jueves, 27 de abril de 2017

Vestidos elaborados con materiales orgánicos se lucieron en el Día Mundial de la Tierra


 Durante las actividades de celebración del Día de la Tierra en la Comunidad Campesina de Paccha y el Bosque Dorado, la Gerencia Regional de Recursos Naturales presentó a la reconocida diseñadora Liliana Muñoz Ramírez quien presentó su colección “FRUTOS DE MI NATURALEZA”, con diseños en base a semillas y frutos de sierra y selva de Junín, la peculiar muestra también se replicó en horas de la noche en el patio de comidas del centro comercial Open Plaza de Huancayo, donde las guapas modelos lucieron estos vestidos.

Se pudieron apreciar cuatro vestidos cuidadosamente elaborados, el primero denominado protectora del café, elaborado con café verde y tostado, cascara de coco, pepas de achiote, cascara de naranja y plumas con accesorios de cascara de naranja, plumas, hojas de bombonaje, Coco verde, cacao verde, pepas de huairuro, dos vestidos en homenaje a la abundancia de la selva, elaborado con plumas, pepas de la selva, cascara de coco, fruto de cacao, fruto de coco, hojas de bombonaje mango verde y el cuarto inspirado en el ande denominado hilando la flor de maíz, elaborado con quinua, papa seca, pepas de zapallo, cascara de arvejas, panca de choclo, corontas de maíz y níspero, con accesorios de Cascara de naranja y lana de oveja.

La actividad que estuvo organizada por la Comisión Ambiental Regional y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, llamó la atención de la población que se volcó hacia la comunidad de Paccha y al Open Plaza para apreciar esta muestra artística, al respecto el Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Lic. Fredy Valencia mencionó que se viene impulsando actividades artísticas vinculadas a la conservación de la naturaleza, felicitó a la diseñadora Liliana Muñoz quien es una activa ambientalista

Valencia Gutiérrez felicitó a las instituciones y empresas que se sumaron a esta jornada, entre ellas a la Cooperativa SHEFA sin embargo mencionó que falta el compromiso de más instituciones y empresariado para crear conciencia sobre nuestro rol frente al medio ambiente.

Autoridad Nacional del Agua sensibiliza autoridades Junín en extracción de material de acarreo

foto Juanse Guevara

Se dio a conocer los lineamientos para la emisión de la opinión técnica vinculante
Autoridades de las municipalidades provinciales - distritales de Junín y operados dedicados a la actividad de extracción de material de acarreo fueron sensibilizados en temas de extracción de material de acarreo por especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta charla de orientación técnica estuvo a cargo de especialistas de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA-Mantaro) y la AAA X Mantaro, quienes dieron a conocer las buenas prácticas en la extracción de material de acarreo que no vulneren el cauce natural del agua, riberas y otros bienes asociados al recursos hídrico.

También se dio a conocer la Ley que regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Álveos o Cauces Naturales de Agua, el procedimiento administrativo sancionador - PAS, así como los lineamientos y requisitos para emitir opinión técnica previa vinculante de parte de la autoridad local de agua.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Leonel Patiño Pimentel, señaló que las Administraciones Locales de Agua deberán evaluar el informe de la opinión técnica vinculante de las zonas críticas y vulnerables antes de ser otorgados a las municipalidades ya que en los últimos años se ha alterado el flujo normal de agua que discurre por el rio Mantaro erosionando la margen izquierda y derecha de este curso fluvial.

Por su parte, el Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro instó, a los funcionarios de los gobiernos locales, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Policía Nacional del Perú a comprometerse en reforzar las acciones coordinadas de vigilancia y sanción de acuerdo a sus competencias de igual forma exhortó a los operadores para que realicen un trabajo responsable en la extracción de agregados con el fin de contribuir en la protección del cauce de los ríos.

Participaron de este evento autoridades, funcionarios de los gobiernos locales de la provincia de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja y Yauli la oroya, operadores dedicados a la actividad de extracción de material de acarreo y representantes de las comunidades campesinas.

Congresista Israel Lazo llegó al poblado de Andaychagua para verificar denuncia de contaminación ambiental


· Pobladores manifiestan que la empresa minera Volcan estaría contaminado el medio ambiente con relaves mineros
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP) llegó hasta el Centro Poblado de San José de Andaychaugua del distrito de Huayhuay, Provincia de Yauli - La Oroya, región Junín, para inspeccionar y atender las demandas de la población, quienes denuncian que la empresa minera Volcan estaría contaminado el medio ambiente con la emisión de gases tóxicos, así mismo, con el mal manejo de los relaves mineros que afectan sus fuentes de agua, ganado y por ende la salud de sus familias.

