miércoles, 7 de septiembre de 2016

Carga procesal de fiscales en el Perú supera el millón 55,000 casos

foto Juanse Guevara


A la fecha, solo 5,722 fiscales deben asumir una carga procesal de más de un millón 55,000 casos, informó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso.
Ante esta situación que podría afectar la eficacia de las investigaciones, el fiscal de la Nación demandó una partida presupuestal para poder contar con 440 fiscales más, tanto en los niveles provinciales, provisionales y auxiliares.

En la exposición ante el referido grupo legislativo, que preside Salvador Heresi, justificó también la aprobación de un proyecto de ley para que el plazo de la investigación de los delitos de flagrancia se extienda de 24 horas a siete días.

En este contexto, reveló asimismo que el país carece de un banco de huellas dactilares; por lo que pidió la creación de un registro nacional de perfiles genéticos y dactilares.

Otro tema urgente para esta entidad sería la infraestructura, pues se informó que el Ministerio Público destina más de 24 millones de soles para el pago de alquileres de sus locales institucionales.

Sánchez Velarde propuso igualmente la contratación de 328 médicos legistas, para evitar una crisis de los servicios de medicina legal.

Al respecto, detalló que un médico legista percibe entre 3,600 y 3,800 soles al mes. Mientras que los pocos peritos apenas ganan 4,000 soles en provincias, y 5,000 en Lima.

En este sentido, la autoridad reiteró la necesidad de contar con peritos especializados y fiscales en todas las comisarías con el fin de garantizar una intervención inmediata junto con la Policía Nacional.

Al respecto, resaltó los logros que viene obteniendo el programa ‘Una fiscalía en tu distrito’, que permite el traslado de estas funciones a las comunas de Miraflores y San Isidro, y próximamente lo harán a las jurisdicciones de Magdalena, San Borja y Surco.

En efecto, la creación de estas fiscalías en la capital da exitosos resultados, no solo en casos de flagrancia delictiva, sino también en la investigación de casos de delitos comunes presentados por los ciudadanos de esas jurisdicciones. Por ello, se efectúo un llamado al Poder Judicial para que se sume a esa iniciativa, mediante la creación de juzgados que trabajen a la par de las fiscalías en los distritos donde se implementa la iniciativa.

Sánchez Velarde se refirió también a las medidas que adopta el Ministerio Público en la lucha contra el accionar delictivo. Entre otros, el aplicativo para dispositivos móviles que permitirá que los ciudadanos puedan interponer denuncias desde sus celulares o tabletas. Asimismo, en la implementación de la recientemente creada Oficina de Análisis Estratégico del Delito, que posibilitará contar con información útil sobre el movimiento del accionar delictivo en nuestro país.

Respecto a los últimos casos de maltratos y asesinatos de mujeres, dijo que se impartieron instrucciones para actuar con la mayor probidad y celeridad. “Pido la mayor celeridad de los fiscales que investigan ambos casos y no permitiremos que ningún funcionario de la institución maltrate a niños y mujeres”.

Propuestas por debatir

Como parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República figura también el debate del proyecto de ley que promueve la autonomía de los procuradores públicos, así como la evaluación de las propuestas legislativas orientadas a facultar a los notarios a celebrar matrimonios civiles, y a regular la administración inmobiliaria.

Agenda

La penalización de la práctica colusoria en perjuicio de los usuarios y consumidores, a partir de una propuesta legislativa remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, también es un tema materia de debate en este grupo legislativo.

También diversos cambios al Código Penal planteados en diferentes proyectos ante ese grupo.

Población y autoridades de Coviriali exigen a gobernador celeridad en las obras




El alcalde del distrito de Coviriali, Sr. Alejandro Egoavil Noya, acompañado de las autoridades del distrito llegaron al despacho del gobernador regional para exigir el avance de la obra “mejoramiento del servicio de transitabilidad en el tramo del cruce Ricardo Palma a la plaza principal de Coviriali”.

