jueves, 13 de agosto de 2015

Carretera Huancavelica-Tipicocha- Cañete se hace realidad¡

foto Juan Guevara
Trascendental acuerdo entre el MTC y gobernadores de Huancavelica, Junín y Lima, permitirá reducir a cinco horas el viaje entre la Tierra del Mercurio y la Capital.

El anhelo del pueblo huancavelicano de contar con una salida a la costa en tan solo cinco horas, se va cristalizando gracias al empeño y constancia del gobernador regional Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, quien incansablemente ha tocado puertas, persistido y concertado con los gobernadores regionales de Junín y Lima, así como con el Ministro de Transportes, para que esta carretera Huancavelica-Tipicocha-Cañete-Lima se haga pronto una realidad.

La reunión se realizó en el despacho del ministro de Transportes, Ing. José Gallardo Ku, donde asistieron el gobernador de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el gobernador de Lima, Nelson Chui Mejía y el gobernador de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, cada uno con sus respectivos equipos técnicos, para sostener la primera reunión técnica con la finalidad de evaluar la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la carretera Huancayo- Huasicancha- Tipicocha- San Jerónimo-Cañete-Lima”.

EQUIPO INTERREGIONAL.
 Este equipo interregional conjuntamente con el MTC en los siguientes días realizará un recorrido desde Huancayo–Huancavelica hasta Cañete para evaluar técnicamente la viabilidad de esta carretera para continuar con el siguiente paso que es la elaboración de los estudios técnicos. Para el efecto contarán con el apoyo del Proyecto PERÚ II o PROREGIÓN, según compromiso anunciado por el MTC.


Esta carretera ya cuenta con una trocha carrozable y se complementaría con el ensanche a doble vía y el asfaltado en toda su longitud, a fin de convertirse en una vía macrorregional que unirá las regiones de Lima, Huancavelica, Junín incluso Ayacucho.


CARRETERA CENTRAL. 
El gobernador de Huancavelica, señaló que ante el colapso de la Carretera Central por problemas climatológicos y sociales, se abre una alternativa para los pueblos de la sierra centro, porque esta nueva ruta corta que permitirá un mayor flujo comercial, de transportes y turístico hacia las tres regiones, incluso el abaratamiento de los productos que hoy en día llegan a Huancavelica con sobreprecios por la distancia, el flete y las 12 horas de viaje hasta la Tierra del Mercurio.


El carácter de esta nueva ruta, es de alcance nacional y de impacto interregional cuya inversión será asumida por el Gobierno Central y también en parte por los gobiernos regionales de Huancavelica, Junín y Lima. Desde todo punto de vista favorecerá al intercambio comercial de productos de la costa y la sierra.


DATOS


“El kilo de camote en Cañete cuesta 0.30 céntimos, mientras que a Huancavelica llega a 3.00 soles por la tremenda vuelta que se dan los camiones por Huancayo”, dijo el Gobernador de Huancavelica, agregando que nuestros productos como la papa nativa, quinua, truchas y otros se podrían ofertar a buenos precios en la costa, lo cual generará una mejor economía para nuestros productores huancavelicanos.

Ollanta Humala: Doe Run debe funcionar, “pero que lo haga bien”.


Hoy el presidente Ollanta Humala saludó que la tranquilidad y  orden haya retornado a La Oroya y con ello haya empezado a desbloquearse la Carretera Central.

Humala Tasso mencionó que se requiere que Doe Run funcione, “pero que lo haga bien”.

Acotó que pese al levantamiento del paro, la problemática de La Oroya “no está solucionado integralmente”.

“La Junta de Acreedores tiene que comprende que algo ha fallado en el proceso que ellos han lanzado.. De las tres plantas, hay una que no funciona, la de cobre, la más rentable, falta la planta de sulfurización… Es un tema complejo, estamos tratando de dar soluciones”, indicó.

Sobre la exigencia de la población para que se flexibilicen los estándares ambientales en el complejo metalúrgico, el jefe de Estado apuntó que la demanda debe ser discutida con todas las partes en la respectiva mesa de trabajo técnico.

