jueves, 21 de julio de 2016

Denuncia complicidad de Diresa Junín en arrojo de basura en Huancan


Toneladas de basura continúan siendo enterradas a diario por la Municipalidad Provincial de Huancayo sobre las aguas subterráneas del sector Villa Mantaro, distrito de Huancán, sin pasar por el proceso de selección de residuos orgánicos e inorgánicos y desechos peligrosos donde los niños ingresan sin ninguna protección, denunció el regidor Emerson Nolasco Delgado.

El edil aseguró contar con los registros fotográ􀏐icos de la constatación policial del arrojo
irresponsable de la basura encima de la napa freática del recurso hídrico del distrito
sureño.

DIRESA SE HACE DE LA VISTA GORDA

¡Es una vergüenza!. En tono enérgico, Nolasco Delgado, cali􀏐icó el pronunciamiento
de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), luego que la directora de la DESA,
Miriam Terrel Huamán y el responsable de residuos sólidos, César Rojas Pomalima, visitaran de manera inopinada el botadero que improvisó la comuna huanca. “…La MPH viene cumpliendo con el adecuado confinamiento de residuos sólidos municipales, al comprobarse in situ que no se encontró residuos expuestos, animales, vectores ni malos olores…”, fue la nota de prensa publicada el 15 de julio en la web del ente rector de la salud en Junín.

¿Y AHORA QUIÉN PROTEGERÁ LA SALUD DEL PUEBLO DE HUANCÁN?
“De􀏐initivamente estamos ante un hecho de 􀏐lagrancia por el incumplimiento de acto funcional por parte de la Dirección Regional de Salud Junín. Como pueden ser tan irresponsables sus funcionarios y decir que este tratamiento está en condiciones
absolutamente óptimas”, acotó “Aquí no hay un trabajo técnico. ¿Cómo puede decir la DIRESA que el tratamiento es una maravilla?. Nosotros comprobamos in situ todo lo
contrario. Es una vergüenza”, expresó indignado Emerson Nolasco.

El regidor huanca lamentó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, no cumpla
su labor de velar por la salud de los pobladores. “La DIRESA Junín demuestra que poco
o nada le interesa el bienestar de la población, se equivoca en cumplir sus funciones, lejos
de cumplir con una correcta fiscalización ahora se hace de la vista gorda”, dijo.

DIRESA CUBRE INCAPACIDAD DE MUNICIPIOS
Por su parte, la ex directora de la DESA Junín, Patricia Munive Sánchez, indicó que las municipalidades de Huancayo, Chilca y El Tambo hace mucho tiempo incumplen sus funciones poniendo en riesgo la salud de la población y el medio ambiente, por carecer de un lugar para el con􀏐inamiento de la basura de acuerdo a las normas sanitarias. Esta irregularidad de ninguna manera puede ser encubierta por las autoridades del sector salud, exclamó.

“Tengo entendido que la Municipalidad de Huancayo arroja la basura en Huancán sin ningún estudio impacto ambiental emitido por la DIGESA por lo tanto continúa siendo un botadero. No es posible que la autoridad de salud señale que el con􀏐inamiento es óptimo, más aun cuando el botadero se encuentra sobre el río Mantaro”, sostuvo Munive Sánchez. De igual manera, consideró que la DIRESA Junín incurre en omisión de funciones, el trabajo del ente de salud debe ser neutral e imparcial para garantizar la salud de la población y del medio ambiente, dijo.

“Es una lástima que no procedan a la denuncia penal, como sí lo hicimos nosotros con los ex alcaldes que incumplían lo establecido por la Ley. Ahora se observa mucha complacencia, los dirigentes comunales y la ciudadanía del lugar deben solicitar la intervención inmediata de la Fiscalía del Medio Ambiente”, exhortó.

CLAVE
Una denuncia penal contra los funcionarios de salud por omisión de sus funciones, presentará la bancada de regidores de minoría de la MPH en los próximos días.

