jueves, 4 de mayo de 2017

Presidente de la Corte en la entrega de indumentaria a notificadores


Entrega se realiza a notificadores del Distrito Judicial

Con la finalidad de brindar las facilidades a los auxiliares notificadores del Distrito Judicial de Junín, quienes se desplazan por diferentes lugares para cumplir su misión de hacer llegar las notificaciones al destino indicado, sorteando la geografía de la zona y las inclemencias del tiempo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, entrega ponchos a los servidores judiciales.

“Es importante la labor que cumplen cotidianamente con la entrega de notificaciones, sorteando las inclemencias del tiempo, es por ello que hago entrega de ponchos que constituye una herramienta de trabajo” indicó el Presidente de la Corte de Junín, Dr. Nick Olivera Guerra; tras hacer entrega de las indumentarias a (09) notificadores asignados a zonas de periferie de la sede central.

Los servidores judiciales indicaron que es de gran utilidad los ponchos ya que muchas veces y pese a la caída de precipitaciones pluviales tienen que con continuar con la tarea encomendada y el poncho les facilitará su trabajo.

Cabe señalar que días atrás, realizó la entrega de los ponchos a los servidores judiciales de la Selva Central: Río Tambo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Satipo, La Merced y Tarma; esta actitud fue bien recibida por los trabajadores quienes expresaron su agradecimiento a la máxima autoridad Judicial de Junín.

El coordinador de servicios judiciales, Raúl Santos Flores, refirió que es arduo el trabajo de los notificadores, por ello se le brinda las facilidades, ahora se coordina la adquisición de maletas y otros implementos, para facilitar la labor cotidiana de los notificadores del Distrito Judicial de Junín.

Trabajadores de Argentum logran conciliación con compañía minera




· Se firma acta de compromiso en ambientes de la Dirección Regional de Trabajo

 En tiempo maratónico y luego de más de 8 horas de reunión, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, fue mediador entre la compañía minera Argentum y el gremio sindical de trabajadores FENTECAMP, llegando a importantes acuerdos y levantar el paro programado.


Es así que se firmó el acta, donde se levanta la medida de lucha por parte de los trabajadores a cumplirse desde las cero horas de este jueves, y la empresa acuerda no recortar el pago a los trabajadores o tomar represalias.


Asimismo, se llegó a conciliar los 13 puntos de demanda; entre ellos, la evaluación de los 08 huincheros, las inspecciones al sector de Alpamina (campamentos) para determinar si es de alto riesgo, la dotación de alimentos y de útiles de aseo equitativamente a los trabajadores, entrega de estados financieros al sindicato, entre otros puntos.

El director regional de trabajo, Marco Fernández Salazar fue el principal actor en esta reunión como conciliador, quien estuvo acompañado del director de energía y minas Ing. Juan Samanez Bilbao como veedor, representantes de la empresa minera y los dirigentes de los trabajadores.


De esta forma la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo dio a conocer que siempre estuvo desarrollando las reuniones de conciliación y nunca se dejó de conversar por ambas partes; pidió a los medios de comunicación e interesados a informarse mejor y buscar las declaraciones de ambas partes para tener un mejor panorama de la realidad.

DETALLE: 

Durante la reunión realizada en la Dirección de Trabajo, el gremio sindical de trabajadores retiro los puntos 3,5,7 y 13 por ser netamente competencia de la empresa minera.

Regidor de Pampas es acusado por tocamientos indebidos


Un hecho que conmocionará a la población de la provincia de Tayacaja el año 2015, según consta en la carpeta fiscal recepcionada el 28 de abril de 2017, se formula una denuncia penal contra Sócrates Cicerón Pérez Gamarra, actual regidor de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, por tocamientos indebidos contra la menor de iniciales B.M.P.R. de (5) años de edad; realizando tocamientos abusivos, aberrantes y propio de un depravado sexual consistente en haberle metido la mano en sus partes íntimas, previamente habiéndole ordenado se tire en su cama, es decir; sometiéndola a sus actos perversos y abusivos aprovechándose de la corta edad de la menor.

