lunes, 5 de octubre de 2015

Más del 30% de casos arbitrales se presentan en obras públicas en Huancayo

Añadir leyenda
Con el objetivo de resolver conflictos con inmediatez y sin la necesidad de trasladarse al valle del Mantaro, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar Díaz y la presidenta del Consejo Superior de la Corte de Arbitraje de nuestra institución, Fabiola Paulet Monteagudo, inauguraron la nueva sede de dicha corte en la ciudad de Lima.

La nueva sede cuenta con tres salones exclusivos para realizar las audiencias, además de equipos de última tecnología y profesionales con trayectoria que darán celeridad a los casos.

Asimismo, la presidenta del Consejo Superior de la Corte de Arbitraje, Fabiola Paulet, señaló que se está trabajando en tres ejes: transparencia, celeridad y confianza, con lo cual se busca incrementar los procesos arbitrales y los recursos económicos.

Del mismo modo, indicó que a la fecha, el número de casos que tiene la Corte de Arbitraje de la CCH se incrementó en un 30% comparado con el año pasado, siendo las controversias en obras el mayor número de casos (35%) seguido de los conflictos en bienes y servicios (32%). La letrada, agregó que el 78% de los tipos de arbitraje se da en contrataciones públicas y solo un 22% es de tipo comercial y/o laboral.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar, manifestó que la sede descentralizada de la Corte de Arbitraje marca un importante precedente en el manejo del derecho en nuestra ciudad, por lo que evaluará la posibilidad de firmar un convenio con la FEDECAM Centro para que las regiones de la macro región centro también tengan las posibilidades de llevar casos arbitrales en la corte de nuestra institución.

Dato:

La nueva sede de la Corte de Arbitraje de la CCH, está ubicada en el Jr. Paramonga 311, 6to piso de la Torre La Encalada, en el distrito de Santiago de Surco, Lima.

Alcalde de Colcabamba, más de 32 millones es resultado de una ardua gestión ante ministerios

Añadir leyenda
El alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Cesar Bustinza Zuasbanar, señaló que la reciente publicación de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, que a la municipalidad califica, como una de las únicas municipalidades de la región Huancavelica, que alcanzó gestionar más de 32 millones, 102 mil soles, logro mayor de presupuesto para obras públicas, es resultado de la ardua gestión realizado durante los primeros ocho meses de gestión al frente de la comuna.

“Lo que da a conocer el órgano oficial que mide la ejecución del gasto público de los gobiernos, el MEF, no es otra cosa más, del gran esfuerzo que realizamos tocando las puertas de los diferentes ministerios y demás entidades del gobierno central, desde el primer momento que asumí los destinos de mi pueblo, conjuntamente con mi equipo técnico, a quien exigí la viabilización y aprobación de los perfiles y expedientes técnicos que nos pedían los ministerios”, sostuvo William Bustinza Zuasnabar.
La autoridad edil, señaló que esta buena noticia que le califica el Ministerio de Economía y Finanzas, lo compromete a seguir gestionando más proyectos para el distrito, toda vez que Colcabamba, es muy grande y las necesidades de las comunidades y centros poblados es contar con agua y desagüe, prioritariamente. Esta calificación, si se puede llamar así, lo tomo con mucha humildad, espero que este ejemplo sirva a mis colegas alcaldes de otras municipalidades, que no nos conformemos con solo recibir el FONCOMUN, si no tenemos que gestionar más recursos.

Bustinza Zuasnabar, expresó su confianza de alcanzar mayores presupuestos antes que culmine el año 2015, toda vez que ya fueron presentados varios perfiles y expedientes a FONIPREL para concursar, al Gobierno Regional de Huancavelica, empresas eléctricas (Electro Perú – Cerro del Águila) y a los diferentes ministerios para el mejoramiento de infraestructura vial, redes eléctricas para las zonas rurales, locales comunales y lozas deportivas, entre otros proyectos, puntualizó.