“Si en algún momento se elevaron los estándares ambientales, fue porque en los años 2001 y 2007 la población pidió mayor rigurosidad en las normas ambientales por la alta contaminación que se daba en la zona”, apuntó el primer mandatario

Estado puede invertir y poner en valor el complejo metalúrgico de La Oroya

foto Juan Guevara
Para el ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, de existir voluntad política el gobierno, en medida de excepción y con carácter de urgente, puede determinar que el Estado invierta en la reactivación integral, y se haga cargo del reinicio de las operaciones, incluida la construcción del circuito de cobre del Complejo Metalúrgico de la Oroya, a fin de ponerlo nuevamente en oferta al sector privado a precios reales y mejores condiciones. Una cosa es vender el complejo operando y otra, en la condición en que se encuentra. Este criterio que debe primar en las deliberaciones del Comité Técnico que tratará el tema, como una medida eficaz que devuelva la calma y garantice normalidad en el aspecto laboral.

“Es lamentable que el conflicto social provocado por el incumplimiento de la DRP y el propio Estado en el campo ambiental, se mantenga más de diez años sin solución, causando dolorosas pérdidas de vida y fuertes enfrentamientos, aquí hay responsabilidad compartida de los partidos, especialmente los que tienen representación parlamentaria por Junín y de los movimientos en el GRJ. Recordemos que la señora Fujimori, los señores Humala. Kuczinsky y Toledo se comprometieron a darle solución al problema, tienen representación parlamentaria, por tanto tienen responsabilidad política”, señaló.

“El gobierno, que se da el “lujo” de no cobrar impuestos y rebajar multas por infracciones ambientales si puede, en una medida de excepció y con carácter de urgencia ante la el interés social, tomar una partida de sus fondos de contingencia para invertir en la reactivación integral y reiniciar las operaciones del complejo, incluida la construcción del circuito de cobre; toda vez que es evidente que cuenta con el factor humano tanto profesional como obrero. Falta decisión política”, afirmó Pedro Morales.

“La presencia del gobernador regional y sus declaraciones por los medios de Lima, no solo dan vergüenza al decir que no tiene propuestas , sino que se convierte en un rémora para la solución, debe hacer solo y un papel presencial; en tanto que los cinco congresistas, nada sacan culpando a otros de lo que están en la obligación de habrá gestionado, ellos sabían de la

existencia del problema y en la campaña se comprometieron a darle solución, ya se va a ir y nada”

“Puesto el Complejo en operación, con los circuitos funcionando, es decir produciendo, es obvio que se puede insistir en venderlo y lógicamente su precio será mucho mayor, y no se espere seguir mal barateándolo como parece ser la intención ahora, debido a la no presencia calculada para beneficiarse de la presión social, de la inversión privada. Recordemos, el principal acreedor es el Estado, y está en capacidad de asumir el reto”, manifestó finalmente Pedro Morales.

Ciclistas ganadores de Vuelta Internacional “Orgullo Wanka” recibirán gran puntaje


Durante la 5ta edición de la Vuelta Ciclística Internacional “Orgullo Wanka”, que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo, no sólo se anuncia más de 10 mil soles en premios sino la obtención de un gran puntaje para alcanzar la denominación del mejor ‘pedalero’ para el presente año.

Estos pormenores se dieron a conocer en la conferencia de prensa, realizada por el área de Deportes del Municipio huanca, para el cual además se ha confirmado la presencia de ciclistas de Colombia, Chile y Bolivia. Estarán presentes por nuestra país los representantes de Ayacucho, Arequipa, Cuzco, Huaraz, Trujillo, Chiclayo, Juliaca, Jaén, Chincha, Puno, Lima, Piura, Pisco, Huancavelica y Huancayo.

Este evento deportivo, que se encuentra incluido en el calendario oficial de la Federación Peruana de Ciclismo (FDPC) se desarrollará del 20 al 23 de agosto, por lo que se convoca a las ligas, clubes y ciclistas afiliados a participar de la su quinta edición, informó Ricardo Campos, responsable de deportes y recreación de la Municipalidad de Huancayo.

Las inscripciones se realizan hasta este 15 de agosto de forma virtual a través de los correos electrónicos:cdpsijud@hotmail.com; ciclismoromero33@hotmail.com.

Se precisó que las rutas para la Vuelta ciclística, serán en los parajes de Chupaca, Angasmayo, Huancán, Huayucachi, Cullhuas, Imperial, Ñahuimpuquio, Acostambo, Izcuchaca, Pilcomayo, Sincos, San José de Quero, recorriendo en todos los circuitos, más de 300 kilómetros.

DETALLE: 

Son tres los comisarios –jueces-, que serán parte del evento: Max Vilcahuamán, Jaime Calderón y Norka Vilcahuamán, integrantes de la Asociación de Jueces de Ciclismo del Perú.

