martes, 4 de agosto de 2015

Pasajeros toman Ter Huancayo, por abuso de transportistas en precios de pasajes a Lima

foto Juan Guevara
Desde hace minutos cientos de pasajeros tomaron las instalaciones del terminal de Huancayo, por los excesivos abusos en los pasajes que esta entre 120 y 150 soles para viajar a la capital Lima,

Están quemando  llantas también tratando de quemar algunas unidades de las diferentes empresas y están llegando patrulleros  para dar seguridad al terminal de Huancayo.

Los quejosos manifiestan, por que las autoridades no dieron ruta libre para así evitar esos abusos de parte de malos transportistas, y así ya no desean volver a visitar Huancayo.

Prolongación Pichis será zona restringida para estacionar vehículos y es doble via en Huancayo

Zona restringida para estacionar los vehículos y el cambio a doble vía, fue autorizada para la cuadra uno y dos de prolongación Pichis, medida que permitirá dar fluidez a la avenida Giráldez y los alrededores de Real Plaza y mercado Malteria Lima.

Con ese objetivo el fin de semana, personal de Tránsito y Transportes de la Municipalidad de Huancayo, cumplió con realizar la señalización de dicha zona y la sensibilización a los transportistas que circulan por esa arteria a fin de evitar que sus unidades terminen en el depósito municipal.

OPERATIVOS PERMANENTES

“En las últimas horas ha empezado a regir la zona restringida y doble vía, en prolongación Pichis, tramo Jr. Huancas y la calle Los Ángeles, los que no cumplan con ese dispositivo será multados y el pase de sus unidades al depósito”, informó Ing. Juan Manrique Mata, coordinador de tránsito y transporte de la MPH.

“Hemos coordinado con la Policía Nacional para iniciar los operativos en la zona, esperamos que entiendan los cambios a favor del reordenamiento el tránsito”, precisó Manrique Mata, luego de exigir que los vecinos ayuden en la fiscalización y además se erradique los camiones que descargan productos en la mencionada prolongación y habilitar esta vía rumbo a Palián, Cerrito de La Libertad, y al lado este de la ciudad.

DETALLE: 
Nuevos cambios de vía se anuncian en las siguientes semanas, además de los trabajos de señalización, semaforización y de sensibilización.

Colcabamba en pie de lucha por abondono de carreteras y contaminación ambiental de empresas nacionales y transnacionales


Hacer sentir la voz de protesta de más de veinte mil pobladores colcabambinos por el total abandono en que se encuentran sus carreteras, la contaminación ambiental de sus tierras y los convenios incumplidos por las permanentes operaciones que realizan en la zona las empresas energéticas nacionales y transnacionales, fue el acuerdo al que llegaron las autoridades y líderes del distrito de Colcabamba recientemente en la reunión multisectorial desarrollada en las instalaciones del centro cívico de la localidad.

La agenda principal del pliego de reclamo de la plataforma de lucha será exigir a las compañías Electro Perú, Kallpa Generación, Consorcio Mantaro y Cerro del Águila el asfaltado de más de 120 kilómetros de la carretera principal que une la provincia de Tayacaja con Colcabamba, tramo Pacopata – Colcabamba – Villa Azul, abandonada y deteriorada por el paso frecuente de vehículos de carga de alto tonelaje de las empresas que operan en la jurisdicción del distrito.

Asimismo, acordaron demandar a las compañías “poderosas” el resarcimiento integral de hectáreas de terrenos de cultivo y viviendas, destrucción de zonas arqueológicas y fuentes de captación de agua potable (manantiales) para beneficiar a comunidades y centros poblados circundantes, por la permanente contaminación ambiental que dejaron hasta la actualidad como producto de sus operaciones y obras que realizan las empresas desde muchos atrás a la fecha.

Otro de los pliego de reclamo, acordado por las autoridades fue exigir al Ministerio de Energía y Minas, una verdadera explicación de la distribución del canon energético que recibe el distrito de Colcabamba, en relación a los demás distritos de la provincia de Tayacaja, toda vez que calificaron de injusta dicha distribución sabiendo que en dicho distrito se encuentran los recursos hídricos y las principales plantas energéticas que abastecen de energía eléctrica gran parte del país.

Entre tanto, los principales dirigentes que conforman el comité multisectorial de Colcabamba, acordaron convocar para los días 11 y 12 de agosto a los máximos representantes de las empresas para dialogar y plantear sus pretensiones de su

plataforma de lucha, quienes calificaron como justos sus reclamos por el largo abandono en que se encuentran desde hace más de 40 años en que inició sus operaciones la empresa estatal Electro Perú, entre otras que vienen ejecutando grandes proyectos energéticos a la fecha.

Los máximos representantes de la población colcabambina, coincidieron en señalar que su voluntad de ponerse en pie de lucha, es por las promesas incumplidas y sentirse engañados por muchos años por las empresas y no descartaron en irse a un paro preventivo de 48 horas y una posterior huelga con el cierre total de la carretera, en caso de no ser escuchados y aceptados sus pliegos de reclamos de su plataforma de lucha por parte de las empresas operadoras.

Entre las autoridades que participaron a dicho conclave multisectorial, estuvieron el Presidente de la Comunidad, Samuel Pérez Cárdenas, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Bernardino Huamán Camasca, Presidente del Comité de Provincialización, Renzo Palomino Fernández, los alcaldes de los centros poblados de Nogales Tomas Camasca, Carpapata, Unión Chachas Dionicio Duran, Occoro Edwin Tuncar Palomino, San Vicente de Yanayacu, Celestino De La Cruz, Jabonillo, Florencio Sihuincha, Juez de Primera Nominación, Gildardo Huamanteza, Gobernador del distrito Moisés Flores Camasca, y el alcalde del distrito William Bustinza Zuasnabar, entre otros representantes de los barrios y organizaciones de base.