Un grupo de pobladores liderados por la presidente de la Junta local de Andaychagua, Silvia Rivera y el alcalde del Centro Poblado, Walter Rimari, recibieron al parlamentario para darle a conocer que la empresa minera Volcan, amplió la cancha de relaves mineros, hacia la población, sin consulta alguna y mucho menos explicar los trabajos de ampliación, los mismos que estarían afectando a la población.

“Estamos comprobando In situ la contaminación que está sufriendo la población de Andaychaugua, es injusto que la minera pueda abusar de esa manera de la población, una población vulnerable que no puede defenderse. Es lamentable que sucedan estos eventos, perjudicando a nuestra gente. Los relaves que produce la mina representan un peligro para la población, que solo está a 50 metros de la zona urbana. Hemos comprobado también que las aguas residuales se mesclan con los relaves, causando olores nauseabundos, la empresa debe manejar mejor estos temas para el bien de todos. Estamos comprometemos a llevar estas denuncias a los organismos correspondientes y exigir que se cumplan las normas y las reglas ambientales. Los peruano no estamos en contra de la minería, nosotros queremos minería responsable, con responsabilidad social y ambiental, que pueda velar por el bienestar de los pobladores de su área de intervención. La minería debe impulsar empresas sostenibles para la población, solo así se tendrá un impacto social positivo”, dijo Israel Lazo, congresista por Junín.

Así mismo, el alcalde del Centro Poblado de Andaychagua, Walter Rimari, dijo que no están en contra de la mina, pero la empresa Volcan viene perjudicando a la población durante muchos años, así mismo, agradeció el interés del congresista Israel Lazo por el problema, quién llegó hasta esa comunidad, también aseguro que mantuvo reuniones con la empresa, sin resultados positivos. “Hemos tenido reuniones, pero prácticamente eran paseos, es como darle una golosina a un niño para que se calle, queremos una reunión para alcanzar un consenso para darle una buena solución a este problema, la empresa Volcan debe ponerse una mano al pecho”, expresó el alcalde

Nuevo portafolio para la macroregión centro Chevrolet Al New Onix, el auto más vendido de Latinoamérica llega a Huancayo •


La marca líder en Latinoamérica llega a la ciudad con toda su gama que incluye además Prisma, Cobalt y Spin • Cada 8 segundos se vende un auto Chevrolet en alguna parte del mundo Junín, abril de 2017.-

El crecimiento de la macroregión centro ha hecho que Chevrolet, la marca de General Motors, ponga los ojos en ese importante mercado del país. 

Es por ello que, a través de su concesionario Almacenes Santa Clara, lanza su renovado portafolio en Huancayo para ofrecer la mejor experiencia de venta a sus clientes. “Nuestro objetivo es convertirnos en la marca preferida en el país, que nos dé el primer lugar en su experiencia como cliente, y para ellos estamos poniendo al alcance de sus manos nuestros modelos con la tecnología de punta. 

Queremos traer vehículos que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes”, señaló Oscar Fandiño, Gerente de Ventas de General Motors Perú. Parte de la apuesta de General Motors por Huancayo incluye sus recientes lanzamientos, siempre con la calidad que solo Chevrolet puede garantizar. 

Se trata de productos con una gran performance, que le permitirán al conductor estar 100% conectado gracias al sistema Mylink con integración a Android Auto y Apple Car Play, y todo por un excelente precio. “Huancayo y la macroregión del centro han venido demostrando un crecimiento sostenido en el mercado automotor. 

Es un lugar donde los propietarios de vehículos están siempre preocupados por renovar sus unidades, por eso vamos a poner a su alcance todo lo que Chevrolet tiene para ofrecerles”, señaló Carlos Linares, Jefe de Ventas de Almacenes Santa Clara. All New Chevrolet Onix 

Es el vehículo más vendido de Latinoamérica y cuenta con un diseño dinámico, luces de gran poder y una serie de ventajas que lo harán el preferido de los jóvenes. Posee un diseño que otorga seguridad y una gran aerodinámica, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia del combustible. 

All New Chevrolet Prisma Es todo lo que una familia busca en un vehículo, el equilibrio ideal entre equipamiento, seguridad y confort. Fabricado para el cliente que disfruta de salir con todos los integrantes de la familia, por lo que destaca su amplio espacio interior. Chevrolet Spin Se trata de la combinación perfecta entre elegancia, espacio y confort. 

La nueva camioneta Chevrolet Spin es un vehículo multipropósito pensado en no dejar a ningún integrante de la familia fuera de cada aventura, pero también, en ajustarse a las necesidades de los emprendedores que se dedican al transporte de pasajeros. Chevrolet Cobalt Es el vehículo para que la familia peruana pueda movilizarse por la ciudad o el campo sin problemas. Se caracteriza por ser un sedán familiar de gran habitabilidad, con un importante espacio interior y una maletera de 563 litros, uno de lo más grande en su categoría.