martes, 4 de septiembre de 2018

ANA promueve consulta pública sobre proyecto de ley para fortalecer las organizaciones de usuarios de agua


Director AAA X Mantaro, Julio Cruz Delgado, exhorta a organizaciones de Usuarios de Agua del Distrito de Riego Mantaro y Cunas, usuarios no agrarios a participar con sus aportes y sugerencias.

El gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), inició el proceso de socialización y consulta del proyecto de Ley que promueve el Fortalecimiento de la Ley de Organizaciones de Usuarios del Agua en todo el país.

Con esta iniciativa, se busca recibir los aportes de todos los ciudadanos, agricultores, productores, empresarios, así como los representantes de entidades públicas, privadas y las organizaciones vinculadas a la administración del recurso hídrico. El proceso de consulta se realizará hasta el 15 de setiembre próximo, ingresando al portal www.ana.gob.pe.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció que este proceso será acompañado de talleres descentralizados que se realizarán del 01 al 15 de setiembre en todas las cuencas del país, en la cuenca del Mantaro se realizará este lunes 04 de setiembre en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Asimismo, se tiene previsto realizar estos mismos talleres en las regiones de Huancavelica, (04 setiembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Churcampa), Ayacucho (04 setiembre Local de Junta de Usuarios Cachi y el 07 setiembre en la provincia de Huanta) y en Pasco (05 setiembre auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Pasco), las mismas que estarán a cargo de las Administraciones Locales de Agua (ALA), espacios donde se recibirán opiniones, observaciones, sugerencias y propuestas al proyecto de Ley.

La nueva propuesta legislativa, tiene el objetivo fortalecer a las organizaciones de usuarios de agua, que tienen a su cargo el servicio público de suministro de agua y la administración de la infraestructura de distribución del agua; así como el rol del Estado para garantizar un servicio de suministro eficiente, elevando la calidad de vida de la población y contribuyendo con el desarrollo de las actividades económicas y productivas del país.

Las organizaciones de usuarios de agua que comparten una fuente hídrica superficial o subterránea y un sistema hidráulico común, organizándose como Juntas, Comisiones o Comités de Usuarios y están encargadas de brindar el servicio de suministro de agua a los usuarios, siendo coparticipes en la gestión multisectorial y uso sostenible de los recursos hídricos. Para mayor información pueden ingresar a la página web de la Autoridad Nacional del Agua (ANA.

Qali Warma espera recibir aportes de sociedad Civil, comunidad educativa y proveedores sobre alimentos que brindará en 2019


Como parte de los actos preparatorios para la prestación del servicio alimentario durante el año escolar 2019, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pre-publicó las Especificaciones Técnicas de Alimentos que se brindará en ambas modalidades de atención (Productos y Raciones).

Dichas especificaciones formarán parte de las bases de dichos procesos y regularán las características y requisitos obligatorios que deben cumplir los alimentos que se entregarán a nivel nacional.

Con ello se recibirán las recomendaciones de todos los actores involucrados en la prestación del servicio alimentario, incluyendo a las autoridades sanitarias, la industria nacional, la sociedad civil, así como la de toda aquella persona, natural o jurídica, interesada en participar, directa o indirectamente, del Proceso de Compra 2019 del Programa Qali Warma.

La publicación se encuentra disponible en la página web institucional del Programa, en la pestaña “Pre publicación de Especificaciones Técnicas - Proceso de Compras 2019”, ubicada al inicio de la página web (https://www.qaliwarma.gob.pe/pre-publicacion-especificaciones-tecnicas-alimentos-2019/).

La recepción de recomendaciones y/u opiniones estará disponible hasta el lunes 10 de setiembre del 2018.

En la modalidad productos se encuentran: aceite vegetal, almidón de maíz, almidón de yuca, arroz fortificado, arroz, azúcar, barra de cereales, carne seca deshidratada sin hueso, cereal expandido, chocolate, conserva de bofe de res, conserva de carne de aves, conserva de carne de res, conserva de carne de cerdo, conserva de mollejitas, granos andinos, harinas de lúcuma y plátano, entre otros.

