jueves, 17 de mayo de 2018

Muni-Ejecutivo sesiona en Huánuco, se reúne con 11 alcaldes



El presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, participan en el Muni-Ejecutivo que se realiza hoy, en Huánuco, con el concurso de ministros de Estado y los alcaldes de las 11 provincias de este departamento, con el propósito de identificar y priorizar un conjunto de proyectos de inversión en diversos sectores para esta región.

Así lo informó la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al resaltar que en la cita de trabajo también se promoverá la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.

Precisó que la reunión congregará a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro, y de Salud, Silvia Pessah.

También, a los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Édmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores, detalló.

Las reuniones entre los burgomaestres provinciales y los funcionarios de estos portafolios se realizan a partir de las 7:30 horas en el local del Colegio de Alto Rendimiento (Coar), ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Huánuco-La Unión, en la comunidad menor de Canchán, Huánuco. El propósito es la identificación y priorización de proyectos con los sectores citados, resaltó.

La SD indicó que a partir de las 12:45 horas se realizará una sesión en la que harán uso de la palabra el jefe del Gabinete Ministerial, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, y el alcalde provincial de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce.

El programa del Muni-Ejecutivo también incluye la intervención de los burgomaestres provinciales y de los ministros de Estado. La actividad finalizará con las palabras del presidente Vizcarra, especificó.

La SD destacó que el Muni-Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Ministra La Rosa anuncia instalación de lactarios en Cuna Más para garantizar consumo de leche materna en menores


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció la instalación de lactarios en Cuna Más con el objetivo de garantizar el consumo de la leche materna por su importante valor nutricional en la primera infancia.

“Vamos a incluir los lactarios en Cuna Más y todos los aditamentos adicionales que se necesitan para garantizar la lactancia materna”, dijo la titular del Midis luego de participar en el Muni Ejecutivo Extraordinario en Huánuco y reunirse con las autoridades regionales, provinciales y distritales.

Sostuvo que se fortalecerá el Cuna Más desde el cuarto mes hasta el primer año como eje en la zona de Quintil uno y Quintil dos; y asimismo mantener este programa social para los niños menores de tres años de edad.

Señaló que en relación a las transferencias económicas condicionadas de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo se realizará un avance de cierre de brechas en toda la región, “vamos a garantizar que se pague los abonos en los distritos (más alejados) de forma de acercar el Estado a donde la población lo requiere”, informó.

Indicó que en relación a Qali Warma se tiene previsto también la posibilidad de crear los huertos escolares de forma tal que los niños aprendan a cultivar verduras y pan llevar, que permitan mejorar la dieta y tener una conciencia de la necesidad de tener estos espacios de sembrar, en sus casas.

Visita de supervisión a programas sociales

La titular del Midis visitó el local “Los Milagritos de San Luis” del programa social Cuna Más en el distrito Amarilis en Huánuco con el fin de supervisar la atención que se brinda a los 44 niños usuarios.

Posteriormente, supervisó el Centro Educativo I.E. N°553 donde se brinda el servicio alimentario escolar Qali Warma.

Recuperación de montos de Pensión 65

En otro momento, la ministra La Rosa señaló que la fecha el programa Pensión 65 ha recuperado más de 6 millones de soles de las personas que no han cobrado porque fallecieron.

En la víspera Pensión 65 negó que estafadores o usuarios “fallecidos” hayan retirado del Banco de la Nación, institución donde se deposita la subvención económica para ser entregada a sus usuarios.

La ministra La Rosa explicó que cada semana Pensión 65 coordina para identificar a los fallecidos, y que este dinero se queda en el Banco de la Nación y luego se revierte apenas se confirma que la persona no ha cobrado, por tanto no es una estafa.



Jueces Superiores asumen Presidencia de los Jurados Electorales Especiales


Para cinco provincias de Junín

Juramentaron en acto público

Pronunciando a viva voz la fórmula de juramento: “Juro por Dios desempeñar fielmente los deberes del cargo que se me ha conferido”, cinco jueces superiores titulares, que en Sala Plena fueron designados como Presidente de los Jurados Electorales especiales, juramentaron e iniciaron su labor.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, luego del acto de juramentación, indicó que los jueces designados tienen la tarea de garantizar la imparcialidad con responsabilidad, cumplir con la justicia electoral y hacer cumplir las normas.

