamente acreditadas y cuyos familiares estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder al fondo de 15 millones 324 mil soles para cubrir los gastos por sepelio en distintas regiones del país.

La Resolución Jefatural N° 096-2019/SIS publicada en el Diario Oficial El Peruano dispone que 15 millones 324 mil soles sean destinados al pago por este concepto.

Lima registra la mayor cantidad de personas acreditadas para el pago: 3,127 beneficiarios. Le siguen La Libertad (3,127), Piura (1,022), Áncash (1,021), Cajamarca (1,003), Cusco (977), Junín (862), Loreto (825), Lambayeque (669), Huánuco (647), Arequipa (600), entre otros.

“Venimos cumpliendo con todos nuestros compromisos a favor de nuestros asegurados y, en este caso, con los familiares de las personas que en vida contaron con la cobertura que brinda el SIS”, expresó la jefa del SIS, Dra. Doris Lituma Aguirre.

Beneficio

El pago individual por concepto de sepelio puede llegar a S/ 1,000. El monto varía según la edad del fallecido y es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho.

Cientos acuden al nevado del Huaytapallana para celebrar el año nuevo andino


Cientos de personas subieron al nevado del Huaytapallana, para recibir los primeros rayos del sol y con ello el año nuevo andino, una celebración tradicional en la cosmovisión aimara que está relacionada con el solsticio de invierno; familias en compañía de sacerdotes andinos no dudaron en agradecer a la pachamama con ofrendas.

El año nuevo andino significa para la cosmovisión aimara el inicio de un nuevo ciclo agrícola, es decir, una vez culminadas las cosechas se debe comenzar con la preparación de la tierra para una nueva siembra; ataviados con ponchos, chullos y otras prendas de vestir gruesas para soportar el intenso frío, comenzaron los rituales de pago a la tierra (pachamama), que consiste en colocar ofrendas especiales en la tierra como agradecimiento por los pedidos que realizan.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), en coordinación con la PNP, supervisaron las actividades y sensibilizaron a los asistentes en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, para evitar la contaminación en el ACR Huaytapallana.

“Estamos verificando que los asistentes cuiden el medio ambiente, esta tradición andina es muy significativa, pero no deben contaminar nuestro nevado que está en peligro de desaparecer, además salvaguardando a la cantidad de personas que vinieron a esta tradición andina”, expresó Manuel Tovar, representante del GRJ.

PEDIDOS

Amor, salud, bienestar, dinero son algunos de los pedidos que realizan los sacerdotes andinos, quienes acompañados de familias asisten al nevado para realizar el tradicional pago a la tierra (pachamama), mediante rituales, oraciones, cantos realizan sus pedidos al nevado Huatapallana.

Algunos con orquesta típica y bailes, agradecen al nevado para que cumpla su deseo; “Nuestra tierra nos acoge con respeto y debemos agradecer, es una tradición venir esta fecha para realizar pagos a la tierra por el año nuevo andino, que cuida el bienestar de la población de Huancayo”, manifestó Gabriela Valentín Soriano.