Al enterarse de lo sucedido, la madre de la menor Janet Mónica Rivas Cunyas acudió el Centro Emergencia Mujer de esa localidad, donde fue recibida por la Abog. Rocío Pilar López Narváez encargada y responsable del CEM.

LOS HECHOS

Según las declaraciones, este lamentable suceso habría ocurrido el pasado 17 de mayo de 2015 en la Av. Centenario N° 524 (domicilio del denunciado) en la provincia de Pampas – Tayacaja; La niña relata textualmente: “yo he venido a su cuarto del señor y después él me dijo que me tire en su cama y después ha metido su mano en mi joyita y me ha agarrado (indica la parte de su vagina), pero no me ha bajado mi buzo, después se ha levantado y yo también y después yo le dije que le iba a despertar con mi osito que tiene música, de ahí me he ido a la reunión de mi mamá para avisarle lo que me había hecho el señor. Eso era de día cuando todos se habían ido, después de que he ido a mi jardín”. Tal como se desprende de la propia declaración de la menor perennizado en el Protocolo de Pericia Psicológica N° 000’311-2015-PSC de fecha 18 de mayo de 2015.

INVOLUCRADOS

Nuestro equipo periodístico tuvo acceso a unos audios donde se revela; que Sócrates Cicerón Pérez Gamarra incurre actuar con total descaro y con una conducta reprochable tratando de coaccionar a los padres de la menor, Sergio Pascual Gonzales y Janet Mónica Rivas Cunyas; amenazando e intimidándolos que tiene poder e injerencia ante las autoridades fiscales y

judiciales por tener la condición de regidor de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, obligándolos a no continuar con la denuncia; es decir, obligándolos a arribar a un ‘acuerdo pecuniario’.

Para pretender quedar impune el denunciado se estaría valiendo de otros sujetos, quienes en la presente investigación con la finalidad de llegar a la verdad y esclarecer los hechos actuarán en su situación subjetiva de colaboradores eficaces.

Lili Carina Espinal Arancel, se estaría involucrando en el proceso por haber ejercido coacción contra los padres de la menor, afirmando de manera desafiante que su codenunciado Sócrates Cicerón Pérez Gamarra tiene poder e injerencia ante autoridades fiscales y judiciales. Asimismo la Abog. Rocío Pilar López Narvaez (encargada y responsable del CEM) por omitir formular la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público y haber permitido la coacción ante los padres de la menor.

EL DENUNCIADO

Buscamos la opinión vía teléfono del regidor Sócrates Pérez involucrado en el hecho, solo atinó a responder, que no sabe nada y no le llegó ninguna notificación.

DATO


De acuerdo al Art. 176-A del Código Penal establece como delito de actos contra el pudor (tocamientos indebidos). Si la víctima tiene menos de siete años, será reprimido con una pena privativa no menor de siete ni mayor de diez años.

fuente La Voz Regional

Y parte de la prensa por que se demoró tantos años para salir a luz esta denuncia?.
Se buscara la versión del regidor acusado y demás actores de este grave acusación..

Autoridad Nacional del Agua lanza el Premio Nacional Cultura del Agua 2017

foto Juanse Guevara


Segunda versión de este concurso busca reconocer y valorar las experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente, ahorro, conservación y protección de los recursos hídricos.


Además en esta versión se presenta una nueva categoría dedicada exclusiva para periodistas, comunicadores y medios de comunicación del ámbito local, regional y nacional.



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego lanzó el por segundo año consecutivo el Premio Nacional Cultura del Agua 2017, con el fin de reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos.


El Premio Nacional Cultura del Agua 2017 busca, además, fomentar una cultura del agua, que promueva la valoración de dicho recurso como un bien finito, escaso y vulnerable, a través de la difusión de las experiencias exitosas que se presenten al concurso.

