domingo, 4 de agosto de 2019

Vivienda se desploma y mueren más de 200 cuyes en Colcabamba



Canal de regadío se desbordo y afecto a vivienda de material rústico

Cuando retornaron a su humilde vivienda después de un corto viaje, el Sr. Jesús Congora Quispe con su familia, se dieron con la ingrata sorpresa que su morada de material rustico a base de adobe y barro se había desplomado, matando así, a más de doscientos cuyes de raza, todo ello, a raíz del desborde de un canal de regadío. 

Dicho acontecimiento se suscitó el pasado lunes 30 de julio del presente, en el Anexo de Checche, Centro Poblado de Tocllacuri, distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, donde Congora Quispe, viene ocupando el cargo de Agente Municipal de dicha localidad.

En esta ocasión, afortunadamente no se suscitó daños personales pero si materiales, ya que a consecuencia de la caída de dicho predio se perdió herramientas agrícolas, muebles, cocina, dormitorios, entre otros, perdiéndolo todo dicha familia.

Por su parte, los funcionarios de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, dispusieron el apoyo necesario para la familia Jesús Congora Quispe, consistente en víveres, calaminas, herramientas, frazadas, colchones, entre otras, con la finalidad de aliviar este mal momento que vienen atravesando los damnificados.

Es un reto integrarse al proyecto de Ordenamiento Territorial impulsado por el GRJ


Con la participación de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Concepción y representantes de varios distritos, se inició con los talleres de “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Ordenamiento Territorial en la región Junín”; con el objetivo de conocer los beneficios y problemas de su territorio, para prevenir futuros desastres naturales.

La provincia de Huancayo, sufrió incendios forestales, causando considerables daños materiales y daños al medio ambiente; la población debe conocer que lugares pueden ser habitados. El equipo técnico del GRJ inicio con los talleres de información sobre la importancia de tener un buen ordenamiento territorial que se difundirá en las 9 provincias.

La primera capacitación se dio en la Municipalidad Provincial de Concepción, con la participación de los funcionarios y representantes de municipalidades distritales; asimismo, se implementará el sistema informático Geográfica ArcGis y Qgis que servirán para obtener información geográfica en tiempo real de su provincia.

“Es un reto integrarse al proyecto de ordenamiento territorial, impulsado por el GRJ, estamos comprometidos en trabajar para el beneficio de la población, debemos conocer que lugares pueden ser habitables y que beneficios nos pueden brindar y que zonas no, vamos a replicar la información en los demás distritos”, expresó Susan Vela Espinoza, gerente de ecología de la MPC.

PROGRAMACIÓN DE TALLERES
Los talleres continuarán en las municipalidades provinciales, 8 de agosto en Chupaca, 27 de agosto en Yauli y 29 de agosto en Huancayo; 10 de setiembre en Jauja, 19 de setiembre en Junín, 8 de octubre en Tarma, 16 de octubre en Satipo y el 17 de octubre en Chanchamayo.

“La autoridades deben integrarse a los talleres para unificar esfuerzos en tener una región con un adecuado ordenamiento territorial, los trabajos continuarán para implementar a cada municipalidad provincial con sistemas de información de su provincia”, finalizó Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales del GRJ.

DETALLES:
Se instalará en cada provincia el sistema informático y se capacitará al personal para su adecuado funcionamiento.

Se mantiene situación de impunidad en miles de casos de funcionarios y servidores públicos sancionados



Solicitamos al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley presentado que tipifica conductas infractoras en la función pública

Ante la posición asumida por el Tribunal Constitucional (TC) respecto al pedido de Aclaración de la Sentencia recaída en el expediente 00020-2015-PE/TC, correspondiente a la demanda de Inconstitucionalidad vinculada a la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República, se comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. Expresamos nuestra preocupación por la respuesta del Tribunal Constitucional que ha aclarado únicamente dos de las seis interrogantes planteadas en el pedido respecto a la sentencia, absteniéndose de emitir pronunciamiento sobre el fondo del principal efecto de su sentencia: La imposibilidad práctica de procesar y sancionar a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en infracción administrativa identificada en nuestros Informes de Control tanto hasta antes de la sentencia, como luego de emitida la misma.

