martes, 14 de junio de 2011

JIP realiza primera audiencia bajo vigencia del Nuevo Codigo Procesal Penal en Huancayo


El doctor José Tito Barrón López, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de la Corte Superior de Justicia de Junín, programó
la Primera audiencia de control judicial de requerimiento fiscal, bajo la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos.

El requerimiento para la actuación de un medio probatorio, fue presentado el 14 de junio en horas de la mañana por el Ministerio Público, contra el actual alcalde del distrito de Chilca, por el presunto delito de Peculado de uso; por lo cual la encargada de Mesa de Partes, derivó el expediente al Juzgado de Investigación Preparatoria
(JIP) del distrito judicial de Junín, a efectos de desarrollar la audiencia correspondiente.

Al recibir el requerimiento de confirmatoria, el doctor José Tito Barrón López, Juez de Investigación Preparatoria del Nuevo Código
Procesal Penal para Delitos por Corrupción de Funcionarios Públicos, que desde el 1 de Junio desarrolla sus actividades en la Provincia de
Chupaca, en menos de 24 horas señaló audiencia para el día 15 de junio a las 11:00 de la mañana.
La audiencia se realizará en los ambientes de la sede judicial del NCPP ubicado en el jirón Grau Nº 100, distrito y provincia de Chupaca, contando con la participación del representante del Ministerio Público, el Procurador Anticorrupción, el procesado y su defensa.

De esta manera el Módulo de Justicia del NCPP para delitos por corrupción de funcionarios públicos desarrolla su labor
jurisdiccional, aplicando una justicia rápida y eficiente para todos, teniendo en cuenta que la característica del nuevo código se expresa a
través de la oralidad para resolver los procesos donde las partes presentan sus peticiones y argumentos en forma verbal, igual que la resolución del Juez.

Sub director de la Diresa niega uso indebido de presupuesto‏


El sub director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Fernando Orihuela Rojas, rechazó las denuncias de algunos medios de comunicación y negó categóricamente que en su dependencia se incurra en desplazamiento indebido de personal y mal uso de presupuesto.
 Estas declaraciones las dio a conocer en la Sesión de Consejo Regional, desarrollada el martes 14 de junio.
 Respecto al vale de gasolina otorgado para el uso del vehículo del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, explicó que la transferencia se hizo ante la necesidad de la primera autoridad de Junín y del titular de la Diresa, Edgar Aranda Huincho, quienes debían trasladarse a la ciudad de Lima para participar en un acto oficial.

“No se dio mal uso de nuestros recursos, nuestra finalidad fue que el presidente  regional y el director de la Diresa cumplan con una comisión de servicio, además el combustible fue usado por un vehículo oficial y no por una unidad particular”, refirió Orihuela Rojas.
 Sobre la asistente administrativa de su oficina, Fernando Orihuela dijo que fue rotada de otra área por necesidad de servicio. Asimismo, señaló que las personas contratadas por el régimen 1057 y los de CAS pueden ser cambiadas por requerimiento de cualquier área, empero el perfil del profesional debe ajustarse a las necesidades de la oficina que requiera de sus servicios.

