lunes, 2 de enero de 2012

Cae burrier peruano con 86 cápsulas de droga en estómago en Arica

foto referencial


Un ciudadano peruano fue detenido con 86 cápsulas de cocaína que llevaba en el estómago, en Arica, Chile.

El sujeto, cuya identidad aún se desconoce, tragó estas cápsulas en Tacna, antes de partir al país sureño.

El destino final de la droga era la ciudad de Santiago de Chile, pero gracias a la intervención de la Policía de dicho lugar se pudo impedir dicho negocio ilegal.

INFOREGION ganó el premio “Responsabilidad Ambiental 2011″



Manuel Boluarte, director de la agencia de prensa ambiental INFOREGIÓN, será reconocido con el Premio “Responsabilidad Ambiental 2011” por fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente mediante la labor periodística que impulsa en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El premio es entregado por la Asociación Ghiis Jáa, una ONG peruana que desde el inicio de sus actividades en 1993 viene realizando diferentes eventos y distinciones como una forma de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importante de preservar el medio ambiente. Así, entre 1997 y 2001 entregó el Premio Ecología.
El reconocimiento del cual Boluarte se hará merecedor es el Wayra – Wayki (amigo de la Tierra). La ceremonia central de la premiación será el 2 de febrero en una cena de gala que se realizará en el “Salón Urubamba – Arequipa del Westin Lima Hotel”.
La selección de las personas, empresas, instituciones y organizaciones ganadoras del premio se realizó tomando en cuenta instrumentos de gestión como liderazgo ambiental, estudios y certificaciones ambientales, instrumentos de gestión ambiental implementados, inversión o financiamiento económico en proyectos ambientales y sostenibilidad ambiental.
Estas actividades se realizaron con el patrocinio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional del Callao. Los miembros del Comité Evaluador del Premio Responsabilidad Ambiental estuvieron conformados por catedráticos de estas prestigiosas Universidades.


Es preocupante aumento de microcomercializadores de droga en Oxapampa



Los residentes de Oxapampa manifiestaron hoy su preocupación por el incremento de la microcomercialización de Pasta Básica de Cocaína y marihuana en esta zona del país, al extremo que en algunos locales nocturnos se venden los estupefacientes a vista y paciencia de los clientes.

Según denunciaron, la venta de droga se realiza en diferentes sectores de la población, por las noches muchos jóvenes se trasladan hasta el otrora aeropuerto para comprarla. Hay locales donde se reúnen los jóvenes para consumir droga.

Lo más preocupante para la población es la inacción de la policía local, ya que en la ciudad son conocidos los que se dedican al ilegal negocio. Sin embargo, la policía los ignora.

En el 2011 llegó un equipo de la policía especializada de Huancayo y en dos días intervinieron a varias personas y decomisaron droga, se indicó.

Congresista Iberico denuncia que Antauro Humala desapareció 8 horas



El congresista de la Alianza por el Gran Cambio Luis Iberico informó que "Antauro Humala permaneció en el Hospital Militar durante la Navidad y el Año Nuevo", a raíz de una presunta afección en los riñones y dolores lumbaresblica.
Iberico indicó que comprobó el hecho yendo al propio hospital y entrevistándose con el hermano del Presidente de la República, luego de que recibiera la información del alcaide del penal de Piedras Gordas, Luis Huamán.

El legislador se mostró sorprendido de que por casi 8 horas no se supiera dónde estaba Antauro Humala, pues "salió del penal a las 3 de la mañana del 30 de diciembre y recién se registró su ingreso al hospital a las 11 de la mañana del mismo día".

Dijo que en el hospital Antauro Humala lo recibió con cordialidad, y le señaló que tenían que conversar mucho.

"Me dijo que no está en contra de su hermano ni que esté apoyando el paro en Cajamarca y marcó distancias con Aduviri", añadió Iberico, al tiempo de advertir la escasa seguridad que acompaña a Antauro en sus traslados al hospital.

La muncipalidad de Chilca interviene a menores de edad en discoteca "AGI"

foto referencial


En un operativo realizado por la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Sub Gerencia de Comercialización, se intervino ayer a la discoteca “El Agi”, encontrando en su interior a más de 300 menores.

