martes, 9 de octubre de 2018

Comer pescado contribuye a mejorar estados de ánimo


 Incrementar el consumo de pescados ricos en omega 3 contribuye a prevenir problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés. Así lo manifestó D´Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de Producción.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la experta explicó que los pescados azulescuentan con un mayor contenido en grasas esenciales, omega 3, con diversos beneficiosos para la salud. Precisó que estos pescados ricos en omega 3 contribuyen a prevenir algunos problemas de salud mental.

“Estudios señalan que las grasas tipo omega 3 contenidos en los pescados como la caballa, jurel, bonito y anchoveta, son muy beneficiosos para el cerebro. Además proporcionan triptófano un aminoácido que, junto con el omega 3, contribuyen en la producción de neurotransmisores como la serotonina, que define el estado anímico de una persona” sostuvo Paucar.

En ese sentido, la nutricionista recomendó consumir pescado por lo menos tres veces por semana y en preparaciones saludables como al horno, al vapor, en guisos y estofados, evitando las frituras, ya que esta técnica afecta el componente nutricional del alimento.

Precisó que el pescado es un producto que se encuentra al alcance de las mesas familiares y está asociado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la pérdida de la memoria como el Alzehimer, y controlar la presión arterial, entre otros. Además es importante complementar este producto hidrobiológico, de manera proporcional con otros alimentos como las frutas, las verduras, las menestras y llevar un estilo de vida saludable.

Se debe señalar que en el país aproximadamente 6 millones de personas sufren algún problema de salud metal, según el Ministerio de Salud (MINSA). Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Alcides Chamorro: “Iniciaremos transferencia transparente en MPH”



Luego de saludar la virtual elección de Henry López como su sucesor, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, aseguró que, dentro de los plazos previstos por Ley, realizarán una transferencia transparente y ordenada para dejar el cargo al nuevo burgomaestre que regirá los destinos de Huancayo por 4 años.


“Saludamos la elección del nuevo alcalde, es la decisión democrática de la población y debemos respetarla, por nuestra parte, brindaremos todas las facilidades para que la nueva gestión reciba una municipalidad con cifras en azul y con un sistema administrativo en orden”, detalló.

Chamorro Balvín indicó que su gestión ya tiene listo el proceso de transferencia de la gestión administrativa a fin de facilitar la continuidad del servicio municipal, atendiendo el principio de transparencia y servicio al ciudadano.

Como se recuerda, según la Ley que regula la transferencia de Gobiernos Locales, el alcalde en ejercicio que culmina su mandato, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la proclamación de las autoridades electas, convoca al alcalde electo para conformar e instalar la comisión de transferencia; cuya finalidad es validar la información y documentación que sustenta la transferencia de la gestión administrativa. Su labor culmina con la suscripción del acta de transferencia, a más tardar dos días hábiles antes de la instalación de la nueva autoridad.