2. Esta situación, como ya lo habíamos alertado hace más de tres meses cuando se publicó dicha sentencia, representa un grave retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, generando un manto de impunidad que beneficia a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, y adicionalmente a los demás funcionarios y servidores públicos que hasta el día de hoy han incurrido en infracciones administrativas; pues por los efectos de la referida sentencia, no podrán ser procesados ni sancionados por la Contraloría General, situación que solo podrá variar si el Congreso de la República aprueba el Proyecto de Ley N° 4267-2018-CG presentado por la Contraloría General, en atención a lo dispuesto a dicha sentencia del pasado 29 de abril de 2019, para procesar y sancionar las irregularidades funcionales que se realicen a partir de su entrada en vigencia.

3. Para nuestra entidad, el TC no habría ponderado los efectos e impactos de los alcances o límites de dicha sentencia, por lo cual la Contraloría General, a través de sus Órganos Instructores y Sancionadores, se ve limitada de iniciar Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) a cualquier funcionario o servidor público por hechos ocurridos desde 2016 hasta la fecha, debiendo considerarse adicionalmente a los más de 5,000 funcionarios o servidores públicos que anualmente en promedio son identificados como presuntos responsables de infracciones administrativas, en nuestros Informes de Control.

4. Toda esta situación afecta significativamente los esfuerzos desplegados por el Sistema Nacional de Control en el proceso de implementación y fortalecimiento de las instancias a cargo de la identificación y sanción de actos de inconducta funcional a nivel nacional, en el marco de la estrategia de descentralización del control gubernamental, y ha generado que a la fecha casos emblemáticos de inconducta funcional queden en la impunidad debido a que no se sancionará a los funcionarios involucrados en casos como: Irregularidades en el Proyecto Especial Chavimochic, Suscripción de la Adenda al Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero, Contrataciones de la Empresa Municipal de Servicio de Limpieza del Callao, Construcción de la Vía Costa Verde del Callao, Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo en Arequipa, Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco, Contrato de Concesión del Terminal Portuario de Paita, entre otros.

5. Finalmente, y reiterando nuestro respeto al Estado de Derecho y a la respuesta al pedido de aclaración del Tribunal Constitucional, solicitamos con urgencia al Congreso de la República a que, en cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos parlamentarios, convoque a un Pleno Extraordinario que pueda debatir y aprobar el Proyecto de Ley N° 4267-2018-CG, presentado por la Contraloría General de la República que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional en el marco de la potestad sancionadora de esta Entidad Fiscalizadora Superior, dando fin a esta lamentable situación de impunidad generada.


Minagri ejecuta empadronamiento para analizar con certeza situación del agricultor cafetalero


Actividad forma parte de los acuerdos a los que se llegó en la mesa de diálogo con Conveagro y otros gremios de agricultores

El Ministerio de Agricultura y Riego se encuentra llevando adelante un empadronamiento de los agricultores cafetaleros, como parte del cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado en la mesa de diálogo abierta con los gremios agrarios.


Así lo sostuvo hoy el Ing. José Fernando Barturén, director de la Dirección General Agraria, tras aclarar que el Minagri no está realizando ningún cobro por esta inscripción y descartó que este proceso tenga la intención de conocer o cobrar la deuda agraria. “El motivo es tener una herramienta para analizar de manera más certera la situación del cafetalero”, señaló.

Barturén recordó que este empadronamiento forma parte de los acuerdos a los que se llegó en la mesa de diálogo con Conveagro y otros gremios de agricultores para conocer la situación actual de la caficultura peruana y definir las acciones intersectoriales. Explicó que culminada esta etapa se definirá una muestra y se aplicará una encuesta que servirá de base para un documento de diagnóstico que será compartido con los gremios agrarios.

Anotó que dentro de la mesa de diálogo se ha solicitado ver la situación financiera de los caficultores, su problema con la roya amarilla y declarar en emergencia ese sector. Sin embargo, anotó que para ello se necesita hacer un diagnóstico que permita abordar estos temas.

El empadronamiento continúa en las municipalidades hasta el 12 de agosto, es de forma gratuita y los agricultores pueden acercarse a su municipio más cercano para inscribirse.

Identifican a joven atropellado en Viscap Jauja



Se trata del Joven Sebastián Antonio Paredes, Fue Atropellado por Loco del Volante quien se Dio a la Fuga Abandonado sus Restos...!!!

Joven Sebastian natural del distrito de El Mantaro fue atropellado en la Carretera Central Margen Izquierda anexo de Viscap la madrugada de Hoy, operador de maquinaria venía trabajando en una Cantera en el Distrito de Ataura.

la Pnp investiga a protagonista de la muerte de éste joven quien se suma a la larga lista de fallecidos en éste lugar.

Richard Espinoza