domingo, 17 de agosto de 2014

La Sunat propone ampliar control vehicular en el VRAEM para fiscalizar insumos químicos

                                                                               foto Juan Guevara

En una inspección a los puestos de control instalados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la jefa de la Sunat, Tania Quispe, sugirió mejorar el Plan Nacional de Fiscalización de insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, básicamente en lo relacionado al control de vehículos que circulan de Ayacucho a la zona del VRAEM.



“Actualmente solo se está controlando a los vehículos de carga pesada pero no se supervisa a los demás, como los de transporte de pasajeros o autos particulares, y posiblemente en estas unidades se estarían trasladando insumos químicos”, dijo durante su visita a la localidad de Machente (Cusco) a donde viajó junto al Ministro del Interior, Daniel Urresti.

Quispe también mencionó que se duplicará el número de funcionarios de la Sunat asignados a cada puesto de control.

De la misma manera, dio a conocer que se ha implementado una herramienta para facilitar el trabajo de control que se realiza en sus puntos de fiscalización y de la ciudadanía en general.

“Las empresas podrán hacer consultas online del Registro de Insumos Químicos”, refirió.

La titular de la Sunat mencionó que que se ha adquirido un “drone” el cual se encuentra en etapa de prueba y se utilizará para detectar los accesos clandestinos ubicados fuera de las rutas fiscales y alertar a la Policía Nacional para frenar el suministro de estos insumos ilegales a los narcotraficantes que los utilizan en las pozas de maceración que tienen en elVRAEM.

Mientras que para mejorar las acciones con la Policía Nacional se ha dispuesto designar a un solo coordinador de los cinco puestos de control de insumos químicos y que la Sunat también contará un representante, lo que agilizará las gestiones y operativos multisectoriales en la zona.

Luego de tres meses de una intensa campaña de fiscalización en las rutas de acceso al VRAEM y a la zona del Huallaga, se han incautado más de 2,000 toneladas de insumos químicos que ingresaron al país sin autorización o que fueron importados sin documentos que justifiquen dicha operación aduanera ni tampoco su traslado y comercialización.

Asimismo, se han incautado más de 4,590 galones de combustible (gasolinas y diesel) que eran trasladados por vehículos que utilizaban guías de remisión que no coincidían con la cantidad declarada o eran remitidos por empresas no inscritas en el registro para el control de insumos químicos.

La Sunat recordó a los usuarios de insumos químicos que para formalizar sus actividades deben estar inscritos y autorizados en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, custodiar los insumos químicos dentro de sus instalaciones e informar de cualquier operación sospechosa de comercialización para realizar las fiscalizaciones respectivas y aplicar las sanciones que el caso amerite.

La ONPE define el martes ubicaciones en cédula de sufragio



La ONPE informó que el martes quedará definida la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio a través de un sorteo que será público, con miras a los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Señaló que el sorteo se desarrollará tanto en la sede central de la ONPE, como en cada una de sus 96 oficinas descentralizadas en todo el país.

Será en tres etapas: el sorteo de ubicación de los partidos políticos, de los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales, provinciales y las distritales.

El primero de ellos, correspondiente a los partidos, explicó, se realizará en sede central del organismo electoral, con la presencia de notario público y de representantes de los organismos del sistema electoral, la Defensoría del Pueblo, de los observadores, así como de los personeros de las organizaciones políticas.

El sorteo de los movimientos regionales y organizaciones políticas se cumplirá en los locales de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), de acuerdo con sus respectivas circunscripciones, y estará a cargo del jefe de las oficinas correspondientes.

A nivel de las ODPE, se realizará también el sorteo de asignación de los números que identificarán a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial y a las de ámbito local en la cédula de sufragio, pues la Ley Orgánica de Elecciones fija que no se las puede identificar con símbolos, como sí ocurre en el caso de los partidos y los movimientos regionales.

Las agrupaciones de ámbito provincial tendrán números impares que se sortearán en acto público; mientras a las organizaciones políticas distritales se les asignará números pares, también por sorteo.

Participarán todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a las listas de candidatos que a la fecha del sorteo, previsto para este 19 de agosto, ya cuentan con inscripción definitiva y a las que todavía se encuentren en proceso de inscripción.

