martes, 27 de septiembre de 2011

Descubren una gran población de osos de anteojos en el Valle La Leche - Lambayaque



Una considerable población de osos de anteojos, una especie que se que se creía en extinción, se encontró recientemente en su hábitat natural, en el Parque Arqueológico y Ecológico de Batán Grande en el valle de La leche en Lambayeque.

                                   Laura con su cría
El descubrimiento fue producto de más de cinco años de trabajo científico sobre la conservación de los osos de anteojos en la zona de Batán Grande, del distrito de Pítipo, llevado a cabo por un equipo de conservadores dirigidos por la bióloga canadiense Robyn Appleton, investigadora asociada al Museo Nacional Sicán.

Los trabajos han permitido conocer aspectos desconocidos del comportamiento, alimentación, apareamiento y crianza de los cachorros de osos de anteojos.

También se ha logrado registrar por primera vez imágenes inéditas de esta colonia con un sistema de cámaras y monitoreo con collarines (GPS) a esta especie en su estado natural.

Todos los pormenores de este descubrimiento serán expuestos a las autoridades y comunidad conservacionista y científica en el marco de la presentación de los resultados del proyecto de investigación “Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: Pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación”.


Estudio científico permitió descubrir una de las más grandes e importantes poblaciones de osos de anteojos de Sudamérica

Dicha investigación ha sido desarrollada dentro de áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y que comprenden la parte alta de los cerros Venado, Patapón, Motupillo, Traposa, Mayascong y Mochumí Viejo.

Este Proyecto de investigación se realiza en una zona intermedia entre las Áreas Naturales Protegidas: Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Área de Conservación Privada Chaparrí.

El proyecto ha hecho posible determinar una de las más grandes e importantes poblaciones de osos de anteojos (tremarctos ornatus) de Sudamérica, así como su ecología y además, las graves amenazas a las que está expuesta por la actividad humana, convirtiéndola en una de las especies más vulnerables del bosque seco de colina.

Los estudios realizados por el equipo que lidera Robyn Appleton, ayudarán a preservar esta especie en riesgo de extinción y cuidar su medio ambiente donde han vivido por miles de años.

Para ello es indispensable crear conciencia y una profunda sensibilización en las comunidades aledañas así como en los funcionarios públicos y privados con el objetivo de promover y generar espacios de protección y conservación del ecosistema y sus componentes de flora y fauna.

inforegión

Fiscalía Investiga pérdida de cemento en municipalidad de Huancayo



Mediante disposición N° 22-2011 del 19 de setiembre último, la fiscal superior de la fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Elena Figueroa Ames, ordenó la continuación de la investigación contra Héctor Fernando Araujo Medrano, exgerente de Servicios Públicos Locales y Roy Juan Díaz herrera, exjefe de la Unidad de Participación Vecinal de la municipalidad de Huancayo , ambos acusados de apropiarse de cemento y ladrillos destinados para la construcción de un colegio

La medida se dispuso luego que el procurador público anticorrupción de Junín, Félix Cerrón Porras, presentara una queja de derecho el 9 de setiembre último contra una determinación fiscal que disponía el archivamiento del caso por peculado.

Detectan lavaderos de oro ilegales en el VRAE


Además del narcotráfico y de los remanentes senderistas, otro grave problema amenaza al valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE: la minería ilegal que ya se instaló en esta zona amazónica.
El hecho fue denunciado por el responsable de la Planta de Agua Potable de Kimbiri, Clemente Escalante Balcón, quien comprobó personalmente la presencia de mineros ilegales cuando realizó una visita de supervisión y monitoreo en el sector Teresita, ex aeropuerto.
Escalante Balcón había recibido desde semanas atrás reiteradas denuncias de pobladores de Teresita, quienes aseguraban que  mineros ilegales se habían instalado en la zona a orillas del río Apurímac para realizar sus faenas ilegales contaminando el afluente de agua con sustancias químicas.
Tras programar la visita al extremo sur del sector Teresita, el funcionario encontró en efecto, la presencia de familias enteras de mineros ilegales realizando faenas de lavado de oro en el río contaminándolo con mercurio y ácido sulfúrico, insumos que utilizan en la extracción del metal precioso
Los mineros ilegales habían instalado carpas precarias en  la zona y se encontraban en plena faena de extracción del mineral apostados con baldes e insumos químicos en una playa del río.
Según explicó  a INFOREGION Clemente Escalante, las carpas fueron encontradas cerca a la Laguna de Oxidación, al final del sector Teresita, pero los lavadores de oro se encontraban en diferentes recodos del río Apurímac,  tanto en la parte  de Cusco como en la de Ayacucho, regiones que están divididas por el río.
Durante el recorrido por el lugar se encontró envases de reactivos químicos como mercurio y ácido sulfúrico, insumos utilizados para purificar el oro extraído.

