martes, 24 de noviembre de 2015

Sismo de 7.2 frontera de Perú-Brasil y regiones del centro y sur

foto Eliseo Condor
Las regiones del sur y Centro del país así también la frontera con Brasil salieron despavoridos de sus casas alarmados al sentir un movimiento sísmico que tuvo como epicentro la localidad de Esperanza en la regiòn Ucayali, según reporta el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Fue de 7.2 grados exactamente a 99 kilómetros al sur de Esperanza (Ucayali) al promediar las 5.52 pm. (Hora peruana).

En  Arequipa, los pobladores registraron tres continuos movimientos continuos, mientras que en Huancayo y Huancavelica también se registró el movimiento.

El corresponsal de RPP Noticias en Cusco también reportó el sismo, situación que alarmó a los cusqueño. En Yurimaguas, Ucayali se reportó la misma situación.

Autoridades de Huancayo se unen a campaña de la “No Violencia Contra la Mujer”


Las principales autoridades de la ciudad de Huancayo, han programado diversas actividades para llamar la atención a la población y pedir respeto a las mujeres. Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las autoridades, entre ellos el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, indicó que están usando diversas estrategias para llamar la atención de los adultos y tomen conciencia que a una mujer no se la golpea o maltrata, dado que todos nos merecemos un buen trato.

Es así que hoy (miércoles), y con el lema “Mi compromiso. Nunca más, ni con el pétalo de una rosa”, se realizará un gran pasacalle, firma de compromisos y feria informativa, como parte de actividades por el Día Internacional de la No violencia a la mujer, a la cual se han sumado el Colectivo Feminista Simone De Beauvoir, del Colegio de Periodistas de Junín, representantes de Construcción Civil y otras entidades.

La concentración para la marcha de sensibilización y pasacalle, será en el cruce de la calle Real y jirón Ayacucho, ubicada a unos pasos de la iglesia La Merced, desde las 9.00 de la mañana, para concentrarse en la plaza Huamanmarca.

Seguidamente a las 10.00 de la mañana se realizará la feria de servicios e información para hacerle frente al creciente abuso físico y psicológico contra las mujeres, evento programado también en la mencionada plaza.

DETALLE:
 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.1 La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

Amplían cronograma para pago de la Tarjeta Única de Circulación en Huancayo.


El sector de transporte en Huancayo trabaja actualmente de la mano con la presente gestión edil, prueba de ello son las constantes reuniones entre el Gerente de Transito de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Manuel Ortega Aliaga y los representantes de las empresas de taxis, colectivos, masivos y caminatas rurales para trazar el horizonte de las políticas públicas en torno a este tema.

Ahora tras la reducción del costo de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) que inició la presente gestión edil, el 2015; el gerente Ortega Aliaga, señala que este documento fundamental para la circulación de los vehículos del servicios públicos para el 2016, deberá entregarse la última semana de diciembre.

Por ello, el Gerente de Tránsito de la MPH instó a los hombres del volante a pagar el derecho por la TUC y por la constatación de características vehiculares que equivalen a S/. 80.80 Nuevos Soles hasta la primera semana de diciembre y así evitar multas con los futuros operativos que iniciarán el próximo año.

“Nuevamente cumpliremos con la promesa hecha por el alcalde provincial, Alcides Chamorro, en mantener reducido el costo de la TUC, en beneficio de los miles de transportistas, quienes ahora tendrán este documento desde el primer mes del 2016” señaló Manuel Ortega.

En otro momento, los representantes de las empresas de Taxi de Huancayo mencionaron estar de acuerdo en sostener constantes reuniones con los técnicos de la Gerencia de Tránsito de la MPH, a fin de mejorar las normativas municipales que regulan el transporte de servicio púbico en nuestra ciudad

“Es buena la coordinación que se tiene con la Gerencia de Tránsito de la MPH, ayuda a mejorar el trabajo de nuestro sector, por lo que esperemos que esta política continúe en bien de los transportistas y de la colectividad”, señaló Roque Rojas García Presidente de ASOTRAN PERÚ CENTRO.

DETALLES: 
El cronograma oficial, para el pago respectivo por concepto de la TUC, inició el pasado 02 de noviembre para los Taxis, mientras que para autos colectivos fue el 09 de noviembre, camionetas rurales el 16 de noviembre y los masivos inició el 23 de noviembre, todas las categorías pueden efectuar el pago como fecha límite hasta los primeros días de diciembre.

Alcalde Luis Palomino de Tarma, acusa a Vladimir Cerrón de soplarse 28 millones, de asfaltado.

foto Juan Guevara
El cuestionado alcalde de la provincia de Tarma, Luis Palomino Cerrón, afirmó que la anterior gestión regional de Vladimir Cerrón Rojas “se sopló” 28 millones de soles destinados para el proyecto de asfaltado de la carretera Acobamba-Palcamayo-San Pedro de Cajas-Condorín, en su provincia.

