domingo, 24 de julio de 2016

Ex cocaleros participan en festival del Cacao en la reserva de la Biósfera Asháninka y Yanesha


Con el objetivo de impulsar la producción de cacao y garantizar la economía lícita de los agricultores en el distrito de Puerto Bermúdez, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó el I Festival Intercultural del Cacao de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Este evento reunió a ex cocaleros de las comunidades y caseríos de dicho distrito, quienes tuvieron la oportunidad de promover productos elaborados a base del cacao y sus derivados.

Además, los agricultores mostraron sus destrezas en concursos como el de la mazorca más grande, el injerto más rápido y el quiebre perfecto del cacao, recibiendo como premios, herramientas e insumos para mejorar sus cultivos.

Cabe destacar que esta iniciativa fue organizada por la mesa técnica del cacao del distrito de Puerto Bermúdez, dedicada a la promoción de este cultivo e integrado por DEVIDA, Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Agencia Agraria, Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis y la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis

Dato: 
DEVIDA brinda asistencia técnica a más de 1200 familias para mejorar la producción del cacao en el distrito de Puerto Bermúdez, en el marco de la actividad de Atención a la Población Pre y Post Erradicación.

Ministerio Público investiga a 96 policías por asesinato extrajudicial de 27 delincuentes


El titular de la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima, José Ulloa Gavilano, dispuso que 16 oficiales y 80 suboficiales sean investigados por los asesinatos extrajudiciales que se cometieron contra 27 delincuentes durante el periodo 2011 – 2015.

Cabe señalar que la Inspectoría General se encargó de presentar el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales ante el Ministerio Público. Por su parte, el fiscal José Ulloa ordenó que este caso sea derivado a la División de Investigación de Delitos Contra el Cuerpo la Vida y la Salud y solicitó las pericias de los operativos en los que se produjeron los asesinatos.

Por otro lado, se informó que los implicados en este delito son los coroneles Manuel Roncalla Durand, César Iturrizaga Cruzalegui, Carlos Cabrejos Becerra, Ricardo Guillén Balbín; los comandantes Raúl Prado Ravines, Ernesto Gonzales Gálvez, Marco Jara Urlich, Humberto Santillán Otiniano, Joel Valdivia Montoya, Juan Padilla Alvarado; el mayor PNP Jorge Green Guillén, los capitanes PNP Wilfredo Sullca Llamoca, Mario García Chávez y los tenientes PNP Luis Benavides Pardo y Carlos Rodríguez Sánchez. No obstante, se indicó que otros 80 suboficiales también vienen siendo investigados por estar involucrados en este caso.

Además, se señaló que el comandante Raúl Prado fue el responsable de dirigir los seis operativos de inteligencia que propiciaron la muerte de las 27 víctimas. Por su parte, los informantes que se encargaban de capturar a los delincuentes en los trabajos de inteligencia, afirmaron que las ejecuciones se produjeron porque las víctimas opusieron resistencia en un enfrentamiento armado.

Del mismo modo, se indicó que durante el enfrentamiento armado que se produjo en la Operación Los Norteños, murieron los supuestos delincuentes identificados como Edward Ruiz Nique, Óscar Criollo Suárez, Jesús Purihuamán Samillán, Christian Castañeda Guevara, Juan Sagástegui Chimbor y Denis Gálvez Núñez. Cabe recordar que este operativo se realizó para frustrar el secuestro del empresario Jesús Coronel Cieza.

Asimismo, se informó que los sospechosos Elmer Cortez Hinostroza, Iván Casas Rivas, Jesús Tolentino Gutiérrez y Giancarlo Mendoza Arévalo perdieron la vida en el operativo que se montó para frustrar el presunto plagio del administrador de una empresa en Cañete, Josué Candiote Tornero. Ante esta situación, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, Amanda Oroz Márquez, abrió una investigación por homicidio calificado contra el capitán PNP Mario García Chávez y los suboficiales PNP Hayro Castillo Gómez, Walter Quiñónez Loayza, Miguel Espinoza Toribio, Jonathan Ramírez Grández, Jorge Requejo Carranza y Teófanes Sánchez Lizarme.

inforegion.com

DEVIDA evaluá ejecución de proyectos en Junín y Pasco.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó un taller de evaluación con el objetivo de analizar el avance físico y financiero de proyectos que se desarrollan en las regiones de Junín y Pasco a través de la Oficina Zonal La Merced.

El taller “Entidades Ejecutoras del PIRDAIS: Evaluación al primer semestre e intercambio de experiencias 2016”, reunió a alcaldes y funcionarios de once municipalidades de Junín y Pasco, además de representantes del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y de las Direcciones Regionales de Agricultura y Educación de ambas regiones.

Con esta jornada académica, DEVIDA busca promover la eficiencia en las intervenciones ejecutadas en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), optimizando resultados de acuerdo a los lineamientos de proyectos que se ejecutan en temas de infraestructura vial, forestal, proyectos productivos y otros.

Cabe mencionar que alcaldes y funcionarios agradecieron a DEVIDA, por el financiamiento que reciben para la ejecución de programas y proyectos que generan desarrollo en las comunidades nativas más alejadas de sus distritos.

Finalmente, a través de este taller, los participantes mostraron los avances y dificultades que tienen para ejecutar sus presupuestos, además de intercambiar experiencias y generar compromisos que plasmaron en un acta para realizar el monitoreo y fortalecimiento de capacidades con el único propósito de beneficiar a los pobladores que contribuyen al desarrollo sostenible de su región con actividades lícitas.

Empresas dan mayor valor agregado a la quinua para acceder a más mercados y segmentos de consumidores


Las empresas peruanas le dan mayor valor agregado a la quinua para acceder a más mercados y segmentos de consumidores, es el caso de Danper que no solo tiene el tamal de quinua, sino también dips que complementan el sabor de nuestro grano de oro con alcachofas, espinaca, pimientos y pesto.

Esos productos que se comercializan en varias cadenas de supermercados y en las tiendas de Danper en Lima y La Libertad, ingresaron con fuerza al segmento de consumidores de productos gourmet y al de personas que desean una alimentación saludable.

En ese sentido, la empresa evolucionó acorde a las necesidades del consumidor moderno, lanzando al mercado productos convenientes e innovadores, como el tamal de quinua, el dip de alcachofa, espinaca & quinua, dip de pimiento & quinua, y el pesto genovés & quinua.

Hay que señalar que la empresa liberteña exporta quinua y sus derivados principalmente a EE.UU. y Japón; Y en menor volumen a Reino Unido, Francia, Alemania y Australia.

El tamal de quinua tiene una gran aceptación pues no solo responde a la necesidad de tener alimentos sanos y nutritivos, sino también a los cambios en el hábito de consumo de los consumidores que buscan productos convenientes (platillos preparados y con abre fácil).

DanPer tiene más de 22 años desarrollando operaciones de siembra, cultivo y cosecha en valles de la costa y sierra, generando miles de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo en las comunidades en las que está presente. Es hasta ahora la única en tener la certificación SA 8000 en sus tres categorías fresco, conserva y congelados así como también la certificación OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo).