lunes, 16 de febrero de 2015

La Policia Nacional, no puede perder a un Señor Oficial, Coronel Ruben Galdo Bellota pidió pase al retiro

foto Juan Guevara
Comparto la posición digna de un señor coronel de la policía, que merece el respaldo de la corporación de jefes y oficiales en actividad y retiro.
Los de actividad, con el eco y el aliento permanente para recuperar el fuero institucional con autonomía y respeto porque el comando tenga decisión plena con su alto mando en el destino institucional.
y los de retiro, para salir en todos los foros a insistir en esa tarea porque nuestra policía sea respetada para que ellos mismos planifiquen y diseñen las estrategias para mantener la seguridad interna del país
de lo contrario, así el gobierno ponga de ministro a superman, de nada servirá y la delincuencia campeará... ¿o queremos que la inseguridad acreciente, para justificar la salida del ejército a tomar las calles y de allí tomar los poderes públicos?.
Jorge Contreras Chavez

El comentario del Sr Coronel PNP. Ruben Galdo Bellota 
No existe líderes, solo en su gran mayoría improvisados, asustados y arrumados al poder político.
Para muchos que no conocen mi trayectoria y dicen que levantó mí voz ahora que estoy en el retiro, les hago conocer que en mi caso particular una de las causas por el que el oscuro e incapaz ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, me puso una barrera infranqueable en Palacio es por haber defendido abiertamente en la sala de reuniones del Mininter la Institucionalidad de la policía, en vista que este personaje pretendía relevar todas las direcciones administrativas e inclusive comisarías con personal civil, no obstante contar con Oficiales asimilados que en todo caso podrían cubrir dichas plazas, oponiéndose al proceso de asimilación juntamente con su asesor Dr Reyes con quien tuve un fuerte intercambio de palabras en presencia de Pedraza y el alto mando policial que no atinó a defender a nuestra institución con el gral Flores Goycochea a la cabeza.
Lo que mas le ardió a Pedraza es que el proceso de asimilación se dio gracias al esfuerzo corporativo de la Dirección Ejecutiva de Planeamiento y Presupuesto a mi cargo , logrando el presupuesto para asimilar aproximadamente 1300 profesionales y técnicos, en alguno de los casos profesionales después de 23 (VEINTITRÉS AÑOS) , contando para ello con el decidido apoyo del Sr Rodolfo Acuña del Ministerio de Economía y Finanzas.
Obviamente después vino la venganza de Pedraza quien juntamente con sus mastines y protegidos me inventaron una y mil cosas para sacarme primero del ascenso 2014 y posteriormente del 2015, no obstante que en ambos procesos después de la evaluación de la corporación de generales ocupe el primer puesto, siendo la última la mas escandalosa, en vista que mi Resolución fue sustituida entre gallos y medianoche por la del Crl Gil Villalobos, quien no figuraba dentro de los propuestos por el Comando.
Por este abuso incalificable e intolerable me vi en la obligación de presentar mi pase a retiro a mi solicitud en forma personal ante el Director General Flores Goycochea a quien hice conocer los motivos y el nombre de los generales de mi promoción que se prestaron para esta patraña que no solamente afecto mi carrera sino invalido la selección que hizo el Instituto, agregando el gral Flores que en Palacio tenía una barrera infranqueable de pasar.
Un Comando verdadero debe hacer respetar los intereses institucionales y fundamentalmente a la columna vertebral que es el personal policial en su conjunto , como dice el Jefe de Carabineros de Chile la Institución no es de los gobiernos, trasciende a estos porque son instituciones del Estado, y cuando hay que defender sus fueros lo único que deben hacer sus jefes es amarrarse bien los pantalones, situación que no se da en la actualidad por el complaciente, genuflexo y vergonzoso accionar del alto mando, graficado en dos casos emblemáticos: Resguardo indebido e ilegal a la casa de López Meneses y fuga del colaborador cercano de la pareja presidencial Martín Belaunde.

Exhortan a municipios a presentar proyectos de obras para que CONASEC asigne presupuestos

foto Juan Guevara
Una exhortación a los 1800 gobiernos locales del país a presentar oportuna y adecuadamente los proyectos de inversión, a fin de recibir las partidas presupuestales de parte del Consejo Nacional de Seguridad Nacional (CONASEC), formuló el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, congresista Fernando Andrade Carmona (PP).

Hizo esta indicación al inaugurar el Taller sobre Fortalecimiento Municipal y Comunitario que se desarrolló en el auditorio del edificio Juan Santos Atahualpa del Poder Legislativo, con la participación de autoridades edilicias de la costa, sierra y selva.

Advirtió que la presentación del proyecto es importante para que los ayuntamientos puedan ejecutar sus obras de seguridad ciudadana, y no vaya a ocurrir lo del año pasado en que millones de soles tuvo que ser resarcido al fisco, porque las autoridades municipales actuaron tardíamente o presentaron proyectos inadecuados.

Recordó que en el 2014 para lograr un porcentaje del fondo superior a los 250 millones de soles de FONIPREL destinado para seguridad ciudadana, con carácter concursable, solo 305 municipios presentaron sus proyectos a los cuales se les entregó el estímulo económico muy importante para la realización de obras.

“Es imprescindible que las autoridades actúen oportunamente. Es necesario que nos entendamos entre peruanos para trabajar coordinadamente. Por ello, es recomendable que dialoguemos para que las autoridades municipales elaboren proyectos de inversión adecuados y acceder a los estímulos económicos de gran importancia para sus pueblos”, subrayó.

En otro momento, Andrade Carmona opinó que debió imperar el diálogo en el caso de Pichanaki. Subrayó que el diálogo es una importante herramienta de la democracia, es necesaria utilizarla. Lamentó los hechos y exigió que se esclarezcan pronto.

Mañana viaja comitiva del Ejecutivo a Pichanaki para seguir diálogo



Mañana muy temprano, una comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, viajará a la selva central para continuar desarrollando las mesas de diálogo con dirigentes y del Frente de Defensa del Medio Ambiente  y la población de Pichanaki.