Entre los acompañamientos o insumos se presentan para el 2019; aceitunas, fuentes de hierro hemínico en polvo, huevo de gallina, mantequilla y quesos maduros.

El Programa Bosques del MINAM ganó Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública, otorgado por CAD Ciudadanos al Día.



Premian innovación en uso de celulares para conservar bosques

· Premio reconoce innovadora práctica sobre alertas tempranas de deforestación en celulares de vigilantes de los bosques de las comunidades nativas, que se realiza en alianza con Rainforest Foundation US.

Lima, 04 de setiembre de 2018.- El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Rainforest Foundation US conformaron el equipo que ganó el Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública, otorgado por CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social.

En el marco de la ceremonia del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, CAD Ciudadanos Al Día declaró a ambas entidades como ganadoras de dicho reconocimiento especial, por la práctica “Acercando la tecnología satelital y los smartphone al conocimiento ancestral para la conservación de los bosques amazónicos en comunidades nativas, en alianza Gobierno - Sociedad Civil - Comunidades Nativas”.

Carolina Gibu, directora ejecutiva de CAD Ciudadanos Al Día, destacó en el premio la experiencia positiva y tecnológica de promover los datos abiertos gubernamentales en beneficio de las comunidades nativas.

“Es bueno que las instituciones públicas compartan estos datos, que puedan generar conocimiento y creemos que esta práctica está promoviendo un ejemplo a seguir en datos abiertos”, expresó Gibu durante la conferencia de prensa de los ganadores del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018.

Daniel Castillo, coordinador encargado del área de Asistencia Técnica del Programa Bosques del MINAM, sostuvo que al acercar la tecnología las comunidades se sienten empoderadas.

“Las comunidades sienten que el Estado llega a ellas y las fortalecen para que por sí mismas pueden conservar sus bosques, defender su territorio y protegerse de invasiones. Y eso ocurre gracias a una acción conjunta entre el Estado y la Sociedad Civil”, subrayó Castillo.

Tecnología de avanzada

La innovación del Programa Bosques del MINAM y Rainforest Foundation US, además del premio especial, también ha sido certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2018, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Esta experiencia consiste en facilitar el acceso a los datos de las alertas tempranas de deforestación, generados por la plataforma Geobosques del Programa Bosques del MINAM, a través de los teléfonos móviles inteligentes que se han entregado a las comunidades.

Geobosques procesa los datos de las alertas tempranas de deforestación en base la información de satélites que captan imágenes de los bosques, mientras que Rainforest Foundation US hace que los datos sean accesibles y amigables en los celulares de los vigilantes de las comunidades nativas de Loreto y Ucayali; de esa manera los pueblos indígenas monitorean sus extensos bosques de forma remota y en tiempo real para combatir la deforestación.

Al recibir la información de las alertas tempranas de deforestación, en sus celulares, los vigilantes de las comunidades recorren de inmediato los bosques para corroborar el hecho y prevenir cualquier acto ilegal que afecte sus territorios.

Cuando se detecta la deforestación como la tala ilegal, las comunidades elaboran reportes con la información de los celulares, y lo derivan a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para que tome las acciones correspondientes.

Datos
· A la fecha la plataforma ha registrado casi 2 mil usuarios inscritos al sub módulo de alertas tempranas de deforestación y monitoreado más de 78 millones 300 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

· Esta experiencia es mostrada junto a Rainforest Foundation US, una organización que viene trabajando por más de 25 años en la protección de los bosques amazónicos brindándoles a las comunidades nativas instrumentos de gestión para defender sus derechos.

Contraloría General en Huancavelica recibe más de 30 denuncias de presuntas anomalías en obras y servicios públicos


Alertas y denuncias fueron recepcionadas en Audiencia Pública "La Contraloría te escucha" realizada el 27 y 29 de agosto en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, respectivamente.

