domingo, 10 de julio de 2011

Municipalidad de El Tambo y su nuevo botadero de basura en Huamancaca Chico


Por cortesía del Programa el Mirador regional de Canal 57 con la conducción de Javier Briceño, podemos observar el total abandono de la Municipalidad y de su Juez de Paz a su población y la complicidad de la Municipalidad de El Tambo. Y este botadero de basura, que sorprende a propios y extraños, que no cuenta con la autorización de DIRESA.

veamos el video y saque sus conclusiones.

Prostitución clandestina impera en bares y cantinas en la Merced


 La ciudad de la Merced se ha visto invadida por bares y cantinas que no cuentan con licencia de funcionamiento y donde menores de edad ejercen la prostitución clandestina.
Estos locales se ubican especialmente en el sector de Pampa El Carmen, frente al estadio municipal, y donde diariamente se aprecia a jovencitas en la puerta de dichos establecimientos.
En tres cuadras del sector de Pampa El Carmen, hay más de 30 bares y cantinas, atendidas por menores de edad.

Se investiga si algunos locales contarían con la protección de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo que nada hacen por sancionarlos.

Importantes acuerdos sobre la actividad minera en Puno

La comisión de alto nivel del Ejecutivo, encabezada por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, logró importantes acuerdos con los representantes de la provincia de Puno, quienes exigían atención a sus demandas sobre las actividades mineras y de hidrocarburos en esa jurisdicción.En la reunión, participaron autoridades provinciales, distritales, de centros poblados y dirigentes de la sociedad civil.
El Ministerio de Energía y Minas informó que, en más de diez horas de diálogo, se trataron cada una de las demandas, así como lo referente a la disconformidad con el Decreto Supremo Nº 023-2011-EM, que aprueba el Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.
Así, se propuso que, sobre la base a la cuarta disposición complementaria de ese dispositivo, se podrá iniciar un proceso de modificación, para cuyo efecto los representantes de la provincia de Puno presentarán la respectiva propuesta con sus inquietudes.

Narcoterroristas amenazan de muerte a Fiscal y policías en Ayacucho

Ayacucho.- Mientras en Lima se prepara la transmisión de mando al próximo gobierno, en el lejano distrito ayacuchano de Chungui, presuntos terroristas, a través de mensajes intimidatorios, amenazan de muerte a la Fiscal y al personal policial que la custodia.
La amenaza fue detectada por Inteligencia de la Policía Nacional, donde se indica que “huestes senderistas del Vrae, mantienen latente su accionar violentista contra blancos objetivos de interés enclavados en ese ámbito”, para poder liberar la zona y permitir el transporte de la droga hacia Andahuaylas en la región Apurímac.

La información de Inteligencia captada por Crónica Viva, expresamente señala el riesgo que corre la Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta de Chungui, Lidia Yupanqui Curi, quien “habría recibido amenazas por PPDDTT –SL, las mismas que se vendrían realizando desde Junio 2011, con la finalidad de que abandone dicha localidad”.

Pero igualmente se alerta que estos mismos terroristas, habrían planificado acciones armadas contra el Batallón Contrasubversivo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales – DINOES – aprovechando la festividad ancestral del “Llaqta Maqta” (hombre o persona del pueblo) del 10 al 12 de Julio.

Al mismo tiempo, la Nota de Inteligencia, alerta que las dos personas proveedoras de la Policía, también habrían sido intimidadas. “Las dos personas proveedores de alimentos a la BCT-DINOES-PNP-Chungui, también habrían sido amenazados y por temor a sufrir cualquier atentado, abandonaron la localidad de Chungui, dirigiéndose a la ciudad de Huamanga”.

Una fuente confidencial, igualmente confirmó desde Chungui la amenaza, al mismo tiempo indicó que una columna terrorista liderado por el camarada Marco Antonio, irrumpió el pasado 27 de junio ingresó en la obra de la carretera Huanacopampa - Villa Aurora (selva de Chungui), para solicitar explosivos. Al no conseguir se habrían dirigido con dirección al distrito de Vilcabamba en la región Cusco.

El distrito de Chungui, se ubica en la zona denominada “Oreja de Perro”, colindante con las regiones de Cusco y Apurímac, zona emblemática y de tránsito continuo de terroristas y narcotraficantes que transportan droga (PY).

Polcia Nacional detiene a sujeto que trasladaba droga al Cusco con la modalidad “momia”


Los efectivos policiales de la comisaría de San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) detuvieron a un sujeto que transportaba hacia el Cusco más de 3 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) adheridos a su cuerpo bajo la modalidad momia.
El operativo se realizó a la altura de la central hidroeléctrica, en el distrito de Kimbiri. En el lugar se intervino a la camioneta Volkswagen color negro de placa B8W-899 y a sus cinco ocupantes, entre ellos una mujer.
Durante la revisión, los efectivos policiales notaron el extraño comportamiento de uno de los individuos, a quien se le hallaron varios paquetes precintados y adheridos al cuerpo, a la altura del abdomen, las piernas y las zapatillas.
El total de droga incautada asciende a 3 kilos con 65 gramos, repartidos en 20 paquetes precintados color amarillo. Los ocupantes, así como el vehículo fueron conducidos a la Comisaria de San Francisco para continuar con las investigaciones.
En tanto, el propietario de la droga indicó llamarse Alex Romero Huanaco, información que fue desmentida por la policía, al comprobarse que su verdadero nombre es Donato Romero Figueroa.
Según declaraciones del dueño de la ilegal mercadería, la droga tenía como destino la capital del Cusco e iba a ser trasladada por la carretera Kimbiri-Kepashiato. Por el trabajo recibiría 50 nuevos soles.

Primera sentencia por lavado de activos con el nuevo Código Procesal Penal se efectúa en Huaura


A seis años de prisión efectiva fue condenado Efemio Bao Romero por el delito de estafa, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir por tramitar ilegalmente pensiones de jubilados en  Huaura, contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en lo que constituye la primera sentencia condenatoria por lavado de activos a través del nuevo Código Procesal Penal.
La procuradora Julia Príncipe Trujillo, encargada de la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, informó que el patrimonio de Bao Romero no concuerda con sus ingresos.
El individuo adquirió y edificó tres inmuebles que fueron puestos a nombre de sus familiares. Este hecho originó una investigación por el delito de lavado de activos, que también involucraba a otras personas que pertenecerían a una organización criminal dedicada a estafar a la ONP.
Frente a las pruebas incriminatorias, el acusado decidió acogerse al procedimiento de colaboración eficaz, en el marco del nuevo CPP, a fin de que su pena sea reducida. La sentencia de pena privativa de libertad vencerá el 14 de enero del 2016 y deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de 274 mil 072 nuevos soles.
Se ordenó también el decomiso a favor del Estado de una casa, un complejo deportivo y un hotel valorizados en dos millones de nuevos soles aproximadamente. Las propiedades fueron adquiridas con dinero ilícito por el sentenciado.
Con la información proporcionada por el colaborador, las autoridades confían en que se individualizará la participación de los demás procesados en el caso y se sancionará a quienes resulten responsables.
El resultado de esta investigación se logró gracias al trabajo coordinado entre la División de Investigación de Lavado de Activos de la DIRINCRI, la ONP y la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio.
Cabe destacar que con la aplicación del nuevo CPP, el proceso por lavado de activos se agilizó, ya que este nuevo sistema de justicia establece plazos de investigación preparatoria. Esto no sucedía con el antiguo Código de Procedimientos Penales, lo que implicaba años de investigación.
La aplicación del nuevo CPP se efectúa en función de las autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio Público y Poder Judicial. En el mismo proceso por lavados de activo se encuentran comprendidos Luis Villanueva Curioso y Luis Villanueva Nicho.
Ellos se habrían valido de constancias de trabajo y certificados médicos falsificados para solicitar a los interesados sumas de dinero a efectos de realizarles el trámite irregular ante la ONP.
Príncipe Trujillo afirmó que la procuraduría participa de manera activa en todos los procesos defendiendo los intereses del Estado. Aseguró que en las próximas semanas habrán novedades sobre ambos casos

Cientificos descubren el código genético de la papa a fin de crear más variedades


Los investigadores, agrupados en el Consorcio de la secuenciación del genoma de la papa, han determinado que esta planta, el tercer alimento básico más importante tras el trigo y el arroz, tiene al menos 39.000 genes, casi el doble de los que posee el ser humano.

El hallazgo de la composición del ADN de este tubérculo abre las puertas a la creación de nuevos tipos con propiedades concretas que podrían cultivarse en zonas necesitadas de alimentos, señalan los expertos.

La decodificación del código de la papa, apuntan, no ha sido fácil, ya que el genoma tiene cuatro copias de cada uno de sus doce cromosomas -en contraste con las dos copias del ser humano-, cada una de las cuales puede presentar notables variaciones en genes correspondientes.

El director de la investigación británica, Glenn Bryan, del Instituto James Hutton de Escocia, afirmó que "la secuenciación de este genoma es un paso muy importante en la comprensión de la biología de la papa", que puede "acelerar la producción de nuevas variedades", mediante la selección de genes con particulares características que afecten al color, la textura o el sabor.

Pese a la importancia de esta hazaña científica, que podría contribuir a solucionar los problemas de hambrunas en los países en vías de desarrollo, los expertos advierten de que el análisis de la secuencia genética de la planta puede llevar varios años más.

