jueves, 2 de febrero de 2017

Alcaldes frente a injusticia de alcalde de Tarma Luis Palomino


6 valientes alcaldes de los distritos de San Pedro de Cajas, Palca, Palcamayo, Huaricolca,Tapo, Acobamba quienes se armaron de valor y junto a los pobladores de estos distritos hoy marcharon 

En las principales calles y luego encararon al alcalde provincial sobre la irresponsabilidad que tiene durante 2 años de no entregar el presupuesto de asignación provincial que por derecho propio les corresponde, esta vez estos valientes alcaldes algunos como los alcaldes de Tapo y Palca que son de la misma linea política del alcalde tarmeño también se unieron esta protesta a la exigencia de su población para reclamar este justo derecho que les corresponde, ala vista esto es una clarinada que los pobladores están reaccionando y en futuro se vislumbra que las autoridades tienen que tener cuidado de no engañar o mentir fácilmente a una poblaciòn.

Robertho Chuquin

DEVIDA impulsa el desarrollo de comunidades del valle del Palcazú con 490 mil plantones de Cacao.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de un proyecto de capacitación trabaja la enjertación de más de 490 mil plantones de cacao para impulsar el desarrollo productivo en las comunidades del valle del Palcazú.

Además, se implementaron 28 módulos de producción (viveros comunales) de plantones de cacao para la instalación de 448 hectáreas de cacao en 33 localidades de la zona, beneficiando a más de 450 familias de Alto Palcazú, Iscozacin, 7 de Junio, Mayro y San Cristóbal en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Se realizaron más de 200 sesiones en 24 Escuelas de Campo (ECA´s), fortaleciendo capacidades referidas al manejo agronómico del cultivo de cacao, como instalación y manejo de viveros, control de plagas y enfermedades, alineamiento y poceado, sistema de abonamiento y trasplante.

Para mejorar la fertilización del cultivo se entregó a cada participante sacos de guano de isla, roca fosfórica, fosfato de amónico, sacos de gallinaza y se implementaron 50 módulos de elaboración de Biol que es un abono elaborado de residuos orgánicos, natural, económico y fácil de elaborar y que sustituye los abonos comerciales.

Con la finalidad de conservar el medio ambiente los participantes de las localidades de Puerto Mayro, Nuevo Paraíso, Santa Rosa de Chuchurras y Villa América realizaron labores de limpieza de parcelas recolectando bolsas plásticas de los plantones transplantados, frascos de fungicidas, insecticidas y otros residuos sólidos, para ser almacenados en el botadero municipal.

Proyecto integral de video vigilancia permitirá luchar contra la delincuencia en Huancayo.


La Municipalidad Provincial de Huancayo acelera los trabajos para poner en marcha el nuevo Sistema de Videovigilancia de Huancayo, proyecto integral que optimizará ostensiblemente la seguridad en las calles, según aseguró el burgomaestre Alcides Chamorro Balvín.

Explicó que el proyecto implica el tendido de 45 kilómetros de fibra óptica, instalación del sistema de video vigilancia con 50 cámaras full HD, construcción de un moderno edificio donde operará la Base Central de monitoreo, instalación de nueve Puestos de Auxilio Rápido (PAR), además la adquisición de vehículos, dispositivos GPS, capacitación de Juntas Vecinales y el personal de Serenazgo.

“Es una de las obras más grandes para Huancayo que se hace realidad con una inversión de S/ 8, 075,322.13 millones de soles. Permitirá iniciar una lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con los efectivos de la Policía Nacional del Perú que manejan al detalle un mapa de delitos”, detalló el burgomaestre.