Según informes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la comitiva estará compuesta también por funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud, Educación, Vivienda, Energía y Minas, Justicia, entre otros.

“El titular del Minagri, junto a una delegación de altos funcionarios del Gobierno Central, abordara de manera preparatoria los puntos acordados con la población de Pichanaki, como antesala a la reunión acordada para este jueves 19 en dicha localidad”.

Laguna de Tunshupaico en Tunacancha se desbordó


El centro de operación de emergencia regional COER-PASCO informó que la laguna de Tunshupaico, ubicado en el caserío de Tunacancha jurisdicción del distrito de Simón Bolívar, se rebalsó  generando preocupación en los pobladores del lugar.

“Nos trasladamos inmediatamente al lugar de los hechos conjuntamente con las principales autoridades del caserío para verificar y diagnosticar incitó todo el daño que podría ocasionar, puesto que las constantes lluvias que se viene dando en nuestra región ha debilitado la represa artificial de la mencionada laguna y los pobladores temen que más adelante podría colapsar en su totalidad” señaló Marco Salazar Huallpa responsable.

Dijo además que este daño ambiental, también perjudicaría al centro poblado de Sacrafamilia que pertenece al distrito de Simón Bolívar y los pueblos de la provincia Daniel Carrión como Uchumarca, Chinche Tingo, Chinche Rabi, Chinche, Villo y Yanahuanca, “vamos a canalizar el apoyo inmediato ante defensa civil para prevenir el posible colapso posterior, que la población realice faena comunal para reforzar más la represa de la laguna” subrayó.
agendapasco.com

Conductor de Serenazgo de Yanacancha es intervenido ebrio


El último sábado aproximadamente a las 00:30 horas en la intersección de la Av. 6 de Diciembre con el Jr. Columna Pasco, efectivos policiales de la comisaría de Yanacancha intervinieron el vehículo marca Toyota Hilux color plata metálico de placa de rodaje EGF-593 de propiedad de la municipalidad distrital de Yanacancha (serenazgo).

El conductor fue identificado con las iniciales J.A.C.L. (28) años de edad, al ser interrogado presentaba visibles síntomas de estado de ebriedad, motivo por el cual fue conducido a la dependencia policial, comunicándose al Dr. Carlos Orlando Espinoza Yeren Fiscal Adjunto Provincial Penal de Pasco, quien participó en la diligencia” informaron las fuentes.

El intervenido fue derivado a la sanidad policial para los exámenes de dosaje etílico quien arrojó positivo para el examen cualitativo, sería denunciado por su implicancia en el presunto delito contra la seguridad pública, conducción en estado de ebriedad.

Para tener mayores datos de esta intervención dialogamos con el Dr. Carlos Espinoza Yeren Fiscal Adjunto quien señaló, “el intervenido se encontraba solo se ha recabado su información admitiendo que por una orden superior y haber reconocido que se encontraba bajos los efectos de bebidas alcohólicas ha efectuado un desplazamiento por un kilómetro y medio, admite haber salido de la discoteca la Ktedral y por una orden asumió la responsabilidad de conducir la unidad móvil y en ese estado haga una ronda, como estamos en proceso de investigación vamos a recabar las manifestaciones responsables para corroborar su hubo o no una autorización de un superior jerárquico para que bajo ese estado opere dicha unidad” señaló.
Dijo además que esto acarrea una denuncia penal al estar en proceso investigatorio, “en mi calidad de Fiscal se ha dispuesto varias diligencias inclusive la manifestación del coordinador de serenazgo, del alcalde, que grado de responsabilidad también tienen, el plazo preliminar es 120 días aperturado la carpeta fiscal” argumentó.

Atención Colegas Locutores de todo el Perú, requisitos para ser socios


Requisitos:
llenar formulario alp que incluye hoja de vida y recomendación de dos socios
3 fotos tamaño carnet
Fotocopia de documento de identidad

Beneficios

Descuentos especiales en las conferencias, talleres, charlas, eventos , etc.
Presencia en el banco de voces del Perú.

Los colegas de Lima pueden inscribirse en la Av República de Chile 295 oficina 1104 – Lima de lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Los colegas de provincias pueden hacerlo enviando sus datos personales al correo asoc.loc.del.peru@hotmail.com y le enviaremos la confirmación de su inscripción ademas se incluirá los gastos de envio.

Una vez aprobada su inscripción los pagos son los siguientes:
Inscripción s/ 20.00 1 solo pago
Carnet s/ 30.00 1 solo pago
Cuota s/10.00 mensuales
Telefono de contacto alp cel 995385658.

María Elena Rivero Presidenta ALP 2014 -2016

El VRAEM cuenta con servicio activo no acuartelado femenino

foto Juan Guevara
Hace un para de semanas ya lo habíamos anunciado, el servicio activo no acuartelado femenino (SANAF), empezó a funcionar en el distrito de San Martín de Pangoa en Satipo, tras su aprobación del Ministerio de defensa y su participación voluntaria de 20 señoritas auténticas Pangoinas que vestirán el uniforme militar.

Las mujeres son instruidas por siete militares femeninas de la ciudad de Lima entre Oficiales y Suboficiales, confirmó la alcaldesa encargada del municipio de Pangoa, Rosana Férnandez García, informó que esto se debe al trabajo gestionado por esta municipalidad distrital e intercedido por la ministra de la mujer Carmen Omonte.

Las instrucciones de las jóvenes voluntarias se desarrolla de manera temporal en un espacio de la Base Militar de Mazamari, ya que la Base Militar “Villa María de Pangoa” no cuenta con la comodidad del caso, pero se trabaja en un terreno para esta nueva institución castrense como ya tiene conocimiento el comando conjunto de las Fuerzas Amadas y lo asumirá la municipalidad, sostuvo.