“Son familias enteras las que estaban trabajando en la zona, hemos encontrado reactivos químicos como el mercurio, que luego de su utilización son vertidos al río Apurímac contaminando sus aguas y los recursos ictiológicos” denunció
Los mineros  no se perturbaron ante la presencia del funcionario y mas bien le explicaron que estaban “de paso” sin dejar en ningún momento su tarea.
Algunos de ellos reconocieron que son varias familias las que vienen recorriendo las riberas del río Apurímac en busca de oro e incluso señalaron que varias ya se han trasladado hacia el distrito de Ayna-San Francisco en su búsqueda del metal precioso.
Preocupación edil
De inmediato, Clemente Escalante comunicó el hecho a las autoridades del distrito a través del informe Nº 1014-2011 de la municipalidad de Kimbiri, documento que  activó las alertas de la comunidad frente a esta  situación que amenaza  con repetir en el VRAE el grave problema de contaminación con deforestación registrado en Madre de Dios.
De inmediato el Concejo Municipal emitió el Acuerdo Nº 147-2011 autorizando a la oficina de Asesoría Jurídica de la municipalidad iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables de la comisión de delitos en contra de los recursos naturales, la flora y fauna y los delitos que correspondan durante las investigaciones.
Al respecto, el Asesor legal de la municipalidad de Kimbiri, Luis Dorregaray, informó que ya se ha formulado la denuncia ante la Primera Fiscalía Provincial de Ayna – San Francisco, que a su vez ha puesto en conocimiento pleno a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ayacucho.
La preocupación ha pasado las fronteras del VRAE y ya en el Gobierno Regional de Ayacucho, alistan medidas para paralizar esta actividad ilegal.
Walter Ochoa, Director Regional de Producción de Ayacucho, anunció la formación de una Comisión que viajará al VRAE la primera semana de octubre para analizar la situación y adoptar las medidas correctivas  y abordar además con los distritos de la zona, temas relacionados a la contaminación del agua con metales pesados y la pesca indiscriminada en el río Apurímac

Increible! Chilquenses solo pagan dos soles mensuales por limpieza pública


Chilca.- Para no creerlo. El problema de la basura arrecia y los casi veinte mil contribuyentes chilquenses sólo pagan, en promedio cada uno, veinticuatro soles al año por el concepto de limpieza pública; dos soles por mes, por uno de los servicios prioritarios que tienen que cumplir, según Ley Orgánica de Municipalidades, cada gobierno local.
Frente a compleja realidad, Jenny Cáceres Sáenz, gerente de Administración Tributaria de la comuna de Chilca, informó que las estructuras de costos de estos impuestos, que hoy se cobran, tienen que variar; ya que a la fecha el municipio tiene que subsidiar este servicio invirtiendo cerca de un millón y tantos de nuevos soles.
“Los vecinos reclaman, se molestan y se incomodan por el servicio de limpieza pública que brinda el municipio cuando los recursos que pagan por este concepto es exiguo. Los costos se han incrementado, estamos trabajando en los estudios que tienen que determinar una nueva estructura de costos”, comunicó la funcionaria.