Poder Público

Unchupaico sigue sorprendiendo y miente cada día más con intromisión del Cusco.

foto Juanse Guevara

Anuncia además atención prioritaria con obras a distritos y poblados ubicados en zona de frontera.

“Nunca hemos desentendido el tema y con el apoyo de los alcaldes, los dirigentes nativos y la población hemos hecho retroceder al Congreso en la creación de un distrito cusqueño en territorio de Junín. El paro fue necesario”, señaló la autoridad regional, durante la reunión con medio de prensa de su entorno, con estas afirmaciones sigue mintiendo a la población y cual será su meta? se preguntan muchos.


Además estuvo con autoridades presentes, entre ellos el alcalde de Jauja, Iván Torres, el presidente de la Federación de Cámaras FEDECAM – Centro, Luis Calmell del Solar, los consejeros Elmer Orihuela, Coqui Ríos, entre otros dirigentes sindicales, señalaron que volverán a realizar medidas de protesta por la defensa del territorio de Junín, en este caso Satipo.


Dijo que se viene coordinando reuniones con los congresistas electos para plantearle la mejor atención de los poblados en zona de frontera y evitar repetir situaciones como el intento de creación del distrito Tambo del Ene, por la región Cusco en territorio de Junín.


“El problema limítrofe es una herencia de los ex gobernantes regionales, y funcionarios de turno; ahora recién pretenden responsabilizar a esta gestión por sus incompetencias, las nuevas autoridades sí defendemos a Junín en Sierra y Selva. Desde el primer día del 2015 tomamos conocimiento de este problema heredado y nos comprometimos en invertir en la zona de frontera de Río Tambo, donde estamos construyendo más de 10 instituciones educativas”, aclaró Unchupaico Canchumani.


Precisó que la provincia más atendida durante su gestión es Satipo, donde a la fecha se invierte más de 200 millones de soles en salud, educación, transporte y titulación de tierras, “trabajo que se suma a la última aprobación de la creación de tres distritos en zona de frontera, entre ellas al centro poblado de “Llaupi” (Junín) y “Villa Junín” y “Puerto Ene” (Satipo) en Consejo Regional”, comentó el Gobernador Regional.

Ante la consulta de las consecuencias del paro, la consejera por Yauli, Coqui Ríos, aclaró que la muerte de un menor de edad, fue producto del incorrecto traslado por parte de los padres a pesar que estaba en peligro (hidrocefalia), demostrando una vez más que no cumple sus funciones como consejera y de permitir que se sorprenda a la población.

Sin embargo la entidad regional corrió con los gastos de sepelio y otras gestiones para la cristiana sepultura.

Detalle:
Como se recuerda un día antes del paro fracasado y perjudicando a la región Junin, ya circulaba por medio de prensa que no se vería ni se trataría la intención de crear un distrito en nuestra región. pero Unchupaico siguio con esa actitud conjuntamente con sus allegados con esa burda acción.

Wilson Chamorro

Municipalidades de Huancayo y El Tambo, construirán moderno complejo deportivo en ‘La Victoria’

foto Juan Guevara

Más de dos mil vecinos de los sectores C y D del asentamiento humano, ‘La Victoria’, gozarán pronto de un moderno complejo deportivo, gracias al convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Municipalidad Distrital de El Tambo (MTD).

El proyecto que se ejecutará por administración directa, demandará el presupuesto de S/ 919 540. 73 soles. Este será financiado de forma tripartita, S/689 655.55 soles serán asumidos por la MPH, S/ 169 195.49 por la MDT y S/ 60,689.69 soles por los vecinos del asentamiento humano ‘La Victoria’.

La obra comprenderá la ejecución de cuatro componentes, siendo el primero, la construcción de un espacio deportivo multifuncional con dos losas de 20 por 34 metros, en una superficie de 1 364.00 metros cuadrados, equipadas con arcos para fulbito, tableros de básquet y parantes para net de voleibol con 06 reflectores.