Cinco razones que afectaron la candidatura de Keiko Fujimori


Aquí cinco probables motivos:
1. LAS ESTERILIZACIONES: Tener de aliado a Rafael Rey no fue precisamente una fortaleza para Keiko. Aunque se esmeró en defender la candidatura de Fujimori, siempre haciendo énfasis en que a ella no se le debía juzgar por los errores de su padre, hubo un tema en el que le fue más difícil controlarse y que lo hizo lanzar una frase que hasta hoy lo persigue. Respecto a las esterilizaciones forzadas en el gobierno de los 90, declaró sobre las afectadas: “No fue contra su voluntad, sino sin su voluntad”. Agregó que este programa, “promovido por el Minsa en el decenio de Fujimori, fue una barbaridad”. El tema cobró mayor importancia en la última recta de campaña (ya antes distintos colectivos lo hacían recordar en las redes sociales y en las calles) y, tal como se desarrolla en el siguiente punto, no pudo desligarse de este cuando debió hacerlo, durante el debate presidencial.
2. UN ESCUETO DEBATE PRESIDENCIAL: Domingo 29 de mayo, hotel Marriot. Keiko Fujimori y Ollanta Humala tuvieron una discreta participación en el debate presidencial. Pero algo arrastró la candidata de Fuerza 2011, pese a su aceptable performance ante cámaras y su habilidad oratoria: no pudo sacar del tapete el tema de las esterilizaciones forzadas que en los primeros minutos de la polémica le increpó su adversario político. En los días posteriores, distintos medios de prensa siguieron tocando el tema que quedó en el aire y ello se mantuvo hasta el final de la campaña en desmedro de la representante de Fuerza 2011. Situación similar sucedió cuando Keiko tampoco condenó los actos de corrupción y violación de derechos humanos por los que su padre está en prisión. Solo los catalogó como “errores” y evitó profundizar en el tema.
3. VLADIMIRO MONTESINOS Y “NOSOTROS MATAMOS MENOS”:. Nuevamente Rey tuvo una frase desafortunada. Ya de por sí él era, con una trayectoria en política marcada por su adhesión a distintos partidos, una personaje que le generaba anticuerpos. Estuvo con Mario Vargas Llosa como miembro del movimiento Libertad en 1992, luego fundó el Partido Renovación y fue vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático del fujimorismo. Pasó por Unidad Nacional y ocupó cargos ministeriales en el último gobierno aprista. Ahora, con Keiko, fue objeto de una lluvia de críticas debido a sus polémicas declaraciones en días cruciales de la campaña. El pasado 25 de mayo, Rey dijo en una entrevista que “no le constaba que Vladimiro Montesinos fuera un asesino”, olvidando el veredicto del Poder Judicial sobre el ex asesor presidencial. Lo dicho por Jorge Trelles, en su momento uno de los voceros más importantes de Fuerza 2011, también fue para lamentar, por lo que fue separado tras una entrevista en la que habló de los excesos del gobierno fujimorista en la lucha contra el terrorismo. “Nosotros matamos menos”, fue su infortunada frase, en alusión a anteriores gobiernos como los de Fernando Belaunde y Alan García. Esta declaración devino en distintas rectificaciones del partido naranja. La defensa de Fuerza 2011 respecto del delicado tema de la defensa de los derechos humanos se hizo cada vez más engorrosa.
4. EL FACTOR PPK: Había dicho por todos los medios que no participaría en política tras su derrota en primera vuelta, pero lo hizo. Pedro Pablo Kuczynski rompió su promesa de neutralidad, viró hacia Fuerza 2011 y, con ello, perdió el apoyo de muchos de los ‘PPKausas’ que lo pusieron antes en una posición expectante. El 19% que PPK obtuvo en los comicios del 10 de abril se fraccionó y el efecto fue indeterminado. Es probable que su participación durante el cierre de campaña haya perjudicado a Keiko en lugar de favorecerla. Durante su alocución en el mitin celebrado en Paseo Colón, PPK relacionó directamente a la candidata con Alberto Fujimori, al recordar que fue este ex presidente quien venció al terrorismo y recuperó a un país inviable tras la década de los 80. Un evidente contraste con lo que promulgaba en abril, cuando pedía a Keiko que deslinde con el gobierno su padre.
5. LA FAMILIA DE MARK VILLANELLA: Solo días después del sacudón que produjo Trelles en Fuerza 2011, el flanco familiar de Keiko Fujimori se vio debilitado. Una denuncia de Univisión dio cuenta que Joseph Villanella, padre de Mark (esposo de Keiko) había sido condenado a tres años de libertad condicional, en Estados Unidos, por el delito de evasión de impuestos. El suegro de Keiko había adquirido a través de su empresa, Empire Cold Type, un automóvil por un valor aproximado de US$11,000, pero que generó una renta no declarada debido a una modalidad de compra irregular. Rápidamente, el fujimorismo convocó a una conferencia de prensa para defender al aludido, quien en lugar de ofrecer un pronunciamiento contundente, curiosamente, no dijo una palabra. “Tenía solo 15 años cuando sucedió”, fue el principal argumento con el que se trató de defender a Villanella. No sirvió de mucho

Delincuentes con escopetas asaltan bus en Ayacucho



Los 55 pasajeros que viajaban en el bus Interprovincial  Antezana Hermanos, viajaban de Ica a Ayacucho, fueron asaltados por cinco delincuentes armados en la carretera vía Los Libertadores, provincia de Huamanga, Ayacucho.
Según informó RPP, los asaltantes interceptaron el bus a portando cuatro escopetas retrocargas y un revólver.
Asimismo, pusieron bajo su dominio al conductor Pedro Florencio Campa Villón, quien conducía el bus de placa BG- 7000.
Por su parte, las víctimas denunciaron ante la
Policía Nacional el robo de cámaras fotográficas, computadores y dinero en efectivo.

