martes, 12 de marzo de 2019

En Junín más de 168 Mil Niñas y Niños iniciaron el año escolar con los nutritivos desayunos escolares


Sangrecita y Charqui se incorpora en el servicio alimentario

Más de 168 mil niñas y niños fueron atendidos con desayunos y/o almuerzos altamente nutritivos y variados en el primer día de clases, en la región Junín. Midis Qali Warma se preocupó por coordinar la entrega oportuna y el almacenamiento de los mismos en los centros educativos, lo cual permitió que el Comité de Alimentación Escolar Qali Warma se organice bajo el modelo de cogestión para cumplir con el servicio alimentario.

Silvia Salas Alvarado, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín confirmó que el servicio alimentario está asegurado al 100% para los usuarios hasta el último día de clases, asimismo dijo que todos los productos entregados cuentan con los estándares de calidad e inocuidad que exige el programa. Precisó que para este año se incrementó el menú escolar con productos como el charqui y barras de cereales.

Agregó, que según Informe Técnico del INEI, el MIDIS incrementó de manera significativa el acceso a los hogares peruanos de los servicios alimentarios de desayunos y almuerzos escolares durante el Tercer Trimestre del año 2018. Pasó del 83.2% al 87.1% con el desayuno escolar en todo el país. Mientras que con el servicio de almuerzo subió de 28.5% a 32.7%.

La canasta básica contiene alimentos no perecibles, teniendo programado entregar durante este año, conserva de pescado de carne, de sangrecita pollo, cerdo, pavita y res, quinua entera grano tan pequeño, pero con gran cantidad y calidad de proteínas, aminoácidos, calcio, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas, que viene siendo utilizado para la preparación de guisos, tamaladas, purés, postres y bebibles en los desayunos y almuerzos, y las menestras (lentejas, arvejas verdes, frejol y pallares, barras de cereales y galletas de quinua, kiwicha.

Finalmente dijo que para el año escolar 2019 se actualizó el contenido de hierro de acuerdo a lo establecido por el MINSA en la Norma Técnica Sanitaria N°134-MINSA/2017/DGIESP, con lo cual se cubre hasta el 55% del requerimiento diario de hierro (sumando desayunos + almuerzo).