jueves, 29 de enero de 2015

Mientras el Mg José Auqui baila, nosotros llenos de basura.dicen los Chilquenses

Wilson Chamorro

Con la presencia del alcalde del distrito de Chilca. José Auqui Cosme, plana de regidores y vecinos del lugar, al son de las notas musicales del santiago, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de “Mejoramiento Vial del Jr. Ciro Alegría 5ta. Cuadra, las calles, José Carlos Mariátegui, cuadras 1 y 2, calles La Quinua y San Marcos, importantes arterias del barrio 9 de octubre, respectivamente.

Esta obra, contará con pavimentación rígida y losa de concreto, contará con veredas peatonales en ambos lados con sardineles, rampas de concreto, cunetas, badenes de pavimentación, desagüe pluvial, entre otras, características estipuladas en el expediente técnico.

Al momento de la ceremonia de colocación de la primera piedra, el presidente del Comité de Gestión pro asfaltado, Juan Soto Paucar, manifestó su profundo agradecimiento al burgomaestre del distrito, José Auqui, por el inicio de la obra, resaltando que una vez concluido la obra, los pobladores del lugar ya no tendrán los problemas del polvo en tiempos de estiaje y en épocas de lluvias los lodazales.
Eso ocurria  en ese barrio, pero en otros sigue creciendo la basura en grandes cantidades, la población decía mientras el Mg José Auqui baila, nosotros llenos de basura.
Recogiendo versiones de los chilquenses dicen no hay nada de que celebrar.

El programa Beca 18, llega a comunidades nativas en Junín


259 jóvenes de 10 comunidades nativas ubicadas en las zonas de la cuenca del Río Tambo y Bajo Perené en la provincia de Satipo, rindieron examen de admisión gratuito y recibieron información para postular a las becas de Comunidades Nativas Amazónicas y de Educación Intercultural Bilingüe.

Esta acción que duró una semana, fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Unidad Regional de Junín del Pronabec, la Central Asháninka del Rio Tambo (CART) y los alcaldes distritales de Rio Negro, Pangoa, y Rio Tambo logrando una participación masiva de jóvenes provenientes de comunidades como: Cutivireni, Queitipiri, Betania, Oviri, Vista Alegre, Gloriabamba, Kiteni, Cachingari, entre otros.

Entre las comunidades más alejadas de la provincia de Satipo están el Valle Esmeralda, Shevoja, Impamequiari y Cutivireni, zonas donde el único medio de transporte es la vía fluvial viaje que dura 6 horas como mínimo y en otros casos más de 24.

Representantes de instituciones como: Avansys, Cibertec, Senati, Chio Lecca, USIL, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Católica Sapientiae y la Universidad Científica del Sur, fueron parte de la comitiva que visitó dichas comunidades ofreciendo información y aplicando los exámenes de admisión que les abrirá las puertas a un futuro mejor.

A la fecha son más de 36 comunidades nativas que fueron convocadas por los jefes de cada comunidad, quienes agradecieron y destacaron la labor de Beca 18 al ofrecer la oportunidad para acceder a una beca de educación superior en beneficio de aquellos que fueron excluidos y olvidados durante muchos años.

Verificarán las mínimas y máximas del embalse y desembalse del lago Chinchaycocha


La presidencia del comité de gestión Chinchaycocha, a cargo del gobierno regional de Pasco y la secretaria técnica a cargo del gobierno regional Junín (a través de sus Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente), Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, comunidades campesinas de ambas regiones que habitan en el entorno del lago Chinchaycocha, mantuvieron una primera reunión, donde se acordó verificar las cotas mínimas y máximas que causa el embalse y desembalse del lago Chinchaycocha.