Podrán postular al Premio Nacional Cultura del Agua 2017 las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, han tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos. Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

A este concurso se pueden presentar iniciativas en tres categorías: Investigación, buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y proyectos educativos. En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones públicas, instituciones educativas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual. Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.

Además, en esta versión se presenta una nueva categoría dedicada exclusivamente para periodistas, comunicadores y medios de comunicación del ámbito local, regional y nacional, quienes hayan difundido una realidad o problemática relacionada a los recursos hídricos, y se expongan soluciones planteadas por expertos y/o mostrado testimonios o experiencias de buenas prácticas de uso del recurso.

En esta categoría se aceptará el desarrollo de cualquier género periodístico, como reportaje televisivo, radial, escrito, fotorreportajes, e infografías periodísticas.

El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, manifestó que este reconocimiento busca destacar a las personas o instituciones que promueven el uso eficiente del agua e invierten sus esfuerzos en resaltar la importancia de conservar y cuidar este vital elemento, tras recordar experiencias positivas desarrolladas a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicabilidad y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.

Las personas e instituciones que deseen participar en el proceso de la inscripción al Premio Nacional Cultura del Agua 2017 podrán hacerlo hasta el 9 de junio próximo a través de la siguiente dirección: www.ana.gob.pe/premio-cultura-del-agua.



También podrán acercarse a la sede de la ANA en su jurisdicción, y completar el referido documento, acompañando, en ambos casos, una carta de presentación de la empresa, institución o individual. Además, en ambas modalidades, deberán presentar fotografías y videos que acrediten la implementación de las experiencias postuladas.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Backus, en el marco del convenio interinstitucional firmado con la ANA, que tiene el objetivo de fomentar una cultura del agua, valorando el recurso hídrico como un bien finito en la población.

Obra de la Plaza Constitución debe investigarse


Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, la intervención que aprovechando la necesidad de reparar el acabado de sus pisos se viene ejecutando en la Plaza de la Constitución, no obedece a planteamiento técnico ni de diseño serio alguno, sino a las ansias de figuretear y predisposición para el “faenón” de la actual gestión edil, por lo que amerita la intervención de la Contraloría y fiscalía anticorrupción.


“La intervención a la Plaza de la Constitución desnuda la mediocridad, ansias de figuretear y proclividad a la mala utilización de los recursos del vecindario de parte de las autoridades y funcionarios de confianza de la actual gestión, más si la decisión de demoler la base del piso fue avalada por la gerencia municipal con la intención de justificar el astronómico gasto de lo que llaman “remodelación” y la instalación de una placa con el nombre del Alcalde en el lugar más emblemático de la ciudad”, señaló.


“Solo se requería mantenimiento y reparación de sus diferentes sistemas y un tratamiento especial al acabado de los pisos, tampoco había necesidad de retirar las losas de la base (piso) ni remodelar ningún área del diseño original, por lo que la intervención pone en cuestión el perfil, expediente técnico, cumplimiento de normas y la participación de los Colegios Profesionales y del Instituto de Cultura; más si ahora, salen con que su tan promocionada técnica del “estampado en concreto” para los acabados del piso, no va y optan por ”lajas” de piedra. Es decir, retiraron por gusto las losas de cemento que estaban en buen estado”. Explicó Pedro Morales.


“Lo evidente de la comedia es que habrán adicionales y deductivos que pueden superar fácilmente el medio millón de soles e incrementar a más de dos millones seiscientos mil soles el gasto total, mientras que toda plaza costó un millón seiscientos mil (aprox.) y la intervención que necesitaba no hubiese llegado ni a medio millón de soles. Tener en cuenta, que esta forma de sobrevalorar y sacarle ventaja a los “faenones” es común en los casos de corrupción que se vienen destapando” Advirtió, el ex Alcalde.


“La “obra” que debió entregarse el 4 de mayo solo tiene cerca al 25% de avance, no cuenta con autorización del autor del proyecto, aprobación del Expediente Técnico por el Instituto de Cultura y en el colmo se han manoseado los instrumentos de gestión de la obra para “blanquear” el mayor gasto, por lo que las actas de las sesiones del Comité Técnico deben ser publicadas, para determinar responsabilidades”, manifestó finalmente, Pedro Morales.

