domingo, 8 de septiembre de 2013

¡ Cuidado! ahora ‘clonan’ correos electrónicos

Nosotros creíamos que nuestro correo electrónico era totalmente seguro, mejor preste mucha atención. Los delincuentes cibernéticos que operan en nuestro país han encontrado una nueva forma para apoderarse de fuertes sumas de dinero: se trata de la *‘clonación’ de mails. *

El blanco de este nuevo tipo de fraude electrónico son hombres de negocios que acostumbran a realizar importantes transacciones financieras a través del ciberespacio.

El coronel Víctor Meza Gil, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología, explicó que, en los últimos años, la mayoría de empresarios opta por recurrir al avance de la tecnología para coordinar y cerrar rentables negocios. Lo hacen a través de sus correos electrónicos.

Sin embargo, este medio –que se creía que era invulnerable pues no pueden existir dos mails iguales– ha sido tomado por la delincuencia.

Pero, ¿cómo hacen? Sucede que si usted tiene el correo marioleonor2015@marketing.org, los hampones crean uno muy parecido. Así, reemplazan la vocal ‘O’ por el número cero (0) en el nombre del usuario. En el caso de la letra l, es cambiada por el número uno (1). De manera que el correo quedaría de esta forma: marioleonor2O15@marketing.org.

Es decir, solo varía una letra o número y, a simple vista, pareciera que es la misma dirección. Así, usted podría seguir brindando información valiosa y personal al destinatario equivocado.


LOS BLANCOS DE FRAUDE
Esta modalidad de fraude ha sido detectada en diversos países y, en el caso del Perú, el Ministerio Público ya ha recibido tres denuncias entre junio y julio últimos.

Una de las empresas agraviadas fue Shurtape Perú S.A., ubicada en la avenida Minería 141, en Santa Anita, que importa diversos productos como silicona, pintura en spray, cinta adhesiva de PVC, bolígrafos, entre otros.

La denuncia fue presentada en la 22º Fiscalía Provincial Penal de Lima por el representante legal de la compañía, José Lara Paredes. En ella precisa que la firma empresarial fue estafada por US$50 mil luego de que realizara un depósito a un banco, en Taiwán, por la compra de unos productos.

Se supo que la citada firma le hizo un pedido a una empresa en China por el referido monto. La mercadería fue solicitada vía correo electrónico. Todo transcurría como de costumbre hasta que –desde el extranjero– le enviaron un mail a Shurtape Perú S.A. en el que le especificaban que el pago del dinero debía hacerse a una nueva cuenta bancaria en Taiwán. Así, los empresarios peruanos efectuaron el depósito sin sospechar nada extraño.

Sin embargo, debido a que el tiempo pasaba y la mercadería no llegaba, los representantes de Shurtape Perú se pusieron en contacto con la compañía de China. Esta última les informó que no se había cancelado la compra y que tampoco tenían cuentas en bancos de Taiwán.

Las únicas pruebas con las que cuenta la parte agraviada son los correos electrónicos. Los otros dos casos son bastante similares.

USTED SABIA?

- Antes, los ciberdelincuentes solo accedían a los correos electrónicos a través de los hackers. Sin embargo, ante esta nueva modalidad, es necesario sospechar de todos los mensajes.

- En el caso de las empresas que realizan importantes transacciones financieras, es mejor tener más de un canal de comunicación con las otras entidades.

- No deben responder desde el mismo mensaje recibido. Hay que orientar al asistente o la secretaria para que confirme las transacciones vía telefónica.

Shirley Ávila

Desde mañana nuevo horario de atención a usuarios en Chilca


La Municipalidad Metropolitana de Chilca dentro de su función y obligación de servir de manera óptima a la ciudadana, dispuso el cambio de horario que comprenderá desde las 8:00 am hasta las 18:00 horas de lunes a viernes. Es decir horario corrido y sin interrupción que regirá a partir de mañana, así informó el sub gerente de Personal de la comuna chilquense Ronal Félix Bernardo.

A través de la resolución de alcaldía N° 218 – MDCH /A, emitida el 29 de agosto, se modificó el horario de labores de lunes a viernes. Así, todo el personal Administrativo de la institución, que incluye gerentes, sub gerentes, contratados bajo la modalidad del CAS, obreros y otros atenderán de lunes a viernes prestando sus servicios en horario corrido. Para el efecto, la Gerencia de Administración Tributaria, Desarrollo Urbano, Registro Civil, caja, mesa de partes y otras áreas pasaron por un proceso de implementación y reajuste del recurso humano.