Los menores de edad, entre varones y mujeres cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años, se encontraban libando y bailando sin ningún tipo de restricción.

El establecimiento ubicado en el pasaje Quiñones N° 107, no contaba con Licencia de Funcionamiento ni con Certificado de Defensa Civil; en el colmo de los casos el local tenía las instalaciones eléctricas expuestas.

En entrevista con el Sub Gerente de Comercialización, Giovani Quispe, sostuvo que esta discoteca venía funcionando cerca de 30 años. “Funcionaba en una total ilegalidad. Vamos a respetar el debido proceso pero les aseguro que sí o sí vamos a clausurar este antro en los próximos días”, aseveró.

En tanto el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Chilca, Elvis Ponce - luego de derivar a los menores a la sección de familia de la comisaria de Chilca – recomendó a los padres de familia a tener mucho cuidado con sus hijos. ‘Los padres deben saber dónde están sus hijos’, dijo

Helicóptero trasladará gestantes alejadas en Huancavelica



El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica anunció la compra de un helicóptero para trasladar, desde alejadas comunidades en pobreza y extrema miseria, a gestantes que requieran atención especializada.
Maciste Díaz Abad, presidente regional, dijo a la agencia Andina que la meta es reducir a cero por ciento los casos de mortalidad materno-infantil en el departamento surandino de Huancavelica.

Según Díaz Abad, muchas gestantes fallecen por no poder llegar a tiempo a un establecimiento de salud para recibir atención especializada, ya que viven en pueblos muy alejados. Tomó como ejemplo que en el 2010 se registraron 25 muertes materno-infantiles, mientras que el 2011 se redujo a 8 casos.

Sustento técnico

Al mismo tiempo, recordó que en el 2011, el gobierno regional gastó cerca de 40,000 nuevos soles en el alquiler de dos avionetas para trasladar a Lima a igual número de pacientes que requerían atención especializada para alumbrar a sus bebés.

“Fue un gasto elevado pero logramos salvar la vida de dos mujeres huancavelicanas", dijo el mandatario regional, por lo que sustentó el deseo de adquirir el helicóptero, “para el uso exclusivo de pacientes que requieran ser trasladados de inmediato a algún centro asistencial”.

Destacó que ya “se está elaborando los estudios de perfil técnico para comprar el aparato antes de finalizar el 2012”, cuyo costo oscila entre 6 y 7 millones de dólares, se obtendrá con recursos propios.

Equipamiento y ambulancias
Díaz Abad señaló que el sector Salud será prioritario para su gestión y por ello se adquirirá, además, 7 clínicas móviles para las siete provincias huancavelicanas: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

“El personal de salud se trasladará por cada uno de los pueblos de las siete provincias para atender a la población que no dispone de dinero para viajar e ir a un hospital”, sostuvo.

También se comprará 85 nuevas ambulancias para equipar los centros de salud de las provincias huancavelicanas. “Los expedientes técnicos están listos, por lo que la adquisición de las unidades, valorizadas en unos siete millones de nuevos soles, será a partir de abril”, informó.

Por último, dijo que se comprarán modernos equipos para el hospital Regional de Huancavelica, con un presupuesto de 7 millones de nuevos soles

(Andina – Crónica Viva).

“Salvaguardaremos la economía de los padres de familia de la región” dice Presidente Regional Cerrón


“Queremos salvaguardar la economía de los padres de familia de la región, intervendremos en las instituciones educativas para regular el negocio de uniformes, venta de libros y cobros indebidos”, enfatizó el Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Estas palabras las expresó luego de reunirse con los padres de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, colegio con el que el Gobierno Regional Junín (GRJ) inició un proceso judicial por una serie de presuntos cobros indebidos.

Cerrón Rojas indicó que los colegios subsidiados por el Estado no deben realizar cobros excesivos y el derecho a la matrícula debe ser completamente gratuito. Asimismo, aclaró que mientras siga en marcha el proceso judicial con el colegio Rosario, se debe seguir matriculando a los estudiantes normalmente.

“Exhortamos a los padres de familia que no se dejen manipular por los docentes y directores de las instituciones educativas, pues en algunos casos buscan confundirlos y direccionarlos contra la gestión del Gobierno Regional”, añadió la primera autoridad de la región.
    

Son ocho los feriados para el sector público en el 2012



Para fomentar el turismo interno y dinamizar las economías locales, habrá ocho días feriados no laborables durante el 2012 para los trabajadores del sector público del país.
Así lo decidió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según consta en el decreto supremo 099-2011-PCM publicado en el diario El Peruano.
Las fechas elegidas son: lunes 13 y martes 14 de febrero, lunes 30 de abril, viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y los lunes 24 y 31 de diciembre.
La norma indica que las horas no trabajadas durante esas fechas tendrán que ser compensadas a la semana siguiente o en la oportunidad que considere el titular de la entidad.
Cabe resaltar que los empleados del sector privado también podrán acceder a los feriados siempre y cuando haya un acuerdo con su empleador.
Fuente: El Comercio

Gobierno designa a nueva directora del programa Wawa Wasi


Andrea Portugal Desmarchelier fue designada por el gobierno en el cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional Wawa Wasi, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
De esta forma, Portugal reemplazará a María del Carmen Vásquez, quien presentó su renuncia tras encontrarse en el puesto desde el 8 de agosto del 2011.
Cabe indicar que la titular de dicha cartera, Carolina Trivelli Ávila firmó las dos resoluciones ministeriales que oficializaron la aceptación de la renuncia y la designación de la nueva funcionaria

Sensor detectaría cáncer al pulmón por medio del aliento



El grupo tecnológico vasco Tecnalia está desarrollando un sensor para detectar la presencia de cáncer de pulmón mediante el análisis del aliento del paciente, lo que permitirá diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases.
Según informa Tecnalia en su página web, el grupo vasco está colaborando, a través del proyecto Interreg Madisen, en el desarrollo de biosensores capaces de detectar marcadores tumorales en el aliento de las personas, para lo que ya ha efectuado pruebas con pacientes de cáncer de pulmón el Hospital Donostia.
 
El aliento humano está formado, explica Tecnalia, por "multitud de compuestos orgánicos", como acetona, metanol, butanol o hidrocarburos, entre otros.

Gobierno Regional de Junín logra 93.2% en ejecución de gasto





El Gobierno Regional Junín (GRJ) logró el 93.2% en la ejecución de gasto el 2011, ocupando el tercer lugar a nivel nacional después de Arequipa y Lambayeque, lo cual constituye un récord histórico para la región.
Está información se percibe en el Portal de Transparencia, cuya última actualización se realizó el 30 de diciembre del 2011.

Al respecto la primera autoridad regional, Vladimir Cerrón Rojas refirió: “Este avance demuestra que no somos improvisados como muchos detractores nos calificaban, he ahí el resultado para quienes minimizaban nuestra capacidad argumentando que somos unos muchachos sin experiencia en gestión pública y que no seríamos capaces de manejar adecuadamente el gasto público del Gobierno Regional Junín”, dijo.
De otro lado, Cerrón Rojas destacó que otro de los logros del primer año de gestión es haber ubicado a la Dirección Regional de Salud Junín en el tercer lugar a nivel nacional, al alcanzar la calificación de 90.27% en avance administrativo y de gestión en salud, en la supervisión efectuada por el Ministerio de Salud.

“Este resultado obedece a los avances en la especialización de los hospitales de la región, la modernización e implementación de los nosocomios con tecnología de última generación, además de la reducción de los indicadores de muerte materna y perinatal la cual se redujo en más del 50%, entre otros aspectos”, refirió el presidente de la región.

Asimismo, ratificó su compromiso de dar prioridad a la Educación en la región, por lo cual a partir de este mes se dará inicio al programa estratégico “Junín Libre de Analfabetismo.