Sumado al problema de los montos bajísimos que se paga por este concepto, se suma que los índices de morosidad aún se mantienen.
A la fecha, se ha recaudado por este concepto cerca de 80 mil nuevos soles, monto ínfimo para la compra de maquinarias, equipos, instrumentales y contrata de más personal; de persistir el problema las calles limpias en el populoso distrito son una distante realidad.
Cabe mencionar, que los cerca de 70 mil habitantes chilquenses tienen que ser conscientes que no pagan por el concepto de parques y jardines y menos de serenazgo. La nueva estructura de costos de estos arbitrios y la reducción de la morosidad es inaplazable.

OREDIS entregó 31 sillas de ruedas a personas con discapacidad en Huancavelica


El Vicepresidente Regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán, entregó ayer 31 sillas de rueda a igual número de personas con discapacidad de esta región que fueron previamente seleccionados por la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) que dirige Cesar Franco Carpio.

Las sillas de ruedas fueron gestionadas por la OREDIS ante el CONADIS cuya organización destinó esta cantidad de sillas a  los discapacitados de Huancavelica. Antes en el mismo auditorio se realizó la presentación de la política y Plan Regional de Inclusión de la Persona con Discapacidad 2011 – 2014 a cargo del Consejo Regional de Integración de la Persona con Discapacidad de Huancavelica.

También participó el alcalde provincial de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype y el presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) Wilfredo Guzmán Jara quienes resaltaron las gestiones que emprendi+o0 el Gobierno Regional de Huancavelica en bien de las personas con discapacidad.

Por su parte, Huayllani Taype señaló que su comuna cuenta con cuatro proyectos de ordenanza municipal que se encuentran en agenda del Concejo Municipal, las mismas que están orientadas a establecer mejores condiciones para la transitabilidad de los discapacitados con el establecimiento de los asientos preferenciales en los vehículos de transporte público, así como la adecuación urbanística y arquitectónica de los edificios garantizando el acceso a las personas con discapacidad.

Finalmente, el vicepresidente regional Augusto Olivares Huamán, señaló que falta conocer las verdaderas cifras de las personas con discapacidad en Huancavelica. El Censo del año 2007 dio cifras  de 25 mil personas con discapacidad en Huancavelica, pero son cifras que no reflejan que tipo de discapacidad tienen las personas y se requiere sincerarlas, manifestó.

97 mil perros serán vacunados contra la rabia en Huancayo, Chupaca y Concepción



En conferencia de prensa, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), así como de la Red de Salud Valle del Mantaro, lanzaron la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina VAN CAN 2011, a realizarse este sábado 1 y domingo 2 de octubre en las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción.

La meta que persigue esta campaña es la vacunación de 97 mil canes, con ello se logrará prevenir la presencia de brotes de rabia animal. En esta oportunidad, serán siete micro redes donde se efectuará la vacunación antirrábica: El Tambo, Chilca, La Libertad, Canipaco, Comas, Concepción y Chupaca; llegando a cada uno de sus distritos, centros poblados y establecimientos de salud ubicados en las zonas urbanas y rurales.

La vacuna es completamente gratuita y será aplicada vía intermuscular en la región inter escapular a las mascotas mayores de tres meses y una vez al año; para ello, se han adquirido 9700 unidades biológicas, en frascos que contienen 10 dosis cada uno. Una vez vacunado el perro, se le colocará un collarín azul eléctrico y se otorgará la tarjeta de control a su propietario.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Dr. Yoe García Aliaga, manifestó que a partir del año 1998 hasta la fecha, no se han registrado casos de rabia humana, motivo por el cual se ha ingresado a una etapa denominada silencio epidemiológico y endémico, el cual debe mantenerse por muchos años, razón por la cual impulsan este tipo de campañas.



De otro lado, indicó que de los 104 mil perros que representan la población canina, el 25 % corresponde a perros vagabundos. Por ello, exhortó a un trabajo más articulado con los gobiernos locales, a quienes se les ha delegado la responsabilidad mediante Resolución Ministerial para que implementen perreras y sensibilicen a la población en la tenencia de animales.