Pobladores, subprefectos y autoridades de la sociedad civil de las provincia de Castrovirreyna y Huaytará participaron de la Audiencia Pública "La Contraloría te escucha" desarrollada por la Contraloría General de la República en la región Huancavelica, donde se recepcionaron un total de 32 denuncias y alertas sobre presuntas irregularidades en obras y servicios públicos.

Los eventos públicos realizados el 27 y 29 de agosto estuvieron liderados por el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino; el Subgerente de Control del Sector Agricultura y Ambiente, Juan del Carmen Haro Muñoz y los jefes del Órgano de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales de Castrovirreyna y Huaytará, quienes informaron a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Entre las principales denuncias recepcionadas en la provincia de Castrovirreyna se tiene sobre irregularidades en la ejecución de la obra de la Subgerencia Regional de Castrovirreyna, la cual actualmente se encuentra inconcluso y falta implementación, sin embargo los ejecutores pidieron ampliaciones. También refieren sobre las obras del Centro de Salud de Ticrapo y Tantará que estarían inconclusas, y la presunta malversación de fondos en la Red de Salud de Castrovirreyna. Asimismo, se presentó la denuncia sobre una obra que estaría ocasionando daños a los pastizales, agua y canales de riego de la Comunidad Campesina de la provincia.

Respecto a la provincia de Huaytará las denuncias de los ciudadanos estuvieron relacionadas a obras ejecutadas en los distritos de Pilpichaca como la referente al saneamiento y desagüe del centro poblado de Llilinta, obra valorizado en más de tres millones de soles y que se encuentra inconclusa; además refirieron que las obras en el distrito de Quito Arma no se están concluyendo en el plazo establecido, mientras que en el distrito de Ayaví la obra de mejoramiento de pistas y veredas se encontraría inconclusa y sin liquidación. También se denunció problemas con los residuos sólidos y contaminación ambiental en el anexo de Chuquimarán.

El Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino manifestó, que bajo la política de la actual gestión de la Contraloría General se atenderá las denuncias de los ciudadanos a la brevedad posible y de manera progresiva se les dará una respuesta

SIS transfiere más de S/ 247 millones a Gobiernos Regionales para garantizar cobertura de asegurados


· Recursos serán destinados para la compra de medicamentos, materiales médicos e insumos a favor de los afiliados al SIS.

· Entre enero y setiembre el SIS ha transferido S/ 1,674,033,265 a todos los hospitales y centros médicos del país.
El Seguro Integral de Salud (SIS) cumplió con transferir S/ 247,816,069.00 a todos los Gobiernos Regionales, con la finalidad de financiar las atenciones médicas de los afiliados al SIS en el interior del país y garantizar el abastecimiento de medicamentos, insumos, materiales médicos y procedimiento de ayuda diagnóstica y terapéutica.

Ésta última remesa forma parte de los S/ 1,674,033,265 que el SIS ha transferido a todos los Gobiernos Regionales, institutos especializados del MINSA, hospitales y centros asistenciales de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) entre enero y setiembre de este año.

Destino asegurado


De acuerdo a cuatro resoluciones jefaturales publicadas en el Diario Oficial El Peruano (139-2018/SIS, 143-2018/SIS, 157-2018/SIS y 181-2018/SIS), los más de S/. 247 millones transferidos no pueden ser destinados a fines distintos para los cuales han sido autorizados. En caso contrario habrá responsabilidad directa de los que administren los fondos en los establecimientos de salud.

Ésta transferencia se realizó en el marco de la suscripción del Convenio de Compra de Servicios de Salud entre el SIS y losGobiernos Regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, y sus adendas respectivas.

“Nos hemos reunido con todos los representantes de los gobiernos regionales y por primera vez, hemos establecido el presupuesto anual en forma consensuada, de acuerdo a las necesidades particulares de cada región. Por ello ninguno de nuestros afiliados deberá quedarse sin atención y sin medicinas”, explicó Doris Lituma Aguirre, Jefa del SIS.

La titular del SIS señaló que las autoridades de los hospitales, centros de salud, son los responsables por norma gestionar de manera oportuna la compra de medicinas e insumos para evitar el desabastecimiento.