Asimismo se construirá una tribuna von graderías de tres niveles a los extremos de las losas con muros de contención y acabado pulido de pisos. Estas estarán cubietas con calaminas galvanizadas, sostenidas en una estructura metálica. El proyecto será delimitado con un cerco perimétrico a base de tubo cuadrado de dos pulgadas a los largo de 215.06.

JUEGOS INFANTILES

El componente dos comprende la instalación de un área de juegos infantiles, en 91.60 metros cuadrados, la compra de juegos mecánicos diversos, la construcción de cinco áreas verdes de descanso, con grass, arbustos y flores en 150.23 metros cuadrados de área, además de la iluminación.

Los últimos componentes incluyen la construcción de servicios higiénicos para damas y varones, ambientes para un cafetín y depósito multiuso y la realización de dos talleres de capacitación dirigidos a las organizaciones deportivas y los vecinos a fin de masificar el deporte en la zona.

Detalle: 
la obra se inició ayer (jueves) y se ejecutará en el plazo de 120 días calendario.

Organizaciones del Vraem ofertan su producción al mundo en plataforma virtual


Organizaciones de productores agrarios ubicados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) forman parte de la plataforma de negocios en internet denominada 'El Gran Mercado' creada por la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega. Se trata de un espacio virtual en la que los agricultores y productores ofrecerán sus cosechas directamente a compradores del mundo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), impulsa la participación de los productores que apuestan por los cultivos lícitos. En ese sentido, busca nuevas formas de comercio electrónico con principios de comercio justo y responsabilidad social.

En la presentación de la plataforma virtual asistieron directivos y representantes de más de 20 organizaciones de productores de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Llaylla y Satipo, que fueron informados de las ventajas de ser partícipes de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de los agricultores.

Esta plataforma actualmente cuenta con más de 80 productores de diferentes partes del país que ofertan a través de este sistema gran variedad de productos que abarcan desde frutas, hortalizas, tubérculos, granos y productos procesados.

En la web el producto ofertado lleva una reseña de los productores para valorar el esfuerzo y trabajo del agricultor y brindar mayor información de la organización o productor que se encuentra detrás de la determinada oferta.

La ventaja del trato directo es que este permite conocer el origen preciso del producto a comprar, lo que a su vez revaloriza la zona donde se realizó la cosecha contribuyendo al fortalecimiento de la agricultura familiar, principal actor en la alimentación de la mayoría de los peruanos y de la buena reputación que ha alcanzado nuestra gastronomía.

DATO: 
Para mayor información visite la página web www.granmercadoapega.pe

Chamorro llevo apoyo contra el frío a comunidades de Chongos Alto con ponchos polares


 El frío es más intenso a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Las mañanas son tan gélidas que los riachuelos son bloques de hielo y ni bien sale el sol, los campesinos del valle del Canipaco, a dos horas de viaje de Huancayo, salen para calentarse lo más que pueden. Sus animales sufren una considerable reducción en esta época del friaje.

Hasta este lugar, llegó la “Caravana contra el frío” liderados por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, que busca mitigar los efectos de las bajas temperaturas en este lugar ubicado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Esta entrega inició en el distrito de Chongos Alto, hasta donde llegaron pobladores de las Comunidades Campesinas de Palmayoc, Palaco y Llamapsillon, quienes se reunieron en el Centro Educativo N° 30157 para la entrega de estos ponchos.

Previa a la entrega de estos abrigos, el alcalde de Huancayo señaló que una de sus prioridades en su gestión es el trabajo social dirigido a los sectores más alejados de la provincia, por lo que señaló que en los siguientes días continuará esta campaña en los distritos de Huasicancha y en el Centro Poblado de Acopalca.

También, resaltó esta iniciativa de parte de la MPH, el alcalde de Chongos Alto, Christian Lozano Chambergo, quien indicó que actualmente el Gobierno Provincial coordina constantemente para la priorización de proyectos de infraestructura y apoyo social para beneficio de los más de 4,000 habitantes de este distrito.

