viernes, 27 de octubre de 2017

Escolares viven su vocación en la UPLA



Más de siete mil de escolares del 5to de secundaria de los diversos centros educativos de Huancayo, visitaron las instalaciones académicas, laboratorios, gabinetes y talleres ubicados en el campus universitario de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) en Chorrillos con motivo de la “IV Feria de Orientación Vocacional Vivencial 2017”, organizado por la oficina de admisión y las carreras profesionales.

“Los estudiantes vivieron de cerca las manifestaciones profesionales de las carreras y su campo de acción, y muchos ya van hilvanando su vocación”, manifestó, el Ing. Javier Navarro Véliz, responsable del evento, además manifestó que cada año los escolares del quinto año de educación secundaria de los colegios públicos y privados aumentan en visitar, sin embargo, más del 86% ignoran su vocación y en ese aspecto nos permite contribuir con ellos al brindar una clara orientación vocacional.

Por su lado los escolares, todos emocionados al caminar por las instalaciones de un centro superior, indicaron que anhelan estudiar medicina, ingeniería civil, arquitectura, medio ambiente y administración, como las carreras que más les llama la atención, Y la UPLA para apoyar a la juventud a tomar una correcta decisión, tiene el soporte de un equipo de profesionales que guiarán y brindarán toda la información necesaria para el escolar con el apoyo de un staff de psicólogos que orientan el proceso.

DATO. La UPLA desarrollará su proceso de admisión de Primera Selección 2017 el domingo 12 de noviembre, exclusivo para alumnos del 5to año de Secundaria.

CLARO advierte sobre posibles intentos de estafa a través de correos electrónicos




Ante el alarmante incremento de los casos de estafas por Internet, CLARO cumple con prevenir a sus clientes y la población en general respecto a la posibilidad de que pudieran estar circulando correos electrónicos falsos haciendo uso ilegal de su nombre y marca.

Recientemente hemos detectado correos electrónicos fraudulentos enviados desde cuentas que simulan ser canales oficiales de Claro con la siguiente información:

Alertamos a la ciudadanía acerca de este tipo de actos ilícitos, ya que mediante estos correos electrónicos sujetos inescrupulosos estarían buscando obtener información personal de los usuarios para suplantarlos virtualmente, e incluso tener libre acceso a sus cuentas bancarias.

Es importante tomar en cuenta que: Claro no coacciona la entrega de teléfonos celulares u otros premios en función a la compra de recargas, ni incluye enlaces de descarga de formatos hacia otras direcciones de Internet.

Con el objeto de evitar este tipo de situaciones, invitamos a nuestros clientes a consultar periódicamente nuestras promociones vigentes en nuestra página web www.claro.com.pe para no dejarse sorprender.

Defensores de Demuna de cinco regiones se reunirán en I Encuentro en Huancayo


Más de 170 defensores de las Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco y Huánuco, se reunirán este 27 de octubre, en Huancayo para el I Encuentro Macro Regional de Defensorías del Niño y el Adolescente.

“Este evento tiene vital importancia, ya que tiene como propósito capacitar y empodera a los y las defensores de la macroregión para que resguarden los derechos de los niños y los adolescentes”, dijo el alcalde de Huancayo, quien invitó a los interesados a inscribirse.

Los defensores serán capacitados en diversos instrumentos legales de alcance internacional y nacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos. También en el conocimiento con temas relacionados a la infancia y el desarrollo de habilidades para el adecuado uso de los formatos de atención.

INSCRIPCIÓN

El responsable de la Demuna de Huancayo, informó que las municipalidades interesadas pueden inscribirse a través de la página web: www.munihuancayo.gob.pe/encuentrodemuna. “A los cincuenta primeros inscritos se les regalarán libros y a los veinte primeros que lleguen al encuentro se les sorteará una bicicleta y libros”.

Miguel Chamorro, indicó que ya se han realizado -con mucho éxito- catorce encuentros regionales, por ello se dio la iniciativa de extender el evento a la macroregión. “En el año 2016 se esperaba la participación de 60 defensores como mínimo, pero se logró la participación de 107 participantes de 83 Demuna”, dijo.

Para este I Congreso Macro Regional de Defensorías del Niño y Adolescente se contará con ponentes reconocidos como representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría del Pueblo, Congreso de la república, Poder Judicial y Ministerio Público; instituciones que son parte de la intervención en la función de las y los defensores de DEMUNA.

Detalle: La inscripción mediante la página web solicita rellenar un formulario y remitir un oficio a la municipalidad de Huancayo. La fecha límite de inscripción es hasta el viernes 20 de octubre.