En la reunión realiza el miércoles último en el gobierno regional de Pasco, Luis Alzamora Grados, representante de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro informó que actualmente la cota mínima se fija en 13,413 pies equivalente a 4079.6 msnm y la máxima en 13,419 equivalente a 4081.5 msnm, por ello las comunidades campesinas han solicitado que esa información sea verificada en campo, por lo que nuevamente se reunirán el próximo 05 de febrero en la comunidad campesina de Vicco (Pasco).

Al respecto el Econ. Walter López Rosales, Gerente Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quien participó de esta reunión mencionó que las comunidades campesinas exigen, que la mira oficial donde se realice la medida sea en el punto Casapato (Comunidad Campesina de Carhuamayo).

También se acordó que este año se realizará la limpieza de 20 canales de riego, según las actas suscritas en la Presidencia de Consejo de Ministros, debido a que se incluyeron a las comunidades de Cochamarca y San Pedro de Pari, para ello se realizarán coordinaciones entre las comunidades bajo el asesoramiento técnico de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y Autoridad Local del Agua Pasco.

Dato: 
Actualmente el plan de gestión ambiental del lago Chinchaycocha aprobado por D.S. N°002-2012-MIMAM, se encuentra en evaluación para determinar su avance físico y cumplimiento de compromisos de las diversas entidades competentes.

Convocan a representantes de la sociedad civil para elección del Consejo de Coordinación Regional

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional Junín instaló el Comité Electoral para el proceso de elección de los representantes de la sociedad civil, quienes conformarán el Consejo de Coordinación Regional.

Los elegidos de manera democrática formarán parte de la estructura orgánica básica del GRJ, teniendo como función el de emitir opinión consultiva, con respecto a los planes anuales de presupuesto, del desarrollo regional concertado, de visión general y de los lineamientos estratégicos de la institución.

Para participar de estas elecciones, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, tendrán que inscribirse presentando una solicitud dirigida al presidente regional, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, una copia fedateada de la constancia que acredite personería jurídica de la organización en los registros respectivos y que certifiquen por lo menos tres años en actividad institucional.

Las fechas de inscripciones son del lunes 26 de enero al miércoles 4 de febrero, plazo en el que deberán presentar los documentos respectivos por Mesa de Partes del GRJ, así lo informó el presidente del Comité Electoral, Lic. Máximo Medina Morales (sub gerente regional de Desarrollo Social), quien fue designado con Resolución Ejecutiva Regional.

De acuerdo al cronograma el proceso electoral se realizará el jueves 19 de febrero, luego de la verificación de requisitos, el levantamiento de observaciones y las impugnaciones.

DATO:

Cabe resaltar que la conformación del Consejo de Coordinación Regional se realiza en cumplimiento de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y sus modificatorias, las que incluyen a este sector consultivo, luego de la presidencia y el consejo regional (Ley N° 27867, Ley N° 27902 y Ley N° 28013).

Lanzan en Lima el "Carnaval de la Gran Nación Wanka 2015"

foto Juan Guevara
La sede de Palacio de Gobierno, en Lima, será escenario del lanzamiento y exposición de la máxima expresión del folklore tradicional de la Gran Carnaval Wanka, actividad que es promovida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) para este 2015.

En medio de danzas y cantos el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro y parlamentarios de la región Junín realizarán este sábado 31 de enero, el lanzamiento del Carnaval de la Gran Wanka 2015, a celebrarse durante todo el mes de febrero en la Ciudad Incontratable con una serie de actividades organizadas por las Casa de la Juventud y la Cultura.

Chamorro Balvín, a pocos días de la mencionada promoción manifestó que el Carnaval Wanka expresa identidad, agradecimiento a la tierra, al agua y a la fertilidad y el reencuentro del campo y la ciudad.

Detalló que el programa se iniciará este 31 de enero y se prolonga hasta el 19 de febrero con diferentes actividades artísticas y culturales, e invitó a la población para que participen de la Gran Comparsa de Inicio del Carnaval este 13 de febrero por toda la calle Real (Huancayo) que reunirá a grandes agrupaciones folclóricas de todo el valle del Mantaro.