ANCIANOS SON BENEFICIADOS

En esta oportunidad y gracias a las gestiones realizadas entre los dirigentes de las Comunidades Campesinas de Chongos Alto se priorizó la entrega de ponchos polares a los adultos mayores que constituyen un sector vulnerable de la población en la zona del Canipaco.

De este modo, se entregó abrigo a más de 300 adultos mayores de las localidades pertenecientes a Chongos Alto, con quienes además se viene gestionando apoyo con materiales de construcción mediante el Programa de Apoyo Coyuntural.

Además, en la ruta de Chupuro a Chongos Alto, el alcalde entregó abrigo a madres de familia del Anexo de Potaca – Vista Alegre y a las pastoras que realizan sus labores en los cerros que adornan el paisaje de puna rumbo al Canipaco.

DETALLES:
 Esta entrega se realizó en coordinación con la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) y la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, que contó con un equipo de 20 personas que registraron y repartieron los ponchos a los adultos mayores de las comunidades campesinas.

Danzas, exposición de vestuarios y presentacion de libros en VI Aniversario del Ministerio de Cultura en Huancayo



“El aniversario del Ministerio de Cultura es y debe ser motivo de celebración para toda la población, dado que la cultura es el elemento generador de la identidad de una nación. Todos estamos involucrados en ella, el patrimonio, la interculturalidad, las artes, etc. son evidencia de nuestro rico pasado y provisorio futuro, todos tenemos que celebrar la cultura”, indicó Jair Pérez Brañez, director del Ministerio de Cultura – DDC Junín, e invitó a la población a la celebración del sexto aniversario de dicha institución, el viernes 22 de julio a las 6:00 p.m. en el Jr. Lima Nro. 501.

En la región Junín, la labor cultural de dicha institución se inicia hace 54 años en 1962 a través de la creación de la Casa de la Cultura que luego pasó a ser el Instituto Nacional de Cultura en 1971. Finalmente en el año 2010, según la ley Nro. 29565, se crea el Ministerio de Cultura y desde entonces, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín se ha ido desarrollando un trabajo conjunto en favor a las artes, la cultura y el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la región.

Durante esta velada artística se realizará la presentación de Patrimonio Cultural Inmaterial en Junín, una publicación editada por el Ministerio de Cultura – DDC Junín que describe el contexto, desarrollo, estructura y organización de las 17 manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de patrimonio inmaterial, y la reseña de 5 de las manifestaciones que Junín comparte con otras regiones del país. Esta producción incluye un importante registro de fotógrafos de la región que han capturado la esencia de nuestras manifestaciones a través del tiempo, mostrando visualmente el rico legado y la diversidad de los pueblos.

Asimismo, en el marco de la programación se realizará una exposición especial de vestuarios de la colección de uno de los folclorólogos más importantes de Junín, el recordado Luis Cárdenas Raschio. Finalmente, tendremos la presentación de danzas de nuestra región: Auquish, Huaconada de Mito y Huaylarsh Moderno, y la participación especial de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

Dato. 
El libro Patrimonio Cultural Inmaterial en Junín se entregará gratuitamente a todos los asistentes durante la velada del VI Aniversario del Ministerio de Cultura.

La municipalidad de Huancayo descentraliza obras: Se ejecutarán importantes proyectos en Huancán


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), continúa trabajando descentralizadamente para apoyar a diferentes distritos. En esta oportunidad en alcalde Alcides Chamorro Balvin, se reunió con el alcalde del Distrito de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, para priorizar diversos proyectos para este sector.

Según Alipio Tovar, uno de los proyectos que se busca implementar con nuestra provincia es el mejoramiento de pistas y veredas del camino vecina Los Incas, obra que se encuentra a nivel de perfil técnico y que será concluido el mes de Setiembre. Esta vía tiene una extensión de 7 kilómetros y unirá a los distritos de Chilca, Huancán y Huayucachi.