Nuevas autoridades de la UPLA juramentarón en Huancayo


Los integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad Peruana Los Andes, quienes eligieron por unanimidad a las nuevas autoridades universitarias para el periodo de gobierno 2011-2016, fueron juramentados en el auditorio principal del Centro Cultural Los Andes ante la Asamblea Universitaria que estuvo presente en su totalidad, y es el estamento que los eligió el pasado 13 de mayo.
 De esta manera, asumió el cargo como flamante Rector de la UPLA, el Dr. José Castillo Custodio, como Vicerrector Académico el Dr. Jesús Cavero Carrasco y como Vicerrector Administrativo el Dr. Casio Torres López, quienes asumen los destinos de la UPLA a partir de ayer 13 de junio del presente año.
 La elección se desarrolló el pasado 13 de mayo y fue presidida por el Comité Electoral Universitario y se desarrolló con total normalidad en el ambiente principal del Centro Cultural Los Andes (ex cine Mantaro), con la presencia de la mayoría de asambleístas y los veedores del Jurado Especial de Huancayo, quienes supervisaron el normal acto electoral universitario, que en esta oportunidad estuvo bajo la presidencia del Dr. Juan Manuel Sánchez Soto.
 
 El flamante rector de la UPLA, fue elegido con 41 votos de los 51 miembros de la Asamblea Universitaria, amplia mayoría que no tuvo lugar una segunda vuelta, asimismo, el nuevo vicerrector académico también obtuvo amplia mayoría electoral y lo mismo sucedió con el nuevo vicerrector administrativo. 
 
El flamante rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, es docente ordinario de la categoría de principal adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud desde el año de 1994. En su formación académica desprende, que es doctor en educación con larga trayectoria académica y de investigación en varias universidades del país. El Comité Electoral Universitario mediante Resolución Nº 049-2011-CEU-UPLA, lo proclama ganador de las elecciones generales, siendo elegido Rector de la Universidad Peruana Los Andes para el periodo de cinco (05) años a partir del 14 de Junio de 2011 al 13 de Junio de 2016.
 
Y el nuevo Vicerrector Académico de la UPLA, para el periodo de cinco años (2011-2016) es el Dr. Jesús Cavero Carrasco, destacado docente universitario con amplia trayectoria académica y de investigación, es catedrático ordinario de la categoría principal adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, ostenta el grado académico de doctor en educación y fue decano de Educación en varias oportunidades, también ha asumido funciones de investigación en la Escuela de Postgrado. 
 
Del mismo modo, por amplia mayoría, también fue elegido nueva autoridad universitaria, el Dr. Casio Aurelio Torres López, como flamante Vicerrector Administrativo, es docente ordinario de la categoría principal adscrito a la Facultad de Ingeniería, ostenta el Grado Académico de Doctor en Economía, fue decano y director del Consejo de Investigación.

PLAN SEPARE" capacita a más de 2,700 pobladores y mil estudiantes


Con la participación activa de promotores ambientales, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Servicios Públicos Locales, viene sensibilizando a pobladores y estudiantes de diferentes sectores de la jurisdicción, sobre la implementación del Plan Separe, para un adecuado confinamiento de los residuos sólidos.
“Hasta la fecha ya se capacitó en 678 viviendas, existiendo un promedio de 4 habitantes por cada una de ellas; siendo los sectores zonificados de la urbanización San Antonio”, indicó el gerente de Servicios Públicos Locales, Jhonny Vílchez Espejo. Asimismo, señaló que recibieron las charlas del Plan Separe un total de mil 154 estudiantes del 3º, 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel.
“Nuestra ciudad genera, aproximadamente, 90 toneladas de residuos sólidos por día, se hace el barrido de 981 cuadras diarias en tres turnos, a pesar de ello algunos vecinos arrojan los desechos en la vía pública o a orillas de los ríos; no respetan horarios y frecuencias de los carros recolectores”, manifestó el alcalde Dimas Aliaga Castro.
La autoridad edil dijo que, para revertir esta situación, equipos de trabajo de la MPH visitan casa por casa a los vecinos, continuando con el proceso de concientización, sobre la forma de sacar la basura que generan en sus hogares, separando los orgánicos e inorgánicos, a la hora del recojo por parte de los vehículos recolectores.
“Nuestro objetivo es crear una cultura de responsabilidad ciudadana sobre los residuos sólidos, reduciendo el riesgo sanitario de la población, y evitando la contaminación que se produce cuando se acumula basura en las esquinas de las arterias. Con el apoyo de los vecinos lograremos una ciudad limpia”, arguyó Aliaga Castro.
De otro lado, en convenio con Electroperú, la comuna huanca realizó talleres de sensibilización sobre la conservación del río Mantaro, en las instituciones educativas: Nuestra Señora del Rosario, Santa María Reyna, José Carlos Mariátegui y Santa Isabel.

