lunes, 13 de febrero de 2017

Intervienen a promotores de la “La Previa” cuando pretendían abrir puertas de forma ilegal


En un claro desacato a la autoridad municipal, propietarios del local “La Previa”, en horas de la mañana de hoy, pretendieron mover una bloqueta de 2 toneladas con la que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) había clausurado este local por haber distorsionado su giro de negocios para realizar la venta de alcohol.

Como se recuerda, este local que funciona en el jr. Puno N° 714 fue notificado en retiradas oportunidades, sin embargo, haciendo caso omiso a la autoridad municipal seguía atendiendo en horario nocturno como video pub y realizando la venta cervezas y “calientitos” a pesar de tener licencia sólo como pizzería; por lo que hace algunas semanas fue clausurado de manera temporal por 60 días.

Alertados por los vecinos del lugar, personal de fiscalización llegó en el momento que una grúa de placa W5Q-715 movía la bloqueta sin ningún tipo de autorización; al ser intervenido, el conductor indicó que un oficial de la Policía Nacional de apellido Bastidas lo contrató argumentando que necesitaba retirar la bloqueta para sacar unos documentos.

Indicó, además, que dicho oficial se encontraba en una camioneta azul con lunas polarizadas de placa WIW-423 a unos metros del local. Al ser consultados, los policías que se encontraban en el vehículo, indicaron que “tenían autorización del gerente Mauro Gamarra para mover la bloqueta y sacar sus papeles”. Acto seguido, la camioneta se fue del lugar abandonando al chofer de la grúa.

GERENTE LOS DESMIENTE

El gerente de Promoción Económica, Mauro Gamarra Ramos, indicó que esa información es completamente falsa y lamentó que los propietarios de este local desobedezcan las normas municipales y hagan uso de efectivos de la Policía Nacional para estos actos ilegales.

“La MPH no va a permitir que este tipo de locales quieran funcionar al margen de la ley; hay una orden de clausura y tiene que ser acatada. Este desacato a la autoridad municipal genera una denuncia ante la Fiscalía Provincial, la misma que vamos a hacer efectiva”, indicó.

Detalle: 
Las multas por funcionar como giro especial sin licencia asciende al 200% de una Unidad Impositiva Tributaria. Dicho monto equivale a los 7, 900 soles.

Demuelen 100 metros lineales de construcción ilegal del colegio Saco Oliveros


 Se impuso el principio de autoridad, tras agotar la vía administrativa, la Municipalidad Provincial de Huancayo procedió a la demolición de más de 100 metros lineales correspondientes a un área de aporte que había sido ocupada indebidamente por el Colegio Saco Oliveros en San Carlos.

Esta acción de ejecución coactiva inició este lunes a las 6 de la mañana cuando personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo llegó hasta este lugar ubicado entre la Av. Coronel Santibáñez y el río Florido, para el acto de demolición.

Según la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N° 563, se dispone la demolición del cerco perimétrico de 100 metros lineales por 3 de metros de altura, que había ocupado más de 880.50 m2 que son área de aporte. Con resolución N° 001-2017 se procedió a esta acción de fuerza.

La demolición se concretó con un cargador frontal y 2 volquetes de la Gerencia de Obras, a pesar de tener resistencia por parte de algunos trabajadores de Saco Oliveros. La diligencia se realizó sin imprevistos gracias al apoyo del Serenazgo, la Policía Municipal y la Policía Nacional del Perú.

APOYO DE LOS VECINOS


Según Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, con esta acción se pone en salvaguarda un área de aporte que será destinada para la construcción de una garita de control de seguridad ciudadana.

En tanto, más de 10 vecinos representantes de la Junta Vecinal San Carlos, saludaron esta acción firme de la MPH y exhortaron a los representantes de la Saco Oliveros a dar un buen ejemplo a sus cientos de sus alumnos al respetar las áreas de aporte destinadas para obras públicas.

Rosa Ticona, Presidenta de esta Junta Vecinal, señaló que los vecinos de San Carlos se organizan para permanecer en este lugar e impedir que los representantes de la Saco Oliveros vuelvan a realizar alguna construcción en esta área de aporte.

DETALLES: 
Al final de la diligencia, el abogado de Saco Oliveros llegaron a este lugar acompañados de una representante del Ministerio Público, quien levantó un acta sobre el acto de la demolición del cerco perimétrico realizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Devida y Municipalidad de Satipo firman convenio para rehabilitar carretera, superior a los dos millones de soles.


