domingo, 2 de abril de 2017

Inés Melchor ganó la Maratón 42K en Santiago de Chile

foto Radio Sport Chile

Nuestra atleta nacional Inés Melchor triunfó en la Maratón de Santiago este domingo en Chile. 

La fondista peruana se llevó la carrera 42K de damas y así obtuvo su segunda medalla de oro consecutiva en tierras mapochas.

Con 2 horas, 34 minutos y 7 segundos, Melchor cruzó la meta de la carrera con un cartel que decía: “Perú: #UnaSolaFuerza”,mostrando un mensaje en solidaridad con los damnificados por las lluvias y huaicos que vienen azotando el norte del país.

Nuestra compatriota Rocío Cantará resultó ganadora en la media maratón de 21 k con un tiempo de 1 hora, 17minutos y 15 segundos. 

Sin duda, una celebración por partida doble en el Atletismo peruano que sigue dejando en alto la bandera del Perú.

Congresista Israel Lazo: “Más de 79 municipalidades fueron capacitados en proyectos de agua y saneamiento”



· Alcaldes y funcionarios de sierra y selva central fortalecieron sus capacidades en las nuevas políticas y normatividad del Subsector SaneamientoMás de 79 municipalidades de los gobiernos locales con sus respectivos alcaldes y equipos técnicos de la sierra y selva central, fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el primer taller “Proyectos de Agua y Saneamiento: Nuevas Políticas, Normativa, Formulación y Levantamiento de Observaciones”, organizado por el congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, Israel Lazo (FP).

El taller fue desarrollado en la provincia de Huancayo y La Merced en selva Central, los días 30 y 31 de marzo respectivamente, donde los funcionarios de los gobiernos locales desarrollaron y actualizaron sus conocimientos en las nuevas políticas y normatividad del Subsector Saneamiento, a fin de evitar las observaciones más recurrentes en proyectos tramitados, la capacitación estuvo a cargo del Ing. Oscar Pastor Paredes, Director Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así mismo, Miriam Porras Sanchez, encargada del Programa Nacional Saneamiento Rural – Junín.


“Nosotros como congresistas, sentimos a diario la problemática que tienen los alcaldes y los funcionarios que llegan hasta Lima para gestionar sus proyectos para sus pueblos, mucho de ellos sin resultado alguno por culpa de un pésimo expediente técnico, por esa razón hemos convocados a funcionarios del Ministerio de Vivienda para que ellos puedan resolver las interrogantes y dudas de los alcaldes de nuestra región, de esta manera estamos acercando al Estado a los funcionarios locales. Este primer taller no va ser el único, vamos a realizar otros talleres con el objetivo de mejorar las gestiones de los gobiernos locales, así conseguir resultados sociales positivos”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín

Así mismo, el congresista fujimorista, dijo que, a nivel nacional, al 31 de julio del 2016, 142 obras de agua y saneamiento equivalentes a S/ 1,159 MM se encontraban paralizadas, más de la mitad debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico. “Estoy seguro que esta cifra fue aumentando, no puede ser posible que más 55% de proyectos son rechazados por culpa expedientes técnicos mal elaborados, muchos de estos problemas ocurren en los municipios donde no se cuenta con recursos y están en extrema pobreza, estoy seguro que después de estas capacitaciones ya tienen más claro las cosas”, sustento el parlamentario.


FACILIDADES. En el primer taller “Proyectos de Agua y Saneamiento”, organizado por el despacho del congresista Israel lazo, en coordinación con el ministerio de Vivienda, se detalló la implementación de un programa especializado, para que cada municipalidad presente sus expedientes técnicos en forma digital, para luego de ser revisado en la sede central, y después recién el expediente pueda ser presentado en físico, de esa manera evitar que los alcaldes y funcionarios tengan que viajar hasta la ciudad de Lima.

Del mismo modo, se informó de la apertura de una oficina de atención al ciudadano, del Programa Nacional de Saneamiento Rural y Urbano, ubicado en Prolongación Sumar N° 156, en el distrito del El Tambo, provincia de Huancayo, región Junín, donde se pude recabar información y asesoría técnica.

Datos:

· 267 mil pobladores rurales aún no cuentan con acceso a agua en JUNIN

· 600 mil pobladores rurales aún no cuentan con saneamiento en Junín


· 98.8% de la población rural no consume agua potable (6´298,098 personas)