Montos aprobados

Las regiones y los montos de las transferencias financieras aprobados para garantizar la cobertura de la atención de los afiliados SIS son los siguientes:


Más de 2000 ganados recibirán asistencia sanitaria en los distritos de Huando y Palca


A fin de garantizar la supervivencia de los ganados, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Agencia Agraria de Huancavelica hoy inicia la asistencia sanitaria de aproximadamente 2, 600 ganados entre vacunos y ovinos.

La campaña de asistencia sanitaria inicia en Yanaccollpa, luego en Ollantaytambo, Vista Alegre (Huando) y Chalhuapuquio (Palca). Actividades programadas por día, donde según el responsable de la agencia agraria, Teófilo Canto Condori, se pretende atender al 100% de los ganados con dosificación y aplicación de vitaminas para fortalecer el sistema inmune de los mismos lo cual permitirá a los productores mantener su economía.

Pollerías y Cevicherías atentan contra la salud pública de los ciudadanos


 En un operativo inopinado, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, intervino tres conocidos locales ubicados en el centro de la ciudad, donde se encontró productos vencidos, materiales deteriorados y ambientes insalubres.

El primer local intervenido es la pollería “Giráldez”, ubicado en la avenida Giráldez N° 155, donde se encontró envases de plástico insalubres y deteriorados, 4 cucharones insalubres, 4 recipientes oxidados, 1 congeladora con bordes oxidados, entre otros materiales insalubres. Se le impuso la multa del 100% de la UIT.

“Estos locales deben tener los ambientes en condiciones adecuadas, con los materiales óptimos, hemos encontrado varias deficiencias de salubridad atentando contra la salud pública, los propietarios deben ser más consientes al atender a sus comensales”, explicó Jesús Vila Retamozo, responsable del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El segundo local intervenido es la marisquería “Sol y Sombra” ubicado en el jirón Lima N° 159, donde se encontró mesas de trabajo insalubres, el piso sucio, el refrigerador oxidado e insalubre, insumos pasados y de dudosa procedencia. Siendo multado con el 100% de la UIT.

MÁS CONTROL


El tercer local intervenido es pollos y parrillas “Los Conquistadores” ubicado en el jirón Calixto N° 598; se halló platos deteriorados y bolsas de productos en el piso, siendo multado con el 15% de una UIT.

“Estos locales deben respetar las normas de salubridad, los comensales deben escoger bien los comercios donde van consumir y no tener problemas de salud. Los propietarios deben respetar las normas de salubridad”, refirió Jesús Vila.

La Municipalidad de Huancayo, en su labro de fiscalizador y control de comercios, está realizando estos operativos para sancionar a estos malos propietarios que no respetan la salud de los ciudadanos. Se recomienda tener los insumos en espacios adecuados y los materiales en buenas condiciones para ser usado.

Detalles: Estos operativos continuarán durante los próximos días para velar por la salud de los turistas y pobladores locales.


En la zona VRAEM de Ayacucho ANA realiza monitoreo de la calidad del agua de la cuenca Mantaro


Con el objetivo de preservar la calidad del agua de las fuentes naturales.

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego viene realizando el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del rio Mantaro en el ámbito de la región Ayacucho, la misma que está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua

Este monitoreo, se viene realizando a través del Proyecto de Modernización de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la ANA, la misma que viene ejecutándose en diez cuencas del país, incluida la cuenca del Mantaro considerada una de las más grandes ya que involucra a las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Esta importante labor de monitoreo de la calidad del agua de la cuenca en el rio Mantaro, se viene realizando en el rio Cachi y Alameda. entre otros cuerpos de agua en esta región, con el apoyo de especialistas de la gestión de la calidad de los recursos hídricos de la Administración Local de Agua Ayacucho.

Siendo las primeras acciones el diagnóstico de la calidad de las aguas en las fuentes naturales de la cuenca, se vine recogiendo muestras de agua en 141 puntos en toda la cuenca, divididos en tres zonas: Zona alta (Cerro de Pasco), zona media (Junín) y zona baja (Ayacucho y Huancavelica).