DATO

Hoy -28 de setiembre- se celebra el día mundial contra la rabia, por ello es necesario que la población sepa los peligros que corren sus hijos y familiares al ser mordidos por un animal con rabia, cuya recomendación en estos casos, es lavar la zona afectada con abundante agua y jabón durante cinco minutos para eliminar impurezas e inactivar el virus de la rabia del animal.

Inmediatamente la persona afectada tiene que acercarse a un centro de salud para aplicarse las vacunas contra la rabia y evitar enfermedades. Los establecimientos de salud están preparados para recibir cualquier caso de mordedura por animal, informó la Ing. Rosalyn Huallani Miranda integrante del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Gobierno Regional de Junín propuso eliminar PCA y pidió apoyo a los parlamentarios


En el “I Encuentro Regional de Trabajo Parlamentario” organizado por el Grupo 5 – de Congresistas de Junín, el Gobierno Regional , a través del gerente general, CPC Henry López Cantorín presentó como una propuesta legislativa la eliminación de la Programación de Compromisos Anuales (PCA), por considerar que esta disposición genera serios problemas para le ejecución del gasto.

El funcionario regional, sustentó la necesidad de retornar a los calendarios de compromiso, debido a que se ha generado un perjuicio irreversible para el proceso de descentralización del país, ya que además el Decreto de Urgencia 012-2011, está limitando la ejecución del gasto público en las regiones, que de acuerdo al proceso presupuestario y al programa de compromisos anual vienen ejecutando sus gastos a nivel de actividades y proyectos de inversión.

Entre otros pedidos, solicitó a los parlamentarios de Junín, proponer la incorporación de créditos suplementarios de libre disponibilidad, el manejo autónomo de los recursos del CANON, la ampliación de la ejecución presupuestal periodo 2011 hasta el mes marzo 2012 y legislar sobre domicilio fiscal de las principales empresas de la región como Doe Run y Chinalco que tributan en la capital Lima, a pesar de tener sus centros de operaciones en nuestra jurisdicción.

De otro lado, el gerente general regional, pidió al Grupo 5 – de Parlamentarios de Junín, apoyar la ejecución de proyectos que están a nivel de expediente como el hospital de Chanchamayo, la construcción y techado del Estadio Huancayo, asfaltado de la carretera Huancayo – Canipaco, canalización del Rio Chilca, asfaltado de la carretera Acobamba – Palcamayo - San Pedro Cajas – Condorín – Tarma, puente Los Comuneros, la carretera Tarma - Unión Leticia, entre otros.

Asimismo, los proyectos a nivel de factibilidad como la construcción del hospital Daniel Alcides Carrión, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas, hospital El Carmen y el hospital Manuel Higa Hirakaki en Satipo.

Localidades de Huachocolpa y Surcubamba en el olvido



Los alcaldes del distrito de Huachocolpa y Surcambamba señalarón que su población continúa en el olvido, no cuentan con los servicios de
agua desague, tampoco atención en salud y educación

En Huachocolpa por ejemplo hay necesidad de recategorizar los puestos de salud, a fin de dotar de más profesionales y equipos que alcancen a cubrir la demanda de los más de 7 mil habitantes.


En Surcubamba, la mayoría de instituciones educativas son financiadas por los municipios, además que hace falta plazas organicas de docentes, así hay escuelas con un solo profesor.

Justicia de la Libertad absolvió al Coronel. Elidio Espinoza

foto La Industría


Los magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declararon inocente a Elidio Espinoza Quispe y otros 9 policías acusados de liderar un ‘Escuadrón de la muerte’ que asesinó extrajudicialmente a delincuentes.
Hay euforia y algarabía en la sala y en los exteriores de la sede judicial.

"El pueblo está contento. Con este fallo ha caído la delincuencia. Jamás de rodillas con la delincuencia": este es el grito de los transportistas en los exteriores de la sede judicial.

Elidio Espinoza saluda a la gente. Coronel está a bordo de una camioneta y no oculta su felicidad y levanta los brazos en señal de victoria. Una multitud lo rodea.