“El gobierno anterior de Vladimir Cerrón empezó esta obra con el Ejército Peruano con un aporte de 28 millones de la municipalidad de Tarma, de los cuales se han soplado 28 millones y no se ha terminado el proyecto”, afirmó.

Para el burgomaestre, el proyecto vial fue paralizado debido a que el Gobierno Regional Junín (GRJ) no cumplió con aportar los 18 millones de soles que le correspondían.

Dijo que la actual gestión ha hecho los recortes respectivos de la obra y ha previsto culminarla por administración directa.

Asimismo, manifestó que están a la espera del inicio del proyecto carretero Huasahuasi-Huayocnioc, cuya primera piedra se colocará este 28 de noviembr
e.

En Huancayo crucifican a trabajador del Poder Judicial

foto Elizabeth Pizarro V.

Se inició la huelga indefinida de los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público. 

En la ciudad Huancayo como medida de protesta uno de los trabajadores administrativos fue crucificado en la pared de su local..

Anderson Poma quién fue atado con cadenas y sogas a una crúz de madera , según ellos representa el vía crucis que viven a causa de que el Gobierno central hace oídos sordos a sus reclamos de implementar la escala remunerativa.

Exigen que el Ejecutivo aumente el presupuesto de próximo año de manera que puedan incrementar sus salarios.

Desde Lima se informó que ante la paralización se han activado los juzgados de emergencia que ven temas de reos de cárcel, juzgados de turno y proceso de alimentos para entrega de pensiones alimenticias.

Instalarán cámaras de videovigilancia por más de 8 millones soles en Huancayo



Aumenta la seguridad. La presente gestión edil de la Municipalidad de Provincial de Huancayo (MPH), recibió la aprobación del presupuesto para la adquisición de los equipos de seguridad ciudadana, entre los que destacan 50 cámaras de video vigilancia, construcción de base central, sistema de radio comunicación, tres camionetas y equipo mobiliario.

El presupuesto total supera los 8 millones de soles; para ese fin el proyecto de inversión que tiene la condición de cofinanciamiento con Foniprel, será asumido en 80% por esa secretaría técnica (6 millones 461 mil 57 soles), y el gobierno local hará lo propio con el 20% (1 millón 615 mil 264 soles).

COMPONENTES DEL PROYECTO


De acuerdo al proyecto los componentes son: Sistema de Videovigilancia; Sistema de Radiocomunicaciones; Centro de Control y Monitoreo; Observatorio y Monitoreo; Sistema de Gestión de Incidentes; Centro de Datos (Data Center), además de Capacitación y Sensibilización.

De esta manera, Huancayo se convertirá en una la primera provincia de la región en contar con el equipamiento moderno y actualizado de Seguridad Ciudadana. Las cámaras serán instaladas estratégicamente en 50 puntos y zonas de incidencia delictiva.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, dijo en los próximos meses se hará realidad lo propuesto en temas de seguridad ciudadana. “Hemos recibido la noticia de la aprobación del proyecto, con esa inversión se adquirirá lo último en tecnología en cámaras de videovigilancia y así fortalecer los trabajos de prevención que venimos desarrollando desde el inicio de esta gestión”, declaró.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Resaltó además que los objetivos del proyecto son: Respuesta inmediata a Emergencias; Mejor tiempo de coordinación entre Serenos; Grabación de incidentes y su registro en base de datos; Grabación de sucesos en principales zonas de Huancayo y la Mejora de la calidad de vida de pobladores y mayor confianza en las autoridades.

DETALLE: El FONIPREL
(Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), es un fondo concursable, cuyo objetivo es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Hospital El Carmen capacita a personal en manejo de extintores


Con el fin de estar preparados para afrontar cualquier fuego o incendio que se pudiera presentar en el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, se desarrolló una capacitación práctica sobre el uso de extintores, dirigido al personal asistencial, administrativo e internos del área de Farmacia.

Los participantes aprendieron a reconocer las partes del extintor, así como realizar las revisiones periódicas de la fecha de vencimiento para tener extintores listos para ser utilizados. Se enseñó también la manipulación de los equipos, desde el retiro de la llave de seguridad, hasta como saber ubicarse a favor del aire y la distancia (dos metros) que se debe tener al fuego.

Otro aspecto que se resaltó en caso de que suceda este tipo de siniestros, es el de comunicar el hecho inmediatamente a la unidad de bomberos (106) y el SAMU (116). El personal conoció los tipos de extintores que existen y para qué clase de materiales sirven, verificándose que el hospital solo cuenta con extintores de gas químico y se requiere extintores especiales para las computadoras y equipos eléctricos.