Las militares voluntarias, ingresan al servicio no acuartelado desde temprano y salida a las 17 horas, con salidas diarias, pudiendo continuar con otros estudios superiores, aclaró la alcaldesa encargada.

Cientos de transportistas toman terminal terrestre de Jauja

foto Juan Guevara


Un aproximado de 500 transportistas que cubren el servicio de transporte interdistrital en el interior de la provincia de Jauja y a Huancayo, tomaron el terminal terrestre de Jauja, dejando a 24 de sus 35 distritos, incomunicados.

Tomaron esa decisión la medida de protesta en contra de la ordenanza municipal que anuncia el incremento de la tarifa de embarque y desembarque.

Los protestantes también bloquearon varias calles con piedras.
Un grupo llegó hasta la sede de la municipalidad provincial para pedir la derogatoria de dicha ordenanza.
Y entre los reclamos también esta que el recinto esta siempre con basura en muchos lugares y no hay mejoras en el local que cientos viajan cada dia y el cobro de los servicios higiénicos son exagerados.

Habilitan vías alternas a puente Chaclas en Sapallanga


Frente al deterioro del puente Chaclas por los estragos de la naturaleza, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, llegó hasta el sector del distrito de Sapallanga a fin de realizar las evaluaciones del caso y así evitar el colapso total del puente.

Según se conoció en horas de la madrugada de este lunes, las partes laterales del puente por la fuerte corriente del río terminó por debilitarse, ocasionando su colapso en las partes adyacentes, poniendo en riesgo a las viviendas ubicadas por el sector y el tránsito de la vía Huancayo - Pucará.

Personal Defensa Civil del Municipio de Huancayo aguardó la espera de las autoridades quienes se constituyeron al lugar, entre ellos: el Alcalde de la Municipalidad de Sapallanga junto a personal de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín quienes realizaron la inspección en campo para visualizar las soluciones inmediatas.

Luego de las coordinaciones los representantes de la Provincia de Huancayo, Gobierno Regional de Junín y demás anunciaron la habilitación de dos vías alternas a fin de no perjudicar el transporte para los sectores de Sapallanga, Pucará, Marcavalle, entre otros.

Según manifestó el Jefe de Defensa Civil de Huancayo Arq. Ciro Meza Gallardo se viene realizando las evaluaciones del caso, debido a que las bases se deslizaron hecho que será reportado al Gobierno Regional por intermedio de Defensa Civil.

DETALLE: 

El puente que data de 15 años ubicado en el km 7 del tramos Huancayo Sapallanga perteneciente al Centro Poblado de Cocharcas será declarado en emergencia en las próximas fechas.

Inician adjudicación de plazas para contrata docente 2015 en Huancayo



Pese a algunos inconvenientes que se presentaron, las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL: Huancayo y Jauja, iniciaron el lunes 16 de febrero con las adjudicaciones de plazas a los docentes que serán contratados para el ejercicio del Año Escolar 2015.

Si bien es cierto que en un principio las adjudicaciones de plazas en las referidas UGEL estuvieron programadas para los días 23 y 24 de febrero, la fecha fue modificada para el 16 de febrero, porque en caso de no llevarse a cabo este proceso corría el peligro de no cumplir con los pagos de las remuneraciones del mes de marzo, a los docentes contratados.

El Titular de Educación Junín, Luis Aguilar Bernia, dio a conocer que el jueves 12 de febrero, el director de Bienestar y Trayectoria Docente del Ministerio de Educación, en reunión sostenida en Lima, advirtió las consecuencias que se generarían, en caso de no adjudicarse las plazas, antes del 18 de febrero.

En cuanto se refiere a la UGEL Huancayo, la adjudicación de plazas que tiene lugar en las instalaciones de la institución educativa Salesiano Santa Rosa, se inició con el nivel inicial, teniendo en cuenta el siguiente reporte de plazas docentes vacantes: inicial 125, primaria 68, secundaria 376, Educación Básica Especial 2, Educación Básica Alternativa 19, y en los Centros de Educación Técnico Productivo CETPRO 18.

Al respecto, el Director de la UGEL Huancayo, Espíritu Gaspar Quispe, declaró que la adjudicación de plazas se realiza en el marco de la transparencia que le caracteriza a la actual gestión, y a la vez con la finalidad que desde el primer día de clases los escolares cuenten con sus profesores y se cumplan oportunamente con los pagos de las remuneraciones de los docentes contratados.
         

El Estado, ¿En retroceso?


La estabilidad jurídica ha sido un factor esencial para impulsar la inversión en el país, lo que ha permitido el crecimiento económico de los últimos años.

En este marco, la certeza de que los contratos y acuerdos van a ser respetados y respaldados por el Estado ha sido determinante.

Sin embargo, el escenario actual pone a prueba no solo el respeto por los principios de estabilidad jurídica, de legalidad y de autoridad, sino también la firmeza del Estado peruano para cumplirlos y hacer prevalecer el Estado de derecho.

Es imposible aspirar a ser un país desarrollado si no se garantiza el Estado de derecho. En ese sentido, le corresponde al gobierno mantenerse firme y garantizar la inversión para lograr la estabilidad que asegure el desarrollo del Perú.

Ejercito Peruano flamante ganador del Ño Carnavalon en Huancayo


Aproximadamente   200 militares que laboran en esta victoriosa Brigada, derrocharon, alegría, picardía, encanto, fuerza y coraje, en una manifestación de unidad entre pueblo y su Ejército.

La comparsa que duro más de cinco horas, contó con la participación de Instituciones públicas y privadas, las que se disputaron el premio en la categoría de “Identidad”, “Intercultural” y “Cosmopolita”.
Cabe resaltar que los ganadores del premio de las tres categorías, fue el glorioso Ejercito del Perú; una vez más demostrando el compromiso de los integrantes de la Brigada con la Institución y la adhesión con la población.