“La obra está avanzando muy lento, en algunos días no trabaja el personal, se aproxima el invierno por favor señor gobernador queremos efectividad y celeridad en los trabajos”, manifestó enérgicamente el burgomaestre distrital.


En su alocución el gobernador regional manifestó, “La obra lo estoy haciendo por administración directa, hemos tenido un percance en cuanto al proceso de licitación para los agregados, es por ello que por ahora solo se viene haciendo algunas trabajos con el personal, en cuanto culmine el proceso de licitación estarán ingresando las maquinarias y correremos con la ejecución del trabajo.

En cuanto al tránsito, Ángel Unchupaico, dio órdenes al Sub Gerente de Infraestructura para que cierren solo medio carril mientras avanzan el otro. Finalmente el alcalde distrital solicito copia del expediente técnico para garantizar la fiscalización de la obra en aras de la transparencia y en beneficio de la población covirialina.

La comitiva estuvo conformada por el alcalde distrital, el Gerente Municipal, el presidente del Frente de Defensa, el Agente Municipal de Ricardo Palma, el Agente Municipal de Buenos Aires, representante del Comité de Autodefensa y un ciudadano del anexo la Libertad.

Devida capacito a unidades especializadas de Satipo en prevención de consumo de drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realizó una capacitación con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas en Satipo (Región Junín)

Esta jornada se realizó de manera articulada con la municipalidad provincial de Satipo y estuvo dirigida a los integrantes de la Mesa de Prevención, Rehabilitación y lucha contra el consumo de Drogas en el ámbito de la Oficina Zonal de DEVIDA en La Merced.

Durante la actividad, representantes de las instituciones participantes, analizaron las intervenciones realizadas y planificaron el desarrollo de otras actividades para el último trimestre del año; en las que DEVIDA brindará asistencia técnica desde un enfoque de articulación territorial.

Participaron instituciones como la municipalidad provincial a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Centro Emergencia Mujer del MIMP, Comisaria de la PNP, módulo de Adicciones del Hospital, DEMUNA, Asociación Misión Hombres de Valor, Red de profesores y otros de la provincia de Satipo.

Con esta iniciativa académica, DEVIDA busca priorizar el fortalecimiento de las redes comunitarias a nivel local y las intervenciones en Instituciones Educativas, materializando la intención de realizar acciones articuladas para la Prevención del consumo de drogas legales e ilegales.

Por primera vez concesiones y autorizaciones acuícolas se inscribirán en la Sunarp


· Entidad registral aprobó directiva que fija procedimientos para la inscripción de concesiones acuícolas.

· Concesiones y autorizaciones acuícolas se inscribirán en la oficina registral del ámbito territorial donde operarán.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) emitió la Resolución N° 238-2016-SUNARP/SN por la cual se aprobó la Directiva que establece los procedimientos y requisitos que se exigen para la inscripción de las concesiones y autorizaciones de acuicultura. Es la primera vez que este tipo de concesiones se inscribirán en la Sunarp.

La directiva en mención señala, entre otros puntos, que las concesiones y autorizaciones se inscriben en la oficina registral en cuyo ámbito territorial se ubican y agrega que el documento que da mérito a la inscripción debe precisar el distrito, provincia y departamento de la ubicación del bien.

También precisa que cuando la concesión recaiga sobre inmuebles ubicados en más de una oficina registral, asumirá competencia cualquiera de ellas.

Concesiones

En lo que respecta a las concesiones la directiva señala que por cada concesión se abrirá una partida registral en la cual se extenderán todas las inscripciones relativas a esta.

Se considera como actos inscribibles en el Registro de Concesiones los siguientes: a) Concesión; b) Hipoteca; c) La transferencia de la concesión; d) La transmisión mortis causa de la concesión; e) Ampliación o reducción de la concesión; f) La caducidad por cancelación anticipada o por vencimiento del plazo, así como las limitaciones al ejercicio de la concesión impuestas por sanción administrativa; g) Los demás actos o contratos que regulen o modifiquen la concesión de acuerdo a la Ley y su Reglamento; y h) Las resoluciones administrativas y judiciales que recaigan sobre las concesiones y demás actos inscribibles.

