lunes, 20 de mayo de 2019

Más de cien mujeres serán nuevas agentes de paz en Huancayo


Comprometidos con el desarrollo integral de la mujer, como cada año durante el mes de mayo el CENTI (CENTRO INTERNACIONAL DE TEOTERAPIA INTEGRAL) confederado a la ICT (CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TEOTERAPIA) en sus diferentes sedes a nivel mundial organizan un evento orientado a las mujeres, llamado “Mujeres Agentes de Paz”, que este año se denomina “UN ENCUENTRO TRANSFORMADOR”, que se desarrollará en la ciudad de Huancayo.

Según precisó la representante de CENTI Perú, Evelyn Nuñez: “El feminicidio, la falta de oportunidades, el maltrato en todas sus formas y la inequidad hacia las mujeres, son algunas de las razones por las que se realiza este encuentro, esperando así rescatar los valores, la importancia y el respeto hacia la mujer que se ha perdido”

Este evento de Mujeres Agentes de Paz en Huancayo, que es totalmente GRATUITO, se llevará a cabo el 01 de Junio, a las 4pm, en el auditorio del Hotel Gran Palma, ubicado en Jr. Juan Parra del Riego 749 - El Tambo.

Contraloría supervisará gestión sanitaria y atención de emergencias en cinco establecimientos de salud




Contraloría supervisará gestión sanitaria y atención de emergencias en cinco establecimientos de salud de Huancavelica.

· Alrededor de quince auditores ejecutan operativo “Por una salud de calidad 2019”

La Contraloría General de la República inició hoy el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente.

Este operativo que se desarrolla del 20 al 24 de mayo del presente, 15 auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica visitan a nivel regionalcuatro institutos especializados de salud pertenecientes al Gobierno Regional como el Hospital Provincial de Acobamba, el Hospital de Pampas (provincia de Tayacaja), el Hospital de Lircay (provincia de Angaraes) y el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia (provincia de Huancavelica). Mientras que de EsSalud se visitó el Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica.

Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención con arreglo a principios de equidad.

Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán:

· Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.

· Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

· Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.


El Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino lideró la visita de supervisión a los hospitales de la ciudad de Huancavelica con la finalidad de que los directores brinden las facilidades a los auditores que vienen recopilando información sobre la gestión sanitaria y la atención en emergencias en los establecimientos de salud, y si estos han adoptado acciones sobre los riesgos comunicados en el operativo realizado el 2018.

Durante la supervisión al Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, el más antiguo (54 años) e importante de la región, se constató la falta de operatividad desde el año pasado de equipos como el tomógrafo y resonador magnético, además de deficiencias en el almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos, problemas en la infraestructura, entre otros.

Mientras que en el Hospital II EsSalud - Red Asistencial Huancavelica se advirtió hacinamiento y deficiencias en el almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos, entre otros inconvenientes.

Como resultado del Operativo de Control Simultáneo, se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control por cada una de las entidades o dependencias incluidas, el cual se elevará para aprobación a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.

Asimismo, sobre la base de dichos informes se emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y datos relevantes del Operativo de Control Simultáneo, el cual será elevado para aprobación a la instancia correspondiente y comunicado a la entidad/sector, según corresponda.

Resultados 2018

En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.


También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

Asaltan a mano armada, camión de empresa conocida, y huyeron llevándose dinero


A horas 13:00 aproximadamente, por el sector de la Picota, zona oeste de la ciudad de Ayacucho, se produjo un asalto a mano armada , al vehículo de placa F6V-799 de una empresa conocida , al parecer dos fascinerosos, que portaban armamento corto , se llevaron 600 soles , pertenencias del conductor y ayudantes.


Según refieren los agraviados, los fascinerosos les llevaron bajo amenaza a la parte alta del Cerro la Picota y los empujaron a la parte posterior del camión.
La Comisaría Sectorial de Ayacucho al.mando del Comisario Comandante PNP. Roque Méndez Torres, realiza el plan cerco.
DEPINCRI Ayacucho está en el lugar de los hechos, apoyaron también serenos de Huanta.

Multan al local "El Inca " y "Bizarro" por distorsión de local en Huancayo.