"Como dije, la justicia tarda pero llega. Gracias, gracias a Dios", dijo el coronel Elidio Espinoza Quispe, quien luce una bandera alrededor de su torso.

El jefe de la Policía, Marlon Savitzky llegó a los exteriores de la Corte Suprema, además saluda la absolución de Elidio Espinoza, afirmando que "se hizo justicia"

Diversas instituciones conmemoran el “Día mundial del turismo" en Huancayo


Al compás de las distintas danzas de nuestro Perú profundo, delegaciones de asociaciones culturales, juntas vecinales, empresas de transporte, universidades, centros educativos, instituciones tecnológicas y públicas, entre otros desfilaron  a lo largo de la calle Real en conmemoración al Día Mundial del Turismo, que se celebró ayer (martes).

Los participantes ataviados de singulares trajes, partieron del parque Bolognesi en el distrito de El Tambo hasta llegar a las instalaciones del Centro Internacional de Negocios, donde los organizadores de este evento (la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna huanca y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo), coincidieron en resaltar la importancia de este día, específicamente en nuestra ciudad. 

El gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH, Julio Roncal Magde, indicó que esta fecha es oportuna para tomar conciencia, pues la actividad turística, tanto en la provincia como en el Valle del Mantaro, es relevante para el desarrollo económico de nuestra zona.

Por ello, Roncal Magde, mencionó que entre el gobierno regional y municipal se está atendiendo las capacidades de los operadores turísticos, para mejorar el servicio que debemos brindar a nuestros visitantes y de esta manera asegurar un mayor flujo de visitantes, en épocas altas.

Tormentas solares afectarían comunicaciones en todo el mundo


Houston.- Científicos de la NASA alertaron sobre poderosas tormentas solares que han empezado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X, las más poderosas en el espacio y que podrían afectar los sistemas de comunicación en todo el mundo.
Las grandes manchas solares registradas son mucho más grandes que la Tierra, por  lo que  las fuertes llamaradas afectarían la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía en todo el mundo.
Se trata de erupciones de alta energía que se dirigen a la Tierra y podrían golpear nuestro campo magnético con gran intensidad en los próximos días, lo que afectaría los sistemas de satélites y comunicaciones, informa el diario españo abc.es.
La agencia espacial norteamericana mencionó que las fuentes de las llamaradas son las manchas solares AR 1302, las cuales, entre el 22 y 24 de setiembre, produjeron 13 explosiones de nivel intermedio.
De otro lado,  el Solar Influences Data Analysis Center (SIDC) explicó  que las condiciones geomagnéticas actuales son tranquilas  alertó de una posible inestabilidad de activos durante estos días como consecuencia de las últimas llamaradas
Citando fuentes rusas, la cadena británica BBC Mundo informó que la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado avisos de emergencia a todas sus plantas nucleares.
Al respecto, los expertos han señalado que la situación podría terminar en un enorme apagón e incluso se producirían explosiones atómicas espontáneas. (ECHA-BBC


En Ayacucho desembarcan a excongresista como directora de Agro Rural


Ayacucho.- Apenas a 4 días de haber sido designada como directora zonal de Ayacucho del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), la excongresista y exnacionalista Elizabeth León Minaya, fue desembarcada del cargo.
La resolución directoral ejecutiva 081 que deja sin efecto la designación de la ayacuchana León Minaya emitida el 22 de este mes, fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano. Además dispone la publicación de esta resolución en el Portal Electrónico de Agro Rural.
Esta resolución lleva la rúbrica del director ejecutivo de Agro Rural, Samuel Morante Bardellí.
Se debe indicar que la designación de la indica exparlamentaria como directora zonal de Ayacucho de Agro Rural, generó protesta de la militancia nacionalista de este Departamento, toda vez que León Minaya, en el quinquenio pasado llegó al Congreso de la República por al nacionalista, sin embargo, tras haber logrado su objetivo abandonó ese grupo parlamentario, para migrar a la bancada de UPP, hoy sin ninguna presencia en el país (PY).