Visitantes a municipalidad de Huancayo,se quejan de los servicios higiénicos , cerrados


Cada son cientos que van a hacer sus consultas, pagos y tramites a la municipalidad de Huancayo, pero se encuentran que todos los servicios higiénicos de todo el edifico se encuentran cerrados.
La molestia es general, sobre todo de las mujeres y personas mayores y pequeños que necesitan hacer sus necesidades fisiológicas e instan al alcalde Alcides Chamorro disponer a quien corresponda tener abiertos los servicios.

"Nosotros pagamos nuestros impuestos y arbitrios al dia y al menos debemos tener la atención y comodidad en  nuestra municipalidad"  manifestó el ciudadano Fernando Quillas,

Detalles;
En su queja de los visitantes dicen que hay empleados quienes manejan llaves y al usar lo cierran. 

El 19 de Febrero se entrega premios del pasacalle del Carnaval de la Gran Nación Wanka


Este jueves 19 que se tiene programada la Quema del Ño Carnavalón, será además oportunidad para premiar a los ganadores de la colorida Comparsa del Carnaval de la Gran Nación Wanka, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y la Cultura.

Como se recuerda el pasacalle se realizó el último viernes 13, con la presentación de más de 100 delegaciones quienes se concentraron desde el mediodía en el estadio Mariscal Castilla hasta llegar a la plaza Huamanmarca. Los elencos más vistosos y organizados este jueves se harán acreedores a los S/. 15,000 en premios divididos en tres categorías.

RESULTADOS DE COMPARSA

· Categoría IDENTIDAD

1er puesto: 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano (S/. 3,000).

2do puesto: Municipalidad Distrital de Sapallanga (S/. 1,500).

3er puesto: Asoc. Cultural Maka Talpuy Achipampa – Yanacancha (S/. 500).

· Categoría INTERCULTURALIDAD

1er puesto: 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano (S/. 3,000).

2do puesto: Asoc. Acodanza (Danza de tijeras) (S/. 1,500).

3er puesto: Programa del Vaso de leche del Municipio de Huancayo

· Categoría COSMOPOLITA


1er puesto: 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano (S/. 3,000).

2do puesto: Municipalidad Distrital de Sapallanga (S/. 1,500).

3er puesto: Omaped del Municipio de Huancayo (S/. 500).

DETALLE:

 La premiación será el 19 de febrero a las 4.00 de la tarde en la plaza Huamanmarca con la presencia de los elencos ganadores.

Fernando Calle Hayen es candidato a consejero del Consejo Nacional de la Magistratura


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó hoy la lista de aspirantes a candidatos a consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios de Abogados del país, con el objetivo que se inicie el proceso de presentación de tachas que se consideren pertinentes.

La lista de candidatos se dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 052-2015-J/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano y en otro de mayor circulación a nivel nacional. El periodo para presentar tachas a las candidaturas estará vigente desde el martes 17 hasta el jueves 19 de febrero, según se estableció en el cronograma electoral aprobado para este proceso.

De acuerdo al reglamento electoral, las tachas deben presentarse de manera escrita y documentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE), que resolverá el pedido en primera instancia en un plazo no mayor de tres días calendarios. El recurso de apelación lo resolverá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El plazo de resolución de tachas e impugnaciones se dará entre el 18 de febrero y el 05 de marzo.

Los candidatos que han logrado su inscripción en primera instancia y que están sujetos a tachas son: 

Guido Aguila Grados, Ruth Monge Guillergua y Fernando Calle Hayen, los tres por el Colegio de Abogados de Lima; Luis Legua Aguirre, por el Colegio de Abogados de Ica; Víctor Belaunde Gonzales, por el Colegio de Abogados del Callao; y José Sausa Cornejo, por el Colegio de Abogados de Lima Norte.

Asimismo, completan la lista: Ángel Ydelfonso Narro, por el Colegio de Abogados de Madre de Dios; Eduardo Larico Mamani, por el Colegio de Abogados de Puno; Marco Lara Flores, por el Colegio de Abogados de Huánuco; y Juan Bardelli Lartirigoyen, por el Colegio de Abogado de Huaura.

Concluido el periodo de tachas, la ONPE publicará el próximo 12 de marzo en el diario oficial El Peruano, en un diario de circulación nacional y en la web del organismo electoral, la lista definitiva de los candidatos que han quedado aptos para el proceso electoral.

La elección es universal, secreta, directa y por distrito único. El candidato que obtenga más votos el próximo 12 de abril, día de los comicios, será elegido representante de los abogados ante el CNM, mientras que el que resulte en segundo lugar quedará como consejero suplente.

El CNM es un organismo conformado por siete miembros y su principal tarea es seleccionar, nombrar, ratificar o destituir a magistrados y otros altos funcionarios.

En estas elecciones están aptos para votar 81,754 abogados de treinta Colegios de Abogados de todo el país para lo cual se proyecta instalar 245 mesas de sufragio. Los departamentos que concentran mayor población electoral son: Lima (34,854), La Libertad (6,333), Cusco (5,204), y Puno (4,021).

Para este proceso, cada abogado tiene derecho a un solo voto, aún en el caso que esté inscrito en más de un Colegio de Abogados, según lo establecido en el Reglamento para la elección.

La ONPE precisó que toda la información sobre los detalles de este proceso electoral se encuentra en la página web de la institución (www.onpe.gob.pe).

 

Abren inscripción para reconocer a valientes mujeres de Huancayo, premio Heroínas Toledo

foto Juan Guevara
A fin a resaltar y valorar el rol que cumple la mujer en la sociedad en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició las inscripciones de candidatas al Premio Heroínas Toledo 2015.

De ese modo la Municipalidad de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, invita a inscribirse en el concurso “Heroínas Toledo” que se desarrolla anualmente con motivo del Día de la Mujer que se celebra cada 08 de marzo.