La municipalidad provincial de Satipo (Junín) firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) para rehabilitar el tramo de la carretera de Alto Río Albertha y San Sebastián que demandará una inversión superior a los 2 millones de soles.

La obra que consiste en el mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en los tramos: Centro Poblado Río Albertha - Alto Río Albertha - CC.NN. San Sebastián, en el distrito de Satipo, provincia de Satipo, región Junín, beneficiará directamente a 4500 campesinos.

El alcalde de la municipalidad provincial de Satipo, Teódulo Santos Arana, dijo que durante muchos años los pobladores vienen esperando la rehabilitación de los caminos vecinales por lo que la inversión de DEVIDA permitirá mejorar la economía de la zona ya que tendrán mejores accesos para la venta de sus productos.

Actualmente, las vías que están en mal estado perjudican el traslado de los productos y el acceso a los servicios básicos como a las postas médicas, comisarías y colegios.

Cuando la obra se haya culminado los hombres y mujeres del campo tendrán acceso al mercado y comercializarán sus cultivos como el café, piña, kion y también su producción ganadera.

35 años de cárcel para los asesinos de Lider Villazana




Lectura de sentencia duró más de cuatro horas en la sede judicial



Los Jueces de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora, de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Luis Samaniego Cornelio, Dr. Tito Barrón López y Dr. Héctor Villalobos Mendoza, al encontrar responsables por los delitos contra La Vida El Cuerpo y La Salud en la modalidad de HOMICIDIO CALIFICADOprevisto en el artículo 108° numeral 1) del Código Penal y Contra la Tranquilidad Publica – Delitos Contra la Paz Publica en la modalidad de Asociación Ilícita, previsto en el artículo 317º literal a) del Código Penal, en agravio de El Estado Peruano, sentenciaron a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva a tres responsables, en agravio del ex candidato municipal Lider Villazana Flores.



La condena de 35 años es para: EMILIO JORGE FLORES MAGUIÑA, FREDDY LUIS CASTAÑEDA FARFAN (internado en el establecimiento penitenciario de Ayacucho) y JOSÉ ALBERTO AGURTO COTRINA, la cual se computara desde el 27 de setiembre de 2014 y deberá culminar el 27 de setiembre del 2049.



Asimismo FIJARON, por concepto de Reparación Civil, respecto al delito de Homicidio Calificado la suma de 30 mil soles, que deberán pagar los sentenciados de manera solidaria y a favor de la parte agraviada en ejecución de sentencia a favor de los herederos legales del agraviado conforme lo dispuesto en el Artículo 96º del Código Penal; y respecto al delito de Asociación Ilícita la suma de (06) mil soles, mismo que deberán pagar los sentenciados a favor del agraviado en ejecución de sentencia.



Ante las declaraciones brindadas por los sentenciados, así como lo visto en la secuela del proceso y juicio oral se encuentra pendiente la identificación del conocido como “charapa”, del mismo que se debe proseguir con la investigación, asimismo debe ampliarse la investigación contra la persona que alquiló el Statión Wagon; también se encuentra pendiente de investigación el propietario de la pistola, marca HI POINT, calibre 9 mm corto, así como se investigue a los demás sujetos que pudieran resultar involucrados en los actos materia del presente.



Los hechos ocurrieron el 26 de setiembre del 2014, en circunstancias que el ex candidato se encontraba en su local partidario donde fue víctima de un disparo con arma de fuego en el pecho a corta distancia por uno de los autores para luego huir a bordo de una motocicleta que lo esperaba a unos metros del local, fugando con dirección a Satipo, donde los esperaba un Statión Wagon, sin embargo al ser perseguidos por la Policía Nacional y personal de Serenazgo en su huida tiran el la pistola con el cual asesinaron al agraviado, asimismo en el trayecto arrojaron teléfonos celular, guantes y otros objetos, dejando también abandonado el automóvil en un naranjal ubicado en el margen derecha de la Carretera de Río Alberta a Río Santa – Río Negro, para huir cada uno con direcciones distintas, siendo detenido posteriormente por la Policía Nacional.

La sala se reservó el juzgamiento del acusado, Camayo Poma Henry Paúl, por tener condición de reo ausente, así como no haberse generado certeza respecto a su inocencia, ni culpabilidad en el Colegiado.

Detalle:
La presencia del gobernador Angel Unchupaico y de la consejera delegada Sonia Torre Enero así como también los demás hermanos de Unchupaico, causo sorpresa en la sala de audiencias y tambien la portatil del chamba, como siempre se murmura es solo figuretear