MPH multa a conocido restaurante por ampliar el giro comercial


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Unidad de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, multó al conocido Restaurante “Inca” por ampliar el giro comercial para el cual tiene licencia municipal, tal como se pudo comprobar en un operativo inopinado.
El personal de la mencionada Unidad, con el apoyo de efectivos de la Policía Municipal y de Serenazgo, la noche del viernes último, intervino el restaurante ubicado en el jirón Puno N° 530, en pleno centro de la Ciudad Incontrastable, comprobando que las personas que estaban al interior bebían licor como los famosos “calientitos” y cervezas.

La Unidad de Fiscalización levantó un acta e impuso una multa del 35% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al propietario por ampliar el giro comercial (restaurante), debido a que al promediar las 9 de la noche, comprobó que vendía y preparaba bebidas alcohólicas.

Asimismo, durante el operativo de fiscalización, la MPH multó con el 35% de una UIT el restaurante pizzería “Bizarro”, ubicado en el jirón Puno N° 663 y 665, por ampliar el giro comercial autorizado ya que se comprobó que expendía no sólo comida sino, bebidas alcohólicas y exhibía licores diversos.




Tres trabajadores municipales serán sancionados por no descontar sueldo a alcalde de Huancayo.

foto Juanse Guevara

El gerente municipal de Huancayo, Alberto Pérez Martel, anunció que tres trabajadores, dos de ellos funcionarios, serán sometidos a proceso administrativo disciplinario por no haber cumplido con el descuento al alcalde de Huancayo a raíz de una licencia sin goce de haber, que no fue efectivizado.

Detalló que quienes pasarán por esta medida disciplinaria serán el gerente de Administración, el jefe de Recursos Humanos y el responsable de escalafón; los dos primeros por no haber hecho seguimiento al descuento correspondiente que ya había sido autorizado por la autoridad edil, que estuvo de licencia entre el 22 y 27 de febrero.

Mientras que el responsable de escalafón será sometido a este procedimiento disciplinario, debido a que el memorando de descuento había sido remitido a su despacho por error, y no comunicó ni regresó el documento al área correspondiente.


Pérez Martel aseguró que el descuento al alcalde Henry López se realizará en el siguiente depósito de su remuneración y respecto a los trabajadores, detalló que podrían ser sancionados con amonestación y hasta con 10 días de suspensión.

7 Dias.

Vecinos chilquenses son notificados para que paguen arbitrios e impuesto predial


Al vencer este 31 de mayo la segunda cuota de impuesto predial y arbitrios municipales. La Muninicipalidad Distrital de Chilca, a través de la Gerencia de Administración Tributaria inició con la notificación casa por casa, para que los vecinos cumplan con el pago de sus tributos y no sean pasibles al cobro de las moras e intereses.

Estos pagos podrán efectuarse en las ventanillas de caja, que se ubica en el segundo piso de la comuna Av. Huancavelica N° 606- Chilca.

Deberán pagar el impuesto predial todos los propietarios de predios, independientemente de su condición sea persona natural o jurídica y del estado en el que se encuentre el inmueble sea este, sin construir, en proceso de construcción o culminado.

En el caso de los arbitrios el pago refiere por conceptos de: limpieza pública, parques y jardines y serenazgo y están obligados a pagar los propietarios de predio u en su defecto los poseedores o conductores del establecimiento.

El objetivo de la notificación que realiza la comuna chilquense es recordar a los vecinos la fecha de vencimiento de la segunda cuota de impuestos y a la vez generar cultura tributaria y con ello mejorar el servicio que se brinda y a su vez con la recaudación ejecutar obras.

Destacados especialistas del continente se darán cita en Lima en Congreso Internacional de Educación Médica



Con la participación de destacados especialistas de varios países del continente, se realizará en Lima el V Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM 2019, el mismo que es considerado el evento académico más importante de las facultades que asumen el reto de formar a los futuros médicos en el país.

Este evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, y es organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM, la misma que es reconocida por el Estado Peruano como una institución asesora del Sector Salud en los temas de educación médica e integra el Consejo Nacional de Residentado Médico.