Por tal motivo se invita a las organizaciones públicas y privadas a inscribir a una de sus integrantes que mantengan el perfil y características de ser emprendedora y reconocida por la población. La recepción de expedientes tiene como plazo el 04 de marzo, la calificación de las candidatas el 05, la publicación de ganadoras a partir del 06 de marzo y la ceremonia de presentación el 09 del mismo mes.

PARTICIPAN DOS NIVELES

Según las bases en el primer nivel participarán mujeres con instrucción básica (primario/secundaria) y, en el segundo organizaciones de mujeres con instrucción superior y otros logros en la comunidad.

El gerente de desarrollo social, Luis Ortiz Soberanes, enumeró los requisitos para la inscripción: solicitud dirigida a la comisión “Premiación Heroínas Toledo”, hoja de vida documentada, foliado y autenticado, carta de presentación avalada por el líder de la organización. La presentación de la documentación será en sobre cerrado, además la candidata no debe haber obtenido anteriormente la estatuilla “Heroinas Toledo”.

Detalle: 
Las ganadoras recibirán 1er lugar: Resolución de reconocimiento y estatuilla de Heroínas Toledo. Entrega de presentes al segundo y tercer puesto.

Estilos de vida saludables en manos de nutricionistas, en Huancayo

El consumo de comida chatarra es una práctica generalizada no sólo en las instituciones educativas, sino también en casa, por ello surge la obesidad y el aumento de colesterol debido al consumo de grasas saturadas, también el consumo excesivo de sal conlleva al aumento de colesterol, el papel que juega el profesional nutricionista es vital para mantener una calidad de vida.

“En la región central del país el 50 % por ciento de la población sufre de desnutrición aguda, debido a que la madre embarazada no está bien alimentada y cuando el niño nace tiene problemas degenerativos crónicos que se conocen como desnutrición y malnutrición, precisamente estas temáticas son las que desarrolla el nutricionista para enfocar su intervención”, precisa la Mg.René Valle Elescano, coordinadora de la carrera profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes.

Nutrición Humana es un campo del conocimiento humano donde participan los profesionales para ejecutar programas de educación alimentaria-nutricional, mejorar el estado nutricional de la población íntegra, brindar asesoría a organizaciones nacionales e internacionales, también puede desempeñarse como docente en diferentes instituciones de educación.

Actualmente, Nutrición Humana en la UPLA tiene siete años de funcionamiento y viene consolidando su desarrollo académico, articulando su proyección profesional en un mercado laboral con bastante expectativa en la región central del país, debido a que el rol del nutricionista es fundamentalmente: velar por el buen estado nutricional y mejorar nuestra calidad de vida.

DATO: 

La carrera profesional de Nutrición Humana es pionera en la Universidad Peruana Los Andes, cuenta con tres promociones de egresados; quienes tienen una formación profesional con una sólida base humanística, científica y tecnológica. El examen de admisión se realizará el domingo 1 de marzo en Huancayo, Filial Lima, Sedes: Satipo y La Merced.

Serenazgo de Chilca frustra robo en la casa de la cultura de ese distrito



Gracias a la oportuna y rápida intervención de los agentes de Serenazgo del distrito de Chilca, se frustró el robo de bienes en la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, al promediar las 23 horas del último sábado 14 de febrero, instantes que otros festejaban el Día San Valentín.

Para cometer su fechoría, los “hábiles” delincuentes, habían procedido a romper los vidrios de las ventanas y puerta principal y de este modo forcejear para ingresar y apoderarse de todos los enseres que existen dentro del local institucional, ubicado en la calle Real N° 100 – Chilca.

Fue precisamente, la vigilante Cristina Dávila Buendía (25), quien dio aviso a la unidad de Serenazgo, movilizando a los agentes rápidamente y luego de una persecución, lograron capturar a uno de los presuntos delincuentes identificado como Julio Machuca Pacheco (25), que en todo momento negaba ser autor y cómplice del intento de robo, mientras que otro fugó.

La captura del facineroso, se produjo al promediar las 23 horas con 20 minutos, a inmediaciones de los jirones Manco Cápac y Amazonas, siendo trasladado inmediatamente a la Comisaría de Chilca, para las investigaciones correspondientes, quedando a disposición del suboficial Bendezú, de la sección delitos.

En entrevista, el director dela Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, Francisco Curichaoa Vílchez, señaló que de haberse consumado el robo pudo afectar a más de un centenar de niños y jóvenes que asisten a los talleres vacacionales, en vista que cuentan con instrumentos musicales y equipos muy valiosos.

El funcionario, se comprometió a redoblar las medidas de seguridad, a fin de evitar similar acción que pueda atentar contra el patrimonio e incluso contra la vida e integridad de la persona que cuida durante la noche y el personal que labora en el horario diurno.

Se instala mañana martes la Plataforma Provincial de Defensa Civil, en Huancayo

Las autoridades de la Ciudad Incontrastable instalan mañana martes la Plataforma Provincial de Defensa Civil, destinada a convertirse en un espacio para la preparación, respuesta y rehabilitación frente a desastres naturales y otras emergencias que se presenten en la jurisdicción.

Dicho grupo de trabajo estará presidida por la primera autoridad de la provincia, el alcalde Alcides Chamorro Balvín; e integrada por los alcaldes de los distritos y miembros de entidades públicas y privadas asentadas en la ciudad. Todos ellos serán juramentados a las 10.30 horas en la Sala de Sesiones “Saúl Muñoz Menacho” de la comuna huancaína como integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil para el periodo 2015-2018.

Este órgano formulará propuestas para la ejecución de los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación ante la ocurrencia de alguna emergencia de magnitud, informó el representante de Defensa Civil de Huancayo, Arq. Ciro Meza Gallardo, luego de precisar que esta actividad se cumple como parte de la implementación de la Ley de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La conformación de dicha Plataforma tiene su base legal en la Resolución de Alcaldía 055-2015-MPH/A (03 de febrero) y en los próximos días se convocará oportunamente a los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil para la elaboración del plan de trabajo del presente año.