 

Diresa Pasco realizó operativo multisectorial


En operativo multisectorial a dos restaurantes de Yanacancha, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Pasco, la municipalidad de Yanacancha, Policía Nacional de Perú, intervinieron con el objetivo mejorar las condiciones de salubridad de los locales, además de conocer si estos poseían licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y carnet sanitario.

Como resultado del inopinado operativo, los funcionarios lograron detectar en el resturant Don Calis ubicado en la Avenida 6 de Diciembre en San Juan: falta de limpieza en la extractora, los trabajadores no cuentan con carnet sanitario, el certificado de fumigación se encuentra vencido, falta de ventilación en el área de preparación de alimentos, los alimentos perecibles y no perecibles no están almacenados en áreas adecuadas, los alimentos como carnes no se encuentra refrigeradas.

Mientras en chifa-restaurant Ebony ubicado en avenida 6 de Diciembre – San Juan: los contenedores para los residuos sólidos no cuentan con tapa, los alimentos deberán estar guardados separados de los utensilios, no deben de utilizar utensilios de madera, los útiles de limpieza (recogedor y escoba) deben de estar lejos de los alimentos.

La especialista de Higiene Alimentaria de la Diresa Pasco, Lizeth Mauricio Valenzuela refirió que este trabajo tiene el fin de cuidar la salud e integridad de la población que a diario acuden a estos locales para cubrir sus necesidades de nutrición y continuaremos con estos operativos por el bienestar de la población.

En ambos restaurantes se dio un plazo de 5 días para el levantamiento de las observaciones.

ANA establece elecciones complementarias en organizaciones de usuarios de agua



Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas podrá renovar consejos directivos de Junta y Comisiones
.

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, dictó medidas para la realización de procesos eleccionarios complementarios de renovación de los consejos directivos de organizaciones de usuarios de agua para el periodo 2017-2020, mediante Resolución Jefatural Nº 091-2017-ANA.

La norma busca implementar el Decreto Supremo Nº 003-2017-MINAGRI y es aplicable solo a las organizaciones de usuarios de agua que no hayan renovado sus consejos directivos, como es el caso específico de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas.

Cabe indicar, que el dispositivo legal precisa que el proceso electoral se iniciará con la publicación del padrón electoral y culminará el 30 de julio próximo como plazo máximo para el acto de sufragio.

En este sentido, el consejo directivo aún vigente de la junta de usuarios, en coordinación con sus comisiones y comités, se encuentra acelerando el proceso de actualización y consolidación del padrón electoral, el mismo que deberá remitir a la Administración Local de Agua Mantaro (ALA Mantaro) a más tardar el 12 de mayo para la correspondiente validación de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Se detalla además en la norma que el presidente en ejercicio de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas convocará a más tardar el 06 de junio a asamblea general extraordinaria para elegir al comité electoral y que esta convocatoria no requiere acuerdo previo del consejo directivo.

La elección e instalación del Comité Electoral y del Comité de Impugnaciones, se realizará como fecha máxima el 18 de junio y de no hacerse efectivo en el plazo establecido en la norma, se procederá a la renovación de los consejos directivos en asamblea general extraordinaria y en forma independiente en la junta y en cada una de sus comisiones.

El Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, saluda y agradece la predisposición y participación activa de directivos y usuarios de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Cunas en este acto democrático, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente para que las organizaciones de usuarios puedan renovar sus consejos directivos en pro de una mejor gestión de los recursos hídricos.

Alcides Chamorro: Huancayo se merece una Plaza principal imponente



 El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, señaló que la decisión de utilizar piedra laja a cambio del concreto estampado en la Plaza de la Constitución, obedece a una opinión técnica y recomendación de la Dirección Desconcentrada de Cultura que se hizo luego de una exposición de todos los materiales que se podrían utilizar.

