martes, 7 de enero de 2014

Advierten fuertes lluvias y deslizamientos en toda la región Junín

foto Juan Guevara
La sierra central, sufrirá de fuertes lluvias, acompañadas de rayos y truenos, según el Ing. Eusebio Sánchez, meteorólogo de Senamhi -Junín.

Ademas dijo que las lluvias serán persistentes, y que se registrarán ocho litros por metro cuadrado en el casco urbano. Este hecho originará el deslizamiento de tierras y lodo, así como desprendimiento de arboles cerca a los ríos. Durante el mes se tendrá 25 días de lluvia, en promedio.

La temperatura máxima será de 16 y 17 grados, y en los días soleados podría alcanzar los 25 grados.

Bertone Chávez, subgerente de Defensa Civil, informó que almacenes de avanzada del Gobierno Regional de Junín, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, zonas vulnerables, se encuentran abastecidos ante cualquier emergencia. “Tenemos techos, frazadas y alimentos para atender cualquier emergencia por las lluvias que se prolongarán hasta abril próximo”, dijo.

Se solicito un presupuesto de 3 millones de nuevos soles al ministerio de Economía y Finanzas, que llegaría en los próximos días. Esta cifra permitiría que realicen pedidos de combustible, materiales, alimentos y bienes de ayuda humanitaria.

El 40% de escuelas de conductores trabajan ilegalmente en Chilca



Trabajan en la informalidad. De los más de cien comercios que operan en los alrededores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, cerca del 40% trabajan al margen de la ley. Así se comprobó en el operativo de control contra la informalidad emprendida por la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Distrital de Chilca, imponiendo el principio de autoridad y dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal vigente, sancionó a treinta establecimientos ubicados a inmediaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que se dedican al negocio de trámites de licencias de conducción. Así se intervino las escuelas de conductores, clínicas y centros médicos.

La diligencia se cumplió en la tercera cuadra de la avenida Arterial, donde la mayoría de negocios carece de licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y autorización para la ubicación de paneles publicitarios en sus fachadas. Pero eso no es todo, el cien por ciento invade las veredas con los letreros y avisos, obstaculizando el libre paso peatonal, por lo que fueron incautados más de 20 paneles por efectivos de la Policía Municipal y agentes de Serenazgo.

Entre los infractores figuran los establecimientos signados con las numeraciones 207, 310-A, 312, 375,377, 387, 391,379-A, 381. Asimismo del jirón Mariscal Castilla N° 1676, jirón Arequipa N° 812; prolongación Arequipa N° 801, entre otros ubicados a inmediaciones de la Dirección Regional de Transportes.


Ejercito rescata a joven secuestrado por sendero luminoso en la selva

foto Juan Guevara

El ejercito en operativo en la selva central ubica un campamento de los narcosenderistas y rescata a joven de 18 años que fue secuestrado cuando tenia dos meses de nacido de brazos de su Madre en San Martin de Pangoa.
Mañana será el reencuentro de Madre e Hijo en Huancayo, ya estaremos dando más informaciones.
Dato: 
el jovencito secuestrado servia obligado a los sediciosos, en limpieza y lavado de ropa en el campamento

Más del 20% de víctimas de violencia familiar abandona denuncias en Huancayo



De acuerdo a cifras estadísticas de violencia familiar en Huancayo, un 20% de víctimas que sufrió violencia en su hogar ya no continúa con la denuncia y abandona el proceso, pero esto no es lo lamentable, ya que muchas de las personas que alguna vez denunciaron a sus agresores regresaron con ellos, como explica el psicólogo, Luis Huamán Aliaga, coordinador de salud mental de la Dirección Regional de Salud Junín, todo por una supuesta falta de cariño.

De acuerdo con las cifras, en nuestra ciudad en el 2013 se denunciaron 1077 agresiones físicas y psicológicas en el centro de Emergencia Mujer (CEM), de los cuales 933 fueron contra las mujeres y 144 contra los varones; de este número, 210 ya no siguieron su proceso por falta de dinero, temor o simplemente porque perdonaron al agresor sin saber que ello podría llevarlos a ser víctimas de asesinatos.

El psicólogo, explica que una agresión se inicia, desde la niñez, prosigue en la etapa de adolescencia, en el enamoramiento con las burlas, insultos, chantajes, luego le siguen los empujones; en la etapa de convivencia, los golpes, hasta llegar al desenlace fatal, el asesinato. En el año pasado el CEM atendió 175 casos reincidentes (agresiones constantes).

DATO:
 Se sabe que por el tipo de agresión, 626 padecieron violencia psicológica, y 328 física, en tanto, 339 casos se registraron en niños desde los 0 a 17 años, 647 en personas desde los 18 a 59 años y 64 casos de 60 años a más. A comparación de 2011 los casos de violencia se incrementaron en 101 casos. La propuesta de Huamán Aliaga es invertir en salud para prevenir futuros agresores.

"Los desagües de Huancayo provocan enfermedades”



El colapso de los desagües, producto de las intensas lluvias que se registran en Huancayo y sus distritos, representa un riesgo sanitario para los cerca de 200 mil habitantes, ya que de acuerdo al Dr. Nico Rojas Hilario, coordinador de la oficina de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud-Junín ha elevado los casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales hasta en un 40%.

Entre los factores que generan contaminación y enfermedades, están las aguas pestilentes y sucias que trasladan excretas de personas que se quedan regadas por las calles. “Lo lamentable es que hace más de 20 años los alcaldes no han hecho el mantenimiento de las tuberías de desagüe”, indicó el responsable de Defensa Nacional en Junín.