Proyecto Especial del VRAE contrarrestará el tráfico ilícito de drogas

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, señaló a INFOREGIÓN que el Proyecto Especial del valle del río Apurímac contribuirá con la transformación productiva en el VRAE y contrarrestará el tráfico ilícito de drogas. Indicó que existen cientos de familias de dejaron los cultivos ilegales para sembrar productos alternativos como el cacao y café.
“En San Martin me reuní con su presidente regional  César Villanueva y los funcionarios que están a cargo de los proyectos de desarrollo alternativo, la cooperación internacional y los agricultores. La conclusión es que el camino para lograr el desarrollo en el VRAE se encuentra en los cultivos de cacao y del café y no en los productos ilícitos”, señaló.
Al referirse a la experiencia vivida en San Martin, el funcionario indicó que todo éxito deja huellas y que, por eso, ha decidido seguir el mismo camino.  Explicó que se aprovecharán los extensos terrenos agrícolas que poseen y que son muy propicios para sembrar los cultivos alternativos.
Terreno propicio
Señalo que está demostrado que los terrenos y el clima en el VRAE favorecen la producción del cultivo del cacao y el café. “También está demostrado que hay muchos agricultores que ya tomaron este paso y están sobresaliendo en los ámbitos nacional e internacional”, agregó.
El presidente regional precisó que para alcanzar el desarrollo solo se necesita la comprensión y el cambio de mentalidad de los agricultores, quienes por engaño de algunos dirigentes electoreros, siguen creyendo en el discurso que la coca es el único camino para mejorar económicamente.
“Existen otras formas de obtener un desarrollo sostenible, como implementar negocios lícitos y cultivar cacao y café. Si San Martin lo logró, por qué nosotros no podemos lograrlo? se preguntó.
La autoridad regional agregó que por ello se destinará 10 millones de soles para el funcionamiento del proyecto que contará además con el apoyo de la cooperación internacional”.
En otro momento, indicó que es necesario unir los pueblos a través de carreteras para lograr que los agricultores comercialicen sus productos con bajos costos y en menor tiempo.

Por abuso de autoridad, presidente Cerrón presentará queja contra procurador anticorrupción y fiscal


El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, informó que presentará una queja contra el Fiscal Marco Antonio Gutiérrez Quintana y el procurador anticorrupción Félix Cerrón Porras, por incurrir en un presunto abuso de autoridad y por tratar de intervenirlo sin portar su acreditación ni medalla de identificación.

Como se sabe, el lamentable hecho sucedió este lunes 13 de junio, cuando la primera autoridad regional participaba en una reunión de trabajo con autoridades locales y población de La Punta - Sapallanga.

En la reciente sesión de consejo regional, el alcalde del distrito de Viques, Emerson Nolasco; de Sapallanga, Miguel Rivera; la presidenta de la comunidad campesina de La Punta, Dina Vila, entre otras autoridades rechazaron la información de algunos medios de comunicación sobre la reunión que sostuvieron con el presidente Vladimir Cerrón. Asimismo, aclararon que en esa cita asistieron alrededor de 40 personas, quienes hicieron un brindis con seis cervezas, en gratitud a la visita de la primera autoridad regional.

“Me siento culpable porque yo fui quien le invitó las 6 cervezas al Dr. Vladimir, ahí me enteré que él no podía tomar licor porque recientemente fue intervenido quirúrgicamente, en esta reunión nadie se emborrachó, lamento que algunas personas quieran dañar la imagen de nuestro presidente”, aseveró la presidenta de la comunidad campesina de La Punta, Dina Vila.

De otro lado, el burgomaestre Miguel Rivera coincidió con su homólogo Emerson Nolasco al referir que dicho brindis se hizo luego que Cerrón Rojas asistió a las ceremonias de inauguración de los Módulos de vivienda para gestantes, en el distrito de Viques y Sapallanga, y después de visitar las precarias instalaciones de la Institución Educativa Nº 30027, donde se comprometió que para el 2012 gestionará la renovación de su infraestructura.

Al respecto, por mayoría de votos, el Consejo Regional aprobó emitir una carta pública de desagravio a favor del presidente regional, alcaldes y autoridades que estuvieron presentes en la reunión.