Durante los tres días del evento, se realizarán diversas conferencias magistrales que serán dictadas por destacados expertos médicos nacionales y extranjeros, quienes abordarán los retos y desafíos que afronta la educación médica en el Perú y sus avances a nivel internacional, informó el doctor Sergio Ronceros Medrano, presidente de ASPEFAM.

“Este V Congreso será nuevamente un espacio de discusión sobre la calidad de la educación médica, el enfoque ético y humanístico en la formación y el ejercicio de la profesión médica” remarcó el doctor Ronceros Medrano, quien es también decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las conferencias serán dictadas por especialistas y decanos de las facultades de medicina de importantes universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países. Al Congreso que se llevará a cabo en la Sala de Convenciones del Lima Sheraton Hotel, están invitados estudiantes, docentes, gestores de las facultades de medicina, entre otros.

Empresa Canvar pidió indemnización a municipio de Huancayo, sin cumplir con contrato

foto Juanse Guevara

La cuestionada empresa constructora Canvar, que ejecutó la remodelación de la Plaza de la Constitución, pidió nada menos que 800 mil soles como indemnización por concepto daños y perjuicios.

Mediante un documento, denominado de conciliación, remitido a la comuna huanca la empresa responsabiliza a la entidad de retrasos para la culminación en la entrega de la obra debido a las constantes paralizaciones, por lo que requirió la astronómica suma de 800 mil soles como indemnización.

Pero además de ello, solicita la nulidad del acta de inspección realizada el 29 de abril último y dio a conocer su intención de retomar los trabajos, paralizados hace varios meses, presuntamente para entregar a la municipalidad culminada al 100%.


Al respecto, el gerente municipal de Huancayo Alberto Pérez Martel, indicó que remitieron un documento a dicha empresa otorgándole 48 horas para que entregue un total de 60 bienes que tiene en su poder, pues indicó que la comuna huanca realizará la culminación de los trabajos. “Se ha dispuesto la liquidación de la obra”, sostuvo el funcionario.


7 Dias

Fiscalía consigue cadena perpetua para sujeto por abusar de hijastra

fotoJuanse Guevara
Victima cansada de abusos contó a su madre que denunció el hecho

La Quinta Fiscalía Superior Penal de Junín a cargo del fiscal superior Boris Erasmo Olivera Espejo logró cadena perpetua que se imponga condena de cadena perpetua para sujeto que abusó sexualmente de su menor hijastra menor de edad, en el distrito de El Tambo – Huancayo.

Durante el juicio oral el fiscal adjunto superior Jorge Luis Mucha Palomino, ante la Sala Panal Liquidadora de Huancayo, demostró la culpabilidad de Yancarlo Quispe Sullca (40), quien es el padrastro de la menor, la agredía sexualmente en su domicilio de Saños Chico - El Tambo, entre los años 2011 y 2013, por lo que le impuso la pena máxima.


Además, le impuso el pago de una reparación civil a favor de la agraviada.

También dispuso la ubicación, captura e internamiento del condenado para que sea recluido en el establecimiento que el Inpe señale y pueda cumplir su sentencia.

Para cometer el ilícito penal el sentenciado esperaba que su conviviente salga a trabajar en la madrugada, así como el hermano de la agraviada se fuera a estudiar, circunstancia que era aprovechado por el agresor para ultrajar a la niña amenazándola con matar a la madre de ésta si contaba de lo sucedido.

La victima cansada del abuso contó a su madre quien de inmediato denunció el hecho ante las autoridades.

Comunidades demostraron a líderes globales cómo crear valor en los bosques conservados



· La Conferencia Good Growth permitió a las comunidades mostrar las experiencias de conservación de bosques con apoyo del Estado.

 Jesús Mahuanca, presidente de la asociación de productores de la comunidad nativa Mencoriari, y Cristian Martínez, jefe de la comunidad nativa Saniveni, ambos de la provincia de Satipo, Junín, participaron en la Conferencia Good Growth, para demostrar ante un grupo de líderes globales cómo sus comunidades crean valor con sus actividades productivas en los bosques conservados.

La Conferencia Good Growth, realizada en Lima el lunes 13 de mayo e inaugurada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a líderes globales, ministros, empresarios y profesionales comprometidos con la conservación de bosques y desarrollo sostenible de Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Noruega y otros países.

