jueves, 24 de diciembre de 2015

Desarticulan a presunto banda delincuencial en el Vraem


Esta madrugada, cinco presuntos integrantes de una banda delincuencial fueron capturados, por los integrantes del Comité de Autodefensa (CAD) y del Serenazgo, en el centro poblado de Puerto Mayo, en el distrito de Pichari, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que esta banda se dedicaba al robo de motocicletas, trimóviles y equipos de agricultura, que escondían en una vivienda de Puerto Mayo.

Los jóvenes cayeron gracias al seguimiento que hicieron los CAD. Los detenidos se encontraban libando en La Curva, en Pichari, conocida también como la zona rosa del distrito.

Una vez capturados, fueron llevados al local del Serenazgo al igual que los objetos que habían sido robados. Los presuntos delincuentes confesaron ser los autores de los robos e incluso revelaron que había más locales donde escondían la mercancía. Dichos almacenes están ubicados en Chirumpiari, en Kimbiri; y en Ayna San Francisco.

Posteriormente se avisó a los medios de comunicación de esta captura e inmediatamente una veintena de personas se acercó al local del Serenazgo para reconocer sus objetos robados. Los capturados dijeron que las motos son vendidas entre 300 y 500 soles

Sindicatos de trabajadores de Sedam Huancayo denuncian irregularidades a junta de accionsitas

foto Juan Guevara
Los dos sindicatos de trabajadores de Sedam Huancayo denunciaron ante la Junta General de Accionistas una serie de irregularidades cometidas por parte de los funcionarios de confianza.

El Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Huancayo (Sutapah) y el Sindicato General de Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (Sigteps) remitieron un memorial a los alcalde de Huancayo, Chilca y El Tambo señalando que la incapacidad con que viene siendo dirigida esta empresa merma su imagen y causa pérdidas económicas.

En la denuncia se encuentra la deficiencia del sistema informático debido al incumplieminto del pago del servicio de internet, el viaje de algunos funcionarios de confianza con viáticos de hasta 6800 soles por capacitaciones que no correponden a sus labores, el incumpliento de derechos laborales y la no adecuación del estatuto de la empresa a la Ley N° 30045 (Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento).

Esperan que sean escuchados y pongan orden en la empresa prestadora de servico de agua y alcantarillado de Huancayo.

41 distritos fueron incluidos en declaratoria de emergencia, en la región Huancavelica


El Estado de Emergencia por 45 días declarado oficialmente el pasado 19 de este mes a nuestra región para atender las posibles consecuencias que provoquen el Fenómeno de El Niño el próximo año, incluyó a 41 distritos de las siete provincias más críticos y con inminentes deslizamientos según se desprende del decreto supremo N° 089-2015-PCM.

En la provincia de Acobamba, el decreto consideró a los distritos de Acobamba, Andabamba, Anta, Caja, Marcas y Rosario; en Angaraes, Chincho, San Antonio de Antaparco y Santo Tomás de Pata; en Castrovirreyna, Aurahua, Chupamarca, Huamatambo, Tantará y Santa Ana; en Churcampa, Anco, El Carmen, La Merced, Locroja, San Miguel de Mayocc y San Pedro de Coris; en Huaytará, Córdova, Laramarca, Ocoyo, Querco, Quito-Arma y San Antonio de Cusicancha.

Igualmente, en Tayacaja, incluyeron a las zonas de Andaymarca, Colcabamba, Huaribamba, Pazos, San Marcos de Rocchac, Tintay Puncu y Quichuas, y finalmente, en Huancavelica, consideraron a Acobambilla, Acoria, Ascensión, Mariscal Cáceres y Pilpichaca. El decreto incluyó estos distritos teniendo en cuenta los antecedentes del Fenómeno del Niño sucedidos entre 1982-1983 y 1997-1998, donde estas zonas llevaron la peor parte y dejaron miles de damnificados, personas heridas y millonarias pérdidas económicas.

Otro criterio fue el informe de los últimos cuatros años en temporadas de lluvias emitido por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el último informe de Estimación de Riesgos por Peligro Inminente de lluvias 2015-2016 presentado en noviembre del presente por el Gobierno Regional de Huancavelica. Según el gobernador Glodoaldo esta medida permitirá reforzar las acciones de prevención que viene emprendiendo su gestión meses a atrás a nivel regional sobre todo para reducir el muy alto riesgo existente.

SUTRAN inicio operativos a vísperas de Navidad en el sector de Intihuatana.

foto Juan Guevara
Personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), iniciara mañana 24 de los presentes los operativos en el punto de control Intihuatana y puntos de carratera central Quiulla y Casaracra, por las fiestas de Navidad.

Los inspectores verificarán el cumplimiento del Reglamento de Transporte en los vehículos formales que tienen como destino la capital de la república, así como distintos puntos del país y que ante la llegada de fiestas de fin de año el transito y la demanda de pasajes se incrementa notablemente.

Mientras en las vías nacionales, los inspectores de la SUTRAN fiscalizarán a los buses, así como a los autos y /o minivan que prestan el servicio de transporte sin autorización del Ministerio de Transportes y comunicaciones - MTC

Esta actividad se realizara conjuntamente con la Policía Nacional del Perú - PNP (carreteras), donde se controlará la parte operativa y documentaría de los buses interprovinciales.

Se hizo justicia, fueron sentenciados a cadena perpetua, asesinos de comunicador Walter Mallma Tolentino.



Se hizo justicia a cadena perpetua fueron sentenciados José Luis Mantari Buendía, Marco Antonio Huanay Ricaldi y Jonathan Nicholson Valdivia Valerio, tras ser acusados por la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Junín, a cargo del fiscal superior Óscar Javier Tiburcio Huertas.

Durante la audiencia de juicio oral el fiscal adjunto superior, Sergio Martín Núñez Palacios, acreditó la culpabilidad de los sentenciados que cometieron el delito de robo agravado con subsecuente muerte del comunicador y propietario de un comercio Walter Mallma Tolentino.

Asimismo, expuso los hechos probados y la calificación legal de los condenados, quienes el 21 de noviembre de 2013 a mano armada robaron al comercio “Doña Feli” de su víctima Walter Mallma, en el distrito de El Tambo – Huancayo, para después a sangre fría dispararle causándole la muerte.

Según la Policía Nacional del Perú, esta banda era conocida como “Los injertos del centro” y habrían cometido una serie de hechos delictivos en la ciudad de Huancayo entre los años 2013 y 2014.

La sentencia constituye un logro importante dentro de la lucha contra la criminalidad que desarrolla la El Ministerio Público como titular de la acción penal en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 que tiene como objetivo reducir los índices de criminalidad en nuestro país.