Si bien al momento de la elaboración del perfil y expediente técnico, la Dirección Desconcentrada de Cultura aprobó la utilización del concreto estampado, el momento de la ejecución se emitió otro informe señalando que debido a las características de la Plaza de la Constitución como patrimonio, se debería utilizar la piedra laja.

Por ello, el alcalde provincial señala que en los próximos días se tendrá la modificación del Expediente Técnico con la utilización de este material, lo cual significará un poco de retraso, pero que el trabajo final será de mejor calidad.

“Si bien tendremos que esperar un poco más para inaugurar esta obra, estamos seguros que la obra concluida será bien recibida por la ciudadanía, pues lo haremos con toda la calidad que requiere una infraestructura de suma importancia como la Plaza de la Constitución”, señaló la autoridad de Huancayo.

DECISIÓN MULTISECTORIAL

Como pate de una política abierta y con estricto seguimiento al criterio técnico, el alcalde de Huancayo realizó reuniones en la Plaza de la Constitución con los representantes de los colegios profesionales de Ingenieros y Arquitectos y el Arzobispado de Huancayo, quienes también emitieron opiniones favorables y recomendaron al ejecutivo provincial la utilización de piedra laja y se descartó el concreto estampado.

Además, en la última sesión de concejo, el alcalde de Huancayo dio instrucciones a la Gerencia Municipal de entregar toda la documentación a los regidores para que puedan realizar su labor de fiscalización.

Finalmente, la autoridad edil señaló que los posibles retrasos que hubiera en este proyecto obedecen a la decisión de tener una plaza imponente y que sea de calidad y duradera al servicio de la ciudadanía de la provincia y de los miles de visitantes, que ven este espacio como el más importante de Huancayo.

Reunión del grupo impulsor del observatorio ciudadano en Huancayo.



El día martes 02 de mayo se llevó a cabo la reunión del observatorio ciudadano en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Huancayo, institución que es parte del grupo impulsor de esta iniciativa junto a instituciones como el Colegio de Arquitectos de Junín, la Universidad Nacional del Centro del Perú a través de la Facultad de Arquitectura y Facultad de Economía, Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza – Junín, La Munay – Espacio Cultural, Colectivo Achachao, 100 en un Día – Hyo y la coordinadora y miembros del Observatorio Ciudadano. En la reunión se informó de las actividades que viene realizando el observatorio ciudadano en la ciudad de Huancayo.

Dentro de las actividades que ya desarrollaron, el 21 de abril se llevó a cabo el programa denominado “A tomar la Calle – Tertulia urbana”, donde se realizaron presentaciones de música en vivo, reflexiones urbanas y se presentó el Observatorio ciudadano de Huancayo para dar pase a las propuestas, estas actividades tuvieron lugar en la esquina de Breña y Real.

Como parte de la agenda se propusieron las bases para el concurso del diseño del logo del observatorio, el cual será lanzado próximamente, con el fin de promover y reconocer la creatividad de la población. Debemos tener en cuenta que actualmente en el Perú se vienen desarrollando otros observatorios desde el año 2009 en ciudades como Trujillo, 2010 en Arequipa y 2011 en Lima denominados TRUJILLO ¡AHORA!, AREQUIPA TE QUEREMOS y LIMA CÓMO VAMOS respectivamente, ellos ya forman parte de la Red Peruana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables la cual promueve iniciativas ciudadanas para la mejora de la calidad de vida en sus territorios; además se tiene como modelo a países que ya implementaron esta iniciativa como Colombia, Ecuador, Brasil Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, quienes mejoraron la calidad de vida de sus pobladores.

Se requiere la participación de todos y cada uno de nosotros, para lograr el desarrollo que nuestra Incontrastable ciudad de Huancayo se merece.

Congresista Israel Lazo: “PPK debe cumplir su promesa de campaña con La Oroya”

foto Juanse Guevara

· Congresista Israel Lazo advierte que si subasta no prospera, la reactivación del Complejo Metalúrgico de la Oroya nunca se dará, y la empresa se venderá como chatarra o quedará como museo.

