jueves, 23 de agosto de 2012

La policía decomisa media tonelada de droga y hallan pista clandestina en Mazamari

foto referencia

Efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional decomisaron más de media tonelada de droga y hallaron una pista de aterrizaje clandestina en la provincia de Mazamari, región Junín.

Según informó Canal N, los policías se enfrentaron a una columna de narcoterroristas, que procesaba la droga. A estos delincuentes les decomisaron armas y pertrechos militares.

Ademas agregó que no hay bajas ni heridos por parte de la Policía Nacional y señaló que se ha capturado a algunos terroristas, aunque no precisó el número

Los docentes de La Oroya llevan su protesta a Lima



Esta mañana ,en la explanada del municipio provincial, más de un centenar de docentes pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP)-Yauli-La oroya decidieron que viajarían sesenta docentes a la capital para expresar sus demandas por las calles de la ciudad capital.

Dicha decisión fue tomada luego continuar con la huelga indefinida por más de una semana y hasta el momento no fueron escuchadas sus demandas en mejora de la educación; del mismo modo los docentes realizaron las gestiones pertinentes para que la comuna provincial pueda apoyar con un bus que los traslade hacia la capital.

El alcalde del municipio provincial luego de saludar a los docentes que se encuentran en pie de lucha, expresó: “a nombre de la municipalidad me comprometo a apoyar a ustedes con un bus que servirá de transporte para este grupo de docentes que valientemente van a expresar sus demandas en la ciudad capital. Al mismo tiempo insto a los más de cincuenta docentes a cumplir a cabalidad con la responsabilidad encomendada desde sus bases”.

El Secretario General del SUTEP Yauli-La Oroya, Richard Gómez Aquino, agradeció el compromiso asumido por la municipalidad provincial, ya que eso demuestra que docentes y autoridades trabajamos juntos, refirió. Del mismo modo indicó que el primer grupo de docentes, que se dirigen a Lima, estará dirigido por el profesor Elio Zacarías, Sub Secretario del Comité Provincial de Lucha del SUTEP Yauli-La Oroya, quienes realizarán el trabajo encomendado por los docentes de base de la ciudad metalúrgica, ya que en la capital se estará cumpliendo con un control estricto de puntualidad y disciplina.

El gobierno nacional y regional se comprometen a seguir trabajando por el desarrollo de la sierra central




El Presidente de la República Ollanta Humala, de la región Vladimir Cerrón Rojas y el alcalde de Concepción Jesús Chipana se comprometieron a seguir trabajando por el desarrollo de la región y la sierra central. Ese acuerdo se concretó durante la puesta de funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la ciudad de Concepción.

“Necesitamos hacer las grandes reformas en el tema de educación, fuerzas militares y policiales, y en temas de salud seguiremos apoyando el Hospital de Ciencias Neoplásicas para una atención oportuna en casos de cáncer” subrayó Humala Tasso y reconoció las gestiones para lograr ese objetivo de parte del Presidente Regional y del alcalde de Concepción.

Por su parte, Cerrón Rojas agradeció el otorgamiento del último crédito suplementario para la región de parte del gobierno central, con la cual se culminarán o iniciarán obras de envergadura como el Puente Comuneros, el Hospital Daniel A. Carrión y de la pronta construcción de hospitales en Satipo y Chanchamayo.

Precisó que el crédito suplementario contempla inversión en las obras: Construcción de Hospital La Merced (17’522,144); Mejoramiento del servicio quirúrgico del hospital Carrión (614,699); Construcción del Puente sobre el río Mantaro “Comuneros” (17’209,749); Construcción del puente Ubiriki en Chanchamayo (1’495,980); Ampliación del sistema de agua potable en La Oroya (5’073,139); Mejoramiento de la carretera Acobamba-Palcamayo-Condorín en Tarma (10´000,000); Construcción de Centros de salud en Puerto Ocopa-Mazamari y Comas-Concepción (3’547,248); y, Construcción de Centro de salud en Mazamari, Satipo (3,516,180).

Finalmente Cerrón Rojas resaltó que con la inauguración de la planta de tratamiento en Concepción, se evitará la contaminación del río Mantaro, además ratificó la importancia de incluir el acceso al agua como un derecho fundamental.

El Huaylash, santiago y chonguinada presentes en pasacalle “Celebra Perú”




Con el objetivo de dar a conocer nuestra diversidad cultural y fortalecer la identidad nacional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín en coordinación con el  Club Huancayo y el Club provincial “Heroica ciudad de Junín”  participaron del pasacalle “Celebra Perú” realizado por PromPerú en la ciudad de Lima.

Los 25 clubes departamentales asistentes, partieron de la Plaza San Martín hasta la Plaza de Armas de Lima, llenando las calles y avenidas de color, música, ritmo y júbilo.

El Club Huancayo y el Club provincial “Heroica ciudad de Junín”, presentaron el Huaylash, donde las parejas expresan enamoramiento, galanteo y acompañado por sus zapateos característicos tanto del varón como de la mujer, asimismo el Santiago y la Chonguinada, impresionando al público con sus trajes, movimientos y derroche de sensualidad y alegría.

Los  danzantes entregaron volantes informativos al público a fin de motivarlos a visitar  Junín para conocer nuestra cultura, gastronomía y paisaje.

"Queremos dar a conocer a los limeños y a los turistas que nosotros tenemos arte y tradición", expresó Gerardo Janampa, presidente  del club departamental de Junín, quien además destacó la hermosa geografía de nuestra región, cuya zona más alta supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

la Corte Superior de Justicia de Junín inicia el ciclo de charlas a través del programa “La Justicia en tu Comunidad”.



Con la finalidad de educar a los jóvenes en justicia y valores, buscando su formación como mejores ciudadanos, contribuyendo con la prevención de conductas infractoras y la erradicación de los actos de corrupción en la función pública, así como integrar a la comunidad con la práctica de valores, la Corte Superior de Justicia de Junín inicia el ciclo de charlas a través del programa “La Justicia en tu Comunidad”.

En conferencia de Prensa el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, quién estuvo acompañado del Lic. Dimas Aliaga Castro, Alcalde de Huancayo, explicó que este programa nacional consiste en brindar apoyo a través de charlas educativas, informativas, y de sensibilización dirigida a; escolares, estudiantes universitarios, escuelas de padres, funcionarios públicos de diversas dependencias en temas como; Sistema de Justicia, violencia familiar, pandillaje, bullyng, entre otros, para efecto se realiza la firma de convenios macros con organismos gubernamentales y no gubernamentales para tal fin.

La Corte de Junín, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la DEMUNA, en esta ocasión inicia sus actividades programadas para este año con la charla “Responsabilidad, Justicia y Adolescencia”, dirigida a los escolares de diversos planteles secundarios de Huancayo, evento que se realizará el VIERNES 24 de Agosto, a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la comuna provincial.

El compromiso central del Programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte de Junín, es el Servicio de Justicia, el interés por los problemas sociales, generando estrategias para brindar la asistencia necesaria, garantizando la armonía de la institución (como servidores de justicia) con nuestra comunidad, difundiendo la educación en valores de justicia para lograr la Paz Social como fin supremo de nuestro organismo, indicó la máxima autoridad judicial de Junín.

Más adelante, el Dr. Alcibiades Pimentel, refirió que ahora el Juez cumple un rol más protagónico dentro de su sociedad con este programa de voluntariado que hacen los Magistrados, por cuanto ya no es aquel que espera en su despacho los conflictos para tomar decisiones, sino ahora se integra a su comunidad para brindar apoyo necesario en los problemas sociales que aquejan en los sectores vulnerables promoviendo una Cultura de Paz, acto que realiza sin descuidar su función jurisdiccional, es decir en adición a sus funciones.

Por su parte el Lic. Dimas Aliaga Castro, Alcalde de la Provincia de Huancayo indicó que, este tipo de charlas beneficia a la ciudadanía y a través de las Demuna, club del vaso de Leche, juntas vecinales, grupos barriales y otros, se programará las charlas que estará a cargo de los magistrados de la Corte de Junín, con la finalidad de lograr los objetivos trazados y buscar la tan anhelada Justicia con Paz Social, así como la plena práctica de valores en jóvenes y adultos; Nuestra satisfacción de poder trabajar unidos, Municipio y Poder Judicial en la búsqueda de una convivencia en Paz Social, indicó.