Cada vez más se pierde el hábito del uso del condón entre los jóvenes


Un estudio reveló que los jóvenes occidentales cada vez más pierden el hábito de usar el preservativo ya sea para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
Según esta investigación, en países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, ha aumentado este mal hábito de usar condón, entre los jóvenes.
Las cifras de muchachos que no toman precauciones crecieron en Francia en un 111%, en Estados Unidos en 39% y en Gran Bretaña 19%.
(Con información del diario Correo).

Sepa Ud. Los trámite para certificado de antecedentes penales se hará vía Internet


El Poder Judicial pondrá en funcionamiento próximamente el servicio de tramitación en línea del Certificado de Registro de Antecedentes Penales (CAP) al cual se podrá acceder, vía Internet, a través de un link que se ubicará en el portal institucional www.pj.gob.pe.

Actualmente el PJ emite en las oficinas del Registro Nacional de Condenas  un promedio de dos mil quinientos CAP diarios.

Esos certificados cuentan con medidas de seguridad implementadas en sus formatos, así como códigos de verificación que permiten al receptor del documento confirmar la información del mismo en http://casillas.pj.gob.pe/cap.

El trámite estará disponible para ciudadanos mayores de edad que cuenten con DNI vigente y hayan realizado el pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación.

Una vez efectuado el abono, el usuario accederá al servicio de trámite del CAP ubicado en el portal institucional www.pj.gob.pe.

Previa aceptación de los términos de uso del servicio, el usuario registrará los datos del comprobante de pago en el módulo web para su respectiva validación. De inmediato, aparecerá una relación de oficinas, acompañadas de sus direcciones, una de las cuales debe ser elegida para el recojo del CAP.

Finalmente, el módulo mostrará la recopilación de datos de la solicitud y pedirá al usuario la conformidad del trámite, luego de lo cual podrá imprimir la constancia correspondiente.

Al siguiente día útil, el usuario podrá acudir a la oficina elegida. Deberá presentar la constancia de trámite web, original y copia de su DNI, y comprobante de pago para el recojo del CAP.

Andina

Denuncian que hija del alcalde de Pucallpa cobraría 10% de licitaciones


Un nuevo caso de corrupción sale a la Luz. Se trata de extraños favorecimientos de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo - Pucallpa, a cargo del alcalde David Yamashiro Shimabukuro, con licitaciones a favor de una empresa privada.
Según Cuarto Poder, Alexander Borbor, un ex trabajador de la citada comuna, reveló que Beatriz Yamashiro -hija del burgomaestre- recibía al menos el 10% de licitaciones entregadas a la empresa AgroIndustria Amazonas.

Cabe señalar que Yamashiro fue además candidata al Congreso por la agrupación Fuerza 2011 y la citada empresa habría apoyado sus actividades proselitistas, así como la campaña del alcalde Yamashiro.

En un audio grabado por Borbor, Beatriz Yamashiro conversa con empresarios vinculados a la industria lactea y convienen en la entrega de un aporte por las licitaciones.

Ciro Sánchez, uno de los empresarios favorecidos por la alcaldía de Puicallpa, admitió aportes para la campaña de la autoridad edil.

La empresa favorecida ganó contratos por 325 mil soles y 887 mil soles, en licitaciones públicas que habrían sido direccionadas. En total el 2011, AgroIndustria Amazonas ganó un millón 300 mil soles, mientras según Borbor, Beatriz Yamashiro habría recibido 131 mil soles.
periodismoenlinea

Ordenan a "buscatesoros" dar a España oro y plata de Perú.


Miami.- Un tribunal de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida, para que la empresa marina explorada Odyssey,  devuelva  a España un  millón de  de monedas de plata y oro peruanas hundido en 1804 por navíos ingleses.
Aquel tesoro de medio millón de monedas de plata y oro valorado en 500 millones de dólares. Fue hallado por esta compañía el 2007 en el fondo marino y el gobierno español lo reclamaba.
PERU RECLAMO TESORO
Inicialmente el Perú  reclamó parte de este tesoro que salió de sus centros mineros coloniales, pero las autoridades  estadounidenses y españolas se opusieron.