Los jueces superiores que juramentaron son:

1.- Dr. Esmelin Chaparro Guerra……………..Presidente del JEE de Jauja

2.- Dr. Iván Salomón Guerrero López………..Presidente del JEE de Tayacaja

3.- Dr. Carlos Abraham Carvo Castro………..Presidente del JEE de Huancayo

4.- Dra. Lilliam Rosalía Tambini Vivas……….Presidente del JEE de Tarma

5.- Dr. Víctor Andrés Lazarte Fernández…….Presidente del JEE de Concepción

El pleno del Congreso aprueba proyecto sobre castración química para violadores


Esto quedará a criterio del juez, según la norma aprobada en el Congreso de la República . Además, quienes abusen sexualmente de menores de 14 años serán condenados a cadena perpetua.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación. un proyecto de ley para que los violadores de menores de 14 años sean condenados a cadena perpetua y que estos sean sometidos a la castración química , lo cual quedará a criterio del juez.

La norma, que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, quedó aprobada en primera votación con 67 votos a favor, 7 en contra y 23 abstenciones.

La oposición de los congresistas de Nuevo Perú y de Frente, provocó queel proyecto de ley no pudiera ser exonerado de la segunda votación,pues más de 20 congresistas se abstuvieron en el tema de la castración química, por lo que deberá ser nuevamente debatido la próxima semana.

Al respecto, el legislador Mauricio Mulder indicó en declaraciones a RPP TV que “es necesario que, a lo largo de esta semana, se produzca un debate extraparlamentario a nivel nacional porque este tema genera dudas. A mí me genera dudas”.

¿QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA?


Consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido —Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH)—, y se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

¿EN QUÉ PAÍSES SE APLICA?

Los países que establecen en su legislación la castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores son:Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Polonia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

También hay países en los que la castración química es voluntaria, como Reino Unido, Australia, España y Francia. Asimismo, las autoridades de la provincia de Mendoza, en Argentina , anunciaron que los condenados por violación podrían someterse a la castración química, debido a que el 70% de quienes van a prisión por abusos sexuales son reincidentes.

Perú 21

SUNASS Huancavelica orientará a usuarios y supervisará sistema de agua y saneamiento en Huachos Castrovirreyna.



Feria informativa también contará con la presencia de OSIPTEL, OSINERGMIN, OEFA, entre otras instituciones

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participará, junto a otras instituciones públicas, en la feria informativa, denominada la “Caravana de los Reguladores”, que se desarrollará en el Tambo de Huajintay, en el distrito de Huachos, en la provincia de Castrovirreyna, el próximo lunes 21 de 9:00 am hasta la 1:00 pm.

Así mismo el equipo técnico de la Sunass, supervisará el sistema de agua y saneamiento en el distrito de Huachos, donde verificará in situ denuncias sobre el colapso del servicio de desagüe, debido a que el sistema habría llegado a su máxima capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, durante la feria informativa participaran el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) entre otros.

Cabe indicar que la actividad tiene por finalidad informar a los usuarios sobre sus competencias y otros tópicos como, por ejemplo, cómo canalizar, adecuadamente, sus reclamos; así mismo durante la jornada se desarrollaran charlas de sensibilización, capacitaciones y se brindará información sobre las competencias y normativas de cada institución, así mismo respecto a los derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos.

Es compromiso del Regulador sensibilizar y educar a la población en prácticas adecuadas sobre el cuidado y uso racional del agua potable, apelando al reúso y racionalización del recurso a fin de evitar su desperdicio, como durante el regado de jardines durante el día, duchas prolongadas, lavado de dientes o dejando el caño abierto, entre otros temas.



Gran expectativa para el inicio de la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018”



Con grandes actividades y escritores locales, nacionales e internacionales se desarrollará la III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018), donde se podrá exhibir y vender libros de reconocidos escritores, el evento está a cargo del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En esta oportunidad se contará con exponentes locales como Rosario Sánchez de Concepción, nacionales como Isaac Huamán Manrique de Huancavelica, Samuel Cardich Ampudia de Huánuco, e internacionales como Ana Fernández Arias de Costa Rica y Hanna Cuenca Hernández de Colombia, entre otros escritores invitados.

El evento se dará inicio este sábado 26 de mayo desde las 11:00 de la mañana, en la explana del Parque Huamanmarca y se extenderá hasta el domingo 3 de junio, también se expondrá actividades de teatro, declamaciones, bailes y canto, que se desarrollará en el Auditorio “Hernán Tenicela” de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

“Se contará con escritores, cuentistas, novelistas entre otros, que participarán de esta tercera edición del FIL Huancayo 2018, es una actividad donde la población de Huancayo podrá apreciar de lo mejor de la literatura, tendremos escritores de alto renombre, además, se podrá comprar libros a precios módicos”, resaltó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura.