Ante este público, los comuneros expresaron cómo a través de los incentivos del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, sus comunidades fortalecieron sus capacidades para cultivar café y cacao libre de deforestación, que se comercializan localmente bajo la marca “Kemito Ene” y se exportan mediante cooperativas.

“La participación de las comunidades es importante al mostrar que sus experiencias de gestión sostenible de los bosques aseguran los servicios ecosistémicos para ésta y las futuras generaciones”, resaltó James Leslie, asesor técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó el encuentro entre las comunidades y diversos actores al considerar que "es clave incentivar el diálogo y las alianzas de los diferentes socios estratégicos a nivel nacional para promover la sostenibilidad ambiental".

Experiencias sostenibles

En el evento organizado por el PNUD, los comuneros también dieron a conocer las experiencias de otras comunidades socias del Programa Bosques, que bajo las marcas “Choco Warmis” y “Warmi Awadora” producen y comercializan chocolates y tejidos, respectivamente.

Además, dieron a conocer las artesanías confeccionadas con hilos y tintes naturales de los bosques de las comunidades de Ucayali, así como muestras de especies forestales que desarrollan de acuerdo a sus planes de manejo forestal de las comunidades de Pasco.

El evento también permitió a las comunidades recibir oportunidades de comercialización y financiamiento para sus actividades productivas sostenible en el bosque.

Gracias a la Consulta Vehicular de la Sunarp compre su auto con total seguridad



De enero a abril 2019 este servicio gratuito absolvió más de 61 mil consultas por día.

De enero a abril del presente año, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) atendió, a través de los servicios gratuitos en línea y de la aplicación móvil APP Sunarp, un total de 7 millones 354 mil consultas vehiculares. Esto hace un promedio diario de 61 mil 283 atenciones.

De este total, un millón 688 mil 119 consultas se realizaron a través de la aplicación para dispositivos móviles APP Sunarp.

Como se sabe, este servicio de Consulta Vehicular se brinda con el fin que los usuarios conozcan los detalles de inscripción de todos los vehículos a nivel nacional y con ello, verificar y contrastar los datos del vehículo y de quien está realizando la operación, así como contrarrestar la comisión de actos ilícitos y delictivos que afectan la seguridad ciudadana y el patrimonio de los propietarios de los vehículos.

En el presente año los meses de marzo y abril fueron los más activos ya que registran 1’894,263 y 1’893,844 consultas respectivamente, sumando tanto las hechas por la página web como a través de la APP Sunarp.

En lo que respecta a las consultas vehiculares realizadas exclusivamente a través de la aplicación para móviles APP Sunarp estas llegaron, del 1 de enero al 30 de abril del presente año, a dos millones 832 mil 335. Esta cifra se desglosa en dos millones 660 mil 559 consultas a través del sistema operativo Android y 171 mil 776 mediante iOS.

Para descargar la APP Sunarp solo debe ingresar como criterio de búsqueda la palabra Sunarp en Play Store (para Android) y APP Store (para iOS).

Cualquier persona natural o jurídica, puede acceder al servicio de Consulta Vehicular, desde cualquier parte del mundo, los 365 días del año, las 24 horas del día, ingresando gratuitamente a: https://www.sunarp.gob.pe/ConsultaVehicular/. Para ello, solo debe tener el número de placa del vehículo a consultar.

Mediante este servicio gratuito, se podrá obtener la siguiente información de un vehículo:

· Número de placa antigua y nueva.

· Nombre del propietario del vehículo.

· Número de serie del vehículo.

· Número de VIN del vehículo.

· Número de motor del vehículo.

· Color del vehículo.

· Marca del vehículo.

· Modelo del vehículo.

· Titular del vehículo.

· Sede (Oficina Registral donde se encuentra inscrito el vehículo).

· Estado (aparece solo si el vehículo se encuentra con anotación de robo).


Cabe precisar que este servicio no constituye publicidad registral, pues es de carácter referencial. Si desea obtener mayor información del vehículo, puede acercarse a cualquiera oficina registral de Sunarp o utilizar el servicio de publicidad registral en línea, ingresando al siguiente enlace: https://enlinea.sunarp.gob.pe/interconexion/webapp/extranet/Ingreso.do