“El cambio de horario es parte del proceso de implementación de la modernización de la administración municipal, que busca beneficiar directamente a la población chilquense. Entendemos de las múltiples ocupaciones de los vecinos y muchas veces se ven afectados con el horario tradicional de horas de cierre de la institución para el almuerzo, pero esto ya no será motivo para no atender a los usuarios”, expresó el sub gerente de Personal.

Sedam Huancayo de mal en peor, no hay agua en el centro de la ciudad


foto Juan Guevara

Los vecinos del centro y de muchos lugares de la Incontrastable, están sin el liquido elemento, si ningún aviso o comunicado para que la población pueda guardar el agua que necesitan en casa.
Quejas y más quejas es lo que hacen los usuarios en los medios de comunicación de huancayo.
Acaso no hay profesionales? incapacidad de sus funcionarios?

Policías se quieren pasar de vivos, retiran las placas de sus vehículos para evitar papeletas


Un nuevo caso de efectivos de la Policía Nacional del Perú que le sacan la vuelta a la ley fueron presentados esta mañana a través de un informe periodístico. Se trata de personal de dicha institución que con el fin de burlar las normas establecidas, optan por sacar las placas de rodaje de sus vehículos para estacionarlos en zonas rígidas de la ciudad y así evitar las papeletas correspondientes.

Así, en las avenidas España, Paraguay, el jirón Chota y los alrededores de Plaza Bolognesi, en el Centro de Lima, se puede observar una amplia fila de vehículos estacionados en zonas prohibidas, incluso verdad. “Los mismos policías hacen eso. Y esta es una zona restringida. La propia Policía, la propia autoridad. Estamos indignados, no sabemos qué hacer y no tenemos el apoyo de las autoridades”, dijo una de las vecinas del lugar.

Al ser sorprendidos por los periodistas de “Sétimo Día”, uno de los efectivos aceptó su falta y evidentemente nervioso se disculpó.
Detalles
Por no lucir la placa de rodaje en el lugar que corresponde, el conductor debería pagar una multa de 296 soles, perder 20 puntos en su récord y el auto debería ser llevado al depósito. En tanto, por circular por las calles sin placa, la multa asciende a S/.444 y perdería 50 puntos de conductor.

Nuestra Inés Melchor ganó Media Maratón de Medellín

foto Juan Guevara
La atleta Inés Melchor se coronó hoy campeona sudamericana en la Media Maratón Internacional que se corrió con participación de más de 3 mil atletas de la región. En varones se impuso el keniano Edwin Kipsang.

Melchor logró un tiempo de 1h: 13min:25s. El segundo puesto fue para la keniata Nancy Jepkosgei con 1h: 15 min: 46 s y tercera la colombiana Carolina Tabares con 1h: 16 min: 26 s.

La atleta peruana se mantuvo en posiciones cercanas al primer lugar durante la carrera. Sin embargo, luego del kilómetro diez se despuntó del pelotón hasta conseguir la victoria.

El título para Melchor llega antes de realizarse los Juegos Bolivarianos (noviembre) en Trujillo, en el que también competirá.

El pasado 25 de agosto el fondismo peruano se apuntó otro memorable triunfo con Gladys Tejeda y Raúl Pacheco quienes ganaron el Maratón de México superando a los representantes de Kenia.

Hoy se interpreto nueva canción a la"Virgen de Cocharcas" en Sapallanga



Sapallanga tierra linda donde nací es la cuna de la Chonguinada desde lejos venimos mamacha Cocharcas cada año el 8 de Setiembre. Van llegando las grandes orquestas bailaremos nuestra Chonguinada, lindas flores yo te llevare en tu Santa procesión virgencita. Sapallanga tierra linda donde nací tu nombre llevare en mi corazón donde vaya donde estés siempre estarás en nuestros corazones Virgencita.
Estas fueron las letras de Hilda Guillen, que interpreto hoy Sandy Yaranga Ramos conocida en el mundo artístico como Sandy del Centro, a ritmo de chonguinada y fue acompañada por las orquestas Súper Sonido del Perú, Sabrositos, Amantes de Huancayo, Internacionales Alegres del Centro entre otros, desarrollado en la explanada de la Iglesia San Pedro, en honor a la Virgen de Cocharcas y el cual fue escuchado por miles de visitantes, turistas nacionales e internacionales.