Más de 60 toneladas de basura fueron recogidas en Jornada de Limpieza del rio Ali



Ademas se sensibilizo en protección y conservación de las fuentes naturales de agua.
Como medida de prevención ante el próximo invierno que se asemeja en la sierra central La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Municipalidad Distrital de Chilca, realizaron una ardua jornada de limpieza del río Ali logrando retirar más de 60 toneladas de residuos sólidos en su recorrido.


Esta faena al rio Alí se inició en barrio Ancalá, lugar donde se distribuyó las tareas de acuerdo al cronograma de trabajo para el recojo de los residuos sólidos en todo el recorrido de este afluente en coordinación con las más de veinte juntas vecinales de la zona, quienes recibieron los materiales de protección como gorros, mascarillas, guantes, entre otros implementos que fueron entregados por la ANA.


Para esta labor se gestionó ante los gobiernos locales de Pilcomayo, Huancán, Callhuas y Sapallanga, maquinarias como cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y herramientas como picos, barretas, lampas, rastrillos además se distribuyó entre los participantes, costales, mantadas de yute y bolsas para el recojo de la basura, restos de materiales de construcción, desmontes, maleza y gran cantidad de lodo.


Vecinos de la zona, obreros de limpieza pública, parques y jardines así como trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca realizaron la limpieza del rio Ali en los sectores como Jacinto Ibarra, Próceres, Puente Tuntuchaca y Llocllachaca, Torre Tagle a esta labor se sumó representantes de Defensa Civil, PNP (Ecológica y de Medio Ambiente), entre otras instituciones.


Al respecto, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca Mg. José Auqui Cosme exhortó a los pobladores de la zona a no arrojar basura al rio Ali, teniendo en cuenta las inundaciones y desbordes registrados en esta zona el año pasado ante el incremento del caudal del rio.


Por su parte la Directora (e) de la AAA x Mantaro Abog. Isabel Altamirano Velásquez, destacó la importancia de inculcar en la población la protección y conservación de las fuentes naturales de agua, además refirió que la ANA promueve una labor articulada con los gobiernos locales en la cultura de prevención ante eventos adversos como inundaciones y desbordes de acuerdo al eje temático adaptación al cambio climático y eventos extremosestablecidos en Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Fiscal Bethy Lucas logra detención de los Chacales de San Ramón que secuestraron a empresario.



foto Juanse Guevara
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chanchamayo, logró la detención judicial de Elvis Keyli Loayza Cruz, Omar Alexis Dávila Márquez, Vladimir Dávila Putpaña y Sergio Joselito Egoávil Arango, presuntos integrantes de la organización “Los Chacales de San Ramón” que secuestraron a Rodolfo Armando Bachman Keller.

El pasado 14 de agosto de 2017, el agraviado salió del centro poblado Naranjal, distrito de San Ramón y provincia de Chanchamayo, con destino a una notaría de La Merced para realizar trámites de donación de un terreno, siendo interceptado por los detenidos que con violencia lo redujeron y llevaron al sector Alto Kimiri donde lo tuvieron secuestrado durante cuatro días.

Para liberar a Rodolfo Bachman los investigados pidieron medio millón de soles a los familiares de su víctima, empero, la liberación se dio a cambio de 65 mil dólares que fueron entregados en Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. 

En operativo dirigido por la fiscal Bethy Lucas Espíritu con apoyo de la unidad de Secuestros de Lima simultáneamente detuvieron a los involucrados en Puerto Inca (Huánuco), Villa Rica (Pasco), Chanchamayo (Junín) y Ayacucho, que pusieron resistencia.

De acuerdo a las investigaciones el pasado martes 24 los detenidos planeaban secuestrar al propietario de una avícola de La Merced.

Tienen antecedentes por robo agravado, homicidio y otros delitos, además de varios ingresos al penal.       

Posición del diario La República sobre la nota de Flor Pucarina





La República respeta, reconoce y destaca la trayectoria de una de las máximas exponentes de la música andina y representante del arte huanca.



El domingo 22 de octubre, bajo el título “La pasión de la faraona huanca”, el suplemento Domingo de este diario publicó un perfil de Leonor Chávez Rojas o Flor Pucarina, como fue conocida en los escenarios.

Tras la aparición de esta nota, diferentes voces en el Valle del Mantaro han cuestionado su contenido y han afirmado que mella la imagen de la artista y la ofende. Nada más lejano de la realidad.

En La República respetamos la trayectoria de esta exponente de la música andina y representante del arte huanca.
No obstante, entendemos que esta nota puede haber herido la susceptibilidad de los seguidores de la cantante.

Por ello, pedimos las disculpas del caso.Este diario y su suplemento saludan y reivindican todas las expresiones de cultura de nuestro país y Leonor Chávez forma parte de ellas. Desde su fundación, eso ha formado parte de nuestro espíritu. Y eso es algo que no cambiará.

Nuestra persistente línea en defensa de los derechos humanos y contra el maltrato de la mujer nos avala en ese sentido.



diario La República