España  está a punto de recibir ahora este tesoro de incalculable valor histórico que  saqueó del Perú.
La información proviene a propósito del anuncio del hallazgo de otro tesoro  por parte de la misma compañía  Odyssey, quizá el  más grande de la historia en el Atlántico Norte donde fue hundido, en 1941 por los nazis, el carguero británico SS Gairsoppa con 200 toneladas de plata.
14 DIAS PARA  REVISION
La compañía de exploración submarina dispone, desde el fallo del tribunal de apelaciones del pasado miércoles, de 14 días para recurrir y pedir una revisión del dictamen sobre el tesoro que transportaba la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Aquella nave fue hundida en 1804 por un buque inglés frente a las costas del Algarve (Portugal) y por el momento el tesoro recuperado permanece bajo custodia de Odyssey en una bóveda de seguridad ubicada en un lugar secreto de Florida.

Sin embargo, en la demanda ante la corte de Miami no se menciona en ninguna parte la procedencia del tesoro que salió del Callao en 1803,  hacia el Cabo de Hornos, rumbo a Montevideo vía España.
El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue echada en el puerto de La Habana en 1786 y formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España.
ORO Y PLATA DE PERUEl 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart.
Este navío se hallaba acompañado por los navíos Medea, Fama y Santa Clara, flota al mando del brigadier y político español José de Bustamante y Guerra (1759-1825).

NAUFRAGIO: LA NAVE SALIO DEL CALLAO

A raíz del  enfrentamiento con los navíos de la Armada británica mandados por el comodoro del “HMS Infatigable”, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore (Glasgow,1764-1843), en el HMS In fatigable, contra una flotilla formada por cuatro fragatas provocó el hundimiento de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes que  había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804.
Sin embargo, esta nave provenía del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela, según los registros históricos.

En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros; los 51 supervivientes son hechos prisioneros y trasladados a Inglaterra, entre ellos el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.

Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, que preludió la Batalla de Trafalgar.

DESCUBREN EL TESORO
Los arqueólogos submarinos de la empresa "cazatesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration, descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, los restos de  la fragata, cuyas 500.000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803).

Además, objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo, dejando a un lado al Perú.

En esta producción del cuadro de Francis Sartorius, propiedad del Museo Marítimo Nacional de Reino Unido se observa la voladura de la fragata Mercedes y el apresamiento de la escuadrilla de José de Bustamante y Guerra el 5 de octubre de 1804.

El ministerio de Cultura y relaciones Exteriores del peru debería insitir  ante España parte de la devoilucvuón de este tesoro que más allá de su valor en dólares o euroos tien un incalculable valor histórico para nuestros país

Nuestra Señora de las Mercedes (1786) el momento en que es alcanzada la Santa Bárbara y se produce la explosión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que tenía 36 cañones y 300 tripulantes.
(Ramón Machado)

El viernes 30 de setiembre vencerá la Campaña de Beneficio Tributario 2011 en El Tambo


Este viernes 30 de setiembre vencerá de manera indefectible la Campaña de Beneficio Tributario, la misma que implementó la comuna tambina con el objetivo que los vecinos cumplan con sus deberes tributarios. 
Las personas que cumplan con sus pagos en el marco de la Campaña de Beneficio Tributario 2011 se beneficiarán con la condonación del 100% de multas e intereses de las deudas que se generaron en el año 2006 y periodos fiscales anteriores.  
Igualmente, a los contribuyentes que se acojan al Beneficio Tributario se les condonará hasta el 80% de las multas administrativas e intereses moratorios por sus deudas que se han generado durante el periodo fiscal 2007.
“A los vecinos que se pongan al día con sus deudas tributarias se les brindará todas las facilidades, serán atendidos en horario corrido, de 8:00 am a 6:00 pm”,
manifestó el alcalde tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.
CAMPAÑA DE FRACCIONAMIENTO
Asimismo, los vecinos que se acojan al beneficio de fraccionamiento tributario podrán pagar sus deudas en cómodas cuotas y evitarán que se siga incrementando las moras e intereses administrativos.

