miércoles, 2 de enero de 2019

La ratificación de Vela y Pérez: La derrota del pre-Narcoestado mafioso fujialanista.

informate Perú

Jaime Antezana Rivera.

A pocos minutos que el presidente Martín Vizcarra entregue al Congreso el proyecto que declara en emergencia el Ministerio Pública, el fiscal de la Nación Pedro Chavarry Vallejos restituyó a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez en el equipo especial de Lava Jato.


Obviamente, esa decisión es un manotazo de ahogado de Chavarry Vallejos, quien los removió a pocas horas de la celebración del Año Nuevo. ¿Por qué manotazo de ahogado? Ha quedado completamente descalificado para seguir en el cargo y con el rechazo mayoritario de la ciudadanía.

O renuncia o lo expulsan. Ese es el dilema que tiene ante si. Ello, sin embargo, no lo salvara de terminar en la cárcel. Por dos razones: esta sindicado como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y, ahora si, debe ser procesado por obstrucción a la justicia.

La cabeza de Chavarry Vallejos es la primera consecuencia. Pero, lo más importante es que la ratificación de los fiscales Vela y Pérez no cancela la reorganización del Ministerio Público contenido en el proyecto de ley entregado personalmente por Vizcarra al Congreso. Esa es la segunda consecuencia.

Ahora bien, la ya inevitable caída de Chavarry Vallejos y la reorganización del Ministerio Público, con la resistencia del narcofujialanismo, tendrá otra consecuencia poco aceptada: la derrota del pre-Narcoestado mafioso que estas fuerzas estuvieron edificando desde el Congreso.

Esa arquitectura institucional narco-corrupto o mafioso es lo que esta cayendo. Eso es lo que esta siendo derrotado tras la reculada del fiscal Chavarry Vallejos, uno de los espacios de resistencia de las fuerzas que apuntaban a convertir al Perú en un Narcoestado o Estado mafioso desde el congreso.

En efecto, antes y después de la prisión preventiva de Keiko Fujimori perdieron el control del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, de la Sunat, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Onpe. Les quedaba, aparte del control del congreso, el Ministerio Público.

Ese es el significado que esta a la base del ¿último? acto del fiscal de Nación zombi que aun formalmente dirige el Ministerio Público. El inmediato pedido de su renuncia por la bancada alanista lo deja en evidencia. Es el control de daños en un escenario de derrota innegable.

En esa misma línea, en la hora nona y descolocada, se ubica el pedido de Keiko Fujimori a su bankada: aprobar el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público. En buena cuenta eso significa la partida de defunción de Chavarry y un intento tardío por sintonizar con el país.

Nuevos vientos soplan en el país. Un período para cambios políticos e institucionales reformistas. El narcotráfico, el real poder tras la bankada de Fuerza Popular, lo ha entendido y se esta adaptando a este período que vive el país. Ya empezaron, desde dentro y fuera del gobierno, ha adaptarse.

Qali Warma distribuyó más de 106 mil toneladas de alimentos para desayunos y almuerzos escolares en 2018


En nueve entregas mensuales se aseguró el servicio alimentario a más de 3,8 millones de niños y niñas desde el primer hasta el último día de clases

Durante el año escolar 2018, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), distribuyó un total de 106, 876 toneladas de alimentos para la preparación de desayunos y almuerzos escolares en 59 483 instituciones educativas del país.

Ello se realizó a través de las nueve entregas programadas en el año, en las cuales los proveedores distribuyeron los alimentos -bajo la modalidad Productos- a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas atendidas, lográndose una cobertura de 2 859 299 niñas y niños a nivel nacional.

Cabe destacar que, para cumplir esta tarea, los miembros del CAE de cada institución educativa se organizan, en coordinación con los padres de familia y docentes, para preparar los alimentos y entregarlos a los niños y niñas para su consumo.

Canasta Qali Warma y control de calidad

Entre los principales productos que conforman la canasta de alimentos encontramos la sangrecita y mollejitas, como principales ingredientes para combatir la anemia. También se distribuyeron conservas de pollo y pescado, además de avena, leche, arroz, aceite, entre otros productos.

Cabe resaltar que antes de su distribución, los productos pasaron por un estricto control de calidad, donde los supervisores de plantas y almacenes verifican el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por Qali Warma y las características de color, olor, sabor y textura, que garanticen su inocuidad.