GESTIÓN DE RIESGOS

En este acto de juramentación, además se dará a conocer a los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que está integrado por el alcalde de Huancayo como Presidente, así como los demás representante de las gerencias y subgerencias, incluye además al Jefe de la Oficina de Defensa Civil quien hará las veces de Secretario Técnico de Coordinación del Grupo de Trabajo en mención.
DETALLE:
 El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Huancayo, fue conformado y validado a través de la Resolución de Alcaldía N° 055-2015-MPH/A.

“Somos pizzeros no comunicadores” por Manuel Gago



Análisis de la crisis reciente de Domino´s Pizza, que propició cierre temporal

Para Paul Remy – experto enfrentando momentos de crisis – es importante salir inmediatamente a dar explicaciones públicas por hechos que conmuevan a la comunidad, para preservar la reputación de las instituciones y personas, públicas y privadas.

Aleccionador el ejemplo del avión Southwest que cayó en una ciudad norteamericana. El presidente de la compañía aérea no culpó de la fatalidad al clima, ni al piloto, ni a los desperfectos de la nave, ni al aeropuerto. Asumió su responsabilidad con transparencia y compromiso, presentándose en el lugar del accidente, brindando personalmente todo tipo de ayuda a los damnificados. Al día siguiente, la opinión pública se olvidó de la desgracia y daños, enfocándose en la decisión rápida y decidida de los responsables.

Contrario al avión, está el barco tanque Exxon Valdez que, luego de un accidente en Alaska, arrojó toneladas de petróleo al mar ocasionando un devastador daño ecológico. El presidente de la petrolera demoró en pronunciarse y cuando lo hizo intentó vanamente evadir sus responsabilidades. La imagen del empresario y su compañía acabaron tan embarradas como tantas aves con petróleo.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a destiempo intentó dar explicaciones creíbles a las acusaciones sobre seguimientos y espionaje telefónico a personajes políticos. ¿Tanto tiempo le demoró al jefe de los espías nacionales decirnos que sus actividades estuvieron sujetas al ordenamiento legal y no actuaron políticamente y menos en asuntos personales? El problema en el sector público es la cadena de mando, de quién en verdad tiene la autoridad y la responsabilidad. Las autoridades están limitadas en su accionar, están sujetas a una voluntad política que les impide salir inmediatamente sin antes tener luz verde de quien maneja los hilos del gobierno. Por eso, casos como la DINI abundan en el país.

Si Domino´s Pizza le hubiera ofrecido disculpas inmediatas al cliente que halló una cucaracha en su pizza, restableciéndole el pago y reparando el daño con otras pizzas extras, como gesto de satisfacción, tal vez el incidente no hubiese desembocado en las denuncias múltiples de cucarachas, hojas de afeitar y pericotes en restaurantes de todo el país. “Somos pizzeros, no comunicadores”, fue un error tremendo.

Hasta que escribimos esta nota, Javier Pérez de Cuellar, ex secretario de la ONU, no salía públicamente para aclarar sobre los 8 millones de euros encontrados en una cuenta del HSBC en el paraíso fiscal suizo. No responder oportunamente hace dudar – en el mejor de los casos- del prestigio de una fundación vinculada a él que, se dice, sería dueña del dinero. ¿Por qué una fundación guarda su dinero en secreto?

Después de hechos que impactan a la sociedad, lo recomendable es actuar lo más pronto posible para generar confianza y credibilidad, para que la poca o mucha reputación ostentada se mantenga incólume. Una crisis o evento catastrófico pueden levantar réditos. Acuérdese de la reacción inmediata del alcalde de New York, Rudy Giuliani, junto a bomberos y policías, tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Autoridades y hombres públicos deben prepararse para enfrentar inmediatamente situaciones adversas. Si no hay reacción oportuna y transparente, la verdad será dañada con habladurías y chismes mal intencionados que convierten pequeños hechos en grandes avatares.

Evadir las culpas, no asumir las responsabilidades y mentir hacen que el control de daños escape de las manos.
Por: Manuel A. Gago Medina

16 – Feb – 2015

Migraciones desconcentra sus procedimientos en favor del público nacional y extranjero

foto Juan Guevara
El Superintendente Nacional de Migraciones General PNP (r) Edwin Palomino Vega, anunció que, con la finalidad de mejorar la eficiencia y satisfacción del público usuario y en el marco de la Ley de Modernización del Estado, viene implementando la desconcentración de los procedimientos migratorios a nivel de todas sus Jefaturas Zonales.

Esta desconcentración permitirá que los ciudadanos, nacionales y extranjeros, realicen sus gestiones en cualquiera de las Jefaturas Zonales que existen a nivel nacional, sin necesidad de acudir a la sede principal ubicada en la ciudad de Lima; con ello MIGRACIONES continua en el proceso de acercar los procedimientos y servicios a los usuarios, brindando un servicio directo en el menor tiempo posible.

El Superintendente Nacional precisó que la desconcentración de los procedimientos migratorios, se ejecutará en forma progresiva en dos etapas: la primera a iniciarse el 16 de febrero del presente año, con aproximadamente el 70% de sus procedimientos y la segunda etapa será implementada dentro de los próximos 4 meses, con los procedimientos restantes.

Los procedimientos desconcentrados se encuentra a disposición de los interesados en la página web de MIGRACIONES: www.migraciones.gob.pe

Asimismo, MIGRACIONES viene implementando procedimientos en línea, que les permite a los ciudadanos realizar sus trámites desde cualquier punto del país.

El Superintendente invocó a los diferentes consulados acreditados en el Perú, a que hagan difusión de estas medidas a sus connacionales radicados en nuestro país.

Continúan las inscripciones para Señorita Carnaval Sureño 2015 en Chilca


Las inscripciones para participar en el I concurso de belleza “Señorita Carnaval Sureño 2015”, continúan abiertas hasta el próximo 18 de febrero del presente, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Chilca, José Auqui.

