martes, 9 de febrero de 2016

Defensa Civil de la MPH evalúa peligro de colapso en viviendas del sector de Fortaleza


Debido a problemas ocasionados por la irresponsabilidad de algunos vecinos de Prolongación Próceres, en el sector de Fortaleza, el Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), identificó a 5 viviendas que se encuentran en peligro de colapsar debido al humedecimiento de sus paredes.

Este problema se debe a trabajos de canalización del desagüe pluvial que ejecuta el Gobierno Regional en este sector, a ello se suma que un vecino obstaculizó la zanja debido a construcciones de su vivienda; esto generó el humedecimiento de las paredes de las viviendas aledañas.

Maribel Lazo Quispe, una de las más afectadas, indicó que las filtraciones se están presentando en mayor proporción, por lo que pidió ayuda a la MPH para poder solucionar este problema.

Por ahora, estas personas abandonaron sus viviendas por el temor de un posible derrumbe que pueda perjudicarlos, en tanto, Teodoro Morán Molina, responsable de Prevención de Riesgos de Defensa Civil de la (MPH) realizó la inspección respectiva, para evaluar el daño ocasionado.

“Por ahora se determinó poner en salvaguarda los bienes de estas viviendas, mientras se realizan los trabajos para culminar con la canalización del desagüe pluvial en este sector”, indicó, por lo que exhortó a los pobladores de Fortaleza a evitar construcciones sin realizar la evaluación de parte de Defensa Civil, sobre todo en zonas donde se podrían generar derrumbes.

DETALLES: 

El área de Defensa Civil de la MPH, realiza trabajos de ayuda humanitaria en diferentes sectores de la provincia donde se presentan problemas como inundaciones.

Clausuran hospedajes, bares y plastiquería por funcionar al margen de la Ley


Por no contar con licencia de funcionamiento y distorsionar su giro de negocio, el área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), clausuró 4 locales que funcionaban en diversas partes de nuestra ciudad en medio de operativos inopinados.

El primer local clausurado fue ‘‘Plásticos Espinoza’’ ubicado en el Jr. Cajamarca N° 132, este local ocupaba parte del espacio público con baldes, bidones, mangueras y otros; por lo que se sancionó a los responsables con una papeleta del 10% de 1UIT y la clausura temporal por un periodo de 15 días hábiles.

Lo mismo sucedió, con el Salón de Recepciones ‘‘El Campeoncito’’ ubicado en el Pje. Prialé N° 145, este local no contaba con licencia de funcionamiento y operaba como bar, con ambientes insalubres. Este local fue clausurado de manera definitiva y se impuso una papeleta de 2 UIT. Para evitar su reapertura se soldó la puerta principal de este bar.

Así también, se logró la clausura definitiva de dos hospedajes que laboraban con damas de compañía, ubicados en el Jr. Arequipa 1231 y Jr. Lima 943. El primer local administrado por Thalía Cárdenas Pérez y el último por Willy Calcina Pacheco.

Al respecto, Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la MPH, señaló que desde el mes de enero se logró clausurar 16 establecimientos comerciales, con resoluciones temporales o definitivas.

‘‘Desde octubre del año pasado, hemos realizado 42 intervenciones que reincidían en la misma falta, 27 locales clausurados y seguimos trabajando para evitar la reapertura de locales informales ya clausurados’’, acotó.

Municipalidad de Huancayo, y comerciantes informales buscan alternativas para solucionar problemas de hacinamiento


El constante desorden de los comerciantes informales en los principales mercados de Huancayo, como Ráez Patiño y el Mercado Modelo fueron tratados en un conversatorio que dio lugar en el Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) entre dirigentes de mercados con especialistas españoles.

De este modo, la Gerencia de Promoción Económica de la MPH y la ONG Unión Cultural Latinoamericano, impulsan el conversatorio de ‘‘Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas con la Federación de Trabajadores Comerciantes de Mercados de Abastos y Afines’’ con la exposición de un especialista en Mercados, Arq. Josep Llobet Bach.

Mauro Gamarra, gerente de Promoción Económica de la MPH, recordó ‘‘Tenemos a un especialista, que fue artífice en la modernización del comercio urbano y los mercados de Barcelona y ahora está actuando en EE.UU. en nueva york, tiene trascendencia larga y conoce la arquitectura y el concepto comercial que falta en Huancayo’’.
Este conversatorio que convocó a representantes de los mercados principales de Huancayo como, la Asociación de Comerciantes Mercado Ráez Patiño, Mercados Ferroviarios, Nueva Esperanza, Micaela Bastidas y El Tambo, pretende armonizar el concepto de comercio urbano dentro de ellas, mercados acorde al desarrollo urbano de la ciudad.

Para los comerciantes informales e interesados, se realizará la Conferencia Magistral de Comercio y Planificación Urbana por el Especialista Arq. Josep Llobet Bach, los días 09 y 10 de febrero, a las 10:00 a.m. y a las 04:00 p.m. respectivamente en el CIN.