Cabe señalar que para el 2012, se tiene programado la ejecución de diversas actividades con la misma metodología en las diferentes provincias como son; Chupaca, La Oroya, Tarma, Jauja, Concepción, Junín, La Merced, Pampas y Satipo, teniéndose como objetivo que más de 5,000 ciudadanos entre adolescentes y adultos reciban charlas de orientación e información en temas de Sistema de Justicia, funciones del Juez, Corrupción de funcionarios públicos, pandillaje pernicioso, violencia familiar, Buylling entre otros.

Fortalecen estrategias para mejorar nivel académico en el nivel inicial




Entendiendo la necesidad de fortalecer la educación inicial, toda vez que en esta etapa los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas y cognitivas, la Dirección Regional de Educación Junín a través del Programa de Educación Logros de Aprendizaje PELA, viene brindando asistencia técnica en el aspecto técnico pedagógico a docentes de inicial y promotoras educativas de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI).

Esta actividad del I primer taller de desarrollo de capacidades pedagógicas, se lleva a cabo desde el 22 de agosto hasta el 24 del presente mes, en las instalaciones de Centro Cultural la Perla de Chupaca, donde participan acompañantes pedagógicos y promotoras  educativas  comunitarias de la ejecutora 300 que comprende las UGEL de Chupaca, Concepción, Jauja y Huancayo.

Las estrategias metodológicas en el que inciden más las ponentes integrada por las monitoras del PELA, es con relación a las rutas de aprendizaje el cual consiste en los momentos pedagógicos, uso de los cuadernos de trabajo, estrategias para comprensión y producción de textos, estrategias para el área de matemática.

Durante el taller, la capacitadora María del Rosario Arévalo Gago, aplicó un taller netamente vivencial y a la vez, explicó a los participantes que los niños aprenden a través de los juegos, para conseguir los aprendizajes esperados la docente  tiene que utilizar materiales didácticos, crear adivinanzas, cuentos que vayan de acuerdo al contexto geográfico donde vive.

Asimismo, la promotora del evento, Silvia Astete Morales, refirió que el taller se dearrolla para fortalecer las aptitudes y habilidades de los niños. “La base de todo ser humano es Educación Inicial, si esta etapa no se trabaja bien, que va ser de ese niño en el futuro, para una profesora de inicial  si malogras a un niño lo malogras para toda la vida, los niños son como una masita, hay que saberlo moldear para tener en el futuro buenos profesionales, señalo finalmente la formadora de inicial.

Otra vez piden vacancia de Abraham Carrasco



Otro carga montón. El alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco, advirtió que grupos de diferentes vertientes políticas tienen el objetivo de liquidarlo políticamente, tras la presentación de la tercera solicitud de vacancia en su contra, además de registrar, hasta el momento, dos solicitudes de suspensión anterior.

Las declaraciones las emitió luego que hoy  se presentara la solicitud de vacancia, supuestamente, cobrado gratificaciones durante los años 2011 y 2012.

“Yo no he venido a lucrarme, pese a la opinión legal favorable con respecto del cobro de mis gratificaciones, mi persona no ha cobrado lo referente al 2012 y he devuelto el correspondiente al 2011”, enfatizó la autoridad del distrito sureño, mostrando los documentos que refrenda lo dicho.

Prosiguiendo: “Vengo teniendo una persecución atroz, valiéndose de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ni siquiera ha culminado en su revisión, es decir no ha sido consentida y confirmada con respecto a este en particular, me interponen la vacancia. Más aún cuando OCI jamás realizó este tipo de evaluaciones”.

En otro momento, afirmó que el cobro, por los mismos conceptos, fue efectuado por su antecesor Héctor Castro e informó que el pacto colectivo fue firmado por la ex alcaldesa Bety Chamorro. “Ella firmó el pacto y se ha beneficiado directamente cobrando sin que hasta ahora los haya devuelto”, enfatizó.

“Mis antecesores han cobrado por el mismo concepto, hay alcaldes reeleccionistas distritales y provinciales, no sólo de Junín sino en todo el Perú, que también han incurrido en lo mismo; qué con ellos, estamos creciendo políticamente a postre de un año pre electoral nos quieren desaparecer”, finalizó.

A su favor manifestó que la Asociación de Municipalidades del Perú, declaró que la suscripción de convenios colectivos, como causal de vacancia no está establecida en la Ley.