También se precisa que para la inscripción de la concesión se requiere presentar la Resolución Directoral expedida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) o Gobierno Regional, así como los planos de ubicación y localización en coordenadas UTM referidas al Datum WGS84 que dieron mérito a la resolución de otorgamiento de la concesión en los que conste la certificación de PRODUCE o del Gobierno Regional, según corresponda, en formato físico y digital.

En caso la concesión o autorización recaiga sobre áreas naturales protegidas, el título debe contener la opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

La resolución que otorga la concesión o autorización debe especificar el plazo de su vigencia.

Autorizaciones

En lo referente a autorizaciones son considerados como actos inscribibles los siguientes: a) La autorización para el desarrollo de la actividad acuícola; b) La transferencia de la autorización; c) La transmisión mortis causa de la autorización; d) Ampliación o reducción de la autorización; e) Renuncia, cancelación del derecho, declaración de caducidad y las limitaciones al ejercicio de la autorización impuestas por sanción administrativa; f) Los demás actos o contratos que regulen o modifiquen la autorización de acuerdo a la Ley y su reglamento; y g) Las resoluciones administrativas y judiciales que recaigan sobre las autorizaciones y demás actos inscribibles.

Para la inscripción de la autorización se requiere presentar la Resolución Directoral expedida por PRODUCE o el Gobierno Regional. En caso la autorización abarque parte de un predio inscrito, se deberá adjuntar en soporte físico y digital los planos de ubicación y localización en coordenadas UTM referidas al Datum WGS84.

Constituye acto previo para la inscripción de la autorización, que conste inscrito el derecho de propiedad, de arrendamiento, cesión en uso u otro que faculte al titular de la autorización a aprovechar el predio.

Despedida y reconocimiento a atleta paralímpico Efraín Sotacuro Quispe


“Cuando no sienta fuerzas, luego del kilómetro 35 me acordaré del gran cariño del pueblo huancaíno y del apoyo que me dieron”, resaltó un emocionado Efraín Sotacuro Quispe, único representante peruano en la maratón que se correrá en el marco de los Juego Paralímpicos de Río 2016.

Si bien, Efraín Sotacuro es de Huancavelica, el atleta paralímpico siente un gran amor por la ciudad de Huancayo, que lo acogió a través del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del IPD que permitió mejorar su talento en el atletismo y le abrió las puertas para las competencias de nivel internacional.

Por ello, todos los trabajadores contratados, nombrados, funcionarios, además del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, realizaron una colecta, destinada para la bolsa de viaje del atleta, durante su estadía en Río de Janeiro, la misma que fue entregada en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) tras su reconocimiento como orgullo del deporte huanca.

BIOGRAFÍA DE SUPERACIÓN

Este deportista con habilidades diferentes, de 25 años, es sin duda una muestra de esfuerzo y superación. Su historia tuvo un gran giro cuando en el 2008 sufrió una descarga eléctrica que hizo que perdiera los 2 brazos, sin embargo; su pasión por el atletismo hizo que rompiera toda barrera y hoy es el primer peruano en la historia en clasificar a la maratón de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Según ha relatado, el año de su accidente se desarrollaban los Juegos Paralímpicos de Pekín, fue ahí cuando decidió iniciar con su recuperación y dedicarle más tiempo al atletismo, cuatro años después inició con su carrera en diversas contiendas nacionales e internacionales.

Luego de competir en carreras de 3000 y 5000 metros, se dio la oportunidad de la maratón de Sevilla, España, el pasado 21 de febrero, en la que nuestro compatriota logró obtener la marca de 2 horas 30 minutos y 17 segundos (15 minutos sobre la marca mínima), lo que le permitió un boleto para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Ahora, Efraín se prepara para representar a todo el Perú en la prueba de 42 Kilómetros que se realizará el próximo domingo 18 de septiembre, en tanto, solo el ciclista Paralímpico Israel Hilario, acompaña a Sotacuro Quispe como representantes peruanos en los Juegos de Río.