jueves, 13 de marzo de 2014

Multan con 380 soles a autos de transporte informal y no hay paraderos en Huancayo

foto Juan Guevara
Todo vehiculo "pirata" que se detenga en paraderos prohibidos para realizar servicio de pasajeros serán derivadas al depósito municipal y los conductores multados con el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a S/. 380.00.

Alrededor de la Plaza de la Constitución, donde es frecuente la presencia de los "taxi centro" con rumbo al distrito de El Tambo, se instalan diariamente conos de seguridad en zona rígida, a esto se suma la continua fiscalización de la Policía de Tránsito y los Inspectores Municipales de Transporte.

Los paraderos prohibidos por la calle Real comprenden las intersecciones entre los jirones Ayacucho y Cusco, Puno y Paseo la Breña, además de Lima y Loreto, en toda esta zona se han instalado letreros que advierten la prohibición.

Cámaras de Comercio solicitan la declaración de emergencia de la Carretera Central

foto Juan Guevara
Hoy en horas de la mañana, se llevó a cabo la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Huancayo en el Gobierno Regional Junín, donde asistieron representantes de las Cámaras de Comercio de la Macro Región Centro; Cerro de Pasco, Huánuco, Chanchamayo, Oxapampa, Oroya, Tarma y Tayacaja.

En esta reunión se abordó temas fundamentales para el desarrollo de la región; como son la problemática del Aeropuerto de Mazamari, Carretera Central y la Marca Junín.

Michele Antignani D´orsi, presidente de la Cámara de Comercio Huancayo, manifestó que para resolver esta dificultad, el Gobierno Regional Junín deberá emitir un documento por acuerdo de Consejo al Gobierno Central donde se solicite la declaratoria en emergencia a la Carretera Central y de esta manera sea una iniciativa legislativa.

Al finalizar se llegó a los siguientes acuerdos:

- -Plazo de 30 días para la sustentación por parte de la Dirección Regional de Transportes sobre el tema de la Declaratoria en Emergencia de la Carretera Central, para solicitar dicha declaratoria de emergencia, paralelamente las Cámaras de Comercio de la Macro Región Centro se comprometen a recoger firmas de la sociedad civil apoyando esta iniciativa dentro 45 días

- -Plazo de 30 días para elevar las propuestas jurídicas y técnicas para solicitar la transferencia del Aeropuerto de Mazamari al Gobierno Regional Junín.

- -Las Cámaras de Comercio de cada Departamento gestionarán ante sus respectivos Gobiernos Regionales los acuerdos de Concejo Regional apoyando tal declaratoria en Emergencia.

- -Se acordó realizar una reunión para el día 02 de abril, la cual será convocada por la Dirección Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín y se trabajara sobre el avance de la Marca Junín.

- - La Cámara de Comercio de la Oroya convocará a una reunión con dirigentes de distintos gremios para prevenir el paro convocado para Semana Santa.

La Beneficencia de Huancayo distribuye mochilas y utiles a escolares humildes en Huancayo , Chupaca y Concepción



Desde este lunes, estudiantes de nivel inicial y primaria de escasos recursos económicos de instituciones educativas ubicadas en las zonas más alejadas de la provincia de Huancayo, Concepción y Chupaca serán beneficiados con mochilas y útiles escolares gracias a la Campaña Escolar 2014 denominada “Por un Futuro Mejor”, que iniciará la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), a través de la Sub Gerencia de Apoyo Social.

Si bien el reparto de los paquetes escolares se iniciará en los lugares estratégicos de la provincia de Huancayo (Santo Domingo de Acobamba, Acopalca, Uñas, Pariahuanca y la zona altina), donde se entregarán más de 4 mil mochilas escolares, la distribución de los mismos también se realizará en las provincias de Chupaca y Concepción (Yanacancha, San José de Quero, Andamarca, Comas, entre otros), donde se tiene previsto donar un promedio de mil cuatrocientos mochilas escolares, es decir 700 en cada provincia.

Así lo dio a conocer la presidenta de la SBH, Maritza Cáceda Reza, quien indicó en conferencia de prensa que se distribuirán un promedio de 5,500 paquetes escolares los cuales se adquirieron con el fin de contribuir en el aprendizaje de cientos de estudiantes cuyos padres no tienen ingresos económicos o los mismos son insuficientes para poder adquirir los útiles escolares de sus menores hijos.

DATOS:

Las mochilas escolares contienen cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, trazadores, colores, plastilinas y crayones.

EsSalud organizó campaña preventiva y foro por el Día Mundial del Riñón



Bajo el lema “Con los años tus riñones también envejecen. Cuida de Ellos” la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Junín de EsSalud, continuo con sus actividades por el “Día Mundial del Riñón”.

Una de las principales actividades fue la campaña de prevención, tamizaje de glucosa y medición de la presión arterial, desarrollado en el patio principal del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, donde más de 350 personas entre asegurados y público en general fueron atendidas.