De igual forma manifestó que dicho certamen se llevará a cabo el día jueves 19 de febrero de los corrientes, en el auditorio del Museo de la Memoria, a partir de las 7:00 de la noche, donde ahí mismo, se elegirá a la “Señorita Carnaval Sureño 2015”, “Señorita Identidad”, y “Señorita Simpatía”, respectivamente.

Así mismo dijo que, las damas que salgan elegidas como ganadoras del certamen de belleza, acompañarán a las autoridades locales, en la comparsa, con motivo de celebrar el “I Carnaval Inter Regional Sureño Chilca 2015”, programado por la Municipalidad Distrital de Chilca, para el próximo 22 de febrero, en el parque Peñaloza, desde la una de la tarde.

Los criterios que se tomará en cuenta para la calificación, figuran: carisma y dominio de escenario (30 puntos), estilo de baile y expresión corporal (30 puntos), conocimiento de cultura general (20 puntos) y buena presencia y facilidad de palabra (20 puntos); cuya decisión del jurado será inapelable.

El primer puesto que se unja como “Señorita Carnaval Sureño 2015”, recibirá además de la corona y la banda de soberana, una Resolución de Alcaldía; el segundo puesto recibirá la corona, la banda de “Señorita Identidad” y su respectiva resolución; mientras que el tercer lugar, se hará acreedora de la corona y la banda de “Señorita Simpatía”, por destacar en el evento cultural.

Asociación de Locutores del centro del Perú separa a vocal



la Asociación de Locutores del Centro del Perú, decidió separar del cargo de vocal de su directiva transitoria al asociado, Hugo Abel Fabián zevallos, por haber cometido acciones graves que atentan contra el estatuto de dicha institución.

En un comunicado de prensa refrendada por la directiva que preside. Marlene Priale Guerra, señalan que el mencionado Abel Fabián, pese al tiempo transcurrido de plazo para la rendición de cuentas del manejo de cerca de mil soles, no ha presentado el informe requerido

El ex vocal de la mencionada asociación con motivo del día del Locutor fue encomendado del control de la venta de bebidas durante la celebración del día del Locutor y rendir cuentas de las ganancias obtenidas, pero hasta la fecha se ha negado en hacerlo por lo que la directiva ha optado por sancionarlo con su separación del cargo, señalaron en un comunicado.

Pompeyo Aliaga S.
Dato:
Un grupo importante de Locutores de la ciudad de Huancayo insta a la directiva transitoria a una asamblea y la elegir al comité electoral, para las elecciones para la nueva directiva.

Al ministro Eleodoro Mayorga: Lo quieren fuera del diálogo en Pichanaki y del gabinete

foto Peru 21
Al ministro lo quieren fuera. Representantes de la oposición descalificaron al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para encabezar la mesa de negociación de este jueves en Pichanaki y, más bien, le recomendaron que dé un paso al costado en el gabinete ministerial.

“Mayorga debería dar un paso al costado porque ya son varios casos que lo involucran. Cuando hay tantos y diferentes cuestionamientos, quiere decir que algo está fallando”, señaló el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) en diálogo con este diario.

“El actual ministro podrá ser un ejecutivo exitoso en el sector privado, pero le falta manejo, capacidad política y experiencia de la cosa pública. No todo técnico del sector privado necesariamente va a ser exitoso cuando asume una función en el sector público”, agregó.

“Mayorga no solo debería explicar la violencia, el caso del fallecido y de los tantos heridos de las protestas, sino también la decisión de retirar a la empresa petrolera, hecho que significa un grave atentado a la imagen del Estado y la inversión privada”.

El legislador pepecista dejó entrever que una alternativa formal para comunicar lo sucedido en los enfrentamientos en Pichanaki es que el ministro asista voluntariamente al Congreso.

“La otra vía es que se active el mecanismo de la interpelación. Las dos vías son probables y se tienen que dar en los próximos días”, concluyó.

A su turno, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) explicó que el titular de Energía y Minas ha sufrido una caída “en términos de confianza ciudadana” para poder dirigir cualquier diálogo.

“Mayorga, en vez de dialogar, lo que hace es ceder de manera total y grosera. No esperamos nada positivo en un diálogo en el que participa el ministro”, señaló.

“En el caso de Pichanaki, hubo varias mesas de diálogo en las que el Ejecutivo no se presentó. Se dejó crecer el problema hasta llegar a los últimos acontecimientos. Lo que nos interesa saber —de ahora en adelante— es ver cómo va a actuar el gobierno y qué hará para captar esa inversión privada necesaria para que nuestra economía retome el ritmo que teníamos antes y no regresemos al 2.3% que obtuvimos el año pasado”, advirtió.

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) fue enfático en afirmar que el titular de Energía y Minas “se ha ganado otra interpelación”.

“Lo que ha hecho es un papelón. Ha aceptado que se moría de miedo y ha claudicado ante las masas por su temor. Ha palidecido ante la marcha y ha permitido firmar un contrato, no se sabe con quiénes, ydialogar con una persona sentenciada por asesinato”, dijo en alusión a uno de los dirigentes del frente de defensa ambiental que participó en el ‘Andahuaylazo’ en 2005.

El legislador se mostró en desacuerdo con que el titular de Energía encabece este jueves el diálogo con las comunidades de Pichanaki.

“Ya ha claudicado una vez, puede hacerlo una segunda vez porque los pobladores de Pichanaki van a exigir más de lo que ya han conseguido, sobre todo si ha sido con tanta facilidad y ante un ministro timorato, pusilánime, cobardón, ‘lobbista’”, sostuvo.

El parlamentario indicó que Mayorga no puede permanecer por más de 24 horas en un cargo tan importante.

“Con un ministro temeroso, ¿qué cosa va a poder aceptar el Estado? Esto es un pésimo antecedente”, aseveró.

Por otro lado, en entrevista con el programa Sin medias tintas, Mayorga reconoció que se reaccionó tardíamente para solucionar el conflicto en Pichanaki.