RUTA DEL HUAYLARSH

Otros eventos en febrero son: 5 al 8, Coloquio del Huaylarsh (Casa de la Juventud y la Cultura); 7 de febrero, Turismo Vivencial del Huaylarsh (Sapallanga); 15 y 16, Inicio de la Ruta del Huaylarsh Wanka (en los distritos de Viques, Chupuro, Huacrapuquio y Chongos Bajo); 18 de febrero, Día del Huaylarsh (Quema del Ño Carnavalón); 19 al 23, prosigue la Ruta del Huaylarsh Wanka (en Pucará, Sapallanga, Huayucachi, Huancán, Chilca, Huancayo y anexos).

Mientras que el Gran Concurso del “Takanacuy Sangriento” se cumplirá este 19 de febrero en la plaza principal del distrito de Huancán al mediodía.

Murales pictóricos de Huancayo se muestran de forma gratuita en parque de La Identidad


En busca de seguir captando más visitantes a los principales atractivos de esta ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inauguró los murales pictóricos ubicados en el parque de La Identidad, muestras que serán exhibidos durante todo el año.

Se trata de cinco murales pictóricos dedicados a las tradiciones culturales y folklóricas del valle del Mantaro, que podrán ser apreciados de lunes a domingos de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Patio de Comidas del mencionado parque.

El evento de inauguración de los “Murales de la Identidad” fue presidido por la regidora Carla Ratto Rojas, el representante de la Casa de la Juventud y la Cultura en la persona del director profesor Eduardo Valentín y demás autoridades de la ciudad.

INCENTIVAR LA CULTURA

Se informó que los murales pictóricos fueron elaborados con la participación de dos agrupaciones juveniles culturales y el apoyo del municipio de Huancayo a través de la Casa de la Juventud y la Cultura. Ellos durante varias semanas plasmaron su arte en pos de incentivar el turismo a la Ciudad Incontrastable.

La regidora Ratto Rojas durante el evento resaltó el aporte que realiza esta gestión edil 2015-2018 a favor de impulsar la cultura y el turismo. Huancayo debe recobrar bríos en temas de turismo y seguirá en esa senda con apoyo del Municipio y todo su personal, señaló.

Por su parte, Valentín Muñoz refirió que los murales recrean escenas de nuestra identidad, resaltándose danzas del valle del Mantaro como el huaylarsh, la tunantada, los chinchilpos y gamonales, la huaconada, y una muestra de máscaras que se emplean en el folklore local.

Obreros de municipio huanca trabaja en limpieza y descolmatación de ríos

foto Juan Guevara
La Municipalidad de Huancayo ha iniciado los trabajos descolmatación y limpieza de ríos y riachuelos, debido a la acumulación de basura y desmonte en su cauce, labor que prosigue mañana Viernes en la Cooperativa Santa Isabel.

Esta acción preventiva se realiza a través de la oficina de Defensa Civil de Huancayo, en la mencionada Cooperativa de Vivienda y sus alrededores, con el uso de maquinaria pesada (retroexcavadora y volquetes) tarea que comprenderá, en los siguientes días, otros sectores de la ciudad.

El responsable de Defensa Civil, Arq. Ciro Meza Gallardo, dijo que con estas labores la comuna huanca refuerza las acciones de limpieza de ríos, riachuelos, que se iniciaron días atrás (16 y 17 de enero) en las riberas del río Chilca y otros riachuelos que pueden poner el peligro la infraestructura de viviendas y el posible colapso de las mismas.

LIMPIEZA EN NUEVOS SECTORES

Meza Gallardo explicó que la tarea proseguirá en otros sectores, en vista de la gran cantidad de basura y desmonte que arrojan irresponsables a los cauce de los ríos. Por este motivo, este sábado se cumplirá la misma labor en Cajas Chico (avenida La Alameda).

DETALLE: 

Los trabajos de limpieza y descolmatación buscan evitar desbordes e inundaciones, como ocurrió en años pasados.