Finalmente, el burgomaestre colcabambino, señaló que como resultado de esta favorable gestión, ya se han iniciado un paquete de obras de saneamiento básico (agua y desagüe) e infraestructura educativa en cinco centros poblados y comunidades con un presupuesto de más de nueve millones de soles. Y está a la espera del segundo paquete de seis obras más para iniciarse próximamente que superaran más de veinte millones.

El Inpe realiza inspección en simultáneo a penales del centro del país

foto Juan Guevara
El Director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Herrera Porras, informó que este último fin de semana se llevó a cabo un mega operativo mediante el cual se realizó una inspección en simultaneo en los penales de Ayacucho, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Concepción, Jauja, La Oroya, Tarma, Chanchamayo y Satipo. El operativo estuvo a cargo de personal del Inpe, Policía Nacional y Fiscalía que revisaron las celdas de los presos en busca de artículos prohibidos e ilegales.

Se inició a las 22:00 horas de ayer, José Herrera estuvo presente en el penal de La Merced que alberga 670 internos, en presencia del Fiscal Ernesto Sierra Rodriguez se revisaron los pabellones "A" y "B". Inicialmente se realizó la revisión corporal de los internos, posteriormente la revisión de las celdas y el pabellón de mujeres, dando negativo para las armas, sustancias toxicas y otros artículos prohibidos, realizándose el acta respectiva.

"La intervención del Inpe se efectúa a fin de prevenir el consumo de licor por parte de los internos, así como la posesión de objetos prohibidos dentro de los ambientes en el interior del Penal de La Merced y en previsión a posibles acciones por parte de los internos, como fugas, reyertas, entre otras", manifestó el director regional Jose Herrera Porras.

La región central cuenta con una población penal de 5751 internos, de ellos 388 son mujeres. El penal de Ayacucho es el más poblado con 2433 internos, manifestó.

Verónika Mendoza primero en elecciones del Frente Amplio en Huancayo

Tras los resultados totales de las elecciones internas del Frente Amplio de Izquierda para elegir al candidato presidencial se conocerán a más tardar este martes, confirmaron miembros de esta agrupación política.

La s elecciones se llevaron a cabo este domingo desde las 9:00 horas hasta la 17:00 horas en los centros de votación debidamente habilitados en Huancayo y en todo el país.

Como ya se infromo, el sufragio fue abierto, pues cualquier ciudadano estaba habilitado para votar, sin considerar su filiación política, con la finalidad de garantizar una elección democrática.

Los candidatos que compitieron son la congresista Verónika Mendoza, del Movimiento Sembrar; el congresista Jorge Rimarachín, por la Gran Transformación; el abogado Luis Alberto Salgado, por el Partido del Pueblo; Martina Portocarrero, del Movimiento Mundo Verde; Jorge Bacacorzo, del Pueblo Unido; Julio César Bazán, de la Central Única de Trabajadores (CUT); y Marco Arana, de Tierra y Libertad.

Respecto a la elección en Huancayo, Verónika Mendoza obtuvo 194 votos superando a los demás candidatos y destacó la realización de comicios abiertos y transparentes para elegir al candidato del Frente Amplio, cuando la mayoría de partidos optan por elegir a sus candidatos por su arrastre mediático.

Autoridades anuncian el cierre del año escolar para el 5 de diciembre en la región Junín.


Tras una reunión realizada en Huancayo, el director regional de Educación, Walter Angulo Mera, dispuso el cierre del año escolar el 5 de diciembre para todos los centros educativos sin excepción.

Indicó que la nueva disposición deberá ser acatada por los colegios estatales, privados, de uno, dos o tres turnos, con jornada escolar completa, por convenio y de todas las provincias de la región.

En el caso de las UGEL Satipo y Tarma, la disposición también deberá ser acatada en los colegios que no se han visto perjudicados por los embates de la naturaleza.

Respecto a los colegios particulares, quienes se oponían al cierre del año escolar el 30 de noviembre aduciendo que perjudicarían en la recaudación de pensiones, el funcionario manifestó que deben convocar a una reunión con los padres de familia y explicar que los docentes no pueden verse perjudicados en sus pagos.

