lunes, 31 de julio de 2017

Pasajeros varados por aumento abusivo de pasajes a Lima

foto Juanse Guevara

Cientos de pasajeros se encuentran varados en el Terminal Huancayo (región Junín) por el incremento de pasajes a la ciudad de Lima que llegaron a costar hasta los 80 soles en horas de la mañana.

El incremento de los boletos provocó el malestar de los pasajeros quienes refirieron que el monto exigido por los transportistas no se encontraba en el presupuesto de viaje, debido a que los pasajes normalmente se encuentran entre los 30 y 40 soles.

Ante el alza de los pasajes en el mencionado terminal, familias enteras se encuentran en todo el terminal con la esperanza que los precios disminuyan. Pese a ello, más de 160 ómnibus partieron desde la mañana del domingo desde el Terminal Huancayo hasta la ciudad de Lima.

Exigen fiscalización. El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Michele Antignani D´orsi, criticó el alza de pasajes que se registra en el Terminal Huancayo, donde los precios que oscilan entre los 60 y 80 soles.

El funcionario exigió la presencia de las autoridades en el terminal como la Sutran, Indecopi y la Policía Nacional, para fiscalizar el servicio que brindan los empresarios del transporte, por que el costo de los pasajes no corresponde al servicio brindado.

“El costo de los pasajes no se encuentra acorde al servicio que están brindando, por ello, exigimos la presencia al menos del Indecopi para que puedan recibir las quejas de los pasajeros”, indicó Antignani.

Finalmente, el funcionario calificó a los transportistas como “enemigos” del turismo por ahuyentar a las personas que viajaron durante el feriado por Fiestas Patrias.

R Mendoza.

Municipalidad realiza campaña de vacunación contra la Influenza y Hepatitis B


Más de 300 dosis de vacunas contra la Influenza y la Hepatitis B, fueron aplicadas a similar número de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Centro Internacional de Negocios y el Centro de Monitoreo de Videovigilancia. La campaña, fue promovida por el Área de Bienestar Social de la municipalidad.

“La campaña de vacunación contra la influenza, se realiza por el alto nivel de frio presentado en los últimos días en nuestra ciudad. Es una vacuna de dosis anual que no produce reacciones adversas. En el caso de la vacuna contra la Hepatitis B, se está dando la primera de tres dosis, para prevenir permanentemente de esta enfermedad”, explicó la licenciada en enfermería, del Centro Médico La Libertad, Esmila Ccanco Arauco.

Según la especialista ambas enfermedades contagiosas pueden llegar a ser mortales, sin las vacunas ni el tratamiento necesario. El personal municipal de atención al público, miembros de serenazgo y demás, fueron vacunados, por el riesgo que conlleva su trabajo al contagio de estas enfermedades.

El Área de Bienestar Social, funciona como dependencia de la Subgerencia de Gestión de Recursos Humanos de la MPH. Además de organizar campañas de salud para el personal municipal; la oficina se encarga de tramitar licencias por lactancia, enfermedad, y fallecimiento de familiares.

“Un trabajador municipal, atendido por su institución, es más propenso a dar un buen trato a los usuarios y realizar su trabajo con satisfacción”, expresó el subgerente de Recursos Humanos, Víctor Ángeles Cárdenas.

DETALLE: La campaña de vacunación se realizó gracias al convenio que hizo la MPH con el Centro Médico De La Libertad.

Ex ministro Manuel Pulgar Vidal: “La planta de La Oroya es obsoleta”

foto Juanse Guevara

¿Era previsible que, nuevamente, el Estado no pudiera vender los activos de Doe Run (complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza)?

- Totalmente previsible y por tres motivos centrales: La Oroya no puede cumplir con los estándares ambientales propuestos por el gobierno, fijaron en 250 microgramos por m3 la emisión de dióxido de azufre, pero la refinería pasa los 700 mcgr por m3; los postores no querían asumir los pasivos ambientales, incluso se buscaba que el Estado lo haga; y existía un temor de las compañías de ver inestable su inversión ante un eventual arbitraje que Renco, ex operador del complejo, interpondría contra el Estado.

¿Estamos, entonces, ante un fracaso del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski? ¿Puede insistir el Ejecutivo con su venta?
- Fue una incorrecta e innecesaria propuesta. Estamos ante una decisión política que, en realidad, debió ser técnica: la planta de La Oroya es obsoleta. Siempre se advirtió de que los estándares ambientales no eran la solución.

En la Junta de Acreedores de Doe Run ya plantearon al Ejecutivo prorrogar por un año más la venta…

- ¿Hasta dónde quieren llegar? Tienen que acabar con ese complejo metalúrgico, que es costoso. Lo único que harán es seguir afectando la salud de las personas, no lo pueden reabrir.

Desde el oficialismo señalaron que el gobierno de Humala fijó estándares ambientales sin pensar en la economía.

- Eso no es así. No había necesidad de modificar la norma. Se relajaron los estándares en desmedro de la salud. Este Ministerio de Ambiente no defiende el ambiente; en realidad, la política ambiental está en franco retroceso.
Alvaro Reyes 
Perú 21