También se tomó muestras en los ríos de la zona baja que corresponden al ámbito del VRAEM, antes del encuentro con el rio Apurímac y el río Canaire de igual forma en la sierra de Ayacucho se obtuvieron once muestras: Apacheta, Jatumpampa, Vinchos, Cuchuquesera, Yucaes, Pongora, y Huarpa.

En labor de monitoreo se caracteriza por ser participativo, involucra la participación de los representantes del gobierno regional de Ayacucho, Municipalidades provinciales de Huanta y Huamanga, gobiernos locales distritales, medios de comunicación de la zona y población en general.

Scaner de alta producción para mesa de partes del Poder Judicial de Junín


Presidente de la corte realizó entrega de equipo

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, entregó un SCANER digitalizador de alta producción, destinado a Mesa de Partes de la sede central; valiosa herramienta de apoyo para el mejor desempeño del personal que labora en la recepción de documentos.

La máxima autoridad judicial de Junín, resaltó que la característica de este moderno equipo es digitalizar 90 páginas por minuto de forma nítida y con menor tamaño del archivo; que garantiza un trabajo efectivo y exclusivo para los documentos que ingresan por mesa de partes.

Estos equipos también fueron instalados en las diferentes provincias que comprenden el Distrito Judicial de Junín, por lo que se viene implementando con equipos de alta tecnología.

Juez dictamina 9 meses de prisión preventiva para tres policías de Huayucachi en actividad


Policías son de la Comisaría de Huayucachi

El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Concepción, de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Fidel Hugo Palomino León, ante el requerimiento del Ministerio Público, declaró fundado y dictó 9 meses de prisión preventiva contra los efectivos policiales: Ronny Edison Poma Breña, Jhonny Alexander Hinostroza Rojas y Andrés Avelino Tamara; CONTRA EL PATRIMONIO, EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO, CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA (tenencia ilegal de arma de fuego) EN EL Marco de la conformación de una banda criminal, en agravio de tres personas y de la sociedad; entre tanto otros tres se encuentran en proceso de identificación todos en el marco de banda criminal; entre tanto otros tres se encuentran en proceso de identificación.

Los hechos sucedieron el 30 de agosto de 2018 a horas 05:30 aproximadamente en circunstancias que los agraviados, Alfredo Pedro Untiveros Muñoz, Lila Gavina Santos y Brando Donny Zuñiga Ramos, se encontraban a bordo de su camioneta Hilux de color negro - placa de rodaje B9Y 700, transportando una tonelada de frejol panamito procedente de la localidad de Santo Domingo de Acobamba con destino a la ciudad de Huancayo; cuando se encontraban a la altura del anexo de Chicche distrito de Apata, fueron interceptados por un camión mediano color azul, sin placa, el cual se cruzó en la vía y descendieron tres sujetos con chalecos antibalas de identificación policial obligando a los pasajeros de la camioneta interceptada pasarse a un auto blanco marca Yaris placa de rodaje AHF-692, donde se hallaban otros dos efectivos policiales vestidos de civil, momento en el cual los que descendieron del camión toman posesión de la camioneta, la ponen en marcha y detrás acompaña el camión sin placa y finalmente el auto con los agraviados.

Los tres vehículos puestos andar recorren corta distancia y en un desvió tomado por los facineroso que conducían la camioneta; esta se detiene agotada la fuerza por el peso, momento que fue aprovechado por los agraviados; quienes logran escapar del lugar y abordan un auto plomo que pasaba por la carretera (km 8), vehículo que los auxilia y los lleva hasta Santa Rosa de Ocopa donde encuentran una patrulla policial que los atiende, siendo que en esos precisos instantes pasa raudo el vehículo blanco participe de ilícito iniciándose una persecución que culminó en el cruce de Quichuay - Santa Rosa de Ocopa en Concepción.

