jueves, 2 de enero de 2014

Anuncian nuevamente el paro de la Policia Nacional en Huancayo

foto Juan Guevara
Al medio día un grupo de policías en actividad de Huancayo y Ayacucho, en conversación telefónica anunciaron nuevamente el anunciado paro el 5 de Febrero, en rechazo  a las autoridades nacionales por el no pago de sus pagos y aguinaldos ni tampoco sus viaticos etc.

Recordemos
A mediodía del 31 de diciembre de 1974 el Presidente General EP Juan Velasco Alvarado, como era costumbre, salió por una puerta lateral de Palacio de Gobierno. Ese día se había dado la orden que no se permitiera que los periodistas se acercaran a la comitiva presidencial, ya que el presidente no quería declarar. La orden fue desatendida por un guardia civil que se encontraba de servicio en palacio y, por ende, el automóvil presidencial interceptado por los periodistas. Al observar esta situación, el Jefe de la Casa Militar, General EP Enrique Ibáñez Burga, montó en cólera, maltrató verbalmente y le aplico una bofetada al policía responsable, ordenando además su detención y el retiro inmediato de todo el personal policial a la 22 Comandancia.

Momentos después, en dicha comandancia, el personal subalterno que debería salir de servicio en el turno de la una de la tarde se negó a hacerlo aduciendo como inaceptables tanto las ofensas como la agresión física recibida. Estalló de esta manera un conato de huelga que fue resuelto con la intervención del general de la Guardia Civil Ernesto Olivares Montano, quien ordeno la libertad inmediata del policía detenido y expreso la solidaridad institucional con el personal maltratado. Luego de este episodio y durante todo el mes de enero de 1975 circularon en las comisarías de Lima volantes anónimos convocando a paros de protesta que no se llevaron a cabo en las fechas anunciadas.

El lunes 3 de febrero de 1975 Lima amaneció sin custodia policial. El personal subalterno de la Guardia Civil no salió a cubrir su cotidiano servicio, se declaró en huelga y se acantonó en el Cuartel de Radio Patrulla, que queda aun en el distrito de La Victoria. La plataforma reivindicativa de los policías huelguistas incluía entre otros a) el desagravio a la guardia civil por el ultraje sufrido por uno de sus miembros por parte de oficial del ejército; b) aumento mensual de 2,000 soles; c) que la mutual del personal subalterno sea administrado por ellos mismos previa auditoria; d) la modificación de los reglamentos (militares) y e) la reorganización de la guardia civil.
Al día siguiente, el 4 de febrero, el gobierno militar traslada la solución del conflicto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al fracasar las gestiones del Ministro del Interior General EP Pedro Richter Prada de que los huelguistas depongan su medida de fuerza. EL Comando Conjunto, entonces, calificó la huelga como sedición policial y ordenó a la II Región Militar deberla por la fuerza.

La madrugada del 5 de febrero el desalojo de los policías que se encontraban en el local de Radio Patrulla se produce. en  La Victoria, populoso distrito de Lima donde se ubica el Cuartel de Radio Patrulla es testigo de cómo tanques y tropas del ejército toman por la fuerza el cuartel deteniendo a decenas de sus ocupantes. Inmediatamente después piquetes de activistas, entre los que destacan universitarios apristas del ARE y universitarios del maoísta Bandera Roja, realizan manifestaciones relámpago en señal de protesta por la actitud represiva del gobierno militar y en solidaridad con los huelguistas. Horas más tarde la ciudad presenció asombrada cómo ante la falta de resguardo policial, multitudes descontroladas producían incendios, saqueaban establecimientos comerciales del centro de la ciudad, atacaban diarios y locales de instituciones públicas, en fin, como en medio de una situación generalizada de agitación social se efectuaban los más vandálicos actos que la capital del Perú recuerde.

Esto fue posible porque cotidiana rutina de Lima y el funcionamiento de sus instituciones se paralizó y el orden social pareció haber desaparecido. A medio día el comando conjunto de la Fuerza Armada rompe el inmovilismo gubernamental, declara el estado de emergencia el territorio nacional y ordena reprimir la asonada. Los tanques y tropas salen nuevamente a las calles, está vez en un número considerablemente superior. En la noche el ejército controla la situación y el toque de queda es impuesto. Según fuentes oficiales 86 personas murieron, 155 resultaron heridas, y fueron 1012 detenidas. 162 establecimientos comerciales fueron saqueados y varios edificios públicos destruidos.

I concurso nacional del "llamish" en Chupaca


Con motivo de celebrarse el XIX aniversario de creación política de la provincia de Chupaca, la municipalidad a través de la Sub Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico desarrollará el “I concurso nacional de llamish”, el sábado 4 de enero a partir de las 10 de la mañana en la plaza Independencia.

Para dicho evento han asegurado su participación delegaciones folclóricas de Lima, Huánuco, Cañete, Cerro de Pasco, Chimbote, Ayacucho y otros, quienes expresando mensajes alegres y bulliciosos escenificarán esta danza típica, que se practica en el valle del Mantaro y en zonas altas de pastoreo.

El pasacalle se inicia a las 10 de la mañana desde el óvalo los shapish hasta la plaza Independencia. Al arribar al centro histórico cada delegación efectuará su participación para ser evaluados por los jurados de turno integrados por importantes folcloristas.