Usuarias de Juntos deben actualizar sus datos para evitar inconvenientes


Con el fin de concientizar a las familias usuarias del programa Juntos sobre la importancia de mantener actualizado el padrón de usuarios y evitar inconvenientes al momento de percibir sus incentivos monetarios, desde el martes 04 de agosto se inician las campañas de actualización de datos en toda la región.
Esta actividad busca que las madres usuarias de Juntos informen oportunamente a su gestor local sobre cambios eventuales referidos a la institución educativa al que asisten sus hijas e hijos, si cambiaron de plantel o sección a mitad de año, o si cumplieron 19 años de edad.
También se debe informar si cambiaron de domicilio, si los menores realizan sus controles en otro centro de salud diferente al adscrito en el convenio, si la usuaria está embarazada registrarlo antes de los 90 días de gestación, informó Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco,
Es importante que los hogares afiliados brinden los datos necesarios, el no hacerlo generaría una alerta de incumplimiento de corresponsabilidades que provocaría la suspensión de la usuaria y no recibir el incentivo monetario de 200 soles bimensuales. De reincidir por tercera vez genera la desafiliación definitiva.
En Pasco los gestores locales recorren 23 distritos intervenidos en las provincias de Cerro de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa. Además se desarrollarán dos campañas masivas: el 12 de agosto en el distrito de Puerto Bermudez y el 13 en el distrito de Palcazu, ambos en la provincia de Oxapampa.

Hospital El Carmen lanza semana de la planificación familiar en Huancayo



-Método anticonceptivo más utilizado es la ampolla trimestral

- Se alerta a la población a tener precauciones en festividades de Santiago ya que en estas fechas se da el mayor número de embarazos.


Con el fin de promover una verdadera salud sostenible y disminuir la morbimortalidad materna, acción que es impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen realizó el lanzamiento de la Semana de la Planificación Familiar, jornada que se realiza a nivel nacional en los hospitales del sector salud.

Con la presencia del Director Regional de Salud, Dr. Norberto Yamunaque Asanza y la directora general del HRDMI El Carmen, Dra. Pilar Díaz Valer, se dio inicio a la campaña de salud y feria informativa donde se dotará de insumos a los usuarios que los requieran., como ampollas mensuales y trimestrales, preservativos masculinos y femeninos. Asimismo se realizará procedimientos como la ligaduras de trompas y vasectomía, previa orientación y consejería al paciente de manera voluntaria, métodos que en la actualidad no requieren de hospitalización.

Otros métodos a disposición de las usuarias es el implante y el dispositivo intrauterino que tiene una protección de diez años. Al semestre el hospital atendió a 853 parejas protegidas. El público objetivo en especial son las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años. El método más utilizado es la ampolla trimestral (40%), seguido por el condón masculino (24%), luego la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) femenina (12%), métodos anticonceptivos orales (9%), la inyección mensual (7%), el implante (4%), el dispositivo intrauterino (3%) y por último la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) masculina (1%).

Los usuarios que se acerquen a las afueras del hospital estarán siendo atendidos con una carpa de información. La consulta y el método anticonceptivo es gratuito.

El director de la Diresa Junín, Norberto Yamunaque Asanza, mencionó que una de las estrategias más importantes para reducir y prevenir la muerte materna es la planificación familiar. “Quisiera que todos debamos tomar conciencia, los que somos responsables individualmente y en pareja. Decidir nuestro futuro reproductivo significa cuantos hijos queremos tener y cuando los queremos tener”, precisó.

Por su parte la Directora General del Hospital, Dra. Pilar Díaz Valer, invocó a la población a darle la debida importancia a la planificación familiar, esto en relación a que los picos más altos de nacimientos se dan a los 7, 8 y 9 meses después de las fechas de Santiago, y muchos de estos embarazos se realizan sin la debida responsabilidad.

La coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva del hospital, Obs. Jovana Camavilca Chirinos, dijo que a nivel regional alrededor del 9.5% de las mujeres no les llega los métodos y un 80% son usuarias mujeres.

DATO: 
En el evento, el director de la Diresa y la Directora del Hospital El Carmen develaron un banner distintivo a la jornada de planificación familiar

Conductor en aparente estado de ebriedad atropella y mata a menor en el AA.HH. Tahuantinsuyo


Se encontraba sentada vereda de su vivienda y fue embestida

El último fin de semana aproximadamente a las 13.00 horas se produjo un accidente de tránsito en el AA.HH. Tahuantinsuyo, una menor identificada con las iniciales S.D.R. (5) años de edad fue atropellada por un conductor en aparente estado de ebriedad.

Según las declaraciones del SO PNP Cavero de la comisaría de Chaupimarca, la menor se encontraba sentada cerca de su vivienda, repentinamente apareció el vehículo marca Nissan color verde perlado de matrícula C2U-072, cuyo propietario es Leonel O.C. quien la habría atropellado después de chocar con un poste de luz” señaló.

La señora Beatriz G.H. (54) señaló que intentaron salvar a la niña para trasladarlo de emergencia al hospital Carrión, como el impacto fue fuerte, minutos después dejó de existir; seguidamente se hicieron presentes el Dr. Pablo Huamaní Aranibar Fiscal Provincial Penal de Pasco, médico legista quienes realizaron el levantamiento del cadáver, derivando el cuerpo a la morgue del hospital Carrión para la necropsia de Ley.

Los responsables de este fatal suceso están siendo investigados por la Fiscalía, por el presunto delito de peligro común, la audiencia de prisión preventiva solicitado por el MP se realizará a las 16.00 horas, señalaron las fuentes.
agendapasco.com