En este lugar el personal policial solicito la identificación de los ocupantes del vehículo dándose la ingrata sorpresa que se trataba de personal policial de la Comisaria de Huayucachi. A partir de este momento personal fiscal asumió los actos investigatorios constituyéndose al lugar donde originalmente se produjo el asalto; hallando la camioneta de frejoles con la cabina rebuscada y los sacos revueltos no hallando el camión empleado ni tampoco a los ocupantes. Los transcendidos fiscales y policiales dejan entre ver que lo sucedido guarda conexidad con el tráfico ilícito de drogas y la participación de otros efectivos policiales.

En este momento los investigados; Rony Edison Poma Breña, Yhony Añexander Hinostroza Rojas ocupantes del vehículo blanco, fueron recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Huancayo, mientras que Andrés Avelino Villegas Tamara único identificado del camión azul se encuentra prófugo con mandato judicial de localización e internamiento.

Miles reciben ayuda humanitaria y kits escolares en Pampas - Tayacaja


En campaña cívica promovida por la gestión de Glodoaldo Álvarez Oré, miles de estudiantes del nivel primaria y secundaria recibieron ayuda humanitaria y kits escolares por parte del mandatario regional, quién insto a la población a cambiar de actitud para forjar el desarrollo del país.

La ayuda humanitaria consistió en la entrega de pantalones para dama, shampoo y lentes de sol, ello gracias a las gestiones desarrolladas por el gobernador ante las instancias nacionales. Mientras que los kits escolares consistentes en mochilas, sombreros tipo safari y útiles escolares, son parte del proyecto educativo que ejecuta el ente regional a favor de 88 mil 163 estudiantes de la región Huancavelica.

Unidad de Protección al Consumidor multará a malos comerciantes con nueva taza de sanciones


Tras los constantes reclamos de los usuarios que son víctimas de malos comerciantes, la Unidad de Protección al Consumidor de la Gerencia de Promoción Económico y Turismo; emitió el nuevo cuadro de sanciones a los comerciantes que engañen a los usuarios en pesas y medidas.

Las infracciones corresponden, por disminuir el peso oficial de los productos, tendrá una multa de 207.50 soles. Por utilizar balanzas descalibradas la multa será de 415 soles. Esta multas ya son aplicadas por los inspectores a los comerciantes que infringen las normas.

“Estamos trabajando para dar mayor seguridad a las usuarios que compran en los diferentes mercados de la ciudad de Huancayo, donde muchos comerciantes engañan con el peso de los productos, demostrando una astucia negativa. Asimismo estaremos realizando los operativos inopinados para decomisar estas balanzas manipuladas”, expresó Guido Villegas Girón, responsable de la Unidad de Protección al Consumidor.

Las otras sanciones contemplan la adulteración de los productos con una multa de 2075.00 soles, finalmente por no exhibir la lista de precios que será multado con 207.50 soles. Todo bajo la nueva escala de la UIT.

DENUNCIAS

A través de las sugerencia de los ciudadanos que fueron víctimas de robo en el peso de sus productos, la Unidad de Protección al Consumidor implemento el “Fono Quejas”, de esta forma los agraviados pueden llamar al numeró 996178598. Con el objetivo de ayudar a los usuarios y sancionar a los malos comerciantes.

“Es una alternativa para que los usuarios que fueron víctimas de un mal comerciante, puedan denunciarlo y nosotros a proceder con la intervención y fiscalización. Con este proyecto estaremos trabajando con la ciudadanía para dar mayor seguridad al momento de comprar un producto”, resaltó Guido Villegas Girón.

Detalles: Los operativos continúan para sancionar a los comerciantes que manipulan sus balanzas.

Comunidades altoandinas recepcionan infraestructuras para la conservación de vicuñas en Huancavelica



Mediante el proyecto “Mejoramiento de los servicios de protección y conservación de vicuñas en las comunidades altoandinas de las provincias de Huaytará, Castrovirreyna y Huancavelica”, ejecutado por el gobierno regional de Huancavelica, los pobladores de las zonas beneficiarias recepcionan infraestructuras que les permitirá desarrollar un mejor manejo de los camélidos silvestres.