Este ciclo de Conferencias, busca nuevas formas de hacer mercado y comercio urbano en ciudades desarrolladas como Barcelona y Europa, que puedan ser aplicadas en el contexto de la ciudad de Huancayo.

DETALLE: 
El Arq. Josep LLobet junto con el gerente Mauro Gamarra y delegados de Asociaciones de mercados visitaron los principales mercados de Huancayo, Mercado Modelo, Raez Patiño y Ex Maltería para realizar diagnósticos que serán expuestos en las conferencias. Asimismo, en cada mercado, se solicitó los planos de planta de distribución de puestos.

La Red de Salud del Mantaro impulsa campaña contra cáncer al cervix


La Red de Salud Valle del Mantaro, viene impulsando la lucha contra el cáncer al cuello uterino o cérvix. Ésta enfermedad es el segundo en incidencia, después del cáncer de estómago y en las mujeres es la p`rincipal causa de muerte en nuestra región.

El Director Ejecutivo, C.D. Oscar Enrique Berrios Fuentes, manifestó que en el año 2015, se registró a 15 179 pacientes que se realizaron el examen de Papanicolaou (PAP). Se diagnosticó 41 casos de cáncer al cuello uterino y un promedio de 500 pacientes con pre cáncer fueron derivados al hospital Neoplásicas de El tambo y el INEN de la capital.

Asimismo el Director Ejecutivo precisó que los médicos especialistas vienen realizando diversas atenciones para la prevención, detección temprana y el debido tratamiento en los casos donde el cáncer está presente, lamentablemente esta enfermedad continúa creciendo y atacando a más mujeres de toda edad y estatus social.

Durante la última campaña médica gratuita, realizada en la provincia de Concepción, más de 100 mujeres accedieron al examen PAP para hacer el descarte del cáncer al cuello uterino.

Finalmente se enfatizó en las mujeres la importancia de practicarse exámenes periódicos a partir de los tres años de haber iniciado las relaciones sexuales o a más tardar a los 25 años para tomar medidas preventivas.

Pasco caída de piedras y lodo bloquea carretera Paucartambo – Carhuamayo


Tramo vial desaparece perjudicando a campesinos y transportistas

Con la naturaleza no se juega, a consecuencia de las fuertes lluvias que caen en Pasco, sigue provocando huaycos y deslizamientos de cerros que hacen intransitable varias carreteras, esta vez lo acontecido se produjo en el centro poblado de Acopalca distrito de Paucartambo en Pasco.


Según la información recabada del presidente del comité distrital de defensa civil, el hecho se produjo el último domingo en horas de la tarde en la zona de Quiswuar, “enterados del suceso hemos ido al lugar evaluar, pero del cerro seguía cediendo enormes piedras perjudicando la plataforma vial principal de más de 90 metros por donde transitan cientos de carros” expresó Jorge Escandón.


Dijo además que el trabajo de maquinarias del municipio no es suficiente por ser rocas grandes y necesitan ser dinamitadas, “en el distrito somos más de 26 mil habitantes que estamos preocupados, ya que es única vía por donde salen nuestros productos agrícolas como la papa, rocotos y granadillas, hay camiones varados y no pueden llegar a Pasco, Carhuamayo (Junín) y a Lima” sentenció.

agendapasco.com

En extrañas circunstancias fallece minero en las instalaciones de la minera Brocal en Pasco


El día de ayer (lunes) a las 07:30 horas Jorge Wilfredo Palomino Cortijo (38), supervisor de seguridad y vigilancia de la empresa de Seguridad Liderman contratista de la Empresa Minera El Brocal, puso de conocimiento que en el lugar denominado Marca Punta Oeste, interior de las Instalaciones de la Empresa Sociedad Minera El Brocal Huaraucaca-Tinyahuarco-Pasco, a las 05:15 a.m. se suscitó un accidente de trabajo.

Tras la información personal de la comisaría de Colquijirca, se constituyó, al entrevistar al responsable de la unidad médica de la minera el Brocal refirió que en el lugar denominado CT3 faja Overland Marca Punta Oeste, interior de las Instalaciones de la Minera, se encontraba el cuerpo sin vida de Rubén Edwin Carhuas Rojas (38) años de edad, quien perdió la vida en un accidente de trabajo, señalaron las fuentes.

“La víctima se encontraba en posición de cubito dorsal sobre una camilla rígida, sin signos vitales, posteriormente se hizo presente representante del Ministerio Publico Dr. Luis Walter Laura Vilca Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Mixta de Huayllay, quien dispuso que la Deincri realiza las investigaciones, seguidamente el cuerpo fue internado en la morgue del hospital Carrión” acotó el comisario de Colquijirca.


agendapasco.com