· Congresistas convocan a reunión de trabajo al presidente Kuczynski por subasta del Complejo Metalúrgico La Oroya

 Preocupado por el destino del Complejo Metalúrgico de La Oroya, la mina Cobriza y más de 2,100 trabajadores de la empresa Doe Run Perú en Liquidación, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), pidió al Presidente Constitucional de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, a cumplir con su promesa de campaña al pueblo de La Oroya y mostrar más interés para encontrar soluciones viables al proceso de venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya y Cobriza, luego que en abril pasado tres remates fueran declarados desiertos.

En ese sentido, los 5 congresistas representantes de Junín, solicitaron a una mesa de trabajo al Presidente Kuczynski, para tratar este tema que tiene en vilo a toda la región Junín “Si subastas de La Oroya fracasan sólo será responsabilidad del Gobierno de PPK, se está viendo mucho desinterés por este tema a pesar que fue un compromiso de su campaña electoral. Hoy existe un nuevo cronograma para la segunda ronda de remates para los días 6, 17 y 26 de julio, preocupa que éste mes de mayo no se cumpla con oficializar y publicar los decretos supremos referidos a Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua y Aire, lo cual conllevaría a que no se presenten postores a los remates y, en consecuencia, agravaría la crisis social y económica de la región central. Se debe publicar lo antes posibles estos Estándares Ambientales para lograr la subasta”, expresó el parlamentario fujimorista, Israel Lazo.

El congresista Israel Lazo subrayó que el Gobierno no ha sincerado y aclarado a tiempo las reglas en cuanto al estándar de calidad del aire y el pasivo sobre los suelos, lo cual aleja a inversionistas competitivos e impedirá la reactivación sostenible de éste importante polo de desarrollo. "Si subastas fracasan, La Oroya será rematada al peso, perjudicando a trabajadores de La Oroya, a Junín y a todo el Perú. Todos sabemos qué meses atrás el Congreso aprobó la ley que era necesaria para impulsar la reactivación de este Complejo y el Congreso no dudará en exigir la responsabilidad política de éste Gobierno si todo fracasa ", aseguró Lazo.

Datos:

· La reactivación del CM La Oroya generará un valor agregado de USD 500 millones anuales por concepto de exportación de metales refinados y consecuentemente, impuestos para el Estado por USD 150 millones. Una vez operativo, demandará materiales, repuestos y servicios por USD 135 millones anuales (80% de procedencia nacional).


· La Mina Cobriza tiene 600 trabajadores. 1500 trabajadores hay en el Complejo Metalúrgico La Oroya. En total 2, 100 trabajadores en peligro de perder el sustento familiar.

Contraloría y policía ubican,deposito de basura clandestino de Tarma


Se ubico uno de los centros de transferencia clandestino de basura que aperturó el alcalde Luis Palomino Cerrón, que siempre lo negó.

A pesar que el fiscal del  Medio Ambiente Julio Dávila Puño advirtió que esta PROHIBIDO abrir centros de transferencia.   

Funcionarios de Contraloría, policía nacional, regidores y funcionarios de la municipalidad, se evidencio que si existe un centro clandestino de basura, cerca al mercado mayorista Señor de Muruhuay, margén derecha del rio Tarma.                  

 Cuenta  con la autorización del alcalde Palomino, y del sub gerente del Medio Ambiente Julio César Vicuña

Además de se pudo averiguar que esta cuestionada gestión despidió a más de 10 trabajadores por no pagarles su sueldo y sus bonificaciones y como también no seguir trabajando para los bolsillos del alcalde y funcionario, ya que el dinero que reciben no va a las arcas del municipio.

Tampoco se les dio su carta de agradecimiento y ni el aviso de despido.

Detalle 
Como se sabe el cuestionado alcalde esta citado para el 18 de Mayo en el congreso de no asistir sera llevado con grado o fuerza.