Según la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), son 15 comunidades beneficiarias con el proyecto, cuyos pobladores recepcionan los ambientes físicos consistentes en cerco perimétrico, caseta de vigilancia, puesto de control y manejo, sistema de agua, servicios higiénicos, biodigestor y pozo percolador ya fueron entregados a las localidades de: Santa Barbará, Asociación Lachocc, Laramarca, Quirahuará, Querco, Pacomarca, Huirpacancha, Villoco, Capillas, Arma, Llillinta y Huayrancc
a. 

ANA realiza monitoreo de la calidad del agua en la cuenca Mantaro en más de ciento cuarenta puntos


Las labores de monitoreo se inició en Pasco atravesando las regiones de Junín y Huancavelica y concluirá en zona de Canayre en Ayacucho

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, viene realizando el monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del Mantaro, en época de estiaje en 141 puntos de la red de monitoreo del rio Mantaro y sus principales ríos tributarios a lo largo de más 735 kilómetros de su recorrido.

Esta labor del monitoreo en la cuenca Mantaro, se desarrolla con la finalidad de evaluar la calidad de los recursos hídricos de las fuentes naturales agua y viene siendo ejecutado por el Proyecto de Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hٕídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al respecto, la Especialista en Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos Ing. Maribel Guerra Motta, indicó que las muestras de agua son recolectadas de acuerdo al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, que especifica el procedimiento adecuado del acopio de las muestras.

En cada punto de monitoreo, se realiza la medición de paramentos de campo (insitu) tales como el pH (potencial hidrogeniones), conductividad eléctrica, medición de oxígeno disuelto, entre otros. Los resultados serán socializados con las autoridades y la población en el mes de octubre en acto público.

La toma de muestras en este monitoreo, se viene realizando desde la cabecera de la cuenca Mantaro en la región de Pasco, rio San Juan, Lago Chinchaycohca y las lagunas de Punrum, Aucacocha, Patarcoca, Yanamate, en la región de Junín, provincia de Yauli La Oroya río Yauli, lagunas de Pomacocha, Huacracocha, Churuca, Huascacocha, Ñahuinpuquio, Valle del Mantaro ríos Mantaro, Cunas, Shullcas, Chanchas, entre otros.

En Huancavelica, entre los principales ríos está considerado en el rio Ichu, Urubamba, Escalera, Vilca, entre otros, mientras que en Ayacucho se realizará en los ríos Cachi Almeda y la zona VRAEM, hasta su confluencia del rio Mantaro con el rio Apurímac en el distrito de Canayre en la provincia de Huanta - Ayacucho.

Henry López presento proyectos para Huancayo.


Frente a las próximas elecciones regionales y municipales 2018, el candidato provincial de Huancayo por el Partido Político Regional Perú Libre, Henry López Cantorín, acompañado del Dr. Vladimir Cerrón y su equipo técnico y político, presentó en conferencia de prensa los principales proyectos para ejecutar en una eventual gestión municipal.

Los proyectos presentados por el candidato provincial, son el camal municipal, mercado de productos repotenciados “Malvinas Wanka”, el Boulevard Wanka, el Mercado de frutas y el centro cultural, todas estas que buscan solucionar diversos problemas de la ciudad y plasmadas en el plan de gobierno provincial.

Durante su recorrido por los diversos distritos de Huancayo, Henry López, reconoció las deficiencias y problemáticas que vive nuestra ciudad. Por lo que su plan de gobierno va enfocado en temas de comercio informal, congestión vehicular, alimentación saludable entre otros.

También anunció la construcción del Parque zonal que integrara desde el puente comuneros hasta el puente breña, donde enfatizo que la obra debe mejorar la recuperación y tratamiento de los ríos aledaños. Asimismo contribuir con la salud y diversión de los habitantes de Huancayo. Otras de las obras de gran envergadura es el puente Mariátegui, que permitirá descongestionar el puente Breña y pronto será una realidad, “este puente interconectará Huancayo y Pilcomayo sobre el río Mantaro”, declaró López Cantorín.