Diresa encuentra deficiencias en inspección del botadero del distrito de El Tambo

foto Wilson Chamorro
Los funcionarios de la Dirección Regional de Salud Junín, realizaron otra inspección al botadero de La Mejorada ante las denuncias de pobladores por una presunta mala confinación de residuos sólidos en el distrito de El Tambo.

Lo realizó la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Diresa, y detectaron que los trabajadores no contaban con los implementos de seguridad y de salud necesarios para trabajar con residuos sólidos.

Ademas indicaron que el personal del botadero intentó evitar el ingreso de los funcionarios para que realicen la inspección.

El supervisor del botadero, David Giraldo, indicó a rpp que no impidió el acceso de los inspectores del sector salud, sino que solicitó que los trabajadores tengan los implementos de seguridad necesarios.

Señaló que la dirección de salud se ha ensañado con la municipalidad de El Tambo por problemas políticos y que intentan encontrar cualquier deficiencia para sancionarlos.

Minutos antes, varios periodistas fueron retirados por los trabajadores del botadero quienes intentaron evitar el registro de imágenes del operativo.

Proyecto de la planta de tratamiento en Tiranapampa, abandonada en Huancayo

foto Juan Guevara
Desde ya hace mucho tiempo de habla del paraje de Tiranapampa, en el centro poblado La Punta, donde se dicé construir la planta de tratamiento de residuos sólidos para Huancayo y demás distritos, y no pasa nada.

Se halla paralizado desde octubre del 2014, a pesar de contar con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, opinión técnica favorable de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) y licencia de edificación.

Entrevistado por el diario Correo el Sr.Máximo Cajahuaringa Tomas, alcalde del centro poblado La Punta, la obra de la planta de tratamiento se ha quedado donde lo dejó la anterior gestión municipal: apertura de una trocha carrozable de 8 kilómetros hasta el paraje de Tiranapampa. “A nivel de convenio se está ejecutando el asfaltado de la avenida Juventud, pero a nivel del proyecto propiamente dicho creo que no existe avance significativo”, precisó.

El mencionado convenio señala que la comunidad campesina La Punta entregará en cesión de uso 13 hectáreas de terrenos a la municipalidad de Huancayo. Esta, a cambio, hasta el 2018 asfaltará las avenidas Juventud y San Martín, construirá el nuevo palacio municipal y un centro recreacional en el barrio Castilla. La vigencia del convenio es de 15 años renovables.

Maximo Cajahuaringa dijo que el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro se comprometió a iniciar la instalación de la planta de tratamiento el mes de setiembre, sea por administración directa o a través de la concesionaria Diestra. “Ratificó que ese compromiso lo asumió hace dos meses, durante una reunión que sostuvimos”, indicó.

Al respecto, el gerente municipal de Huancayo Gerardo Acuña Hospinal señaló que recién se culminará con la elaboración del expediente técnico de la planta de tratamiento.

Dijo que actualmente solo se cuenta con perfil del proyecto, elaborado por Diestra, en el que se estipula un costo de 10 millones de soles y el expediente técnico estará listo en un par de meses.

Detalle:

Lo que preocupa es que es un lugar de pastoreo y de siembra y se encontró ojos de agua, y los pobladores están en desacuerdo con ese proyecto

Usted conoce los 6 derechos de toda madre trabajadora


Cuando hablamos del derecho a la igualdad, se tiende a pensar que este garantizará se trate por igual a todos (hombres y mujeres) en cualquier situación o circunstancia. La idea no es del todo incorrecta, sin embargo se entiende que el principio de igualdad asegurará un tratamiento igualitario a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones semejantes, en términos más sencillos, la igualdad presupone el trato igual a lo que es igual y desigual a lo que no lo es.

Es este el fundamento que justifica la creación de normas especiales destinadas a las mujeres en el ámbito laboral. Y es que, existe entre el hombre y la mujer marcadas diferencias, referidas básicamente a su función biológica: la de ser madre.

Así lo ha reconocido nuestra Constitución en el artículo 23, cuando garantiza que el “trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan”.

Veamos en esta nota, algunas de los dispositivos legales que conceden derechos específicos a las mujeres trabajadoras que tienen la condición de madres.

1. Descanso pre y post natal. Es uno de los primeros derechos concedidos a favor de una madre en actividad laboral. La norma que la sustenta es la Ley 26644, y faculta a una trabajadora gestante gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso post-natal.

La norma permite además, diferir el goce del descanso pre natal total o parcialmente, y acumularlo con el post natal a decisión de la madre. Asimismo, tenemos el reglamento de la norma (aprobado por DS N° 005-2011-TR) de aplicación en los sectores público y privado. Esta última norma, se encarga de regular aspectos como el descanso adicional por nacimiento múltiple, los requisitos para el goce del descanso pre natal, el aplazamiento del descanso pre natal, las incidencias sobre los cambios en la fecha probable de parto, la posibilidad de hacer uso del descanso vacacional en forma inmediata, entre otros.

2. Permiso por lactancia materna. Regulado actualmente por la Ley N° 27240. Esta norma le concede a la madre trabajadora al término del período post natal el derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Este permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborado para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración correspondiente.

3. Implementación de lactarios. Asimismo se cuenta con la Ley 29896, que tiene como objeto la implementación de lactarios en instituciones de los sectores público y privado en las que laboren 20 o más mujeres en edad fértil. Lamentablemente a la fecha, son pocas las empresas e instituciones públicas que han implementos lactarios en sus espacios de trabajo, ya que la mencionada ley no se encuentra reglamentada pese a que fue promulgada en julio del año 2012.

4. Protección a la mujer gestante en situaciones de riesgo. Mediante la Ley N° 28048, se estableció que las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación.

El empleador después de tomar conocimiento de lo solicitado asignará a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, sin afectar sus derechos laborales. Es reglamenta por el DS N° 009-2004-TR.

5. Subsidios por maternidad y lactancia. La ley N° 26790, Ley de modernización de seguridad social en Salud y su posterior modificación por la Ley N° 28791 establecen los derechos de subsidios.

De esta manera la norma otorga el subsidio por maternidad, que es el monto en dinero al que tienen derecho las aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido. Se otorgará por un periodo de 90 días, pudiendo distribuirse en los períodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, a condición que durante esos períodos no realice trabajo remunerado.

El subsidio por lactancia, según el DS N° 020-2006-TR se otorgará en dinero, con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, de acuerdo a las normas que fija Essalud. En caso de parto múltiple se reconoce un subsidio adicional por cada hijo.

6. Protección contra el despido nulo. Uno de los supuestos de nulidad de despido regulados en el DL N° 728, Ley de fomento del empleo, era aquel que tenía como motivo el embarazo de una trabajadora. En su versión primigenia el inciso “e” del artículo 65 de esta norma consideraba como nulo el despido producido dentro de los 90 días anteriores o posteriores al parto.

Se restablece el transito en carretera central , en Ticlio nevada intensa


foto Juan Guevara
Luego de dos días de tensión en La Oroya, y dar tregua por 8 días, y de instalar la mesa técnica de alto nivel a las 3 de la tarde en la ciudad de Lima.

El paso de la unidades de servicio interprovincial y de camiones de carga a diferentes destinos de la macro región y la ciudad capital.

Ahora en el sector de Ticlio el pase de los vehículos es lento por la caída de nieve y lluvias.

Los pasajes en el terminal de Huancayo se estan vendiendo entre 25 y 30 soles, en el transcurso de esta madrugada.

Personas morosas que adeudan de agua en Emapa recibirán recibo de color rojo


La situación que atraviesa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Emapa Pasco en la actualidad es preocupante, por lo que la ciudad no cuenta con el líquido elemento por las deudas que se tienen con Electrocentro del pago de energía.

Para palear este trance, el gobierno regional de Pasco, ya hizo el desembolso dinero para apoyar con el pago de deuda de Emapa contra Electrocentro, aun faltando el aporte de la comuna provincial y darse el restablecimiento del agua.

Julio Cajahuamán gerente de la empresa municipal señaló que esta semana se abastecerá nuevamente con el servicio, “debemos entender que las personas deben estar al día con el servicio, detectar las instalaciones clandestinas y dar cuenta de los morosos, ya que como empresa pagamos de energía 79 mil soles al mes, se hacen mantenimientos, trabajos de operación, pagos de personal impuestos” señaló.

Por ello a las personas morosas se entrega el último recibo de mes de color rojo en cada domicilio de los cuales el mayor número de éstos hallamos en el distrito de Yanacancha, puntualizó el funcionario.
agendapsco.com