miércoles, 3 de mayo de 2017

Fernando Orihuela “Responderemos con sustento y pruebas la interpelación del Consejo”


El director Regional de Salud (DIRESA Pasco) Fernando Orihuela, expresó su tranquilidad luego de aprobarse el pedido de interpelación del pleno del Consejo Regional, toda vez que aseguró, tiene los suficientes sustentos y pruebas para demostrar las gestiones que realizó en Lima.

“Tenemos los documentos sustentatorios para responder la interpelación del Consejo Regional. Estamos tranquilos. Entendemos que es facultad y parte de sus funciones de los consejeros” aseguró Orihuela Rojas, quien indicó que el día que lo convoque el pleno para responder el cuestionario acudirá con su equipo de gestión. Asimismo, recalcó que dichas salidas fueron por disposición de alta dirección del Gobierno Regional.

El funcionario detalló que entre las gestiones realizadas en Lima, liderado por el gobernador Regional, están 10 millones de soles para los establecimientos de salud (EE.SS) de Huariaca y Puerto Bermúdez; S/. 1.2 millones para los EE.SS de Ciudad Constitución; otros S/. 2.7 millones para la Micro Red de Huariaca entre otras partidas.

Además, indicó, se logró finiquitar la cartera de servicios de los proyectos hospitalarios de Oxapampa, Villa Rica y Yanahuanca, así como mayores partidas presupuestales para los afiliados al SIS. “También, hemos monitoreado el proceso de ensamblaje de las 22 ambulancias y se acordó con el MINSA más presupuesto para que el servicio del SAMU sea permanente. No podemos esperar las transferencias en un escritorio, tenemos que gestionar en los ministerios. Solo así avanzaremos” subrayó Fernando Orihuela.

Con Títeres promueven conciencia ecológica en los niños de la región Pasco.


A través del show de títeres “El bosque encantado”, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promueve el cuidado del medio ambiente en niños y padres de familia de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en Pasco.

La obra, vista por más de doscientos niños y niñas de 4 a 12 años, resalta la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos y el cuidado del agua para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades.

“El bosque encantado” narra la historia de una niña que por desconocimiento deja basura en el bosque. Esta acción, como es evidente, perjudica y contamina el ambiente, dejando al bosque en peligro de desaparecer. Pero al final, la niña se da cuenta del daño que causó y con la ayuda de la comunidad limpia el bosque y logra salvarlo de la destrucción.

Este evento lúdico, es una de las actividades que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realiza en el departamento de Pasco, en el marco del Plan de Post Erradicación que se inició en enero del presente año.

Facultad de Sociología de la UNCP organiza la ponencia magistral" Mercado laboral del Sociólogo nuevos horizontes laborales.

foto Juanse Guevara

La facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú, organiza para este jueves 09 de mayo la Conferencia Magistral denominado “Mercado Laboral del Sociólogo, nuevos Horizontes Laborales” donde el principal expositor será el Dr. Roberto Rodríguez Rabanal, Decano Presidente de del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, quien estará acompañado de los reconocidos Panelistas Mg. Froy Solís Luis y de los Licenciados Rufo Quispe Quispe y Cesar Ramos Ayllón.

El importante evento se iniciará a las 9:30 de la mañana en las instalaciones del paraninfo N° 2 de Ciudad Universitaria a donde pueden asistir estudiantes y Catedráticos de la Facultad de Sociología, así como el Público en General, quienes tendrán la oportunidad de nutrirse de los importantes conocimientos que vertira tanto el ponente, así como los panelistas.

El Mg. Gustavo Reyna Arauco, Decano de la Facultad de Sociología informo que el importante conclave se desarrolla como una forma de cumplir los objetivos trazados para el presente año ya que dicha Facultad está inmerso en el proceso de Licenciamiento y acreditación para que a posteriori se pueda elaborar la nueva Curricular y el Plan de Estudios de la Facultad.

DATO: El costo para asistir al presente evento será 3 soles para los estudiantes y 5 soles para los profesionales además de su respectiva certificación

Open Plaza Huancayo realiza concurso para elegir a la nueva modelo Open Fashion



* Las jóvenes de 14 a 25 años de edad interesadas deberán inscribirse en el Open Plaza Huancayo para participar del proceso.

* Las inscripciones y casting serán el jueves 18 de mayo de 10am a 9pm en el patio de comidas del centro comercial. ¡Única fecha!

 En una convocatoria que significará cumplir los sueños de muchas jóvenes, Open Plaza Huancayo elegirá a las más bellas mujeres de esta ciudad que participarán en el concurso Open Fashion, las inscripción y casting se realizará el jueves 18 de mayo de 10am a 9pm en el patio de comidas del centro comercial.

Para poder participar en este desfile, las jóvenes interesadas de entre 14 y 25 años de edad deberán presentar su acta de nacimiento, DNI original y copia, foto a color tamaño jumbo, si es menor de edad llevar DNI original y copia del padre o tutor que vaya a firmar la autorización.

En la primera etapa del casting, se seleccionará a 20 jóvenes, que recibirán durante una semana diversas capacitaciones sobre clases de modelaje, fotografía, etiqueta y postura, con el fin de prepararlas para pasar a la siguiente etapa del concurso.

De entre las 20 participantes se elegirán a las 15 jóvenes que destacaron durante toda su participación en la semana de preparación y que han sido calificadas por los profesores que dictan los talleres.

