sábado, 24 de agosto de 2019

Comunidad de Churia Ayacucho presentó experiencia de siembra y cosecha de agua.


Instituciones públicas conocieron acciones que garantizan sostenibilidad del recurso hídrico

Con el fin de conocer acciones que fomenten y contribuyan a la sostenibilidad del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Cachi, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Ayacucho participó en la visita guiada a la comunidad de Churia del distrito de Vinchos en Ayacucho, organizada por la ONG Huñuq Mayu, para conocer la experiencia de siembra y cosecha de agua.

Representantes de la Sunass y la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad provincial de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho recorrieron la laguna Allpaccocha (laguna de tierra) y los alrededores del nevado Saccapi, donde los pobladores implementaron la tecnología de la siembra y cosecha de agua para incrementar el agua, mediante diques hechos con tierra, piedra y pastos de la zona.

También desarrollaron zanjas de infiltración, manejo de pastos y reforestación con 5,000 plantas nativas alrededor de la laguna, cuya capacidad actual es de 4,500 metros cúbicos de agua; recurso que es empleado para la crianza de alpacas, truchas, riego de pastos, siembra de tubérculos y el consumo humano.

El vicepresidente de la comunidad de Churia, Adolfo Misarayme, indicó que “Nuestros ancestros tenían abundante agua y no pensaron en hacer estas lagunas, sin embargo, hace un año en vista de la necesidad y los cambios en el clima, la población decidió construir lagunas, a través de faenas, en solo 15 días y ahora almacenamos agua”.

El equipo técnico de Sunass explicó que estas experiencias son modelos que sirven para que las empresas de agua implementen proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), lo cual contribuirá a la sostenibilidad del servicio de agua potable que brindan en las ciudades.



Funcionaria de la DRTC- Junín exige la compra de su libro a los trabajadores.



“Conviértete en Millonario hasta con un sueldo básico” de su autoría

Aprovechando su condición de Subdirectora de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, la CPC Soledad Ramos Morales, viene exigiendo a los trabajadores contratados, la compra de un libro de su autoría, denunciaron incómodos un sector de trabajadores CAS.

Para tal efecto, esta funcionaria aprovechó un taller denominado “Competencias Laborales y como desarrollarla” convocado por la jefa encargada de la Oficina de Recursos Humanos, Marina López, llevado a cabo el pasado jueves 15 de agosto en el auditorio de la DRTC-J tal como consta el un comunicado, señalaron los quejosos ante tanta irregularidad que viene cometiendo dicha funcionaria.

En este taller convocado por la Oficina de Personal no estaba programado la exposición de la CPC Soledad Ramos Morales, sin embargo como es la Subdirectora de Circulación Terrestre y en contubernio con la encargada de la Oficina de Personal se le permitió su exposición, para facilitar la venta de su libro que tiene un costo de 10 soles, desarrollando el tema “Conviértete en Millonario hasta con un sueldo básico”, indicaron.

Además mencionaron que, esta funcionaria que sería también gerente de una financiera llamada “Confimas”, al parecer cuenta con el aval de la mamá del Dr. Vladimir Cerrón Rojas, ex gobernador regional, porque siempre menciona que está designada desde arriba del gobierno regional; acotaron además, ahora esperamos que el Dr. Fernando Orihuela ponga orden en esta Dirección Regional, que de un tiempo a esta parte se encuentra a la deriva y cambie a sus allegados de la señora Bertha Rojas, que le hacen quedar mal, manifiestan los trabajadores que se sienten obligados a esa compra.