domingo, 27 de diciembre de 2015

Empresas mineras Chinas tienen la tercera parte de la inversión minera en el Perú


foto Juan Guevara
Más de  19,189 millones de dólares de inversión tienen comprometidos las empresas de origen chino en yacimientos mineros en todo el  Perú, con lo cual es el país con mayor inversión futura en la minería nacional, indicó el Ministerio de Energía y Minas.

Así es, la república China tiene la  mayor inversión futura en la minería peruana, representando el 34.02 por ciento de la cartera total de proyectos del sector.

Por ejemplo Las Bambas (Apurímac) es el proyecto emblemático de la inversión china en el país, donde se destinarán 10,000 millones de dólares para ponerla en operación el año que viene.

Tambien Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa) y Río Blanco (Piura), y las ampliaciones de Toromocho en Morococha (Junín) y Marcona (Ica).

Por otra parte, el segundo país con mayor inversión minera en el Perú es Estados Unidos con 10,135 millones de dólares (17.97 por ciento de la cartera total) y le sigue Canadá con 8,354 millones de dólares (14.81 por ciento).


Siguen Gran Bretaña con 4,300 millones de dólares (7.62 por ciento), México con 4,160 millones (7.37 por ciento), Australia con 3,135 millones (5.56 por ciento), Brasil con 2,221 millones (3.94 por ciento) y Japón con 490 millones (0.87 por ciento).

Las compañías peruanas también contemplan invertir 3,685 millones, teniendo así una participación de 6.53 por ciento en la cartera total de proyectos mineros.

Propuesta importante Gladis Vila Pihue lideresa indígena, es precandidata al Congreso por el Frente Amplio



Con la información de la agencia de Servicios de Información Indígena (Servindi), las integrantes de este grupo la propusieron para participar en las elecciones internas que se celebrarán el domingo 10 de enero de 2016, para conformar la lista congresal que acompañará a la candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Gladis Vila Pihue proviene de Huancavelica, es fundadora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y lideró la misma por dos períodos consecutivos.

Al crear la ONAMIAP, impulsó el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú e integró diversas alianzas y articulaciones en defensa de los pueblos indígenas. Asimismo, formó parte de la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos para la Defensa del Madre Tierra, evento realizado en diciembre de 2014, en Lima, en paralelo a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP20).

Pra toda al macro región la propuesta apunta a que Gladis Vila Pihue represente a las personas de raíces indígenas habitantes de la capital Lima, que sufren discriminación y exclusión por su origen étnico
.