Durante los días de la feria, el público también podrá apreciar festivales de teatro, cuentería, concursos de canto, concurso de música moderna, concurso de comprensión lectora y demás actividades programadas. Se invita a las instituciones educativas que desean observar los festivales a acercase a la oficina del Instituto de la Juventud y Cultura, para su inscripción a fin de obtener el ingreso gratuito.

“El programa de la feria ya está disponible, solo deben acercase a la oficina del Instituto de la Juventud y Cultura, también será distribuido a las instituciones que lo soliciten, además, se repartirán libros, revistas, a los que participen en las festividades, habrá sorteos de libros y más”, indicó José Oregón Morales.

Finalmente, se invita a la población de Huancayo a participar de las actividades de la “III Feria Internacional del Libro - Huancayo 2018 (FIL Huancayo 2018)”, al ser una alternativa para toda la familia, estudiantes y público en general.

Detalle: 
Del 4 de junio al 10 de junio, continuará la venta de los libros a precio módicos, donde la población podrá adquirir cualquier ejemplar expuesto en la feria.

Puente Los Andes es guarida de drogadictos, el Serenezago los disuade a retirarse en Huancayo







En Horas de la mañana desde las 08:30 hasta las 09:30 horas, se realizó un operativo inopinado en lugares álgidos de la ciudad de Huancayo, personal sereno ingreso debajo del Puente Los Andes, en donde se ubicó a varios sujetos consumiendo sustancias toxicas y alcohol, estas acciones se repiten de forma continua para erradicarlos.

Las acciones de prevención se iniciaron, en el AA.HH Santa Rosa a orillas del Rio Shullcas y Puente Los Andes, donde fueron ubicados más de 10 sujetos de dudosa procedencia en diversos lugares, todos escondidos en zonas oscuras, ellos consumían drogas (marihuana y cocaína) y alcohol, muchos de ellos delincuentes ya conocidos, como personas de dudosa procedencia, en un primer instante pusieron resistencia.

Agentes del Serenazgo de Huancayo del Grupo de Intervención Rápida, ingresaron caminando y en motocicletas hasta estos lugares, con la intención de erradicar a estas personas que atentan contra la seguridad de transeúntes, se les encontró manzanas, pipas artesanales, botellas de alcohol, frazadas, cartones, todos estos enseres fueron quemados para así evitar que retornen.

Datos: Acciones de prevención son realizadas por encargo directo del Alcalde Alcides Chamorro preocupado por las incidencias de Inseguridad en Huancayo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana a cargo del Sr. Víctor Muñoz. Estas acciones de prevención se realizaran de forma continua en diversos horarios para que personas de mal vivir no se apoderen de estos lugares para luego salir a delinquir.

Serenazgo de Huancayo, auxilia a Loro Cabeza Roja que fue atacada por malas personas



 Un vecino acudió de forma inmediata al Centro de Monitoreo y Videovigilancia, el poblador traía en manos a un ave exótica que se encontraba herido. El loro “cabeza roja”, tenía el pico partido producto de una agresión de parte de personas inescrupulosas que habrían intentado cazarlo.

El incidente sucedió al promediar a las 06:45 a.m. de la mañana. El contribuyente quien no quiso en identificarse, encontró al ave mal herida en la pista, corriendo el riesgo de ser aplastado por un automóvil. Por lo que rápidamente derivó al ave hasta la Central de Comunicaciones del Serenazgo de Huancayo.

El ave presentaba una lesión en el pico, el cual emanaba un profuso sangrando. En una noble acción los agentes del Serenazgo de Huancayo, apreciando la vida animal, rápidamente comunicaron a los responsables del Zoológico Municipal de la Provincia de Huancayo para que el indefenso animalito sea atendido por los médicos veterinarios.

El loro “cabeza roja” al parecer habría sido atacado con un objeto contundente por personas inescrupulosas. Los agentes del Serenazgo de Huancayo dejaron al ave, bajo la custodia de los veterinarios que empezaron a parar la hemorragia y poder cauterizar la herida en el pico de la indefensa ave.

Datos: La Gerencia de Seguridad Ciudadana a través de su Unidad del Serenazgo de Huancayo se encuentra alertas ante cualquier hecho que se registra en la ciudad de Huancayo. Se recomienda a la población de Huancayo a no adquirir estas aves, pues no es su habitad y por esta razón se encuentran en peligro.