Las listas que no lo logren no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.

En junio pasado, la ONPE estableció mediante un sorteo que en la cédula de sufragio aparecezcan en primer lugar las organizaciones políticas locales de ámbito distrital, seguidas por las provinciales; luego se ubicarán los partidos políticos y, finalmente, los movimientos regionales.

La ONPE aprobó en julio pasado los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se usarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre

A partir de ellas se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.

Se termina prórroga para cambio de placa obligatorio vence a fin de mes de Agosto

foto Juan Guevara
Este 31 de agosto vencerá la prórroga de tres meses que dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que los vehículos que prestan el servicio de transporte de personas y mercancías, efectúen el cambio obligatorio de placa.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que entre agosto del año pasado y julio del presente año, 82 mil 845 propietarios ya realizaron el cambio de placa.

Señalaron que el 64% efectuó los trámites en la ciudad de Lima, y el 36% en el interior del país. Agregaron que las solitudes de trámite se redujeron cerca del 50%.

Como se recuerda, el cronograma de cambio de Placa Única Nacional de Rodaje se inició hace un año, en agosto de 2013. Se comenzó con los vehículos que tenían como último dígito de placa de rodaje antigua al número cero. Terminaría en mayo de 2014, con el dígito nueve.

El MTC decidió ampliar el plazo, debido a los inconvenientes que sufrieron algunos taxistas para obtener el certificado de operatividad del Servicio de Taxi Metropolitano(Setame).

Si los propietarios no realizan el cambio de placa, las unidades serán consideradas sin placas, y se aplicarán las sanciones del Reglamento Nacional de Tránsito, como la aplicación de una multa de 456 nuevos soles.

Un muerto y una herida deja caída de auto a río Perené en La Merced.

foto Juan Guevara
Un muerto y una persona herida dejó la caída de un automóvil a una pendiente de 50 metros de profundidad y terminó en el río Perené, en, informó la Policía Nacional

Jordán Cabezas Gómez (28) es el nombre del conductor fallecido del vehículo, mientras que la persona herida es Sergia Janampa Maldonado.Esta fue trasladada al centro de salud de Perené.

Cabezas manejaba el auto marca Toyota, placa Z15-G59, este perdió el control del vehículo en el sector de Marankiari, a 31 kilómetros de la ciudad de La Merced

La caida dejó al conductor atrapado entre los fierros del automóvil y medio cuerpo flotaba en el río, que finalmente fue rescatado por los bomberos en Perené.
El cadáver de Jordán Cabezas Gómez fue trasladado a la morgue de La Merced.

Crean registro de asegurados fallecidos en EsSalud

foto Juan Guevara
Tras conocer que más de 1,080 personas fueron atendidas en los hospitales de Essalud con las identidades de asegurados que ya habían fallecido, esta institución anunció el sábado la implementación del Registro de Asegurados Fallecidos.

Como se sabe, el diario Perú21 denunció la existencia de una mafia de suplantadores de identidad que le generó millonarias pérdidas a la institución. Este hecho fue confirmado por Essalud, que señaló que estaría comprometido personal de otras instituciones.

Se informó que se ha dado de baja  en forma simultánea a todos los asegurados fallecidos. Finalmente, precisó que ahora se coordina con la Reniec para actualizar los datos respectivos.

La Oficina del Sistema de Base de Datos de Asegurados remitiera al Reniec los datos de 15 millones 447 mil 589 aportantes, la entidad de registros informó que 206 mil 989 figuraban como fallecidos.

La Policia Nacional y la Sunat podrán destruir botes fluviales que transporten insumos para el narcotráfico


Lo había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y hoy se publicó la norma con la cual se autoriza a destruir los vehículos que transporten insumos para el narcotráfico, lo cual no solo considera a los vehículos motores sino también a los botes fluviales.

Se establecio en un decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que modifica el Decreto Legislativo N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitos.