Actualmente, se tarda entre 10 y 12 años en producir una nueva variedad de papa, lo que podría reducirse con el mejor conocimiento de sus genes

Hoy deciden sobre puente Huari que esta colapsando (La Oroya)



El puente que se halla construido sobre el Río Mantaro data del año 1,973  cuando por entonces  el presidente de la comunidad de Huari era el Sr. Narciso  Canchaya  Rivera, ya fallecido.
Han pasado más de 38 años y nadie le ha prestado la atención de mantenimiento o cuidado; a diario circulan vehículos de carga pesada de gran tonelaje  porque del lugar extraen minerales debido a la actividad minera.
Juan Velázquez Guerra refiere que el puente Huari  “Galgo”  en cualquier momento caerá porque en la parte media ha observado fisuras, y si se percatan en los extremos efectivamente las fisuras son visibles por ello hace el llamado a las autoridades de la provincia de La Oroya.
Los pueblos afectados serán; San Antonio Huashapampa, Huaricolpa, Huayhuay, Suytucancha, San José de Andaychahua, entre otros. Hoy habrá una importante reunión.
Vidal Solier Escobar

Obra en IE Mártires 27 de febrero del Anexo de Paccha sera realidad


Siendo los más beneficiados la comunidad estudiantil del distrito de El Tambo en el Anexo de Paccha, el Ministerio de Educación a través de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa OINFES, otorgó la buena pro a la empresa que ejecutará el saldo de obra de S/. 1,990.533 para la construcción de aulas en la IE. Mártires 27 de febrero.
La empresa que tendrá a bien de ejecutar la obra tendrá un plazo de 150 días calendarios y se trata del “Consorcio Junín”, conformada por; Crisante EIRL., House Bussines y Elite Constructora Perú SA. 
Así mismo, la Congresista Nidia Vílchez Yucra, destacó esta importante asignación de recursos a favor de la educación, del mismo modo instó a las autoridades y población a fiscalizar las obras que se ejecuten en cualquier nivel de gobierno.

Los Chávez: dueños de Venezuela , el modelo de Humala

 
 
Por NITU PÉREZ OSUNA
Alquilar es malo, por eso en cualquier momento su propiedad dejará de ser suya para ser del inquilino. Arrebatársela con un pelotón de milicianos, es bueno. Si el ocupante en alquiler no le paga al dueño la cifra acordada entre ambos (propietario e inquilino), la razón la tendrá el inquilino, no el dueño. Si usted, con el sudor de su frente adquirió una vivienda, como resguardo de sus ahorros o inversión, se la pueden confiscar, ya que el trabajo y el capital en revolución, es castigado y penado con la confiscación a pesar de la constante propaganda del régimen que habla de trabajo, trabajo y mas trabajo, cuña ésta por cierto plagiada a la campaña del ex gobernador Enrique Mendoza. Así que, amigo lector, queda clarísimo que estamos en un gobierno comunista donde se persiguen los capitales, sean estos grandes o pequeños. El Estado Capitalista, es el único dueño de todo, o lo que es lo mismo: Chávez y su familia son los únicos dueños de todas las riquezas de Venezuela, estén éstas en el subsuelo o sobre la tierra, y si usted las ha adquirido legalmente y con esfuerzo, mas rápido se las pueden confiscar. Porque el Estado Capitalista es Chávez y su familia.
También le puede pasar que si usted tiene un empleo público y trabaja con apego a la ley y quiere que esta sea acatada por todos... ¡cuidado! Mire lo que le puede ocurrir.
Según lo relata www.descifrado.com, en la reciente Semana Santa el guarda parques de la Ciénega, en Ocumare de la Costa, llamó la atención al marinero de un yate que lanzaba el ancla de la embarcación en lugar prohibido por ser un refugio de corales. El marinero en cuestión \"advierte de la presencia de su estelar invitada: la hija del Comandante...por encima del cuido del ecosistema están estas figuras de la mitología chavista. La heredera haciendo uso de su absoluto poder en fracciones de segundos, ordenó investigar al guarda parques quien ya fue despojado de su casa y otros bienes. Fiscales del Ministerio Público fueron convocados para abrir inmediatas investigaciones sobre los propietarios de las casas de la Ciénega y ya al día de hoy supuestamente tienen confiscadas sus casitas y con la misma rapidez fueron removidos de esa plaza el comandante de la guarnición y la totalidad de su equipo\".
Según pudimos conocer a través de algunas llamadas telefónicas a la zona, la historia es real, el guarda parques de nombre Carlos Vicente sufre una persecución feroz. Este hombre que vive en la región desde siempre, posee una humilde posada en la que recibe a turistas provenientes mayoritariamente de Aragua y Carabobo, pero ya le ha sido confiscada también y se le ha informado que en la misma funcionará -supuestamente- un centro de estudios. ¿Qué tal?
Su familia ruega porque al menos, no lo metan preso por haber cumplido con su trabajo: proteger el ecosistema. ¡Así, así, así es que se gobierna!
Este es el gobierno revolucionario de Hugo Chávez quien una vez se alzó en armas con la excusa de la corrupción de los gobiernos civiles. No voy aquí a defender a ninguno...lo que si hago es acusar al actual, que ha despilfarrado mas de mil millones de dólares americanos, que jamás entraron en los 40 años que el comandante tanto menta y maldice.
La verdad sea dicha. No se produce nada, el 80% de lo que comemos lo importamos de varios países del mundo, las calles, avenidas y carreteras está, llenas de huecos o se han caído. El agua, escasea, los apagones son el pan nuestro de cada día. Los hospitales están por el suelo, Barrio Adentro está abandonado, las medicinas no se consiguen, las viviendas no se construyen, no hay trabajo y los que tenemos, hacemos magia con el salario. Y como si todo esto fuera poco, los delincuentes nos asechan en cada esquina. Esto es lo que Hugo Rafael nos ha traído, pobreza y zozobra. ¿Dónde están los reales? ¿Hasta cuándo nos calamos esto?