Dijó que en los colegios particulares, los docentes cumplirán con sus horas laborales dentro de los meses de octubre y diciembre, por lo que deben ser abonados con normalidad.

En 35 lugares de Huancayo se vacunará a 11 mil canes de forma gratuita


Un total de 11 mil canes serán vacunados este sábado 10 y domingo 11 de octubre, en el marco de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Micro Red de Salud La Libertad, campaña gratuita programada en 35 puntos de la ciudad.

Según Elizabeth García Chumpitasi, responsable del Centro Medico Municipal de Huancayo, con esta acción se busca prevenir la enfermedad de rabia en miles de habitantes. “Este es un compromiso que asumieron la MPH y el sector salud para proteger a nuestra población de esta enfermedad mortal que puede ser fácilmente previsible y mantener altas coberturas de vacunación canina", dijo.

Hizo un llamado a la población para que acuda a esta jornada gratuita porque de esta manera es posible evitar la rabia en canes y, por ende, en los humanos.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Los centros de salud, parques y plazas más conocidas y habilitadas son: Malecón (Av. Daniel A. Carrión y alameda de Las Flores); Av. Daniel A. Carrión y Circunvalación; Ica y Gladiolos, Hospital Carrión y El Carmen; Cementerio General; Asentamiento Humano Santa Rosa; plaza Huamanmarca; Piura y José Olaya.

Asimismo, parque Túpac Amaru, Grau y Cerrito de La Libertad; Cementerio Esperanza Eterna; Complejo Chorrillos y Goyzueta; colegio Ramiro Villaverde; Universidad Continental; capilla Ocopilla; Pelota de Trapo; Yanama y Angaraez; entre otras más.

Informó que se requiere de jóvenes voluntarios, quienes en esas fechas recibirán refrigerios, polos y certificados, pueden inscribirse en el Centro Médico ubicado en el parque de La Identidad Wanka (zona de parqueo).

DETALLE:
 Para el éxito de este evento se cuenta con el apoyo además de la UPLA, UAP y voluntarios de grupos ambientalistas.

Dan de alta a bebé que nació en taxi en Huancayo

 Nació el último jueves cuando su mamá era trasladada desde Paccha al HRDMI El Carmen
Después de una adecuada atención realizada en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, hoy lunes fue dado de alta Brayler E.C., recién nacido que vino al mundo el pasado 1 de octubre en un vehículo de taxi, cuando su mamá era trasladada desde su domicilio a este nosocomio.

El último jueves Luzmila Calderón (33), se encontraba en su vivienda ubicada en Paccha Hualahoyo cuando de pronto comenzó a sentir los dolores de parto. Inmediatamente ella se comunicó por el celular con su esposo quien trabaja de transportista.

“Yo estaba trabajando, mi esposa me llamó. La estábamos trasladando cuando camino al hospital dio a luz a la altura de la ciudad universitaria”, señaló el feliz padre Wilmer Egoavil.

Se supo que el parto fue atendido además del esposo, por una tía de Luzmila, ellos refieren que tuvieron que pedir la ayuda del personal de una farmacia para cortar el cordón umbilical.

Luzmila refiere tener otros dos hijos mayores y que siempre dio a luz en su casa. Ella señala que venía realizando se sus controles en la posta de Paccha.

Más de mil alumnos reciben orientación profesional en Huancayo y Satipo



Los alumnos del último año de educación secundaria tienen problemas al momento de elegir una carrera profesional, sobre todo en zonas rurales y alejadas; por ello, los especialistas de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) viajaron a la ciudad de Satipo para guiar a los estudiantes a tomar una correcta decisión en base a sus conocimientos y aptitudes.

El equipo profesional de la UPLA visitará hoy –martes- a partir de las 8:00 a.m. las instituciones educativas: Francisco Irazola y José Olaya, mañana continuará con los planteles: Divino Corazón de Jesús y Rafael Gastelua; los alumnos de 5to. año tendrán la posibilidad de informarse respecto a las diferentes opciones profesionales, así también recibirán la orientación de especialistas y todo el material que requieren.

