viernes, 21 de marzo de 2014

La policía nacional multa a más de 100 personas por no respetar señalización en Huancayo

foto Juan Guevara
Operativo realizado por la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú en Huancayo, los efectivos multaron a más de 100 personas por cruzar intempestivamente por el centro de la calle y no por el crucero peatonal en las esquinas, como es de reglamento.

Se realizó por espacio de una hora en la cuarta cuadra de la calle Real, a la altura del Parque Constitución, se comprobó que los transeúntes exponen sus vidas cruzando sin miramientos por la pista.

El jefe de grupo, el suboficial superior Edwin Pantigoso, indicó que las personas fueron multadas con 72 nuevos soles.

Si lo pagan antes de cinco días, la multa disminuirá a S/. 12.50 soles y si es antes de 15 días, podrán pagar S/. 23.50, de lo contrario pagarán el total del importe.

#LoInimaginablePosible el concurso de UTEC que despierta al inventor que llevas dentro


El ir más allá de lo inimaginable ha hecho posible que disfrutemos hoy de las soluciones y los avances que la ciencia y la tecnología nos ofrecen. Por eso la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) con la finalidad de que los jóvenes de secundaria sean capaces de llevar su ingenio a la práctica lanza su concurso “Lo Inimaginable Posible” a nivel nacional.

“Con este concurso buscamos incentivar en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento, sea cual fuere el futuro que elijan. Además, despertar el inventor en cada estudiante a través de la búsqueda de propuestas innovadoras a problemas cotidianos a través de la aplicación de la ciencia y tecnología”, manifestó Alberto Bejarano, Director General Académico de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).

Del 17 de marzo al 14 de julio, los escolares de 1ero a 5to de secundaria y Bachillerato Internacional a nivel nacional tendrán la oportunidad de inscribirse en este concurso. Para ello, deberán presentar un diagrama y un ensayo explicando su idea de invento. Los escolares pueden agruparse en equipos de hasta 3 personas o participar de manera individual. Habrá tres categorías de participación: 1ro-2do, 3ro-4to y 5to-Bachillerato Internacional.

Del 16 de julio al 07 de agosto de 2014, luego que los concursantes suban sus propuestas de proyecto y el ensayo, los trabajos se someterán a evaluación por un jurado. Del 03 de setiembre al 23 de setiembre los finalistas estarán sujetos a votación vía Facebook y la web del concurso, donde serán elegidos los ganadores. Posteriormente, las propuestas elegidas serán convertidas en diseños con apoyo de diseñadores industriales y exhibidas en una muestra abierta al público.

Para participar los estudiantes deben estar matriculados en el año escolar 2014, estar cursando un grado entre primero y quinto de secundaria o Bachillerato Internacional y su propuesta no debe ser réplica de algún invento existente.

Para mayor información pueden ingresar a la página LoInimaginablePosible.com, llamar al teléfono: 373-1000 o al E-mail:concursolip@utec.edu.pe

Sobre Talleres de innovación

A partir del 10 de abril, los jóvenes interesados pueden acceder a siete talleres de innovación gratuitos, los cuales serán dictados por importantes expositores.La finalidad de estos talleres esfomentar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor de los estudiantes. Además, brindarles conocimientos básicos, criterios e instrumentos para identificar o reconocer necesidades del mercado mediante una comprensión del consumidor o usuario; y proporcionarles herramientas básicas para sustentar y presentar proyectos creativos.

Sobre la Universidad de Ingeniería & Tecnología:

La Universidad de Ingeniería & Tecnología es la propuesta educativa universitaria en ciencias, concebida por los más importantes empresarios del país para formar a los futuros ingenieros gerentes del mundo de los negocios. Así, el Grupo Hochschild, Ferreyros, Buenaventura, Cementos Pacasmayo, Graña y Montero, Intercorp y Credicorp son las empresas que respaldan esta iniciativa, liderada por Eduardo Hochschild.

La Universidad de Ingeniería & Tecnología es la única opción universitaria en el mercado que cuenta con una currícula basada en ellos planes de estudios de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

Salud de Junín planifica Semana de Vacunación de las Américas


La Dirección Regional de Salud Junín viene realizando coordinaciones para llevar a cabo de manera óptima la Semana de Vacunación de las Américas que se dará inicio en el mes de abril, los equipos técnicos de la Red Valle del Mantaro y de la estrategia de inmunizaciones participaron de teleconferencia en contacto directo con el Ministerio de Salud

El objetivo del sector salud es cerrar las brechas en niños menores de cinco años, adultos mayores y gestantes, es decir población vulnerable y de riesgo. “Vacunaremos contra la influenza a población en riesgo, hepatitis b y contra el virus del papiloma humano a niñas del 5° grado de primaria. Estamos a la espera de los lotes de vacuna desde el Ministerio de Salud para poder inmunizar a toda la población de la región Junín”, expresó la Lic. Jenny Camarena Hilario, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones-Diresa Junín.