La comisión organizadora, a fin de reconocer el esfuerzo de los participantes, premiará con dinero en efectivo a los conjuntos que ocupan los primeros lugares y les entregarán resoluciones de reconocimiento a nombre de la provincia heroica de Chupaca.

Entre las demás actividades que desarrollará la municipalidad en este 19 aniversario destacan: el I concurso de belleza “Miss Chupaca – 2014”, el festival gastronómico con participación de dueños de los principales restaurantes y la serenata el sábado 4 de enero, mientras que el domingo 5 la ceremonia central de izamiento y el desfile cívico.

En el listado de bajas de la PNP no están los que figuran en la foto con Oscar López Meneses

foto La Republic

La Policía Nacional del Perú (PNP) publicó la lista de 551 oficiales que pasaron al retiro por renovación. Entre ellos hay coroneles, comandantes y mayores salpicados por el escándalo que generó el resguardo en la casa de Óscar López Meneses en Surco.

En la lista está el exjefe de Radiopatrulla, coronel Édgard del Castillo Araujo, sindicado como uno de los responsables de la vigilancia en la cuadra 2de la calle Batallón Libres de Trujillo.

ENLACE: Oswaldo Zapata Corrales, Tío de Óscar López Meneses, fue dado de baja del Ejército

La lista fue publicada el miércoles por la página web de la PNP Águila Seis, pero esta se encuentra actualmente fuera de servicio, por lo que adjuntamos la relación que colgó el diario Perú21. Puedes verla haciendo clic aquí.

El hasta ahora jefe del grupo Génesis, Walter Olivos Romano, también fue dado de baja. Él dirigió el equipo especial contra el crimen organizadoque desarticuló la banda El nuevo clan del norte, a la que fue relacionado el coronel Jorge Linares, actualmente detenido.

En el listado de la PNP no aparece ninguno de los 12 policías quefiguraban en la foto de Óscar López Meneses junto al general Luis Praeli – relevado luego de que el caso saliera a la luz– durante la ceremonia por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial.
La Prensa

Hoy salio la lista de coroneles, comandantes y mayores PNP que pasaron a retiro

foto Juan Guevara

En total, son 90 coroneles que pasan al retiro, 79 de ellos son de armas, mientras que los restantes once son de especialidad, entre médicos, economistas, periodistas, psicólogos y otras profesiones.

Entre estos coroneles, se encuentra el exjefe de Radiopatrulla, Édgard Reyneer del Castillo Araujo, quien ha sido vinculado a Óscar López Meneses. También se encuentra el exjefe de Emergencias, Carlos Aguilar Reyes, quien fue quien tuvo a cargo la instalación del servicio de vigilancia.

Asimismo, la junta, bajo la presidencia del director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, determinó que 168 comandantes pasen al retiro, n el mercado de la renovación de cuadros que impulsa la institución.

Además, otros 293 mayores pasaron al retiro. Ninguno de los oficiales que estuvo en el cumpleaños de Sandro Espinoza al lado de López Meneses figura en estas listas.

Aunque son diversas las causas, algunos de estos oficiales superiores fueron retirados por afectar la imagen de la institución policial, mientras otros lo solicitaron. 
Cortesía de La República


LISTA DE CORONELES


LISTA DE COMANDANTES
LISTA DE MAYORES

Firmo y ya es entrenador del Sport Huancayo, Daniel "El Profe" Cordoba


Fue un "Delantero Goleador" que debuto en Instituto de Cordoba, la verdad pocos saben quien fue el sinvergüenza que lo hizo llegar a primera.
Un tipo con mucha suerte ya que como se ve en la foto tiene muy poca pinta de jugador de fútbol, tal vez, si le pondríamos unos bigotes podría haber pertenecido a la marina.

Este gigante del área tuvo la suerte de jugar en equipos como: Instituto (Córdoba), Racing (Avellaneda), Extremadura (España), Coquimbo (Chile), Gral. Paz Juniors y Racing (Córdoba), Juventud Unida de San Luis (Torneo Argentino A), Sportivo Estudiantes de San Luis (Torneo Argentino B).
Como entrenador paso por el Olimpia de Paraguay, en 2005,, gran personaje del ambiente futbolístico, Prolongó así una trayectoria que incluyó a Estudiantes de La Plata, Colón, Chacarita Juniors, Lanús y The Strongest, entre otros. Luego incursionó como comentarista televisivo y durante el Mundial de Alemania 2006 se lo veía por la pantalla de Fox Sports. La última vez que ocupó los titulares se debió a una muy mala noticia: fue en 2007, cuando sufrió un grave accidente automovilístico y estuvo al borde de la muerte. Poco y nada se supo de él desde entonces. Pero el Profe volvió a vestirse de técnico, convocado por Central Córdoba, de Santiago del Estero, para competir en el Argentino A.
Y ahora se pone el buzo de entrenador del Sport Huancayo, para el campeonato 2014 en nuestro pias. 
El viene con delantero de punta de nacionalidad Argentina , la pretemporada la inician el 10 de febrero en Chincha hasta el 20 luego lo seguirán en la Incontrastable.
Así nos confirmo el experimentado periodista deportivo  Antonio Mandujano Dr. de "DxT Uno"