AUXILIO RÁPIDO

Chamorro Balvín, precisó que la base central para el monitoreo de las cámaras de video vigilancia, se edifica en la intersección de la avenida José Olaya y Puno, los nueve Puestos de Auxilio Rápido (PAR) estarán en el cruce de las avenidas Circunvalación y Taylor (Cerrito de La Libertad), Mártires del Periodismo y Coronel Santibáñez (Parque Grau), Uruguay y Leandra Torres (Parque Túpac Amaru), Ocopilla y Húsares de Junín, Piura Antigua y José Gálvez, Alameda y Guardia Civil (Coop. Santa Isabel), San Carlos y Mártires del Periodismo (Palián), Catalina Huanca y Lima (Cajas Chico) y en la esquina de Huánuco y Panamá (Yanama).

Cabe señalar que los nueve puntos donde estarán ubicados los Puestos de Auxilio Rápido, se establecieron mediante un consenso entre las diferentes juntas vecinales de todos los sectores, considerando las zonas más peligrosas donde se perciben el mayor número de hechos delictivos.

DETALLES: Se estima que el edificio de la Base Central para el monitoreo de las cámaras de video vigilancia, estará concluida para fines de febrero. Actualmente realizan los acabados de la obra, las instalaciones eléctricas y sanitarias.

SBS clausura locales de la empresa CRÉDITOS CASHBANK S.A.C.



 La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dispuso hoy la clausura de los locales de la empresa CRÉDITOS CASHBANK S.A.C., en las ciudades de Tarma y Chupaca, Departamento de Junín, por realizar actividades de intermediación financiera de manera ilegal.

Luego de un proceso de investigación, la SBS verificó que dicha empresa realizaba operaciones de intermediación financiera - captaba dinero del público sin contar con autorización legal - , violando el artículo 11° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley Nº 26702).

A pesar de las reiteradas advertencias por parte de la SBS a CRÉDITOS CASHBANK S.A.C para que se abstenga de captar dinero del público, la empresa hizo caso omiso a dichas exigencias, por lo que sus representantes legales serán denunciados penalmente.

Esta acción liderada por la SBS contó con la colaboración del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, la SBS invoca a la población en general a informarse antes de decidir dónde depositar, ahorrar o invertir su dinero. Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas naturales o jurídicas que capten dinero del público sin autorización de la SBS, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.

Gobierno Nacional quiere agua de Marcapomacocha y del rio Mantaro.

foto Juanse Guevara

El ex congresista, Pedro Morales Mansilla, instó a la representación política del departamento de Junín a estar alerta ante el anuncio de los voceros del gobierno central de actualizar los proyectos que buscan el trasvase de las aguas de la laguna Marcapomacocha y afluentes del Río Mantaro para asegurar el abastecimiento de agua en la Capital de la República.

“La falta de agua en Lima a consecuencia de los huaycos ha motivado que representantes del oficialismo, como el Congresista Juan Sheput en entrevista televisiva, hagan públicas las intenciones del gobierno Central de llevar adelante los proyectos que buscan captar las aguas de la laguna de Marcopomacocha y de los afluentes del río Mantaro, a fin de solucionar el inminente problema de desabastecimiento del líquido elemento en Lima, por lo que la representación política del departamento de Junín, debe permanecer alerta, a fin de que no la encuentren desprevenida”; refirió.

“Está bien su preocupación; pero, pregunto: ¿cómo afectará a los eco sistemas que van a ser agredidos; qué pasará con el valle del Mantaro y con e la hidroeléctrica del mismo nombre? Hasta el momento no se conocen ni se han debatido públicamente los estudios de impacto ambiental de esos proyectos, ni la retribuciones que corresponderían a nuestro departamento por el agua que ya se llevan y por las que se quieren llevar”; manifestó Pedro Morales.

“Es oportuno instar a los Congresistas de Junín que soliciten un informe detallado sobre ambos proyectos y trabajar para la aprobación de la creación de un canon u otro tipo de recompensa por el agua que piensan llevarse y que se llevan, no solo para consumo humano sino para fines industriales como los energéticos, a fin de evitar sorpresas de último momento y que el recurso agua que nace dentro de nuestro territorio se lleven sin retribución alguna”, señaló.