Municipalidad de Huancayo recoge más 179 toneladas de residuos s+olidos



“Solo en Navidad y año nuevo, el área de Limpieza Pública de la comuna huanca, recolectó 179 toneladas de basura adicionales a las recolectadas diariamente que es solo se 103 toneladas”, informó Javier Corilloclla jefe del área del Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Mencionó que diariamente las compactadoras realizan entre uno y dos viajes al botadero controlado El Edén, pero que en esta oportunidad realizaron hasta tres viajes en dos turnos, a fin de mantener limpia la ciudad de Huancayo.
Refirió que en el caso del centro de la ciudad (zona monumental), se realizaron tres viajes, donde las compactadoras cargaron 15 toneladas cada una, asimismo en Yanama, Cajas Chico y Goyzueta se realizaron dos viajes de 10 toneladas cada una.
Cabe indicar que solo el 24 se recolectó 41 toneladas adicionales y el 25, un total de 40 toneladas más, mientras que el día 30, 46 toneladas, el 31 se recolectó 42 toneladas y el 01, un total de 10 toneladas (solo en puntos críticos como mercados y principales calles de la ciudad).
DETALLE:
* Cabe indicar que sumando las 98 toneladas con las 103 que se recolecta diariamente, se llegó a confinar 201 toneladas de basura los días 30 y 31 de diciembre de 2011 y 01 de enero de 2012.  

Tren Macho vuelve s su recorrido Huancayo - Huancavelica



A partir de hoy está previsto que se reinicien los servicios de trenes de pasajeros del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, luego que el fin de semana fuera suspendido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a causa de las intensas precipitaciones pluviales que venían cayendo en toda su ruta.
Según comunicado del MTC, el tren macho volverá a funcionar en los días y horarios establecidos. Este servicio es principalmente de carácter social ya que beneficia a unos 260 mil habitantes de 25 comunidades, de escasos recursos económicos, para quienes el ferrocarril es su único medio de transporte e interconexión.
La frecuencia del “Tren Macho” es diaria, con excepción de los días miércoles que se realizará el mantenimiento del material rodante. La hora de salida desde la Estación de Chilca (Huancayo) es a las 6:30 de la mañana y de retorno de la Estación de Huancavelica a las 2:00 de la tarde. El tiempo  estimado por viaje es de cinco horas con treinta minutos.
-
 
 
 

     

Largas colas para adquirir kits de revocatoria en la ONPE





Hoy se inicia la venta de kits de revocatoria para autoridades regionales y alcaldes en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y desde temprano hay largas colas de ciudadanos que buscan hacerse con uno de estos paquetes.
Según informó RPP hay cerca de cien personas haciendo cola en las puertas de la oficina de la ONPE ubicada en el jirón Washington, en el centro de Lima.

Entre quienes esperan adquirir un kit de revocatoria están ciudadanos que buscan el cambio de los alcaldes de Comas, Ica y Lima.

Isaías Cahuari, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas, asegura que quiere iniciar un pedido de revocatoria contra Susana Villarán porque incumplió sus promesas electorales y adolece de incapacidad de gestión municipal.

Se espera que al promediar el medio día Marco Tulio Gutiérrez, líder del comité promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, se acerque a esta oficina para comprar el kit electoral.

Habitantes de Izcuchaca toman agua con plomo y arsénico




La médico cirujano, Shelah Judith Vargas Enríquez, jefa encargada del centro de salud de Izcuchaca, señaló que la población de la zona todavía debe ser sensibilizada sobre el daño que puede ocasionar consumir el agua entubada que llega a sus hogares.

"He tenido conocimiento que algunas madres de familia, señalaron que consumen el agua a sabiendas que no es apta para el consumo humano", dijo.


"Según nos informaron en mérito a un estudio realizado por personal capacitado del municipio, el líquido elemento contiene plomo y arsénico, que puede traer graves problemas a la salud, como no solo enfermedades diarreicas, sino también pulmonares y otras como hepatitis", aseguró.


Por su parte, el teniente alcalde, William Olivares Espinoza, explicó que desde hace dos años que Izcuchaca no puede beber agua entubada, porque un derrumbe en el barrio Tambillo dañó gran parte de las tuberías.
"Desde entonces el agua que llega a cada vivienda sirve solo para los servicios higiénicos, porque es turbia, nosotros a través de un cisterna repartimos el agua", manifestó.


Agregó que el proyecto para una nueva obra que logre llevar agua limpia a los hogares de Izcuchaca se presentará a Foniprel.