Esta iniciativa realizada por el alcalde Miguel Ángel Rivera Porras, es una antesala para el próximo año lanzar un concurso para que la Santísima Virgen de Cocharcas, tenga su propio himno el cual será la identificación de todas las festividades que se realiza cada año en el mes de setiembre.

Rivera Porras, señalo que esta actividad es una forma de agradecer a nuestra virgencita por todas las bendiciones y milagros realizados a todo el distrito de Sapallanga y que cada año debe tener mayor convocatoria en la feligresía y devotos de nuestra mamacha cocharcas.
Para finalizar, el alcalde distrital agradeció a todas las diversas orquestas y conjuntos que estuvieron presentes juntos por primera vez, solo con la única convicción de rendir homenaje a nuestra patrona del valle del Mantaro.
DATO: 
Continuando con las actividades en honor a la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Cocharcas, mañana Lunes 09 se inicia el Gran Concurso de Estampas Folklóricas con la participación de las danzas del Apu Inka, Negreria, Chonginada, Collas y Carachaquis, en el Mercado de Abastos de Sapallanga a partir de las 3:00 p.m.

La provincia de Chupaca inició ciclovía recreativa – 2013



Con el izamiento del pabellón nacional, canciones presentadas por niños de la I.E. Sagrada Familia, baile del Santiago por madres de comités del vaso de leche, caminata por un centenar de personas y aeróbicos por niños, la Municipalidad Provincial de Chupaca, ayer (domingo 8 de setiembre) inició la ciclo vía recreativa denominada: “Chupaca en movimiento por una vida sana sin contaminación”.
Luego de rendir honores a los emblemas patrios, el alcalde Luis Bastidas se encargó de emitir el mensaje de inauguración y apertura de la ciclo vía - 2013, donde instó a la población chupaquina participar activamente cada domingo en las diferentes actividades físicas que les permitirá mejorar su salud, puesto que, el deporte fortalece el desarrollo humano.
Posteriormente, alumnos de la I.E. Sagrada Familia participaron con diversas canciones, mientras que las madres de los comités del vaso de leche: Alto Cunas, San Michel de Pincha, Buenos Aires “A” y “B”, La Libertad, Azana “A”, Carmen Alto, Callaballauri, Las Malvinas, Milo Alma y San Pedro Yauyo, presentaron el tradicional Santiago.
Asimismo, madres de los programas de estimulación temprano compitieron en la carrera de coches de bebés, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chupaca en la caminata y trote por las principales calles de la ciudad, mientras que decenas de niños practicaron aeróbicos y ajedrez.

Enfermera es detenida cuando venia a Huancayo, con bebé que no era suya

foto La República

"Nadie sabía que estaba embarazada”. Estas palabras es lo que dijo al contar su historia la enfermera Aída Norma Soto Quispe (48), quien ayer fue intervenida cuando se dirigía a Huancayo llevando a una bebé. “Soy su madre biológica, hace 20 días di a luz”, le contestó a un oficial de la Dirincri en la garita de control de Corcona, Huarochirí.

Los agentes se encontraban en el lugar buscando a la pequeña Beyolet Cindel Leonardo Córdova, de 1 año 11 meses, que fue secuestrada el domingo 1° de setiembre en el Hospital Loayza. De pronto, la mujer rompió en llanto y confesó un acto que sorprendió a todos: “Está bien, no soy su mamá, una desconocida me la dio para criarla”, exclamó.

Aída Norma trabaja actualmente en el área de pediatría de una clínica privada.

Ella viajaba en el automóvil C4S-078. Al ser interrogada no pudo acreditar la afinidad consanguínea con la bebé.

Presa de sus nervios y contradicciones, Soto terminó aceptando su responsabilidad. Ahora es investigada para determinar si se trata de un secuestro o tráfico de niños.

A través de las pericias pelmatoscópicas la Policía podrá identificar plenamente a la menor. La mujer es investigada por agentes de la Dirincri.