Asimismo, a las 10:30 de la mañana se llevó a cabo el “Foro Salud Renal”, evento que fue inaugurado por el doctor Tomas Parraga Aliaga, gerente de EsSalud Junín, quien destacó la importancia de la prevención y recordó la existencia de una gran variedad de plantas que permiten cuidar y limpiar nuestros riñones.

“Cuando se trata de prevenir las enfermedades de los riñones, indiscutiblemente la mejor alternativa es el agua, es importante que nuestro cuerpo permanezca hidratado, de esta manera tendremos menos oportunidades de adquirir infecciones en los riñones”, refirió el gerente.

El foro contó con la participación de los pacientes con hipertensión arterial, diabetes, médicos, enfermeras, técnicos de los Policlínicos de Jauja y Huancayo, el Centro Medico de Concepción, los CAP Mantaro, Chilca y Chupaca además del público interesado.

Uno de los principales expositores fue el Dr. Felix Canchucaja nefrólogo, quien abordo el tema “los riñones y su proceso de envejecimiento”, mientras que el nutricionista Fernando Flores, expuso sobre la alimentación en el paciente crónico con diagnostico de hipertensión y diabetes; y por último el psicólogo David Gómez, trato sobre el autocuidado en los pacientes con enfermedades renales.

Recomendación:


Consumir de 6 a 8 vasos de agua diario, realizar actividad física constantemente, comer sano, controlar su glucosa y su presión arterial, no fumar y consultar sobre la salud de sus riñones por lo menos una vez al año.

En Julio será la implementación del Código Procesal Penal en Junín

foto Juan Guevara

En reunión de trabajo convocada por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal (CPP), que contó con la presencia de los integrantes titulares de la Comisión Distrital de Implementación de este código, el Dr. Roberto Carlos Uceda López, miembro de la Comisión Especial - Lima, dio a conocer que la implementación del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Junín será en julio del 2015.
El representante de la Secretaría Técnica Especial del CPP, señaló que se cuenta con un plan aprobado que contiene 16 protocolos detallados como: Protocolo de descarga, Liquidación, General de trabajo y Coordinación preparatoria entre el Ministerio Público y PNP, Control de identidad Policial, Protección, aislamiento, Procesamiento y cierre de la escena del delito, intervención en flagrancia y garantías de Derechos, de Registro Personal e incautación, Reconocimiento de personas, fotografías y cosas, Protocolo de inspección judicial y reconstrucción, Principio de oportunidades, entre otros; que servirán para la consolidación de la Reforma Procesal Penal.

El Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia, agradeció la presencia de los representantes de la Secretaría Técnica, asimismo, indicó que urge la necesidad de adoptar los 16 protocolos establecidos en el plan de implementación de este modelo procesal que permitirá, a los Distritos Judiciales donde aún no se ha implementado el código procesal, ser más eficaces al momento de la entrada en vigencia en su totalidad.

En la reunión participaron el Presidente de la Corte Superior de Justica de Junín Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Dr. Miguel Ángel Villalobos Caballero, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Dra. María Rosa Marín Villanueva, Directora Distrital de la Defensoría Pública de Junín, Gral. PNP. José Antonio Figueroa Gonzáles, Jefe de la VIII Región Centro de la PNP, Crnl. PNP. Juan Donoso Salazar; así como el Dr. Roberto Carlos Uceda López y Víctor Muente Saldaña, representantes de la Secretaría Técnica del Código Procesal penal.



La Comitiva de Lima sostuvo reuniones de trabajo con los integrantes de las sub comisiones de: Procesos Interinstitucionales, Capacitación y Difusión.


Miembros de mesa no trabajarán el lunes 17 de marzo tras elecciones

foto Juan Guevara

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que los miembros de mesa que participen de manera efectiva en las Nuevas Elecciones Municipales este domingo 16 de marzo, no tendrán que acudir a laborar el lunes 17, según el Decreto Supremo N° 002-2014-TR emitido hoy por el Ministerio de Trabajo.

Dicha norma declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 17, para lo cual los empleadores de los sectores públicos y privados deberán adoptar las medidas pertinentes.

Para estos comicios, se han sorteado un total de 4,278 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes constituyen la autoridad en una mesa de sufragio.

El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

Cabe señalar que por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de S/. 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, S/. 76 para los considerados no pobres; S/.38.00 en los distritos no extremo y S/.19 los pobres extremos.

Taxista es detenido por intento de coima a policía femenina en Huancayo

fotos Juan Guevara

Aproximadamente a las 13 horas la SubPNP  Isaura Mansilla de la policía de transito, detuvo a una unidad de taxi Vea de color verde claro de placa C9P-693, unidad 211, conducido por Hugo Flores Piuca (18).
El motivo, fue por virar a la izquierda de la calle Real al Jr. Cuzco, en ese momento el conductor le entrega sus documentos y un billete de 10 nuevos soles de coima al efectivo  de apellido Aguirre, para que no le imponga la multa.
Se llamo a las autoridades policiales, de la Fiscalía Anticorrupción y de la Procuraduria, procediendo a detenerlo y sea conducido a la carceleta de la Fiscalia Anticorrupcion.