miércoles, 19 de diciembre de 2018

Comedores populares son reconocidos por creación de platos sabrosos que combaten la anemia


Ministra La Rosa entregó reconocimiento a ganadores de “Comedores de Hierro”

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió a un grupo de madres lideresas de comedores populares, que en base a sus conocimientos y buen gusto crearon platos sabrosos que a la vez son nutritivos y combaten la anemia.

El certamen denominado “Comedores de Hierro” desarrollado en el parque La Muralla del centro de Lima sirvió para premiar como primer lugar al comedor popular Laura Caller (Collique) con el plato “Sopa chambar y saltado de sangrecita”.

En segundo lugar al comedor popular Madre María Auxiliadora (San Juan de Lurigancho) con el plato “Espagueti con anchoveta en aceite de girasol entomatado”. Posteriormente, se premió en tercer lugar al comedor Viña San Francisco (Sata Anita) con el plato “Ensalada de lentejas con chicharrón de caballa”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, fue la encargada de otorgar los premios y reconocimientos a los comedores populares ganadores.

“Ustedes reciben una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los municipios, el Midis a través de su Programa de Complementación Alimentaria tiene la misión de acompañarlas, capacitarlas y lograr junto a ustedes el bienestar de la comunidad y sus comensales”, dijo la ministra Liliana La Rosa.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la titular del Midis informó que se financiará la capacitación no solo para las madres ganadoras sino para todas las integrantes de los 10 comedores semifinalistas con el fin de desarrollar sus competencias y capacidades en temas de alimentación saludable, buenas prácticas de higiene y cultura de ahorro.

“Hemos hablado con Gastón Acurio y diferentes representantes de la gastronomía y todos desean ser parte de este trabajo de amor en favor de la comunidad. No están solas y que estamos buscando las mejores formas de atender sus necesidades”, indicó.

Desarrollo del Concurso

En la primera etapa, el concurso se desarrolló en cada uno de los comedores populares inscritos, donde el jurado evaluó el plato presentado considerando: el sabor y presentación, el valor nutritivo y rico en hierro del plato para la lucha contra la anemia como parte del menú del día, y un mensaje a la comunidad.

En esta primera fase participaron 22 comedores de los distritos de: Lima Cercado, Rímac, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Villa María del Triunfo, Santa Anita y Villa el Salvador

Del grupo de comedores participantes quedaron 10 semifinalistas según el puntaje puesto por el jurado calificador, quienes presentaron un plato saludable y rico en hierro para combatir la anemia.

La participación de 10 comedores populares se realizó en el parque La Muralla (cercado de Lima) y los chef invitados para calificar a los comedores finalistas son: Palmiro Ocampo (Chef); Marco Sánchez (Presidente del Patronato Gastronómico de Lima); y Cristian Cotrina Del Carpio (Chef instructor del Instituto D’ Galia).

Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por personas, que tienen como actividad principal la preparación de alimentos y el apoyo social. En Lima Metropolitana existen 3078 comedores populares del PCA, caracterizados por el trabajo voluntario en beneficio de la comunidad de las zonas más vulnerables del departamento.

Contraloría inicio operativo de control "Buen uso del gasto público "


En más de 450 entidades estatales a nivel nacional

Se verificará que los registros del gasto en la etapa de devengado, en el marco del cierre presupuestal 2018, se realicen previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento la ejecución contractual.

Monto devengado sujeto a control asciende a S/ 80 mil millones.
 La Contraloría General inició a nivel nacional el operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en 479 entidades del Estado a fin de verificar que los registros efectuados en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se realicen conforme a la normativa vigente. El monto devengado sujeto a control al inicio del operativo es de aproximadamente S/ 80 mil millones. 

Durante el trabajo de campo, que se inició el 17 de diciembre último y se extenderá hasta el 18 de enero de 2019, más de 900 auditores de la Contraloría revisarán la información sobre los gastos por concepto de adquisición de bienes y contratación de servicios para el cumplimiento de sus funciones; así como las inversiones en la adquisición de bienes de capital que aumentan el activo de las instituciones públicas.

