viernes, 7 de abril de 2017

Defensoría detecta irregularidades en vaso de leche en Chanchamayo

foto Jesus Trujillo

Luego de una supervisión realizada al Programa del Vaso de Leche en cinco distritos de Chanchamayo , la Defensoría del Pueblo advirtió irregularidades en la distribución oportuna de las raciones alimentarias, así como a las condiciones de almacenamiento.


Los comisionados del Módulo de Atención Defensorial de La Merced constataron que en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, pues hasta la fecha no se han distribuido las raciones correspondientes al presente año 2017.


Advirtieron que el incumplimiento de este municipio es reiterado, pues durante el 2016 la Defensoría intervino debido a que no se distribuían las raciones desde el mes de enero hasta setiembre.


Por otra parte, hallaron que en la Municipalidad de Perené no se han distribuido las raciones correspondientes debido a que los funcionarios responsables no iniciaron oportunamente los procedimientos administrativos para la compra de los productos.

Asimismo, en las municipalidades distritales de San Luis de Shuaro y de Vitoc, se advirtió que no se cuenta con un ambiente exclusivo y adecuado para el almacenamiento de los productos, observando que no hay una temperatura adecuada y algunos alimentos mantienen contacto directo con el suelo, lo cual no contribuye a garantizar la inocuidad de los mismos.

Ante los hallazgos, la dependencia de la Defensoría efectuará las recomendaciones del caso a las municipalidades correspondientes, a fin de que se adopten las medidas pertinentes para garantizar la adquisición y entrega oportuna de las raciones del Programa de Vaso de Leche.
con información de rpp.
y Jesús Trujillo

Intervienen locales de comida de la ciudad que atendían en condiciones insalubres


Este último viernes 07 de abril, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la unidad de Serenazgo realizaron un operativo de fiscalización a locales de comida en nuestra ciudad, donde se encontró distintas irregularidades sanitarias.

A partir de las 11:00 de la mañana agentes de Serenazgo y especialistas del Área de Bromatología intervinieron los comercios de venta de comida. Los establecimientos fiscalizados fueron 6, con diferentes irregularidades desde la falta del carnet de sanidad y utensilios de cocina sucios.

Jesús Vila Retamozo, jefe de Bromatología de la MPH, estuvo a cargo del operativo, que inició en la cuadra 2 del Jr. Ica, donde está ubicada la Pollería Kelly, en este lugar se decomisados mesas, saleros, coladores, y bolsas de cremas para el pollo a la brasa en estado de putrefacción, del mismo modo las ollas se encontraban oxidadas y el acopio de los alimentos para cocinar en el suelo sin cuidados de salubridad alguna.

Entre los otros locales intervenidos figura la Pollería Samys, de la cual se decomisaron platos con rajaduras en las que se venían sirviendo la comida que se preparaban en dicho establecimiento.

Otros locales intervenidos fueron el Chifa Yon Zu, Pollería Ricos, del cual se retiraron mesas, platos, prensas de papa oxidadas, jarras, cucharas y demás utensilios en pésimo estado. Estas cosas se decomisaron para su destrucción.

Además los locales ubicados en el Jr. Amazonas (cevichera), y Calixto (venta de menús), donde se incautarondos baldes de comida con restos de comida dentro del área de la cocina, no contaban con la indumentaria adecuada, azúcar en baldes melosos y llenos de grasa. Exponiendo la salud de las personas a distintas enfermedades por la ingesta de estos alimentos.

OBSERVACIONES

Además de las condiciones insalubres los establecimientos de comida no tenían el carnet de sanidad, en algunos casos le faltaba los requisitos mínimos para un establecimiento de venta de comida, por ello; el responsable de Bromatología recomendó que los dueños de estos establecimientos se pongan a derecho, debido a que los operativos se realizaran de manera inopinada y continua.

Detalle: 
las multas para estos locales son del 20% y 30% según el tamaño del local intervenido, los muebles y utensilios decomisados se destruirán e incineraran