En la región Junín las vacunaciones por la Semana de Vacunación de las Américas se desarrollará en dos etapas, en el mes de abril se vacunará prioritariamente a la población mayor de 5 años y en el mes de mayo se vacunará a la población menor de 5 años.

Asimismo, Camarena Hilario recalcó que las vacunas son totalmente gratuitas en todos los establecimientos de salud “Exhortamos a la población a acercarse a los establecimientos de salud de todo nivel y solicitar las diferentes vacunas con las que contamos. También se conformarán brigadas de vacunadores que recorrerán casa por casa durante estos dos meses inmunizando a la población”. Expresó.

En Huancayo los niños en abandono muy pronto integraran nuevas familias



Dentro de poco, ocho niños (menores de 5 años) albergados en los distintos Centros de Atención Residencial (C.A.R.) de la región Junín, declarados en abandono, serán promovidos al sistema de adopciones para poder ser integrados a nuevas familias, solo se espera terminar algunas diligencias judiciales, trámites en la Reniec, entre otros, para poder ser adoptados.

Explicó también, que el año 2013 fueron adoptados 181 niños a nivel nacional e insertados a familias peruanas en un 60%. Mientras que durante los meses de enero y febrero (2014) un total de 30 niños fueron integrados a nuevas familias peruanas en un 56%, lo cual indica que en el Perú la cultura de la adopción va en crecimiento en nuestro país, indicó la Dra. Eda Aguilar Samanamud, Directora General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Estas estadísticas fueron dadas a conocer por la funcionaria del MIMP durante el desarrollo de una mesa de trabajo desarrollada con representantes de operadores jurídicos y sociales, con el fin de articular esfuerzos en materia de protección de niños en situación de abandono, la prevención del mismo, así como los procesos de adopción.

Por otro lado, dio a conocer que a nivel nacional existen 320 familias (entre peruanas y extranjeras) que se encuentran en la lista de espera, que fueron declaradas aptas, evaluadas y capacitadas y esperaron entre 3 meses y 4 años por un niño.

Cabe señalar que en esta mesa de trabajo también participó el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Esmelin Chaparro, quien asumió el compromiso de establecer reuniones continuas con los jueces de familia quienes tienen la labor de acelerar el trabajo de investigaciones tutelares de cada menor para ser declarados en abandono, Así como, los representantes de Unidad de Investigación Tutelar Junín se comprometieron en reducir el tiempo de las investigaciones tutelares de los menores en sólo 6 meses.

Ex alcalde de El Mantaro Rudecindo Mercado Zacarias con orden de captura nacional



El ex alcalde no asistió a la tercera y última citación para escuchar su sentencia y ahora el segundo Juzgado Penal de Jauja que despacha la Dra. Milena Anaya Castro lo declarado reo contumaz y ha ordenado su captura a nivel nacional de Rudecindo Mercado Zacarias, ex alcalde del distrito de El Mantaro.
La ex autoridad, quien fue alcalde durante 10 años consecutivos, afrontó un juicio por el delito de falsedad genérica al cobrar doble sueldo del Estado, en agravio de la Municipalidad de El Mantaro y la caja de pensiones de las Fuerzas Armadas.
con la información 
Revelación y trece horas

.Diversas delegaciones de instituciones públicas y estudiantes recorrieron calle Real por El "Dia del Agua"



Con coloridas pancartas alusivas al cuidado del agua, cientos de estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas participaron esta mañana de una singular comparsa con motivo de las celebraciones por el Día Mundial del Agua.

“No hay vida sin agua”, “cuidemos el oro azul”, “se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”, fueron algunas de las frases que se mostraron en las pancartas elaborados por los niños de las diferentes instituciones educativas de Huancayo.

La comparsa organizada por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro en coordinación con Sedam Huancayo, tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del agua, considerando que es tarea de todos comprometernos a su manejo adecuado.

Las delegaciones recorrieron la calle Real desde el distrito de El Tambo hasta la Plaza Huamanmarca donde se desarrolló la premiación a las delegaciones participantes.

“Mañana que se celebra el Día Mundial del Agua es importante que todos recordemos que el desarrollo del país no podría darse no podría seguir adelante si no cuidamos y nos movilizamos por nuestro recurso más preciado que es el Agua”, señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Víctor Sevilla Gildemeister.

Promocionan ruta turística "Selvandina" Motociclistas recorrerán de Satipo a Huancayo‏

A fin de promocionar la ruta turística "Selvandina", un aproximado de 60 motociclistas recorrerán desde la provincia de Satipo por los magníficos paisajes de Pampa Hermosa, Toldopampa, Mariposa, así como las lagunas en la zona alto andina de Comas en Concepción y llegarán hasta el valle del Mantaro en Huancayo, en la 1ra Gran Cruzada de Motociclistas que se realizará desde el 23 hasta 25 del presente.

Esta actividad es organizada por la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional Junín y los Comités Multisectoriales de Turismo de la provincia de Satipo y los distritos de Pangoa y Mazamari. Esta iniciativa responde a la necesidad de difundir el turismo durante la Semana Santa en la Selva Central, con una ruta diferente a la Carretera Central.

Esta ruta ofrece paisajes hermosos donde se pueden descubrir aves como el gallito de las rocas y otras especies poco conocidas. También se pueden apreciar bosques de niebla, lagunas que sirven de paso de las aves migratorias, panoramas con nevados, entre otros atractivos, por ello esta ruta fue priorizada para su difusión en coordinación con el MINCETUR y la DIRCETUR

Los motociclistas partirán el 23 a las 9:00 am en el distrito de Pangoa y arribarán a la provincia de Concepción, donde pernoctarán para luego al día siguiente continuar con su periplo en caravana en el tramo final (Concepción - Huancayo), quienes serán recibidos por las autoridades regionales. Posteriormente retronarán a Pangoa el martes 25.

Finalmente, la DIRCETUR Junín y los Comités Multisectoriales de Turismo anuncian una conferencia de prensa para el lunes 24 a las 11:45 en el auditorio del GRJ, para dar a conocer a los turistas locales, nacionales y extranjeros las potencialidades de esta provincia, donde podrán disfrutar de su gastronomía, artesanía, folklore, del 13 al 20 de abril durante las celebraciones de Semana Santa.

Las organizaciones políticas rendirán cuentas de campaña de manera bimestral a la ONPE


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció un cronograma bimestral de presentación de información financiera de ingresos y gastos de campaña electoral para las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Regionales y Municipales, el próximo 05 de octubre.

De esta manera, los partidos políticos, alianzas electorales, movimientos regionales y las organizaciones políticas locales con inscripción vigente deberán hacer una primera entrega de su información financiera con plazo máximo hasta el 03 de abril.

Se trata de 18 partidos políticos nacionales y 167 movimientos políticos regionales inscritos a la fecha ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Cabe señalar que la ONPE viene realizando el monitoreo de la propaganda electoral, visible en las vías públicas de todo el país, a fin de contrastarla con la información que presenten las organizaciones políticas en sus informes, con el objetivo de transparentar las finanzas partidarias.

La segunda entrega de esta información tiene como plazo máximo el 03 de junio; la tercera el 6 de agosto y la cuarta el 15 de octubre. De haber una segunda vuelta electoral, la entrega de información financiera se realizará con plazo máximo al 10 de diciembre.

El organismo electoral ya comunicó a las organizaciones políticas de todo el país sobre la instauración de este cronograma a inicios de marzo, incluso se les entregó cartillas de orientación respecto a la información que deben consignar en sus entregas.

La verificación y control de las finanzas partidarias que realiza la ONPE contribuye con la transparencia y credibilidad ante la ciudadanía de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, conforme lo establece la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

La información que presente las organizaciones políticas será publicada en la página web institucional www.onpe.gob.pe. a fin de contribuir a la transparencia y credibilidad del accionar político ante el país.

En las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 05 de octubre, más de 21 millones de ciudadanos mayores de 18 años elegirán 12,546 autoridades de los 25 departamentos del país.

¡Cuidemos! Los Glaciares y Acuíferos

foto Juan Guevara
“El 68.7% de la gran reserva de agua dulce se concentra en los glaciares y acuíferos, por lo que es necesario promover acciones para su preservación y así mitigar los efectos del cambio climático”, señaló el Dr. Jacinto Arroyo Aliaga del Instituto Geofísico del Perú.