La norma señala que los bienes fiscalizados, incluyendo los envases y medios de almacenamiento, así como los medios de transportes, incluyendo vehículos automotores y/o botes fluviales y sus motores, que hayan sido incautado por la Sunat con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la zonas geográfica sujetas al Régimen Especial para el Control de Bienes Fiscalizados, pueden ser destruidos o neutralizados, de manera inmediata.

La destrucción de los vehículos incautados estará a cargo de la PNP a requerimiento de la Sunat.

En ningún caso procederá el reintegro del valor de los equipos destruidos, salvo que por resolución judicial firme o disposición del Ministerio Público consentida o confirmada por el superior jerárquica, según corresponda, se disponga la devolución.

Para el acto de destrucción o neutralización de los bienes fiscalizados y medios de transporte, se deberá contar con la participación de un representante del Ministerio Público, cuidando de minimizar los daños al medio ambiente, levantándose en estas circunstancias el acta correspondiente.

En dicha acta se dejarán constancia de los nombres de las personas que intervinieron y de todas las circunstancias relacionadas a la misma, en particular la cantidad y clase de bienes fiscalizados y medios de transporte que se destruyeron o neutralizaron, debiendo ser suscrita por los intervinientes.

Bienes de uso doméstico
Asimismo, el MEF estableció una nueva relación de “bienes fiscalizados”.http://gestion.pe/noticias-de-insumos-quimicos-fiscalizados-23101?href=nota_tag que serán considerados para uso doméstico, entre las cuales figuran productos como la acetona en solución acuosa o diluida en agua; el carbonato de sodio decahidratado, comercialmente denominado como sal de soda o sal de sosa cristalizada; el hidróxido de calcio; y el óxido de calcio.

También están las gasolinas y gasoholes; el diésel y sus mezclas con biodiesel; así como algunas mezclas y disolventes.

Estos bienes deberán ser comercializados cumpliendo algunas disposiciones como la acetona, que deberá tener una concentración porcentual de hasta 70% y estar en envases de hasta 250 mililitros, mientras que la salda de soda o sal de sosa cristalizada deberá venderse en envases de hasta 250 gramos.

Siguen agresiones a policías femeninas de transito en Huancayo


La agente de la Policía de Tránsito Isaura Mansilla Contreras. intervinoa una unidad que antes choco a otro y la agente recibió puñetes, patadas y fue arrastrada por un chofer que presentaba signos de embriaguez.

Esto sucedió alrededor de las 18:45 horas de ayer, en la Av. Ferrocarril e Ica, cuando intervino a Rubén Flores Pacahuala (51) quién conducía el auto de placa COR 610 y chocó la unidad de placa W2F 452 conducida por Neón Curo Sullca. 
Tras el choque Rubén Flores quiso darse a la fuga, pero el agraviado reportó lo sucedido a la policía de tránsito que rápidamente intervino.

Isaura Mansilla, subió al auto de Rubén Flores para conducirlo hasta la comisaría de Huancayo, pero cuando ya habían avanzado unos metros, el chófer la emprendió a golpes contra la agente, no contento con ello la sacó del auto y la arrastro varios metros mientras la pateaba. La policía se defendió como pudo y pidió ayuda a su base, y llegaron más agentes quienes la ayudaron a reducir al  conductor agresor.

El conductor fue trasladado a la comisaría donde se levantarán cargos en su contra también por resistencia a la autoridad ya que conducía en estado de ebriedad, podría ir preso y ser inhabilitado de conducir por el resto de su vida.
Detalle:
Con esta agresión serian mas de 25 agentes femeninas que son agredidas por iracundos conductores y sobre todo en estado de embriaguez

Choque de camiones y un bus, bloquea tránsito en la Carretera Central

foto referencial Juan Guevara
Esta madrugada se produjo un triple choque en el kilómetro 87 de la Carretera Central, entre dos camiones de carga pesada y un ómnibus.

El hecho ha dejado grandes daños materiales. El accidente ha provocado que el tránsito en la zona se encuentre paralizado, por lo que se puede ver la vía bloqueada, con cientos  de unidades vehiculares buscando pasar por la vía, con el objetivo de llegar a Lima y viceversa.

Informó asi RPP, la Policía ya se encuentra en el lugar, ubicado en Matucana, buscando controlar la situación en estos momentos.