domingo, 15 de octubre de 2017

Pequeños y medianos productores serán capacitados en negocios agrarios.


Sector Agricultura prevé reducir hasta un 50% la pobreza rural.

 El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Benjamín Quijandría Salmón, participó en el “III Encuentro de Gobiernos Locales, Organizaciones de Productores y el MINAGRI”, donde se reunió con los pequeños y medianos productores, alcaldes distritales y provinciales de la región Junín. El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad Continental de la provincia de Huancayo.

En su intervención, Quijandría señaló que el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego está implementando el “Plan Agropóspero 2017”, que busca incrementar la rentabilidad y competitividad de la actividad agraria para mejorar las condiciones de vida de los productores de todas las regiones del país. “Uno de los puntos claves es lograr reducir hasta en 50% la pobreza rural, elevando a 60% el ingreso real del hombre del campo al término del Gobierno. Para ello, el MINAGRI está impulsando que los pequeños y medianos productores sean capacitados en negocios agrarios y así al término del otro año, unos 30 mil puedan abrirse paso al mercado nacional e internacional”, sostuvo.

Afirmó que las acciones del sector Agricultura buscan posibilitar el desarrollo de los mercados locales agrarios y que el objetivo es alcanzar un crecimiento anual del PBI no menor del 4% y duplicar las agroexportaciones hasta llegar a los US$ 10 mil millones al 2021, y cerrar este año en US$ 6 mil millones las exportaciones de alimentos.

A su turno, los alcaldes y productores expresaron sus necesidades y demandas, las mismas que fueron recabadas por el representante del MINAGRI y los titulares de los organismos públicos adscritos como AGRO RURAL, SERFOR, AGROIDEAS, ANA, Sierra y Selva Exportadora, INIA, etc., a fin de canalizarlos en sus respectivos rubros.

Al final del certamen, el Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, señaló que para el 2018 se ha proyectado construir, a través del programa emblemático Sierra Azul un total de 1,800 cochas para siembra y cosecha de agua, superando las 1,025 previstas al cierre del presente año.

A la reunión participaron el director zonal de Agro Rural Junín, Justo Huamanchaqui Adauto, en su calidad de coordinador de Consejo Regional del Sector Agricultura, alcaldes de los distritos de Paca, Masma Chicche, Chambara, Pucara San Luis de Shuaro y de las provincias de Jauja, Concepción, Huancayo, Chanchamayo, entre otras.

A una semana del censo los ciudadanos no pueden responder a la pregunta de autoideintificación etnica.



Frente Amplio continúa campaña de orientación a la población
Por ello, activistas del FA Junín con megáfono, volantes y afiches salieron a la Feria Dominical orientando a la población sobre cómo responder a la pregunta 25 de autoidentificación étnica, que está incluida en la cedula del Censo Nacional 2017.

A la pregunta, ¿por sus costumbres y sus antepasados a qué etnia pertenece?, miembros del Frente Amplio (FA) de Junín, comprobaron que muchos ciudadanos no pudieron contestar a esta interrogante y que está incluida en el Censo Nacional 2017 que se realizará el próximo domingo 22 de octubre en todo el país.



Por ello, desde las 9 de la mañana activistas del FA Junín con megáfonos, volantes y afiches, recorrieron toda la Feria Dominical orientando a la población cómo identificarse o reconocerse como descendentes de las etnias en nuestra región, como es el caso de la sierra central donde existe la etnia Wanka, Xauxa, Taruma y Pumpunya; y en el caso de la amazonia el Ashaninka, Asheninka, Yanesha, Nomatisguega y Kakinte y de esta manera poder responder adecuadamente a la pregunta 25 de autoidentificación étnica que se encuentra en la cedula censal.



Al respecto, el Coordinador Regional del FA – Junín, Yuri Samaniego aseguró que el Estado a menos de una semana de ejecutarse este censo, aún no ha emprendido una campaña efectiva para informar a la población sobre la implementación de la pregunta 25 y que su desconocimiento traerá como consecuencia central la invisibilización de nuestra población indígena u originaria y por ende se le negará su derechos amparados por convenios internacionales.



Detalló que nuestros pueblos indígenas y originarios viven dentro de una situación de permanente injusticia, la cual se expresa en la limitada posibilidad de acceso a servicios como salud, educación, tecnologías de información, participación ciudadana y a ejercer su derecho de reconocimiento cultural.


Por ello, indicó que reconocerse como descendiente de una etnia, permitirá desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades y demandas de la población, sin embargo advirtió que omitir información en el censo o por su defecto, que el censo no recoja la información de manera correcta, incidirá en el inadecuado diseño y ejecución de políticas públicas en nuestro país. “Es por eso que hemos decidido emprender esta campaña, que continuará con un taller el miércoles 18 sobre este tema, que se desarrollará en nuestro local ubicado en el jirón Calixto 305 en el centro de Huancayo”, agregó el dirigente.