sábado, 4 de febrero de 2017

Brigadas ambientalistas realizaron limpieza de Lago Chinchaycocha.


 Conmemorando el día Mundial de los humedales, un aproximado de cincuenta brigadistas del SERNANP, Gobierno Regional Junín, ONG ECOAN, y pobladores del Centro Poblado San Pedro de Pari, realizaron una jornada de limpieza dentro y fuera del lago Chinchaycocha, con la cual concluyeron diversas actividades desarrolladas durante una semana.

Para esta jornada se utilizaron dos botes con motor fuera de borda con la cual se ingresaron a las playas en el sector del Centro Poblado de San Pedro de Pari donde se recogieron diversos residuos, especialmente botellas de plástico y vidrio, bolsas, envases diversos, etc. según Alan Chamorro de la ONG ECOAN, estos residuos provienen en su mayoría de la región Pasco, a través del rio San Juan y con el embalse del lago estos materiales se depositan en las playas incluso hay casos donde aves mueren al consumir plásticos.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, encabezó el equipo de trabajo del ente Regional conformado por trabajadores de la red de salud, agencia agraria, sub gerencia de desarrollo de Junín y dirección de transportes, quienes con guantes y costales en mano se sumaron a esta jornada; Valencia Gutiérrez, felicito el trabajo interinstitucional y mencionó que se tiene participación activa en el comité de gestión del Chinchaycocha y en la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.

El lago Chinchaycocha da origen del rio Mantaro la cual genera más del 50% de la energía del país, asimismo es fuente de diversidad biológica y alberga a una gran fauna especialmente de aves migratorias y endémicas como el zambullidor de Junín cuya población se ha visto incrementada según un último estudio realizado.

En esta Jornada también se realizó una exposición fotográfica de algunos humedales en la región Junín y se realizó un concurso de dibujo en la que participaron niños y padres de familia de este centro poblado, quienes se llevaron kits de útiles escolares.

Clientes de peña y video pub se enfrentan a autoridades en cierre de locales informales



No solo se embriagaban en locales informales, sino que al ser interrumpidos por los serenos y fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), salieron al frente. Desde las 7:30 a.m., varios clientes de la Peña “Chucclla” y el video pub “Marjorie”, se enfrentaron verbal y físicamente a las autoridades.

A la queja de varios vecinos que vivían cerca de dichos locales, las gerencias de Promoción Económica y Turismo, a cargo de Mauro Gamarra Ramos y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a cargo de Guillermo Chuquillanqui Ospina, de la MPH, planearon la intervención de diversos locales clandestinos, entre ellos el ubicado en el jirón Arequipa N°565. (Chucclla), que funcionaba hasta la ocho de la mañana.

La conductora del lugar, Cinthya Danitsa Espinal de la Cruz, fue acreedora de la sanción de una Unidad Impositiva Tributaria y la clausura del local que había distorsionado su giro para la venta de alcohol. Pese a la resistencia de los clientes, se procedió al cierre del local.

VIDEO PUB FUNCIONABA COMO NIGHT CLUB


Más tarde los agentes se trasladaron a la avenida Huancavelica N°1050, donde funciona el Video Pub “Marjorie”. A las 08:20 horas, aproximadamente, salían parroquianos acompañados de damas de compañía. Cuando las autoridades intentaron ingresar a dicho establecimiento los vigilantes se enfrentaron a los serenos y al propio gerente de Promoción Económica, Mauro Gamarra.

Al interior del establecimiento encontraron varones y damas de compañía totalmente ebrios que también se enfrentaron a los serenos y fiscalizadores. A pesar de ellos, estos fueron desalojados, mientras los agentes hallaron un cuaderno de registro de ingreso de las damas de compañía que trabajan en dicho local.

Además, se encontraron fichas de pago a las damas de compañía, con los nombres, Camila, Leydi, Flor, Luana, Fernanda, y otras. Igualmente se encontró que en dicho local se expedían Boletas de Venta a nombre de la Propietaria Luisa Marina Romero Tacuri y a nombre de Urbano Romero León.

Detalle: 
Los propietarios del “Marjorie”, recibieron la papeleta de Infracción N°0084, por ampliar el giro autorizado de video pub a Nigth Club, que amerita la Clausura Temporal y la Multa de 2 UIT.

Inician ampliación del depósito municipal para internamiento de vehículos infractores


Con gran avance se encuentran los trabajos de la ampliación del depósito municipal, ubicado entre la Av. Huancavelica y el Jr. Piura, para el traslado de los vehículos infractores a las prohibiciones de la Ordenanza Municipal N° 559 de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Con una retroexcavadora se inició la nivelación del terreno de 3,000 metros cuadrados, que se acondicionarán para internar los vehículos que llegarán hasta este lugar. También se realizará trabajos para reforzar los muros del depósito municipal.

“Quienes estarán a cargo de la fiscalización para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 559, serán los 21 inspectores de tránsito que fueron convocados en el último concurso CAS”, refirió el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón.

El funcionario indicó que por acuerdo de Consejo Municipal, la primera etapa será la sensibilización dirigida a los hombres del volante, por lo que luego se procederá con los trabajos de fiscalización.

RESTRICCIÓN DE VEHÍCULOS

La restricción de vehículos según la Ordenanza Municipal N° 559, tiene como componentes básicos la congestión vehicular y la contaminación ambiental, por lo cual los inspectores de tránsito se encuentran sensibilizando a los conductores para evitar estacionarse en zonas rígidas o cargar y descargar materiales en horarios prohibidos.

De este modo la Ordenanza N° 559 contempla nuevas zonas rígidas, que se encuentran en el cuadrante de la Av. Huancavelica hasta el Jr. Huancas y desde 13 de noviembre hasta el Jr. Tarapacá así mismo también la Calle Real, Ferrocarril y toda zona monumental de Huancayo, con excepción de la zona adyacente al parque Huamanmarca.

Finalmente, Jaime Landa, indicó que lo que la función de los inspectores de tránsito no es restringir, sino ordenar la ciudad según la Ordenanza Municipal N° 559. También hizo un llamado a los conductores que se organicen de manera adecuada y así poder trabajar de manera ordenada en la ciudad de Huancayo.

Detalle: 

La Gerencia de Tránsito y Transporte de la MPH alquilo este terreno a la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) por un monto de 2940 soles mensualmente.

870 hectáreas del valle del Mantaro se benefician con inversión en obras de irrigación.


Con el fin de mejorar la calidad de vida e ingresos de los agricultores del Valle del Mantaro, el Ministerio de Agricultura y Riego inició la obra “Mejoramiento de los canales laterales de riego” del distrito de San Lorenzo (Jauja). 

El proyecto tiene un costo de 3 millones de soles y contempla el revestimiento, con concreto, de 8,566.83 metros lineales del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM). La obra permitirá irrigar 870 hectáreas agrícolas. “Estas obras son parte del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en Sierra que impulsa la gestión del Presidente con una inversión total de 227 millones de soles” señaló el congresista Guía Pianto quien remarcó que este programa busca beneficiar a 50,000 agricultores en todo el Perú. 

En la inauguración de la obra estuvieron presentes el viceministro de políticas agrarias Pablo Quijandría Salomón y el Embajador del Japón en el Perú Tatsuya Kabutan.