Las entidades públicas contempladas en el operativo incluyen: ministerios. gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas sociales, entre otras instituciones públicas.

La normativa vigente para realizar el registro de la etapa del devengado, establece que la administración de la entidad otorgará la conformidad del gasto por concepto de bienes, servicios, consultorías y obras, entre otros, previa verificación de la entrega del bien, la prestación del servicio y la ejecución contractual, para luego proceder al giro y pago de los referidos gastos.

Etapas del operativo
La primera etapa del trabajo de campo, realizada del 17 al 18 de diciembre de 2018, estuvo orientada a determinar los expedientes devengados y registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) pendientes de giro a la fecha de la visita.

La segunda etapa del trabajo de campo, que se iniciará el 31 de diciembre de 2018 o último día hábil del año 2018 y continuará del 14 al 18 de enero del 2019, tendrá como base los expedientes identificados en la primera etapa, procediendo a supervisar que para la formalización del registro como devengado, se haya verificado previamente la recepción satisfactoria de los bienes, la efectiva prestación de los servicios y el cumplimiento contractual. Asimismo, que la etapa de pago ejecutado se haya efectuado conforme con la normativa vigente.

Como resultado del Operativo se emitirán orientaciones de oficio e Informes de Acciones Simultáneas para cada una de las 479 entidades visitadas, considerando las unidades ejecutoras seleccionadas, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades las situaciones identificadas que pongan en riesgo la ejecución del gasto público, el cumplimiento normativo y los objetivos de la entidad.

Cabe precisar que el operativo “Buen Uso del Gasto Público” se realiza sin perjuicio del ejercicio de control posterior que corresponda.

Contraloría de la República advierte riesgos en proceso de contratación de obra contra inundaciones en Huancavelica.


La Contraloría General advirtió situaciones adversas en procedimiento de contratación para la ejecución de la obra de creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, que tiene el objetivo de proteger a las poblaciones vulnerables ubicada en ambos márgenes del río Sicra.

Las situaciones adversas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 018-2018-OCI/5338-CC, Hito N° 3: Otorgamiento de la buena pro, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huancavelica para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos identificados

·         El Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 001-2018/GOB.REG.HVCA/CS para la contratación de la ejecución de la obra fue desarrollado incumpliendo los plazos establecidos en el Decreto Supremo N° 071-2018-PCM (Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios), lo que genera el riesgo de nulidad del procedimiento de selección.

El procedimiento de selección estableció un cronograma que fue modificado hasta en dos oportunidades durante el mes de octubre, generando que el mismo se desarrolle en un periodo superior al establecido, debido a que entre las etapas de convocatoria y presentación de propuestas hubo diez días hábiles siendo lo establecido ocho, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
·         El expediente de contratación no cuenta con disponibilidad física del terreno e identificación y asignación de riesgos previsibles, conforme lo establece el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El hecho genera el riesgo de paralizaciones, ampliaciones de plazo y el reconocimiento de mayores gastos generales durante la ejecución de la obra.

Los miembros del comité de selección y la Oficina de Abastecimiento de la entidad, en su condición de encargados de la conducción de las contrataciones, no observaron que el área usuaria no adjuntó documento alguno con el cual se garantice o acredite la disponibilidad física del terreno donde se ejecutará la obra.

Por lo tanto, el inicio de la ejecución de la obra se prolongaría hasta obtener la disponibilidad del terreno, ocasionando el riesgo de que la misma no se ejecute en los plazos establecidos.
El Gobierno Regional de Huancavelica aprobó el 12 de octubre de 2018 el expediente de contratación para la ejecución de la obra con un valor referencial de S/. 43´199,725.68.

La ejecución del proyecto comprende la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra, que tendrá una longitud de más 15 kilómetros en promedio para proteger de las inundaciones a un promedio de 7 mil pobladores del distrito de Lircay, quienes sufrieron los embates de la naturaleza producto de las intensas precipitaciones del año pasado.
El informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, está publicado está publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.