Durante el Foro: “Agua y Energía” organizado por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Arroyo Aliaga señaló que actualmente se han registrado pérdidas significativas debido al calentamiento global y la contaminación, por lo que preocupa sobre manera ya que los nevados como el Huaytapallana son nuestra reserva hídrica y en los últimos años ha disminuido en 13,4 Km2 su superficie glaciar.

Agregó que es importante recordar la importancia de los glaciares en esta semana del agua, a fin de que todos tomemos conciencia y establezcamos acciones que ayuden a prevenir su contaminación.

Por su parte el Dr. Samuel Quisca Astocahuana, especialista en Recursos de Agua y Tierra señaló la importancia de un enfoque moderno en el diseño y análisis hidráulico, y de no considerar al agua con un fluido puro, como lo trata la hidráulica clásica, sino como un fluido que transporta sedimentos y material de arrastre, cuyo volumen debe incluirse en los cálculos hidráulicos para el dimensionamiento de estructuras y así evitar los desastres.

En otro momento, el representante de EDEGEL, Niño Alarcón Cueva refirió que la mayor parte del agua que se utiliza para la generación de energía hidráulica se devuelve al río, y hay un impacto importante en la calidad de los caudales.

Al clausurar el evento, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua dijo que queda un reto importante para enfrentar los impactos del cambio climático y merece una mayor atención por parte de las instituciones involucradas en la Gestión de los Recursos Hídricos.

Simulación de transito de doble vía en puente Amazonas


foto Juan Guevara

Se esta realizando la simulación de doble vía en el puente Amazonas, a estas horas de la mañana unos 15 efectivos de la pnp están haciendo la simulación del funcionamiento del puente en doble vía. 
El gerente de transito y transporte de huancayo, Jesús Zapata dijo que la simulación será solo durante el día.
Y la pregunta es que hacemos con los que deben caminar por la pista de la calle Amazonas.

Desapareció ciudadano Alemán en Oxapampa




Hace 3 semanas que no se sabe nada del ciudadano Alemán  Jeorg Westfelhing también lo conocen como Jorge or Georg, radicado hace mucho tiempo en Oxapampa.
El siempre esta buscando bambú o terrenos para su compra.
estuvo en Oxapampa la ultima vez y de ah no se sabe nada, dicen que lo vieron por Zungaro hace una semana, pero no esta confirmado. Habla español pero no perfecto, habla ingles fluido y el Alemán.
Lo buscan amigos y su novia que están muy preocupados por el, cualquier información poder hacerlo a los números siguientes:

Telfs.rpm *141498976707025 rpc993304181  Nextel955254830

El grupo KLM (concesionario de Indumotora) invertirá US$ 1’200.000 en un amplio y moderno local en la ciudad de Huancayo

foto Juan Guevara
La Incontrastable Huancayo se beneficiará de la amplia gama de vehículos ligeros y comerciales con las que cuenta el grupo Indumotora. El proceso de expansión de tiendas y talleres a nivel nacional se iniciará en esta importante y emergente ciudad del centro del Perú.

A través del concesionario KLM Group, Indumotora ofrecerá las minivans y minitrucks de la marca DFSK, así como camiones JMC y automóviles BYD, en una exhibición permanente en su amplia sala de ventas. “Asimismo, se contará con un completo taller exclusivo de 500 m2 y un stock de repuestos garantizados”, afirma Jorge Portocarrero, gerente de negocio de JMC Y DFSK.

En ese sentido, los clientes de estos vehículos estarán respaldados en su compra gracias a la sinergia de dos grandes grupos comerciales: KLM e Indumotora. Esto se puede comprobar con el alto nivel en la calidad del servicio post-venta que se ofrecerá en Huancayo, que harán de este lugar el más confiable en el sector automotriz de la región.

Esta nueva sede de Indumotora, hecha realidad gracias a una inversión de US$1’200.000, está ubicada en la Carretera Central 2336, San Agustín de Cajas (altura Quebrada Honda), y tiene un área total de 1690 m2. “Decidimos invertir con productos de Indumotora porque es una empresa seria, formal y de garantía”, señala el representante de KLM Group, Luis Quispe, huancaíno con más de 10 años de experiencia en el sector, que ahora tiene como objetivo convertirse en el líder de la comercialización de vehículos asiáticos y de alta calidad.

En tanto, Juan Felipe Salgado, Gerente Comercial de BYD, indica que se espera para este año en Huancayo un incremento en la venta de vehículos pesados, donde esperamos un crecimiento del 20%. Asimismo, Indumotora aspira colocar 20 camiones JMC, 50 minibuses y minitrucks DFSK, así como 80 autos BYD solo en la región central.