En el año 2018 el Programa Qali Warma entregó un total de 901´455,114 raciones a un total de 3´846,614 escolares, en 63, 338 instituciones educativas del país.

Atención en zonas de frontera

Un caso especial es la distribución de los alimentos en las comunidades nativas ubicadas en zonas de frontera, donde se realizaron cinco entregas bimensuales, haciendo un total de 64 vuelos con helicóptero de las Fuerzas Armadas, para la entrega oportuna de los alimentos.

En total se distribuyeron 185 toneladas de alimentos para asegurar el servicio alimentario en 64 instituciones educativas de los distritos El Cenepa e Imaza en Amazonas, donde estudian 2753 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.

En esta parte del país, Midis – Qali Warma entregó una canasta básica de 23 productos a las instituciones educativas para la preparación de sus desayunos y almuerzos, los cuales han sido priorizadas según quintil de pobreza. Esta canasta contenía arroz, aceite, menestras, conserva de pescado, conserva de pollo, conserva de mollejita, leche, entre otros.

Ex Alcalde Alcides Chamorro: “Todas nuestras obras tienen presupuesto garantizado”

foto Juanse Guevara

El saliente alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, lamentó las expresiones del actual alcalde Henry López que señaló que se necesitan 50 millones de soles para continuar los proyectos de Huancayo. “Es una información completamente falsa porque todos nuestros proyectos están con presupuesto garantizado”, precisó.

Detalló que la Planta de Tratamiento tiene presupuesto garantizado y solo falta la instalación de la maquinaria; al igual que la ampliación del servicio de agua potable del Cerrito de la Libertad, Libertadores, Pultuquia Alta y todo Ocopilla cuyos 10 millones de soles de inversión se encuentran en las cuentas de la municipalidad.

“Otras obras con presupuesto garantizado es la construcción de la escuela Francisco Bolognesi que está en proceso de licitación por 7 millones y la segunda etapa del Sistema de Vigilancia con 2 millones en caja”, informó el exalcalde.

Chamorro Balvín explicó también que los proyectos del Plan de Inversiones del 2019 tienen presupuesto garantizado del Foncomún, por lo que no entiende las expresiones del actual alcalde. “Da la impresión de que no está bien informado porque estamos dejando las cuentas en azul, sin deudas significativas, y lo que creo es que se ha percatado que el presupuesto de inversiones de cada año es de 15 millones y no va a poder cumplir lo que ha ofrecido en campaña, por lo que se está curando en salud”, dijo.

El exalcalde emplazó a su par, a verificar en la Gerencia de Planeamiento las cifras que se confirmarán con los estados financieros que se aprobarán en los siguientes meses.

Qali Warma equipará con cocinas semi industriales a 282 II.EE con Jornada Escolar Completa


Se destinará más de s/ 3.6 millones para la adquisición de 369 cocinas GLP y ollas para optimizar el servicio alimentario a cerca de 65 mil usuarios.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), optimizará el servicio alimentario en 282 instituciones educativas con Jornada Escolar Completa, usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con la adquisición de 369 cocinas semi – industriales a gas.

Este equipamiento facilitará la preparación de los desayunos y almuerzos escolares que se entregarán a un total de 64 929 usuarios del programa en las escuelas JEC de las zonas rurales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

En estas escuelas públicas, que son atendidas bajo la modalidad Productos, es decir reciben una canasta de alimentos, también recibirán 564 ollas a fin de que éstos sean preparados en mejores condiciones.

La Resolución Ministerial N° 361-2018-MIDIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano autoriza la Transferencia Financiera, por el monto de S/ 3` 696, 217 a favor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de financiar la adquisición de cocinas semi-industriales a gas, ollas para cocinas GLP para las IIEE de la Jornada Escolar Completa, así como para el fortalecimiento de las capacidades del buen uso y mantenimiento de las tecnologías (GLP).

Esta inversión se realiza conforme a un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Midis para la prestación de servicios de apoyo correspondiente al proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a fin de mejorar la atención alimentaria de los niños y niñas de las instituciones educativas públicas del país”.

Cabe resaltar que desde este año, el Midis – Qali Warma inició, de manera progresiva, la atención alimentaria a las escuelas del nivel secundaria con Jornada Escolar Completa, otorgando desayunos y almuerzos escolares.