Hogares pobres participarán de asambleas comunales para su incorporación al programa "Juntos" en Palca - Huancavelica


Huancavelica.- Con participación de las autoridades comunales, del sector salud, gobernación, municipalidad y población en general, ayer se inició las asambleas comunales para incorporar a nuevos hogares pobres en el distrito de Palca, provincia de Huancavelica. 

Durante esta primera asamblea comunal donde participaron comunidades de Palca, Nuñungayocc, Conaycsasa, Florida, Putucca y Ccechccas, se validaron 30 hogares pobres que tienen dentro de su núcleo familiar hijos menores de 14 años y gestantes.

“Estamos contentos porque la población participó activamente de la asamblea y junto a sus autoridades validó a familias pobres que verdaderamente necesitan estar en el Programa Juntos”, señaló Pablo Llamoja Garcia, Fiscal de la Comunidad de Palca.
Aún nerviosa por someterse por primera vez a la validación de  su comunidad, Janet Simón Castellano, agradeció a las autoridades y pobladores que validaron su ingreso a Juntos.
“Estoy muy contenta, porque ahora con este dinerito que reciba de Juntos voy a poder alimentar mejor a mi hijo que solita lo saco adelante”, dijo emocionada.  
El Coordinador Técnico Regional de Juntos, Marco Fernández Baquerizo, informó que durante esta asamblea se esperaba validar a 70 hogares, sin embargo muchos de ellos no viven en la zona y en otros casos cuentan con solvencia económica, tal como lo informaron las mismas autoridades y pobladores.

Nuevo lanzamiento discográfico de Diosdado Gaitan Castro “Como Pez en el Arpa” en Huancayo

foto joseito arrieta

Como Pez … en el Arpa”
Nueva Producción Discográfica del cantautor
Diosdado Gaitan Castro

La música ayacuchana que ha trascendido a través del tiempo por sus melodías que le cantan al amor y desamor, llegando a los corazones de todos aquellos que ven reflejadas en sus letras sus propias vivencias.

“Como Pez … en el agua”; es la nueva producción con estilo propio y renovado, rico en ritmo y melodía, con
mensajes de sentimientos profundos que identifican al cantautor; dicha producción se caracteriza porque predomina el arpa, instrumento empleado especialmente en la música andina del centro de nuestro país.

Temas como: Falso Amor, Dime la Verdad y Penas en el Alma, son solo algunas de las canciones que presenta en esta última producción, que lanza después de más tres años para deleite de su público.

Diosdado Gaitan Castro, con su amplia trayectoria musical es uno de los más grandes exponentes de la música ayacuchana, ya que cuenta con 14 producciones: 7 como hermanos Gaitan Castro y 7 como Diosdado Gaitan Castro.



Quien no recuerda temas como Amor amor, Cómo has hecho, Ay … mi Cholita, entre otros éxitos reconocidos en el Perú y el mundo; es por eso que también nos presenta un DVD de su último concierto en vivo “desde Buenos Aires - Argentina”, testimonio claro de cómo es acogida la música de Diosdado fuera del Perú.

El congresista William Monterola presentó proyecto de ley para reactivar "tren macho"



El congresista William Monterola presentó ayer en el distrito de Lircay, Huancavelica el proyecto de Ley N° 00076/2011-CR que declara de necesidad pública e interés cultural, la revaloración y reactivación del ferrocarril Huancayo – Huancavelica por donde recorre el "tren macho.

"El tren macho por años fue nuestra primera vía de comunicación no puede estar paralizada y abandonada, existen muchas comunidades que hasta la fecha solo tienen este medio como conexión", precisó el parlamentario, tras comentar que el proyecto también busca declarar como patrimonio cultural de la región.

Asimismo, anunció el proyecto de Ley de conservación, protección y promoción de la cuenca conformada por las lagunas Choclococha, Orccoccocha y Ccaraccocha que busca darle valor al patrimonio hídrico de Huancavelica.