domingo, 18 de febrero de 2018

Diresa Pasco concertó con autoridades comunales de Ciudad Constitución para mejorar la salud de su población.


El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) visitó y entablo dialogo con las autoridades, personal de salud y pobladores de Unión Siria, Lorencillo I, Nuevo Porvenir e Yarina del distrito de Ciudad Constitución para articular trabajos y compromisos conjuntos para el bien de la salud de la población.

Estas reuniones fueron a pedido de las autoridades nativas con el Gobierno Regional de Pasco para mejorar sus establecimientos de salud en cuanto a su infraestructura, personal de salud, servicios y atenciones.

El director Diresa Pasco, Joel Pimentel Marín visitó cada lugar entusiasmado, predispuesto a apoyar y garantizar la atención de la población en los establecimientos de salud de acuerdo a su categoría.

“En reunión las autoridades de Unión Siria y Lorencillo I, solicitaron un personal de salud y mantenimiento para su establecimiento de salud, por lo que nos comprometemos a pedir a red de salud Oxapampa un informe de la situación actual de atenciones en los centros de salud para sustentar la necesidad de contratar un personal y por lo otro, las autoridades se comprometieron a gestionar y buscar los documentos del establecimiento de salud para poder generar mantenimiento”, indico Joel Pimentel.

Mientras en Nuevo Porvenir que cuenta una infraestructura de madera donado por su comunidad quedaron conformes para que iniciará su atención en salud a su población través de un Botiquín comunal, luego del mismo sus autoridades gestionaran y adjuntaran los requisitos, equipos entre otros para que sea un establecimiento de salud I-1 a posterior.

De la misma manera en el Centro Yarina que está ubicado a 1 hora de Ciudad Constitución, actualmente cuenta con un establecimiento de salud y personal de salud.

Es importante referir que las autoridades de todas las comunidades nativas agradecieron al director regional de salud por cumplir los compromiso de reuniones.

Por último, Diresa Pasco informa que se fortalece la implementación de servicios de salud con un enfoque de pertinencia cultural, mejorando la accesibilidad de los pueblos originarios al sistema prestacional, contribuyendo así a disminuir las brechas sanitarias existentes y la interacción con sus sistemas de salud.


Policía Nacional decomisa 35 kilos de cocaína en el Vraem



Un total de 35 kilos de cocaína, distribuidos en igual número de paquetes tipo ladrillo, fueron decomisados por agentes del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en Huancavelica.

El hallazgo se produjo el sábado 17, a las 6 p.m., luego que personal de la comisaría de San Pedro de Coris, de la provincia de Churcampa, fueron informados de que había un vehículo sospechoso estacionado en la ruta Huancayo-Expansión.

Los agentes se movilizaron hacia el lugar y a 500 metros del centro poblado Machahuay, en el distrito San Pedro de Coris, de Huancavelica, encontraron una camioneta de placa D6P–744 sin ningún ocupante. No obstante, a pocos metros de distancia del vehículo, dos sujetos se dieron a la fuga notar la presencia policial.
Al revisar el interior del vehículo, los agentes encontraron 35 paquetes tipo ladrillo de un kilo cada uno, dos radios de comunicación, entre otras especies.

Los resultados del operativo fueron puestos de conocimiento del fiscal antidrogas competente para las diligencias de ley. (NP 263-2018)



Dirandro desbarata red de narcotraficantes dirigida por mayor de la PNP y que integraban otros 6 policías



Luego de un trabajo de investigación minucioso, que incluyó toma de fotografías, filmaciones, escuchas telefónicas y seguimientos en forma encubierta, la Dirección Antidrogas desbarató una red de narcotraficantes que era dirigida por un oficial de la Policía e integrada por otros seis subalternos de esa institución.

Para la Dirandro no se trata de simples mafiosos operando clandestinamente para comercializar drogas.

Son mucho más que eso: es una red policial aceitada, capaz de controlar personas y territorios y de ejercer "un negocio por sobre toda autoridad" para trasladar cargamentos de cocaína desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta Lima, mediante encomiendas o en 'caletas' acondicionadas en automóviles.
Mayor era el financista

Esta organización criminal era dirigida y financiada por el mayor PNP Juan Roberto Evangelista Miraval, quien venía prestando servicio en la Región Policial de Lambayeque.