[

la región Ayacucho “tras bambalinas” que necesita apoyo del sector privado


La región Ayacucho sería la región que estaría viendo “tras bambalinas” el crecimiento económico en el Perú, ya que inversiones van y vienen, pero no se evidencia un desarrollo económico en las ciudades. ¿Está trabajando el sector público y privado de la mano?

El presidente del Comité de Fomento a la Inversión Privada de la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA), Oscar Castillo, conversó con Gestion.pe, y expresó su malestar respecto a cómo las autoridades regionales están enfrascando las inversiones individualmente, sin el apoyo del sector privado.

“Ha habido un plan activo de construcción, en lo referente a asfaltado de carreteras de penetración al sur de Huamanga y al VRAEM, así como la carretera Ayacucho-Andahuaylas, pero dicho proceso no ha estado acompañado del desarrollo económico”, agregó.

Las pistas no han tenido el uso adecuado, -intercambio de gente y comercio-, sino han servido como lugar de recreación de niños y pastado de ganado, detalló.

Según Castillo, Ayacucho solo apoya con el 0.4% al PBInacional, cifra muy baja, y esto demuestra que las inversiones en infraestructura vial, colegios emblemáticos y hospitales no han permitido lograr ese rebote económico esperado, porque el desarrollo empresarial ha estado ausente.

Por tal motivo, reveló un proyecto que consiste en un centro de producción o parque industrial que permitiría generar ese valor agregado que la región necesita.

“Tenemos un terreno de 10 hectáreas que la CCA ha planteado como un centro de producción empresarial para llevar a cabo una Feria Internacional. Dicho proyecto permitiría una articulación entre los productores y los emisores de servicios”, agregó.

Respecto a los sectores más beneficiados con dicho proyecto figuran: turismo, producción de artesanía, servicios y agroindustriales, señaló. Este proyecto permitiría que Ayacucho aporte hasta 1.5% al PBI nacional, y recordó que el turismo receptivo necesita un impulso porque actualmente se encuentra de capa caída.

“Respecto al turismo, hay futuro porque la aerolínea LAN ha implementado la frecuencia de vuelos hacia Ayacucho. Asimismo, otras aerolíneas muestran interés por entrar este año, pero hay un mercado insatisfecho. Los turistas vienen de Lima o Cusco, pero no permanecen mucho tiempo en la ciudad porque no existen lugares de esparcimiento”, reveló.

Castillo resaltó que las rutas aéreas deberían introducir la siguiente escala: Lima-Ayacucho-Cusco. De esta manera, tanto el sector servicios como turismo se verían muy beneficiados.

También se necesita implementar un nuevo terminal terrestre que albergue los más de 40 buses que entran diariamente.
Milagros Sánchez V.

Huancayo ya estaba "En ciudades sostenibles" del BID

Foto Juan Guevara

El ex Alcalde de Huancayo Pedro Morales Mansilla, manifestó que nuestra ciudad hace buen tiempo se encuentra considerada en el “Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por lo que el arribo de su equipo técnico en marzo próximo obedece al cumplimiento de su cronograma y no a gestión especial alguna, como informa el actual Alcalde Alcides Chamorro.

“Huancayo, por sus características territoriales, perfiles socio económicos y urbanísticos que calzan con sus objetivos, hace dos años aproximadamente que ha sido considerada en el “Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles” del BID, por lo que el arribo de su equipo técnico en marzo, no obedece a ninguna gestión especial en particular, sino al cumplimiento de su cronograma de actividades, que además nos dieron a conocer a los candidatos a la alcaldía en la campaña electoral”, dijo.

“Justificar viajes a Lima en época veraniega, aduciendo gestiones “urgentes”, constituye una manera desleal de aprovecharse de la desinformación de la ciudadanía y seguir los pésimos ejemplos del unchupaiquismo, que funge de gestor y gusta atribuirse logros ajenos”, señaló el ex burgomaestre provincial de Huancayo.

“Es importante que el Alcalde Chamarro disponga se haga público las condiciones del convenio y apoyo del BID y, se difundan con mayor amplitud las áreas en las que intervendrá, tal como hicieron las autoridades de Trujillo y el Cusco, ciudades que también están dentro del programa, a fin de que no hayan indulgencias con “avemarías” ajenas; toda vez se diseñarán proyectos que requerirán de gran inversión”, acotó finalmente Pedro Morales.

PICHANAkI: MUESTRA INSENSIBILIDAD DEL ESTADO

Sobre la difícil situación de violencia que afronta Pichanaki por la presencia de la empresa argentina PLUSPETROL, Pedro Morales Mansilla manifestó que es consecuencia de la falta de sensibilidad del Estado con el tema ambiental y de demandas por el respeto al derecho de los pueblos a vivir con dignidad dentro de sus territorios. Indudablemente –dijo- hay responsabilidad compartida entre los Gobiernos Central, regional y local, así como del Congreso de la República, por no haber atendido oportunamente los reclamos que llevan más de medio año.

“Expreso mi solidaridad con las víctimas de esta lamentable situación generada por la falta de sensibilidad del Estado con el tema ambiental y de demandas por el respeto al derecho de los pueblos a vivir con dignidad dentro de sus territorios. Considero que la medida inmediata debe ser la suspensión de las actividades de exploración gasífera de PLUSPETROL y de inmediato instalar una “Mesa de Diálogo” que trate integralmente el problema”. Señaló.
“En todo esto, hay que preguntarse, cuáles fueron en este caso, las acciones concretas del Gobierno Regional de Junín en las últimas semanas, aparte de “colgarse” de la Comisión de Alto Nivel, demandada por los líderes de la protesta. Esta también es otra demostración de que el Presidente Regional, más está en la cosa menuda y de demagogia barata, ante una total ausencia de criterios mínimos de Estado”, Manifestó, finalmente Pedro Morales Mansilla.