Una nota sobre el encierro de San Fermín en Pamplona, España

Tendré que regresar a España, me lo he prometido como siempre hago al encontrarme en este suelo, tendré... y cuando esto suceda, me daré una vuelta por Navarra, la llamada Comunidad Floral, mejor dicho por Pamplona su capital, por este periodo del año. Pues como en cada año, del 6 al 14 de julio, se celebra por esos lares los archiconocidos y muy célebres Encierros de San Fermín en el marco de la festividades en honor del mismo santo.
Esta mañana, como en las de los últimos días, desde un poco antes de las ocho, hora de la península, me he sentado frente a la televisión y esperado el inicio del encierro de este 10 de julio. Uno, en la que como en todos estos días a partir de las 8 en punto, ni un segundo más ni un segundo menos, varios miles de los llamados “mozos”, corriendo en principio por delante, o por los costados o siguiéndolos, acompañan a los toros que deben recorrer los 849 metros que los conducen hasta la plaza de toros, donde esto termina en medio de la alegría y algarabía de la gente.

Hizo bien mi cuñado en anunciarme el eminente inicio de este dominical encierro. No me hubiese perdonado perder de vista, por la televisión siquiera, como estos diez Miura, a una velocidad inusual según se dice, hacían huir y atropellaban a quien encontraban en su camino. Y aunque, no hubo esta vez, como en el encierro del 10 de julio de hace dos años una víctima mortal debido a un cuerno del entonces astado “Capuchino”, sí que hubo algunos contusos.

No hubiera podido ser de otra manera, pues para un neófito en estos asuntos como yo, me parecía, comparando a lo que había visto ayer y anteayer, que desde el inicio estos toros complicarían las cosas a quienes siendo varios miles en esta ocasión los acompañarían; pues muy pronto, desde poco después del lanzamiento del cohete al que denominan “chupinazo”, los llamados “pastores” quedaron atrás, lejos de estos Miura que impusieron una insostenible cadencia con su majestuoso paso.

Fue a decir de los entendidos un encierro tenso, además de rápido que, aunque ha dejado 3 heridos y algunos contusos, ha dejado tras sí también un deseo de ver más en alguien como yo. Bravo por ello...

Autor: Francisco Huanacune

Rata topo podría tener la clave para la cura del cáncer


foto la tercera.cl
Londres.- Su aspecto físico podrá ser muy desagradable pero su ADN tendría las claves para entender las causas del cáncer y la cura de este mal que mata decenas de millones de personas al año en todo el mundo.
Según informaron expertos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, se han iniciado investigaciones genéticas a la rata topo lampiño, un raro y diminuto roedor que vive en el norte de África que es excepcionalmente longevo y resistente al cáncer.
Los científicos quieren averiguar por qué este espécimen, que pasa su vida bajo tierra cavando túneles con sus dientes, llega a vivir 30 años cuando las ratas comunes solo viven unos cuatro años en promedio.   
La rata topo tampoco desarrolla ningún tipo de cáncer cuando es común entre sus congéneres.  
“Hasta ahora no hemos tenido informes de muertes por cáncer, a pesar de que hay muchos equipos alrededor del mundo que han estado estudiando a los rata topos lampiños durante décadas”, declaró a la cadena BBC el doctor Joao Pedro Magalhaes, responsable de la investigación.
La investigación del ADN permitirá también entender a los expertos por qué los topos ratas no tienen sensación de dolor en su piel arrugada y tienen una tasa metabólica muy baja que les permite vivir con un abastecimiento limitado de oxígeno.