Así los niños, al jugar con las aguas estancadas, pueden presentar diarreas, vómitos y escoriaciones en la piel, producto de las bacterias y virus. “Mientras la empresa de saneamiento en nuestra ciudad no resuelva este problema, la situación puede agravarse”, precisó el profesional. De esta manera, los pobladores de El Tambo, Huancayo y Chilca corren mayor riesgo.

Rojas Hilario, precisó que a pesar de estos inconvenientes, esta dependencia atiende las inundaciones, socorriendo a las víctimas de estos sucesos, además brinda apoyo con la dotación de carpas, ropa de abrigo y medicamentos. Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) alertó que estas lluvias en esta parte del país se intensificarán.

DATO: 
El sector salud recomendó a los ciudadanos el lavado de manos y el uso de lejía para para eliminar bacterias o virus en el ambiente por los desagües.

En un mes, más de 4 mil pobladores son atendidos gratuitamente por Médicos de la Familia


Justicia, Paz y Vida, es el lugar donde se inició el programa de salud, Médicos de la Familia, el mismo que ahora desarrolla sus actividades con mucho éxito en la prevención de enfermedades, siendo la atención mensual de más de 4 mil pobladores quienes son asistidos gratuitamente.

Según la Dra. Valenka Estrella Hurtado, encargada del sector 6 y 9 al día atienden a un promedio de 15 pacientes, asegurando que cada uno de los 9 galenos tienen la misma estadística.

Asimismo detalló que los pacientes que llegan al consultorio mayormente lo hacen en las mañanas, “es por ello que en las tardes realizamos las visitas domiciliarias priorizando las gestantes y niños menores de 5 años, por ejemplo en mi módulo atiendo a 15 mujeres embarazadas y 135 menores”, dijo.


La doctora Estrella también mencionó que Médicos de la Familia ha ido mejorando año tras año, y en este tercer periodo, además de contar con una infraestructura adecuada, vienen laborando en sincronización con el centro médico Ernesto Guevara.

“A mi cargo están alrededor de 2 mil pacientes, a quienes los tengo registrados, ellos vienen a las consultas médicas, y tengo que estar pendiente de la salud de cada uno de ellos, en casos de emergencias les damos los medicamentos, pero si necesitan tratamientos especializados los derivamos a la posta u hospitales, para que sean atendidos adecuadamente, también nos encargamos de verificar de inscribirlos en el SIS”, detalló la encargada del sector 6 y 9.

Este programa de salud es una iniciativa del mandatario regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, y nació como plan piloto en Justicia, Paz y Vida, donde la mayoría de pobladores son de escasos recursos económicos y provenientes de la violencia política, y posteriormente se extendió a las provincias de Tarma, Chanchamayo y Satipo.

Ministra Mónica Rubio señala que el Proceso de Compra 2014 eleva el nivel de exigencia para seleccionar a proveedores


Con la finalidad de ofrecer cada día un mejor servicio de alimentación a las niñas y niños del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas estatales de todo el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incorporó recomendaciones de la Comisión Multisectorial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otros, en el nuevo proceso que se lanzó hoy para la contratación del servicio alimentario que proveerá a 2.8 millones de escolares a nivel nacional durante el presente año escolar.

Qali Warma elevó el nivel de exigencia en los requisitos que garanticen la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos para la selección de proveedores, tal como se detalla en el nuevo Manual y bases del proceso de Compra 2014, con el fin de mejorar y fortalecer la alimentación tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

El proceso de compras 2014 también incluye la aprobación de un protocolo de veeduría que fortalecerá la vigilancia ciudadana y transparencia del proceso; además se exige a los proveedores que el RUC de la actividad económica principal corresponda al rubro de alimentos, la presentación de certificados higiénico-sanitarios y de saneamiento ambiental, y contar con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), lo cual garantiza que sean proveedores calificados.

Estos requisitos garantizan que los insumos utilizados por los proveedores en la prepar

El Viceministro de Comercio Exterior y Turismo estará presente en la semana de actividades por el aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo

foto Juan Guevara
Se celebra el 90º Aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, del 08 al 15 de enero del 2014 se desarrollará importantes actividades culturales, académicas y sociales, dirigidas a los asociados y público en general.

Este 10 de enero, CCH y MINCETUR, representado por el viceministro, Edgar Manuel Vásquez Vela, firmarán el convenio para la expedición de certificados de origen, cuya vigencia es de 05 años.
El certificado de origen es un documento que acredita el origen de las mercancías que se exportan, condicionando el tratamiento comercial a beneficios arancelarios con los diversos tratados de libre comercio, con los que contamos.

Luego se procederá con la inauguración de la Oficina de Certificaciones de Origen de la CCH y finalmente se tiene programado una mesa de trabajo, donde el viceministro dará a conocer a los empresarios exportadores, el nuevo servicio de certificado de origen, temas de reglas de origen, nuevos acuerdos y tratados comerciales y por otro el funcionario público se informará de las necesidades e inquietudes que aquejan al gremio exportador en los sectores de agricultura, textil y artesanía.

“Por lo tanto invitamos a los asociados y público en general a participar de las actividades programadas del 08 al 15 de enero, donde deberán confirmar su asistencia en el área de gestión de negocios de la CCH”,manifestó Marco Cajas Ríos, presidente de la CCH.