Por ello luego de concluir el perfil y el expediente técnico la MPH junto a los distritos de Huancán y Huayucachi buscarán el financiamiento para esta obra que se estima en más de 7 Millones de Soles, constituyéndose de esta manera una importante vía alterna a la Panamericana Sur.

Otro de los proyectos que se impulsará con apoyo de la MPH es el mejoramiento de la defensa ribereña de los barrios Progreso y Mantaro para evitar posible inundaciones que perjudiquen a viviendas y centros de cultivos.

Además, en esta reunión estuvo presente el alcalde del Centro Poblado de Huari, Oscar Carhuallanqui Aire, con quien se evaluó los trabajos en la elaboración del perfil técnico del mejoramiento de pistas y veredas de la Av. Huarivilca.

Así mismo, la MPH priorizará en los siguientes meses la elaboración de perfil y expediente técnico del Jr. 31 de octubre y la Av. Los Libertadores, en tanto, en las próximas semanas se iniciará el trabajo de conformación de veredas en la Av. Los Incas.

DETALLES: 
Actualmente, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realiza coordinaciones con diferentes distritos como Huancán, Chilca, El Tambo, Sicaya, entre otros para la ejecución de importantes obras en estos sectores.

ONPE planifica elección de alcaldes y regidores en tres distritos de reciente creación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó la planificación de las elecciones municipales para elegir alcaldes y regidores en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt (Padre Abad, Ucayali), así como en Pucacolpa (Huanta, Ayacucho), convocadas para el 12 de marzo del 2017, según el Decreto Supremo N°043.

Para elegir alcalde y cinco regidores en cada uno de estos distritos, la convocatoria del Ejecutivo fue aprobada en razón que estas jurisdicciones, creadas entre marzo y abril del año pasado, aún no cuentan con autoridades ediles para la debida atención de los servicios municipales de su población.

La fase de planificación del proceso electoral ha comenzado con la preparación del presupuesto necesario para su ejecución, elaboración de la ficha técnica y la línea de tiempo a seguir en la organización y ejecución del proceso electoral.

De esta manera, la ONPE se prepara para cumplir próximamente con los diversos aspectos logísticos y la ejecución de todos los aspectos programáticos necesarios para el óptimo desarrollo de la jornada electoral y de todo el proceso en general, como la activación de los órganos electorales descentralizados, selección de los locales de votación y sorteo de los miembros de mesa.

Asimismo, la elaboración de los materiales electorales, producción y difusión de las información a los electores, despliegue de los materiales electorales a los centros de votación, medidas de seguridad, entre muchos otros.

La elección de las primeras autoridades en estos nuevos distritos no pudo materializarse en los últimos meses debido a que el padrón electoral, por efecto de las elecciones generales, ha permanecido cerrado desde el 12 de diciembre de 2015 y ha sido reabierto el 6 de junio de 2016, es decir, al día siguiente de la Segunda Elección Presidencial.

Según información proyectada, la población por cada uno de los tres distritos es como sigue: Neshuya (8,070), Alexander Von Humboldt (6,381) y Pucacolpa (7,957). El Jurado Nacional de Elecciones tiene plazo hasta el 22 de diciembre del presente año para aprobar el padrón electoral.

El proceso electoral en estos tres distritos tendrá las mismas características y plazos previstos para un proceso electoral municipal ordinario.

Así, el plazo para la realización de elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales será entre el 13 de setiembre y el 21 de noviembre del 2016, mientras que la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial será el lunes 12 de diciembre de 2016.

Asimismo, la fecha límite para la renuncia de funcionarios públicos que integren listas de candidatos será hasta el 11 de enero de 2017, en tanto que el 10 de febrero de 2017 será la fecha límite para conceder licencia a trabajadores y funcionarios de los poderes públicos que integren listas de candidatos.

Los comicios se regirán por lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales.

Plantón de trabajadores administrativos de la UNCP.

foto Juan Guevara.

Esta mañana trabajadores administrativos de la Uncp, incian un plantón de una hora en protesta por la indiferencia del Rector en atender su pliego de reclamos y derechos que tienen.