“Lamentablemente, nadie ha seguido el trámite para el resarcimiento económico que debe hacernos el estado por del daño con el desembalse de las lagunas de Lazuhuntay y Chuspicocha ordenado por el gobierno fujimorsita. Es una recomendación de la Comisión Congresal que investigó el desembalse, que debe cumplirse”, acotó Pedro Morales.

Corte de Junín lanza campaña "Ponle numero a tu casa" se inicia en Chupaca



Al tener conocimiento que uno de los grandes problemas es hacer llegar las notificaciones judiciales a su destino, debido a que muchas de las viviendas no cuentan con la numeración respectiva (numeración de finca) y sólo son conocidas por el barrio, calle sin número, etc, que imposibilita la entrega de una notificación a una persona inmersa en un proceso judicial, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, luego de haber sostenido una reunión con los representantes de diferentes instituciones de la provincia de Chupaca, lanzó la Campaña:“PONLE NÚMERO A TU CASA”, a fin de solucionar dicho obstáculo que genera dificultad en los procesos judiciales.



Como primer paso, el Presidente de la Corte se reunió con las autoridades y representantes de diferentes instituciones de la provincia de Chupaca, quienes coincidieron en señalar que la falta de numeración es un problema de interés general, por lo tanto, se acordó iniciar todos los trámites para la respectiva numeración de las viviendas; para efecto la municipalidad provincial deberá emitir la documentación correspondiente, a fin de viabilizar la campaña. Medida que comprende a la provincia y los distritos que la conforman.

“No es posible que en pleno siglo XXI, numerosas viviendas no cuenten con la numeración correspondiente, ello dificulta la entrega de notificaciones y por ende genera dificultades en los procesos judiciales, frente a este problema es que iniciamos realizar las gestiones pertinentes para la campaña masiva de numeración de viviendas que será beneficioso para todos, asimismo coadyuvará a una pronta administración de justicia y el bienestar de la población ” refirió la máxima autoridad judicial de Junín.

Los participantes en la reunión, manifestaron su total respaldo y apoyo incondicional para cristalizar este anhelo por el bienestar de la población; este mismo proyecto se lanzará en las provincias que conforman el Distrito Judicial de Junín para efecto se coordinará con las instituciones pertinentes y hacer realidad este proyecto, acotó el Presidente de la Corte.

En la primera reunión de trabajo interinstitucional estuvieron presentes, la Juez de Paz de Chupaca Dra. Irma Olivera Montero, el Primer regidor de la Municipalidad provincial, Sub Prefecto de Chupaca, Alcalde de los distritos de San Juan de Iscos, Tres de Diciembre, representante de la municipalidad de Ahuac, así como de la Ugel-Chupaca, EPS Mantaro, Electrocentro, representante del anexo de Marcatuna - Huáchac, Coordinador Regional de la RENIEC, Micro red de salud de Chupaca y funcionarios de la municipalidad de Chupaca; la próxima reunión será el 15 de febrero a las 11:00 am en el auditorio municipal.

Alistan campaña de esterilización para evitar aumento de perros callejeros


Para mitigar la proliferación de perros vagos en diversos sectores de Huancayo, la Gerencia de Servicios Públicos a través del Centro Veterinario Municipal organizan la campaña de esterilización para canes que se realizará el próximo sábado 4 y domingo 5 de febrero desde las 8 de la mañana.

El lugar donde se desarrollará esta campaña será en las instalaciones del Centro Médico Veterinario, ubicado en la Cooperativa de Vivienda Centenario (frente al condominio Bella Vista).

Para poder inscribirse a esta campaña, las personas interesadas deberán separar su cupo llamando al número 942847067 o frente al parque de la Identidad Huanca, en la oficina del Centro Médico Municipal.

Además, en esta campaña también se realizará el servicio de desparasitación y la implementación de microchips para un mejor control de las mascotas en nuestra ciudad a través de este moderno sistema de identificación.