El oficial tenía como lugarteniente y coordinador de burriers al suboficial de primera Juan Gabriel García Cancino. Este se encargaba, además, del envío y recepción de dinero con el cabecilla.

La banda conocida en la Dirandro como 'Los Elegantes' era integrada por otros cinco suboficiales y ocho civiles. Todos ellos han sido detenidos por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y de la Unidad de Contrainteligencia de la Dirección Antidrogas.

La investigación, sin embargo, se inició el 21 de agosto del año pasado gracias a un dato anónimo y a decenas de escuchas telefónicas y fue dispuesta por la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Ayacucho.

El 12 de enero fue intervenido en San Martín de Porres el vehículo F1X-454 donde se encontró un alijo de cocaína.

El vehículo era ocupado por el suboficial de segunda Carlos Aquije Huarcaya, quien era encargado de la recepción y acopio de droga. Con él fue arrestado César Cortez Seiner.

Dos días después fue arrestado Jhon Lizana Atao 'Zaperoco', cuando recogía una encomienda con 11 kilos de clorhidrato de cocaína, en la agencia de transporte Molina, en La Victoria.
Al margen de la ley

Con estas evidencias, la fiscal Kelinda Janampa Oscategui solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria la detención preliminar de otros 13 integrantes de esta red, así como el allanamiento y descerraje de 20 casas y 6 oficinas en manos de la mafia.

Las pruebas apuntan a que los policías se dividían funciones en la organización. El suboficial de segunda (SO2-PNP) Raúl Reynaga Urbano era el encargado de brindar seguridad al traslado de la droga en Ayacucho, mientras que el SO2-PNP Víctor Ángel Nieto Calle se encargaba en Lima de la comercialización.

Asimismo, la SO2 Jossi Acosta Cajas colaboraba con los depósitos y recepción de dinero, prestando su cuenta de ahorros. Otro de los detenidos, el SO3 Jesús Vergara García, se encargaba en Lima de la entrega de droga.

Connivencia con mafiosos

- Al oficial y seis subalternos detenidos se les acusa de connivencia con delincuentes. César Cortez Seiner tenía la misión de acondicionar la droga, en tanto que Isaác Anaya Ccanto era el proveedor.

- Rubén Tineo Mendoza, Erik Rivera Pico, Alex Lizana Atao, Kevin Galicia Peralta, Denis Tineo Quispe y Jaquelin Sandra Gutiérrez Allcca prestaban sus cuentas para los depósitos de dinero.

Oscar Chumpitaz

Cámaras captan robo de celular y en rapida acción serenos capturan a delincuentes en Huancayo



 Al promediar la 03:49 a.m. de la madrugada por las inmediaciones de la Calle Real y Paseo la Breña, las Cámaras de Videovigilancia captaron el preciso momento en que un grupo de cinco sujetos pretendían robar sus pertenencias a una pareja, luego de arremetieron contra un señor que habla por celular arrebatándole el equipo, para luego agredirlo y escapar con lo robado, en rápida acción agentes del Serenazgo de Huancayo lograron capturar a dos de los implicados.

Personal del Centro de Monitoreo y Videovigilancia, atentos a cada incidencia extraña esta vez captaron que cinco sujetos de mal vivir robaban a las personas de manera agresiva, una pareja fue víctima de intento de robo al ser rodeados por estos sujetos, pero ellos lograron zafarse y escapar, un minuto después Rolando Santos Arizapana (39), Ingeniero Civil, fue víctima del arrebato de su celular, al tratar de recuperar su equipo móvil él fue agredido brutalmente en el rostro por estos sujetos, que emprendieron veloz huida.

Los agentes del Serenazgo de Huancayo al ser alertados empezaron con la persecución de estos sujetos. Logrando retener a dos de ellos en la Calle Real y Jr. Lima identificados como Marco Antonio Quispe Hidalgo aprox 30 años y John Elvis Campos Gaspar aprox 32 años, sin embargo otros dos huyeron con dirección desconocida y un tercero que tenía el celular en su poder se subió a un taxi logrando huir del lugar. 