En Huancayo se inicia "Ciclo de charlas políticas - Culturales"

La dirigencia de Acción Popular invita a la inauguración del "Ciclo de Charlas Políticas - Culturales", dirigido a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, este jueves 29 de enero del presente a horas 6:00 p.m., en su local de la Av. Ferrocarril Nº 460.

“Habiendo conseguido el audio original del discurso pronunciado por nuestro Jefe y fundador, Fernando Belaúnde Terry, lo retransmitiremos haciendo uso de la tecnología en alta fidelidad, para luego mediante un panel integrado por catedráticos de diferentes universidades hacer los comentarios y análisis respectivos, con la intervención y preguntas de los asistentes”. Refirió Charles Vivanco Fierro, miembro de la comisión organizadora.

Por su parte Carlos Enrique Morales Mansilla, Secretario departamental, dijo al respecto: “ A 48 años del magistral discurso que pronunciara el Presidente Fernando Belaúnde Terry, en la Reunión de Jefes de Estado Americanos, realizado en el Balneario de Punta del Este de la República Oriental del Uruguay, entre el 12 al 14 de Abril de 1967, y que lo consagró como un estadista de talla mundial, es sin duda de especial interés e importancia que se analice los planteamientos que expuso a nombre del Perú en esa cita cumbre y la repercusión que ha tenido y sigue teniendo en nuestros tiempos”.

Para quienes tuvieron la oportunidad de vivir en detalle esa trascendental cita cumbre de presidentes a través de la trasmisión radial que hiciera radio Nacional, será motivo de remembranza, y reafirmación acciopopulista y para aquella generación que por primera vez escuchará un discurso del Presidente Belaúnde, será motivo de una nueva experiencia aleccionadora en una dimensión de política superlativa, que en nuestro tiempos tiene un reflejo en la corta pero fructífera presidencia de otro gran estadista, Valentín Paniagua Corazao.

Queremos, que la juventud sea consciente que la Política entendida como arte de gobernar y de servicio al pueblo, nada tiene en común ni punto de comparación con la degradación y envilecimiento de quienes nos han gobernado en estos últimos 30 años dejando como único y funesta herencia la corrupción; la improvisación y la incapacidad” Sentencio Carlos Morales Mansilla.

Fuerzas combinadas del Ejercito y PNP destruyen seis pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes

foto Juan Guevara
Patrullas de militares y policías peruanos destruyerón seis pistas clandestinas utilizadas por las mafias del narcotráfico en la región Junín, según informó ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las pistas de aterrizaje estaban en los sectores denominados Cerro Verde 3, Cerro Verde 4, Cerro Verde 5, Cerro Verde 7, Cerro Verde 11 y Puerto Ene 2, en el distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo.

El comunicado del Comando Conjunto agregó que la inhabilitación de las pistas se realizó con participación del Ministerio Público (Fiscalía), y que esta acción constituye "un duro golpe a los delincuentes narcotraficantes, convertidos en principal medio de financiamiento de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM)".

Las acciones de combate al narcotráfico y el terrorismo en Perú están concentradas en el VRAEM, una extensa región selvática de difícil acceso y donde existen columnas de remanentes de Sendero aliadas con las mafias del narcotráfico.

Con resolución del Inpe, el penal de mujeres de Concepción se convertiría de máxima seguridad

foto Juan Guevara
En entrevista con el Group 10, Sixto Osores, alcalde de la provincia de Concepción informó que se negará rotundamente al traslado de internas de alta peligrosidad del penal de Chorrillos y Santa Monica y de otros penales al establecimiento de Concepción.
Esto le dará la "categoría de cárcel de régimen cerrado especial y sobre todo atentará con la seguridad de la ciudadanía", mencionó, el burgomaestre

Según la resolución del Inpe, el penal de mujeres de Concepción se convertiría de máxima seguridad