ZONAS CON MAYORES INDICES DE PERROS

Según Elizabeth García Chumpitazi, responsable del Centro Médico Municipal, en Huancayo hay varios sectores donde se ha detectado un gran número de perros callejeros, esto es en las calles aledañas a los principales centros de abastos de la ciudad (Mayorista y Modelo), Ocopilla, Pultuquia, Palian, Chorrillos, Cooperativa Santa Isabel y Cajas Chico.

Por ello, exhortó a las personas a tener mayor responsabilidad en la tenencia de sus canes y evitar la procreación no deseada de sus mascotas que genera problemas de salud pública en diversos sectores de la ciudad.

DETALLES: 
El costo para la campaña de esterilización de mascotas que se desarrollará este sábado y domingo está establecido en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Congresista Israel Lazo: “Peruanos podrán estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados en Taiwán”


Taiwán inicia la convocatoria al programa de becas 2017

Jóvenes podrán inscribirse hasta el 31 de marzo
 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, informó que el gobierno de Taiwán, con el propósito de estrechar los lazos de amistad y fortalecer los intercambios culturales y educativos entre Taiwán y el Perú, ofrece por undécimo año consecutivo, su programa de becas a los jóvenes peruanos interesados en cursar estudios del idioma chino mandarín, o seguir un pregrado o posgrado en universidades de Taiwán.

El parlamentario, dijo que Taiwán otorga becas, a través de su Ministerio de Educación (MOE) para licenciatura de 4 años, maestría de 2 años, doctorado de 4 años y de 3 a 9 meses para estudiar el idioma Chino Mandarín. Así mismo, través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, otorga becas para maestría de 2 años y doctorado de 4 años en áreas de agricultura, tecnología, biología y ciencias.

“El programa de becas que ofrece Taiwán, es un una buena oportunidad para los jóvenes de la región Junín que desean mejorar sus capacidades y adquirir nuevos conocimientos altamente especializados en las mejores universidades de Taiwán y regresar para aplicar en el Perú y nuestra región los últimos avances en agricultura, tecnología, biología y ciencias”, destacó Israel Lazo, congresista de la República.

Este año 2017, para los peruanos, el Ministerio de Educación (MOE) ofrece 05 Becas para el estudio del idioma Chino Mandarín y 06 Becas para los estudios de pregrado, maestría o doctorado en total. Las Becas MOE ofrecen al becario un estipendio mensual que cubrirán los gastos de matrícula, seguro, alojamiento, alimentación y transporte local, durante su estadía en Taiwán.

Plazo

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo del 2017. Para mayor información, podrán acercarse a la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Av. Las Palmeras 301, Urb. Camacho, La Molina - Lima), o contactarnos al correo electrónico: oectaipei1@gmail.com, del mismo modo al teléfono 4378321.



Datos: Las becas a disposición son:



Beca de Huayu: Otorgada por el Ministerio de Educación (MOE). De 3 a 9 meses para estudiar en universidades o centros de idioma chino en Taiwán. Información general sobre las becas: https://taiwanscholarship.moe.gov.tw/web/engb01.html; y para bajar el formulario ingrese a: https://taiwanscholarship.moe.gov.tw/web/engb02.html

Beca de Taiwán otorgada por el Ministerio de Educación (MOE).Estudio en Licenciatura de 4 años, Maestría de 2 años y Doctorado de 4 años. Información general sobre las becas: https://taiwanscholarship.moe.gov.tw/web/engb01.html. Formulario de aplicación ingrese a: https://taiwanscholarship.moe.gov.tw/web/engb02.html

Beca de ICDF otorgada por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo - Maestría de 2 años y Doctorado de 4 años (Agricultura, Tecnología, Biología y Ciencia, etc.). El trámite de solicitud es directo en k.w.liu@icdf.org.tw o

http://icdf.org.tw/ct.asp?xItem=12505&CtNode=30316&mp=2