Policia de Pampas brindó charlas a policías escolares del Frente Policial Vraem.


Comisaria PNP de Pampas Tayacaja (OPC) brindo charlas y capacitó a Policías Escolares de la I.E. San Miguel de Huallhua del Distrito de Ahuaycha - Tayacaja Huancavelica del Frente Policial VRAEM.

Ademas los efectivos PNP obsequiaron artículos deportivos al director del plantel Lic. Máximo Solis Mantari. 

Quien quedo inmensamente agradecido con los presentes, queda claro que los efectivos del orden liderados por el Comandante PNP Luis R. Castañeda Urbina, vienen trabajando muy de cerca con la comunidad y demostrando con ello amplio desprendimiento social y deportivo.

Concejo municipal aprueba convenio para la elaboración de expediente de saneamiento de los anexos de San Martin de Porres, Saños Chico, Saños Grande y Aza del distrito de El Tambo


Continuando con los trabajos de elaboración de proyectos de saneamiento de los diferentes distritos de la provincia de Huancayo; el concejo edil aprobó un convenio con el Gobierno Regional de Junín, para la elaboración del proyecto de inversión de saneamiento en el distrito de el Tambo.

En la última sesión de concejo, los regidores aprobaron firmar el convenio con el Gobierno Regional de Junín, para la elaboración del proyecto de inversión, expediente técnico y ejecución del proyecto “Saneamiento integral de agua potable, desagüe y alcantarillado de las juntas de administración de servicios y saneamiento de los anexos de San Martin de Porres, Saños Chico, Saños Grande y Aza del distrito de El Tambo”.

Con ello se engloba otro proyecto más de beneficio a la población, sobre la importancia del saneamiento de los sectores de la provincia de Huancayo, recodemos que el Gobierno Central tiene como objetivo de ejecutar obras de agua y desagüe, con ello, varias provincias fueron beneficiadas.

Este convenio es parte de los objetivos de la actual gestión, que preside el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, que tiene el objetivo de otorgar convenios para la formulación y evaluación de proyectos de inversión de competencia municipal exclusiva entre la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Regional de Junín.

Una de las funciones de la Municipalidad de Huancayo, es formular y evaluar los proyectos de inversión en concordancia de las normas legales de municipalidades, mientras tanto, el Gobierno Regional, es elaborar el expediente técnico de acuerdo a las normas y procedimientos técnicos del Sistema Nacional de Inversiones.

Los pobladores de estas jurisdicciones ya cuentan con una alternativa para poder ser beneficiarios con la mejora de su sistema de saneamiento, medida que alcanza a más de 10 mil pobladores. El convenio continuará con los trámites respectivos para conseguir el presupuesto, y dejar un precedente, para que la nueva gestión, pueda ejecutar el proyecto.

PRONIED transfiere dinero para ejecución de escuelas en los distritos de Chilca y Sapallanga



¡Gestión cumplida!, mediante Decreto Supremo N° 103-2018, el Gobierno Central autorizó la transferencia de presupuesto para financiar la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura educativa como I.E. 30155 Francisco Bolognesi del distrito de Chilca y la continuación de la I.E. N° 30026 del Centro Poblado de Punta – Sapallanga, ambos por más de 5 millones de soles.

“En el caso de la I.E. 30155 Francisco Bolognesi del distrito de Chilca, que tiene un costo de 7 millones de soles, este año se transferirá un presupuesto de 5 millones 329,167.00 soles; que contempla la construcción de un moderno pabellón de aulas, áreas administrativas, servicios higiénicos, laboratorios, aula de innovación, cerco perimétrico, entre otros”, informó el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

Indicó que además se implementará con nuevos equipos como carpetas, sillas, estantes y otros componentes que permitirán que los estudiantes reciban educación de calidad en ambientes adecuados. La construcción comenzará en las próximas semanas. El alcalde Chamorro Balvín, realizará el anuncio oficial a la comunidad educativa donde los padres de familia, alumnos y plana docente, están comprometidos con la ejecución de la obra.

CULMINARÁN ESCUELA DE LA PUNTA

Recordemos que el Ministerio de Educación tenía pendiente la transferencia del 20% restante de recursos para culminar la I.E. N° 30026 del Centro Poblado de Punta – Sapallanga, obra que se encuentra al 90.39% de avance físico, donde los alumnos, docentes y padres de familia, pedían para la culminación de la moderna infraestructura.

El alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, tras varias reuniones con representantes del Programa Nacional de Infraestructuras Educativas (PRONIED), consiguió la pronta transferencia de 190,044,00 soles, por lo que la obra continuará en los próximas días para ser entregada a la población de la Punta – Sapallanga.

“Solo falta la última etapa de la obra, estamos esperando la transferencia total de los recursos de PRONIED para inmediatamente terminar la ejecución de la obra en beneficio de la población del Centro Poblado de la Punta”, indicó el alcalde.

DETALLES:
Las obras forman parte del compromiso asumido por la MPH para contribuir en la educación de la población de la zona sur de Huancayo.

Centro de Salud de San Ramón sin controlador de huellas de asistencia, causa malestar en usuarios



Ya pasa más de un mes y hasta el momento no reponen el sistema bíometrico de huellas, para que personal administrativo y de salud pueda dar cuenta de su asistencia.

En su momento se dijo que era por que esta malogrado y hasta el momento no se repone para la tranquilidad  de los empleados.

Los usuarios del centro de Salud se encuentran mortificados por que al hacer largas filas del personal demoran en instalarse.

En ese momento estaba de director  el Dr. Jesús Pío Candía Mengoa, y ahora ya entrego el cargo una nueva directora la Dra. Liset Salas Oceda.

Según se esta investigando la orden la dio el director de la Red de Salud de Chanchamayo Alvaro Untiveros sin motivo alguno si el Biometrico estaba funcionando bien, no había motivo para llevarselo manifiesta el personal de salud.

Wilson Chamorro

Región Ancash integrará Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (Paca)


La región Ancash con más de un millón de habitantes y una extensión de 36,308 kilómetros formará parte de la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (Paca), que actualmente está integrada por las regiones de Ucayali, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Lima Provincias.

El pedido de integración que actualmente está en curso, fue realizado por el gobernador de dicha región, Luis Gamarra Alor, al presidente de la PACA, a cargo del gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, con la finalidad de fortalecer la Mancomunidad y promover la integración vial.

“La integración de una región a la PACA fortalecerá a la Mancomunidad, posicionándose mejor ante el gobierno central, lo que le permitirá viabilizar proyectos macro regionales en bien de una población multicultural”, señaló el Gerente de Desarrollo Económico del ente regional, Héctor Zarate Palomino.

Asimismo, Zarate informó que como titular de la PACA el gobernador ha solicitado el pasado 11 de abril a la responsable de la dirección Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva Luperdi, declarar a la PACA como unidad ejecutora, por lo que a la fecha se espera la creación del código de Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

En tanto la ceremonia de incorporación está prevista para finales del mes de mayo o los primeros días de junio, en la ciudad de Huaraz, capital de Ancash. Evento al cual cada una de las regiones que integran la Mancomunidad llevara un elenco de danzas y productos característicos de su región
.

Se inicia calendario de Chaccus en la localidad de Cajamarca del distrito de Capillas, Castrovirreyna.



La Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams Huancavelica) junto a los criadores alto andinos de Cajamarca del distrito de Capillas de Castrovirreyna, tiene previsto capturar 300 vicuñas y dar inicio desde este miércoles 16 de mayo la campaña de Chaccus Huancavelica 2018 para trasquilar la maravillosa fibra del grácil animal y comercializar el producto.


El titular de la Dicams Ing. Saúl Ramos Casavilca señaló que la Resolución Gerencial Regional N° 014-2018/GOB.REG-HVCA/GRDE, aprueba la programación de captura y esquila de vicuñas vivas, asimismo, autoriza oficialmente a los comités de usos sostenible de camélidos sudamericanos silvestres con fines de transformación y comercialización de la fibra.


En este sentido, el especialista Rafael Rojas Huanqui del Área de Conservación de Camélidos Silvestres de la Dircams, manifestó que se programó la ejecución de 57 Chaccus en toda la región Huancavelica durante este año a fin de mejorar las condiciones de los criadores de vicuña.

La localidad de Cajamarca es escenario donde la captura es un hecho, donde los comuneros arrean con cerco humano apoyados por cuerdas multicolor desde las zonas altas para que a través de un embudo lleven a los animales a un lugar aparente para realizar la esquila con los cuidados respectivos y el empaque de la fibra luego del pesado de la misma.


Estas actividades también constituyen una oportunidad turística porque atrae la presencia de visitantes por lo que se requiere instruir a esta gente en el manejo de los chaccus, porque muchas veces ponen nerviosas al preciado animal, la participación de los foráneos debe recibir una inducción para que sepa como conducirse durante la captura y esquila
.