Luego se van a un paro de 24 horas y luego tomaran otras medidas drásticas que seria al huelga indefinida.

Esposa de alcalde de Pariahuanca sufre atentado en su vivienda

foto R. Mendoza

Ensangrentada y con la cinta de embalaje con la que fue maniatada, arribó a Huancayo, Bertha Cuba Días (42), esposa del alcalde de Pariahuanca, Roberto Pérez Ayzanoa, quien sufrió un atentado en su contra.

El burgomaestre contó que dos encapuchados ingresaron a su vivienda portando dos armas de fuego y redujeron a su pareja, que se encontraba en la compañía de su menor hijo, al resistirse al ataque, la golpearon dos veces en la cabeza con la cacha de las pistolas.

Asimismo, los encapuchados preguntaron en varias oportunidades por “los documentos del Tío Roberto”, huyendo del lugar tras escuchar bulla en el exterior de la vivienda.


Al llegar a su vivienda, el alcalde indicó que halló a su mujer toda ensangrentada, dándole los primeros auxilios e iniciando el viaje por ocho horas.

Asimismo, responsabilizó a los seguidores del ex alcalde Mesías Quispe Gamarra, quien fue vacado en abril del 2015 por encontrarse con prisión preventiva por delitos de corrupción, que ya lo habían amenazado por despedir a todos los funcionarios contratados por el exburgomaestre.

La pareja arribó a Huancayo y acudió al Ministerio Público donde fueron atendidos por la fiscal Rosa Garay Olivares Fiscal Adjunta Provincial. Tras interponer la denuncia, la pareja se dirigió al área de Medicina Legal donde la mujer pasó el examen legista.

R.Mendoza.

30 agricultores se graduaron en escuela de campo de Sacha Inchi


Aproximadamente treinta agricultores de la Comunidad Nativa El Naranjal, ubicada en la provincia de Lamas, lograron graduarse en la ceremonia de clausura de la Escuela de Campo-ECA-2016, donde los agricultores que se dedican al cultivo de Sacha Inchi recibieron una serie de capacitaciones y asesorías técnicas para mejorar la calidad de sus cultivos.

Cabe destacar que este evento contó con la participación de técnicos y extensionistas de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam. Por su parte, el coordinador de la Escuela de Campo-ECA-2016, Raúl Gonzáles Alegría, indicó que los agricultores beneficiados con este proyecto recibieron información sobre las pautas que debían seguir para cumplir para acceder a las buenas prácticas agrícolas y propiciar el manejo adecuado de sus cultivos.

“A través de las Escuelas de Campo se brindó capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas a productores a través del emblemático proyecto Mejoramiento del Servicio de Competitividad de la Cadena de Valor del Sacha Inchi, que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura en cuatro provincias de la región”, manifestó Raúl Gonzáles Alegría.

Por otro lado, destacó la importancia del rol que cumplen las escuelas de campo para mejorar la productividad de los cultivos de los productores y potenciar el desarrollo del sector agrario. Además, señaló que estas iniciativas permiten que los agricultores adopten nuevas metodologías en sus procesos de producción para optimizar la calidad de sus productos.

Finalmente, indicó que los productores de la Comunidad Nativa El Naranjal intercambiaron ideas con el técnico de campo de la zona 2 Lamas, Juan Ángel Pinedo García. Además, se destacó la demanda en la instalación de nuevas hectáreas de cultivos de Sacha Inchi, ya que en esta zona hay comunidades que muestran interés por trabajar en este cultiv
o.

Efectivo policial agrede físicamente a su colega dentro de la sanidad policial por presunto lio de faldas

Le reclamó por cortejo a su enamorada

Presuntamente por un lio de faldas, un efectivo policial el último domingo en horas de la noche agredió físicamente a su colega dentro de la sanidad policial, instantes que trataba de empuñar su arma de fuego, éste corrió para salvar su vida, nos informaron fuentes de todo crédito.


