sábado, 29 de octubre de 2011

Intentan revertir drama del lago Chinchaycocha





Como estaba programado, ayer en la mañana se reunieron los principales protagonistas: autoridades, funcionarios, dirigentes y otros, en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional de Junín (GRJ), para abordar la terrible crisis en la que se debate el segundo lago más importante del Perú: el Chinchaycocha.
Después de un considerable retraso, argumentando que se esperaba la llegada de más representantes comprometidos, se dio inicio a la reunión con las palabras de bienvenida del titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Medio Ambiental (GRNGMA), Ulises Panez Beraún. Seguidamente, el especialista Juan Carlos Castro Vargas, efectuó una larga exposición sobre la reformulación del Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha 2011 – 2015, en el que se dio a conocer los antecedentes de este documento; señalando, por ejemplo que, en una primera fase comprendida entre el 2002, en que se emitió la Resolución Suprema 551-2002-PCM para constituir el Comité de Gestión Ambiental, para que aplique el Plan y Sistema de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha, hasta el año 2010, no se implementaron en gran medida los pocos logros.

Efectivamente, del balance efectuado en los cuadros exhibidos, no se alcanza ni siquiera el 80% de las metas propuestas; según estimó el expositor, por muchas circunstancias que escaparon al control del Comité de Gestión. Por ejemplo, no se creó el Proyecto Especial Chinchaycocha, que tenía responsabilidad compartida entre las regiones de Junín y Cerro de Pasco.

Asimismo, no se creó el fondo para la remediación y revitalización del lago; no se ejecutó el 2002 una campaña de sensibilización local, regional y nacional sobre el patrimonio documentario Banco de Datos Chinchaycocha; no se cumplió con la coordinación pertinente para el cumplimiento de los PAMA de las mineras cuyas operaciones involucran el río San Juan; etc.

En suma, la desidia de varios años, de diferentes gestiones regionales y locales, ha colocado al lago Chinchaycocha en fase de extinción.

Carlos Bolaños

Dimas Aliaga dío inicio a la pavimentación de la Av, José Olaya


Con júbilo y satisfacción, los vecinos de la Av. José Olaya, Giráldez,  Centenario y arterias aledañas, recibieron al alcalde la provincia Dimas Aliaga Castro, para dar inicio a la obra de Mejoramiento de Pistas y Veredas de la Av. José Olaya: tramos Av. Los Ángeles-San Agustín en una longitud de 1,200 ml.
Luego de colocar la primera piedra, el burgomaestre mencionó a toda la población  que la obra constituye, la construcción de un nuevo anillo vial que hace más de 20 años anhelaban hacer realidad los pobladores de esta zona con quienes trabajaremos de la mano para ver concluido este proyecto de envergadura en el plazo de ocho meses, dijo.
Aliaga Castro, detalló también que esta obra demandará una inversión de 2 millones 257 mil 259 nuevos soles, cuyo 65% lo asumirá la comuna huanca y el 35% los vecinos, quienes mostraron su agradecimiento por la predisposición de la máxima autoridad edil de mejorar la calidad de vida de los habitantes y modernizar la ciudad.
Por su parte los técnicos de la gerencia de obras de la comuna huanca, indicaron que los trabajos comprenderán la colocación de carpeta asfáltica en un espesor de 3¨, la construcción de veredas, sardineles, jardinería, cunetas, alcantarillas pluviales, señalización y un pontón sobre el Río Florido los que una vez concluidos no originarán más polvo y lodo provocado por las lluvias y, facilitará el acceso de las personas que se dirigen al cementerio ecológico.