Estas 15 finalistas participarán en el desfile final Open Fashion, donde modelarán frente a todos los clientes de Open Plaza las tendencias de moda que se encuentra en el Centro Comercial, ese mismo día se elegirá a una ganadora la cual será la 1ra Open Fashion Huancayo y ganará un viaje a Lima con todo pagado, a una sesión de fotos con un fotógrafo reconocido en el mundo del modelaje. Con esto la ganadora podrá iniciar su book profesional e incursionar en el mundo del modelaje.

ANA caracteriza actores del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro



Se identificó a los actores directos, indirectos, claves, estratégicos y su participación en este proceso.
Con la participación de autoridades de la región Junín y de las diferentes organizaciones públicas y privadas, usuarios agrarios y no agrarios, organizaciones de usuarios y comunidades, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro realizó la identificación y caracterización de actores del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro.


A través de talleres expositivos y didácticos representes del grupo impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Mantaro, realizaron el mapeo de actores con la intervención de los participantes de acuerdo a la importancia se identificó y caracterizo a los actores directos, indirectos, claves, estratégicos y su participación en este proceso.


Asimismo, se informó el avance en el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos en la cuenca del Mantaro que viene siendo liderado por el Gobierno Regional de Junín con el apoyo técnico de la ANA, dándose cumplimiento así a la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento D.S. Nº 001-2010-AG.

En este evento, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel señaló que el Consejo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca es un espacio de diálogo donde los actores participan en la gestión del agua en la cuenca, donde se discuten los problemas vinculados al agua tomando acuerdos en consenso implementando las acciones necesarios para el buen aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

En el taller, también el especialista de la Subdirección de Planeamiento y Conservación de los Recursos Hídricos de la AAA X Mantaro, dio a conocer la red hidrográfica de la cuenca del rio Mantaro que identifica 2,017 ríos, 1,180 manantiales, 1,076 bofedales, 226 canales, 639 bocatomas, 129 pozas, 229 represas y lagunas represadas y 25 centrales hidroeléctricas siendo la más importante “Santiago Antúnez de Mayolo” y “Restitución”.

Participaron de este evento, autoridades y presentes del Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Concepción, Jauja, entre otros gobiernos locales, empresa Sedam - Huancayo, Colegio de Ingenieros de Junín, Mesa de Dialogo Ambiental, Universidad Nacional del Centro, Alas Peruanas, ONG FOVIDA, CARE Perú, CATIE, Federación Agraria de Junín, usuarios agrarios y no agrarios, organizaciones de usuarios y comunidades campesinas.

Alcalde de Tarma Luis Palomino desaira a Congreso de la República

foto Juanse Guevara

El cuestionado alcalde de la provincia de Tarma Luis Antonio Palomino Cerrón fue citado con mucha anticipación por la comisión de descentralización Regionalización , Gobiernos locales de la Modernidad del estado del Congreso de la República, presidida por la congresista Alejandra Aramayo.


Para el día de hoy 3 de Mayo a las 15 horas, pero presento un escrito diciendo que no asistirá por que tenia que  hacer entrega del reconocimiento oficial de la festividad del Señor de Muruhuay como patrimonio cultural de la Nación, pidiendo nueva fecha para hacer sus informes  a la referida comisión.

Quedando demostrado que el cuestionado alcalde no quiere dar cara o rehuye a las interrogantes de la comisión del congreso.

Esta información causo enojo en la población de Tarma.



Wilson Chamorro



Congresista Israel Lazo: “Después de 6 años MTC compensará a los afectados por la carretera Ronchas – Chupaca”




· Parlamentario fujimorista Israel Lazo, fiscaliza y pide agilizar trámite que se encuentran encarpetados

Gracias a la fiscalización y gestión del congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones agilizará después de 6 años los pagos compensatorios a los afectados por la construcción de la Obra: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Lunahuaná – Dv. Yauyos – Chupaca, región Junín”, así lo dio a conocer mediante un informe elaborado por el MTC.

“Es injusto y poco eficiente que hasta el momento Provias Nacional no pueda solucionar la situación compensatoria de 67 familias, muchos de ellos son campesinos que fueron afectados por la construcción de la carretera Roncha – Chupaca, a 6 años del terminó de su ejecución de esta obras, aun estos pobladores siguen esperando sus compensaciones. El MTC está comprometido en agilizar las compensaciones, nosotros desde nuestra función de representación y fiscalización estaremos monitoreando el tema para su pronta solución por ser de justicia”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Al respecto, el Ministerio de Transportes, mediante los Informes N.º 048 -2017-MTC/20 e Informe N.º 013 -2017-MTC.20.15, comunican que Provias Nacional viene realizando las acciones correspondientes para llevar a cabo las compensaciones económicas en favor de la totalidad de los afectados por la ejecución de la Obra, así mismo, se tiene un representante en la zona que viene atendiendo, tramitando y coordinando, con los afectados a fin de actualizar su documentación para su pronta indemnización conforme a los dispuesto en el Decreto Legislativos Nº 1192, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1330.

DENUNCIAN. Los afectados por la construcción de la carretera, afirman que muchas veces realizaron viajes a la ciudad Lima para que cumplan con el pago, pero solo recibieron promesas que no fueron cumplidas “El MTC debe acelerar en los trámites, muchos de los campesinos hemos sido afectados por el deterioro de nuestras casas con rajaduras y otras están en escombros, hemos alquilado otras viviendas para pernoctar, esto afecta nuestra economía”, dijo uno de los afectados.