Según los datos recabados el SO3 PNP R.D.L.H. se presentó ante el departamento de criminalística señalando que cuando se encontraba laborando en la sanidad policial se presentó su colega SO3 PNP J.L.B.O., quien airado le increpo del porque galanteaba a su enamorada, por cual lo golpeo en el rostro e intentó empuñar su arma de fuego, por lo que el sub oficial, tras persuadirlo logra escapar por la puerta posterior de la Sanidad Pasco.



Este hecho fue puesto de conocimiento del Dr. Carlos Ramírez Castillo de la II Fiscalía Provincial Penal de Pasco, quien juntamente con peritosse constituyeron a la Sanidad, procediendo a la intervención del SO3 J.L.B.S., “el detenido reconoció haber realizado un solo disparo al aire con su arma de fuego, por lo que hizo entrega voluntaria de su arma de fuego y municiones” informaron las fuentes.


Señalaron además que el caso es reservado, por lo que el detenido cumplido la entrevista fue puesto en libertad, el cual será citado durante el proceso y demás diligencias de ley.

agendapasco.com

En la vía Colquijirca – Villa de Pasco despiste de auto deja varios heridos



Unidad móvil dio vueltas de campana ocupantes se salvaron de milagro
Un accidente de tránsito se produjo ayer (miércoles) aproximadamente a las 16.00 horas en la vía Colquijirca – Villa de Pasco carretera central que une Pasco con Oroya un vehículo perteneciente a la ET Villa se despistó dando vueltas de campana, dejando como saldo 4 heridos.


Hasta el lugar llegar efectivos policiales de la comisaría de Colquijirca al mando del My Neira quienes apreciaron a la unidad móvil de placa de rodaje B7D-247 con los neumáticos arriba, era piloteado por Luis Capcha Deudor (24) años de edad, “según versiones un vehículo pesado habría cerrado el paso, lo que hizo una maniobra temeraria despistándose en un campo de gras, quedando herido, juntamente con Nelly Curi Guzmán (51) años de edad, Yanina Quispe Goñe (33) años de edad, José Torres Sinche (50) años, todos fueron de inmediato trasladados al área de emergencia del hospital Carrión, informaron las fuentes.


Gracias al apoyo de transportistas pudieron parar la unidad móvil que resultó seriamente dañada, “los pasajeros quedaron atrapados, afortunadamente se salvaron de milagro porque todos llevan cinturón de seguridad” expresaron.

agendapasco.com

Dos muertos y heridos deja despiste y caída de camión a un barranco en distrito de Paucartambo - Pasco


Dos personas perdieron la vida cuando se desplazaban en un camión cargado de fertilizantes, que se despistó y cayó a un barranco de 200 metros de profundidad en una carretera de acceso Paucartambo a la zona de producción de Cantapaccha en la provincia de Pasco, informaron fuentes policiales.

Según los datos recabados el accidente se suscitó hoy en horas de la mañana, el camión de placa de rodaje WP8-296 conducido por Percy León Melo (22) años de edad, habría sido cerrado por otro vehículo, lo cual perdió el control, cayendo a un abismo lamentablemente su señora madre la señora Haydee Melo Panduro (41) años de edad perdió la vida, mientras Daniel León Villanueva, Humberto Cóndor León (66) Sinforoso Zúñiga Álvarez (76) y el menor de iniciales NL.M. (2) fueron traslados de emergencia hacia el hospital Carrión de Pasco, informó el Capitán Bravo comisario del distrito.

Con la presencia del representante del ministerio público, policías y serenos, después de varias horas y denodados esfuerzos los cuerpos fueron internados a la morgue del hospital de Pasco, para la necropsia de ley.

En el lugar del accidente el panorama era desgarrador, el vehículo quedó convertido en macizo de fierros y los fertilizantes regados, informaron las fuentes.

La Policía Nacional investiga las causas del accidente vehicular, pero por lo pronto se presume que la neblina en la zona podría haber causado esta tragedia.

agendapascom.com