Los dos intervenidos fueron plenamente reconocidos por el agraviado quien sindico a ambos lo agredieron en el rostro Marco vestía una polera ploma clara y jean plomo oscuro, mientras que John vestía una casaca negra y pantalón negro, todos los incidentes de estos sujetos no deseados fueron registrados por las Cámaras de Videovigilancia logrando desbaratar a lo que sería una banda prontuariados delincuentes que actuaba en horas de la madrugada que además tenían antecedentes por homicidio según refirieron en la comisaria de Huancayo en donde quedaron ambas partes a cargo del SO2 PNP Cóndor Socualaya, para las investigaciones correspondientes.

Congresista Mario Canzio en Huancayo, por semana de representación

foto Juanse Guevara

· Fiscalizará obras emblemáticas de Junín.

· Pide al pueblo que lo acompañe.


El parlamentario por la región Junín Mario Canzio Álvarez anunció que estará por la región Junín realizando diversas tareas en cumpliendo dela semana de representación programado por el Congreso de la Republica correspondiente al presente mes. Detallando a continuación:

El lunes 19 desde las 10:00 horas fiscalizará el colegio emblemático Santa Isabel de Huancayo, el martes 20 desde las 14:00 horas estará verificando el estado calamitoso del hospital Domingo Olavegoya de Jauja. Asimismo, el miércoles 21 en la mañana verificará los avances del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) ubicado en concepción y por la tarde desde las 14:00 horas en Chupaca tiene un FORO EDUCATIVO para los maestros del valle del Mantaro donde abordaran el Currículo Nacional y Realidad del Magisterio Nacional con especialistas del MINEDU. Continuando con la semana de representación el día jueves 22 tiene programado fiscalizar el Puente Comuneros y por la tarde se trasladara al distrito de Iscos en Chupaca para abordar la Seguridad Ciudadana en la zona.

Al consultarle al legislador señaló: “Estamos programando diversas actividades que el pueblo necesita conocer la verdad y que las inversiones sean de forma racional y objetiva. 

No podemos permitir más demoras, más adendas, mas burla al pueblo. 

Urge soluciones urgentes y entregar obras bien hechas al pueblo que alivian a los usuarios” dijo el congresista del bloque parlamentario Nuevo Perú.

Finalmente, invitó a las autoridades e instituciones involucradas, ciudadanía en general y sobre todo a la prensa nacional y local para poder acompañar en la tarea prevista y verificar in situ de las obras y comunicar de manera objetiva al pueblo y poder actuar dentro del marco que nos compete, sentenció Canzio Álvarez.

Comuneros siembran 12 mil plantones a más de 3,800 metros de altura.


Durante 10 días en Pumarranra, distrito de Paucará, provincia de Acobamba en Huancavelica

Con ambiente de fiesta a 3,800 metros de altura y durante 10 días, cerca de un centenar de comuneros de Pumarranra, del distrito de Pucará de la provincia Acobamba en Huancavelica, culminaron el sembrado de 12 mil plantones de pino, de acuerdo a un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL.

Hombres y mujeres de la comunidad, incluidos jubilados y hasta personas en muletas, participaron en esta campaña forestal en 20 hectáreas de laderas de los cerros cercanos a su pueblo. “Estamos sembrando pinos para que nuestra comunidad en unos años tenga posibilidades de desarrollo económico”, señaló el presidente de la comunidad, José Encino, tras agradecer el aporte de AGRO RURAL.

Esta labor, según dio a conocer el director zonal Huancavelica de AGRO RURAL, Javier Ravelo Chávez, es una actividad permanente dispuesta por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista y desarrollada bajo la dirección del director ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang.

“Es una verdadera fiesta la que realizan los comuneros, porque saben de las grandes posibilidades de desarrollo para sus hijos. Son recursos que tendrán para salir de la pobreza y además se mejora el ecosistema y les brinda muchas otras oportunidades, como el desarrollo ganadero y nuevos campos de cultivo”, explicó Ravelo Chávez.

Toda el área sembrada ha sido cercada para proteger los plantones y los comuneros han considerado que podrían tener otras zonas cercanas para seguir con la reforestación, lo que se coordinará con el Ministerio de Agricultura.