PROYECCIÓN SOCIAL. 

La Universidad viene desarrollando una labor de apoyo a la sociedad, cumpliendo uno de sus propósitos fundamentales, hemos desarrollado la II Feria de Orientación Virtual Vivencial en la ciudad de La Merced, visitamos ahora los planteles de Satipo. El 16 y 17 de octubre desarrollaremos el certamen en Huancayo, precisó el jefe de admisión Ing. Javier Navarro Véliz.


ORIENTACIÓN VIRTUAL. 
Los alumnos de la promoción también tendrán la oportunidad de desarrollar la orientación vocacional virtual con la aplicación de tres tipos de instrumentos: test vocacional, test de inteligencias múltiples y test caracterológico, para posteriormente ser evaluados y alcanzar el resultado validado por el staff de profesionales psicólogos que permita guiar al estudiante en su decisión final.

DATO: 
El examen de admisión de la UPLA es el domingo 25 de octubre en Huancayo, Filial Lima, Sedes La Merced y Satipo. Los escolares pueden postular sólo con la copia de un documento de identidad y el recibo de pago por concepto de inscripción y prospecto.

Interesante ¿Cuáles son los últimos cambios en la contratación laboral de extranjeros?

foto Andina

La pérdida de calidad migratoria “trabajador” puede originar la salida obligatoria del trabajador extranjero si no se realiza la prórroga en los plazos respectivos.

Así lo establece el Decreto Legislativo N° 1236, publicado en el diario oficial El Peruano del 26 de setiembre último, que entrará en vigencia a los 90 días de la publicación del reglamento.


Esta norma establece que el cambio de calidad y categoría migratoria es un derecho de los extranjeros en el territorio nacional. Además, diferencia al pasaporte como documento de viaje y al carné de extranjería como documento de identidad, señalando que la visa de trabajo se extiende en el pasaporte señalando el plazo de permanencia.


Por otro lado, se crea el Registro de Migraciones para centralizar la información migratoria. Se determina la vigencia de la calidad migratoria del trabajador durante la prórroga o cambio de dicha situación migratoria.

Asimismo, se establece una diferencia entre categoría migratoria (visitante, temporal y residente) y calidad migratoria. Cabe precisar que la calidad migratoria es la condición que otorga el Estado Peruano al extranjero por su situación personal o por la actividad que va a desarrollar en el territorio, como la calidad de trabajador o estudiante, siendo esta última la que permite realizar modalidad formativa en el territorio nacional.

En ese mismo sentido se detalla que le corresponderá la calidad migratoria de trabajador al extranjero que ingrese al territorio nacional con el fin de realizar actividades lucrativas de manera subordinada o autónoma para los sectores público o privado, en virtud de un contrato de trabajo o relación administrativa o un contrato de prestación de servicios. Están incluidos en esta calidad aquellos extranjeros que ingresan al país con el fin de realizar actividades laborales en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.

Esta calidad migratoria se encuentra dentro de la categoría migratoria de “temporal”, cuyo plazo de permanencia de la calidad migratoria es de 365 días de acuerdo al tiempo de duración del contrato prorrogable.

El trabajador extranjero tiene derecho a solicitar su cambio de categoría migratoria de “temporal” a “residente” (en primer lugar “residente provisional” y después “residente permanente”), esto le permite establecer residencia permanente en el Perú. Para este fin el trabajador extranjero puede solicitar su cambio a “residente provisional” luego de dos años de permanencia con la calidad migratoria de trabajador y finalmente después de 21 meses, adicionales, podrá aplicar para la calidad migratoria de “Residente permanente”.

Finalmente, si el trabajador extranjero no mantiene su calidad migratoria habilitante de trabajador, pero realiza actividades subordinadas, podrá ser multado o hasta expulsado del territorio nacional de manera compulsiva, impidiendo su ingreso por el plazo de 10 años.

laley.com