Sonia Bonilla Cairo jefe del departamento de Farmacia, destacó la importancia de esta capacitación. “Farmacia cuenta con un alto volumen de mariales inflamables. Todos los almacenes deben tener extintores y por obligación dos veces al año debemos tener este tipo capacitación. La Superintendencia de Salud (Susalud) nos ha recordado que cumplamos con esta norma y conocer todas las medidas que debemos emplear cuando se produzca un fuego o incendio”, concluyó.

Siembran oxígeno con parques ecológicos en Asociación de Vivienda Vista Hermosa en Huancayo


Con el objetivo de tener más áreas verdes en nuestra ciudad y evitar el tráfico de tierras pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el área de Parques y Jardines de la Gerencia de Servicios Públicos, viene construyendo parques ecológicos en todos los sectores de la ciudad.

De este modo, se logró colocar 2282 plantones en el sector de Vista Hermosa, entre los que destacan plantas ornamentales y nativas como la cantuta, 682 arbustos que cumplen la función de mejorar la tierra y sirven como cerco vivo, dándole una estructura estética a estas áreas verdes.

También se colocaron 50 árboles y diversas plantas como gazanías, manzanilla china, claveles, geranios, entre otras especies, que ahora deberán ser cuidadas por personal del Área de Parques y Jardines.

Según Reynaldo Cuba Acuña, responsable del Área de Parques y Jardines de la MPH, a la fecha van más de 25 parques ecológicos en todo Huancayo, mientras que en el sector de Yauris hay 04 parques que hoy lucen hermosos, pues generan nuevos espacios de esparcimiento y habitad para aves e insectos.

En otro momento, Cuba Acuña señaló que actualmente se tiene más de 90 mil plantones en el Vivero Municipal, que son usualmente empleados para los diferentes parques de nuestra ciudad, por lo que a diferencia de gestiones anteriores la Municipalidad de Huancayo ahorra dinero en la adquisición de plantas para las áreas verdes.

Al final, se mencionó que en los siguientes meses se tiene programado iniciar con los trabajos de adecuación para crear más parques ecológicos en sectores como Cerrito de la Libertad, Ocopilla, San Carlos y Palian.

DETALLES: 

El área que comprende el parque ecológico de Vista Hermosa es de 2400 metros cuadrados, mientras que existe un área destinada a equipamiento para educación que es de 600 metros cuadrados.

Alcalde distrital de Puerto Bermúdez presentó informe de 100 días de gestión



Asumió funciones en el mes de agosto

Bajo el lema “Fortaleciendo la Gestión a 100 días”, en las instalaciones del auditorio de la comuna edil, el alcalde del distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco, Carlos Aguirre Mendoza, procedió a presentar el informe detallado correspondiente al Primer Trimestre de la Gestión, junto a su grupo de regidores y funcionarios de la entidad edil.


Durante el discurso el burgomaestre edil, destacó las acciones que se vienen desarrollando, orientados a mostrar resultados concretos de gestión, con el apoyo decidido del concejo municipal, equipo técnico, profesional, sociedad civil y población en general, en ello destacó la información del estado situacional, encontrando en la gestión anterior. Se destacó aspectos fundamentales basados en el Marco Presupuestal, Financiero, estado de los proyectos, estado de los procesos administrativos y judiciales, entre otros. En lo concerniente a la ejecución de proyectos de inversión, las obras de la gestión anterior pasaron a continuidad de ejecución con la oportunidad laboral a trabajadores de la zona, se viene gestionando el financiamiento de más proyectos con los programas nacionales y empresa privadas en la zona urbana y en las comunidades nativas, “este informe nos permite hacer un diagnóstico, recibimos una institución con problemas administrativos y económicos obligándonos a redoblar esfuerzos para superar esta situación; nuestro compromiso es trabajar con metas claras con resultados,” enfatizó la autoridad municipal.

Dijo además, solo quiero desplegar tres acciones importantes, “por mucho tiempo nuestro distrito no contaba con desagüe, ahora a pesar del poco tiempo que se asumió la responsabilidad de encaminar al desarrollo, hemos atendido con el mantenimiento, un problema que aquejaba a los vecinos, para que un distrito, provincia o región avance se necesita actualización del Plan de Desarrollo Concertado instrumento de gestión esencial para el desarrollo, ahora en los tres meses se han firmado muchos convenios de cooperación interinstitucional para mejorar la calidad de vida; señores entiendan que es hora de cambiar la conciencia de la población con obras de calidad en saneamiento básico, calles afirmadas y afirmadas, proyectos productivos, áreas verdes, seguridad ciudadana y sobre todo la piedra angular educación y salud” resaltó Aguirre Mendoza.

agendapasco.com